domingo, 24 de junio de 2007

El Hombre en el Mundo

Por Dr Egidio Vecchio (*)

La persona humana, como ser en el mundo, no es una isla, es un ser en relación con otros seres. En este mundo de relaciones, la persona ve surgir sus pequeños y grandes conflictos, que van desde la simple ansiedad normal, hasta los más profundos estados de angustia, neurosis o psicosis.

La medicina y la psicología modernas ya comprobaron que muchas enfermedades, que eran atribuidas antes a lo orgánico, tienen frecuentemente, como causa principal un origen psíquico o "nervioso". Citaremos como ejemplo dos enfermedades conocidas: el asma y la úlcera estomacal.

Un análisis de las situaciones y relaciones conflictivas, llevaron al Médico Psiquiatara Profesor Doctor Eric Berne a crear el Análisis Transaccional.

El Análisis Transaccional que constituye un sistema de psicología individual y social, relativamente nuevo en Brasil.

No siempre es bien comprendido, tal vez por falta de información. El Analista que utiliza este sistema en su consultorio y lo aplica en las empresas, o el educador que vive en las aulas, o el Sacerdote o Pastor que lo utiliza como base de su obra pastoral, todos ellos parten de una teoría de personalidad elaborada por ERIC BERNE.

De esta forma, BERNE, al crear su sistema psicológico comenzó a construir con una actitud científica.

Cuando decimos que alguien es psíquicamente sano, neurótico, o que está teniendo una conducta desajustada, inadaptada, inapropiada, suponemos que este alguien tiene una estructura de personalidad sana o enferma.

La gran contribución de BERNE fue unir una teoría de personalidad con un sistema de psicología coherente.

Su teoría, su sistema es simple, práctico, objetivo, al mismo tiempo que científico y profundo.

El Análisis Transaccional más que una teoría sobre el hombre, importa al propio hombre, o ser humano con sus problemas concretos, en sus cotidiano vivir.

Importan las dificultades de relación que se tienen y sus características humanas.

"Antes resuelva sus conflictos, después se analiza", es una paradoja "slogan" que utilizaba ERIC BERNE. No nos conformamos con una famosa frase:

"Mucho conseguiremos si pudiéramos convertir un padecimiento neurótico en un infortunio común".

¿Qué es el "Análisis Transaccional"?

El A.T. es ante todo, una filosofía de vida.

Si usted quiere conocer Análisis Transaccional será conveniente que adquiera conocimientos teóricos básicos, mas si desea experimentar y potencializar influenciando este enfoque psicológico creado por el Dr Eric Berne, viva experiencias en su trabajo, en su labor, en su vida religiosa, en la resolución de sus conflictos emocionales o a nivel teórico vaya a aprender este libro ("Qué es el Análisis Transaccional", de Egidio Vecchio, Ed. Lasalle, Canoas, Porto Alegre, Agosto de 1977).-

Campo Clínico

El A.T. constituye un instrumento técnico científico capaz de penetrar los más profundos recovecos del inconsciente humano para el tratamiento de cualquier tipo de problema psicológico: conflictos personales o de la pareja, estados depresivos, trastornos psicosomáticos, adicciones a drogas, neurosis o psicosis (esquizofrenia, paranoia...). Vale también para el psicoterapeuta habilitado , para meditar, y los psicofármacos que ayudan al tratamiento hecho a nivel psicológico.

Campo Empresarial

El A.T. tiene demostrada eficiencia donde tantos profesionales habían fracasado por falta de una técnica simple para el que no es especialista en psicología, objetiva, de modo que sea aprendida por mentes acostumbradas a abstracciones teóricas de poca aplicabilidad, eficaz, para resolver los problemas internos o externos. El A.T. da permiso para pensar, potencializa para aprender, enseñar, a los diferentes grupos empresariales de modo de dar una mutua protección necesaria para que la firma mejore económica y humanamente.

Ofrece cursos para ejecutivos, gerentes, jefes, supervisores, vendedores, funcionarios que calan profundamente en la vida de los participantes con consiguientes resultados en el mejoramiento de los problemas y conflictos.

Campo Educacional

Aún en Brasil no está constituido lo que podríamos llamar un núcleo básico de A.T. en las aulas. En Río Grande, en San Pablo y en Río de Janeiro ya están surgiendo los primeros grupos de educadores, en la medida en el Ministerio de Educación se va tomando conciencia de la productividad del A.T. serán los agentes ejecutivos de una nueva visón del mundo el hombre y de la educación concordando con los principios cristianos y el modo de vida brasileño.

Campo Religioso

Un gran número de personas consultan a sus diferentes ministros religiosos por causa de sus problemas emocionales.

Los dirigentes religiosos podrán encontrar en el A.T. una clara y profunda visión científica y psicológica en concordancia con el enfoque teológico, sin apartarse de los principios bíblicos.

Pensamos que no constituye una exageración afirmar que el Análisis Transaccional, utilizada por pensadores religiosos inteligentes y hábiles, constituye un fundamento psicológico tan útil para la Teología y la Religión, como fueron en la Edad Media, las teorías de Aristóteles y Plotino, adaptadas pro Santo Tomás de Aquino y San Agustín.

Además de eso, los dirigentes religiosos podrán hallar en A.T. un enfoque común a ser aplicado en personas que sean encaminadas para tratamientos terapéuticos.

En nuestra larga experiencia como psicoterapeutas, repetidas veces hemos comprobado la eficaz ayuda que recibe un paciente cuando, como ministros religiosos trabajamos en el mismo enfoque, cada uno e su campo, en base al A.T.

En Porto Alegre existe un grupo de ministros religiosos haciendo cursos avanzados y utilizando A.T. en la práctica pastoral.

En la Pareja

¿Que busca para sí mismo?

¿Qué espera de su matrimonio?

Esta difícil tarea de alcanzar los objetivos personales dentro del casamiento es encarada por el A.T., a partir del conocimiento de las propias estructuras del EGO (Padre, Adulto, Niño) y su funcionamiento. Toda terapia de Pareja se inicia a partir de un contrato que hacen ambos cónyuges, con respecto a sus conflictos. Un análisis del Plano de Vida de cada uno, Caricias que dan y reciben, Juegos Psicológicos cuya ruptura deben aprender, todo es analizado y corregido, viendo una actitud sabia para ambos.

Los cónyuges, de a poco, van reformulando errores, decisiones, Argumentos, Caricias, Posiciones Existenciales, Transacciones Conyugales, en procura de mayor comprensión y superación de conflictos entre sus Estados de Padre o de Niño. Aprenden a divertirse más entre sí, mejorando las relaciones sexuales y procurando metas en común.

Asistencia Social

Fortalece la Asistencia Social con más instrumentos de autocontrol y equilibrio para la difícil tarea que debe desempeñar, y da la oportunidad de usar en los contactos con personas simples, un lenguaje científico, accesible a todos.

Organización

La Internationaol Transational Analisis Association (I.T.A.A.) es la asociación que, a nivel mundial, coordina y dirige las pesquisas, estudios y aplicación del A.T.

Con sede en California, la I.T.A.A. dirige, en le mundo entero, con más de diez mil analistas transaccionales, dos congresos por año.

En Brasil, en Porto Alegre, la Asociación Riograndense de Análisis Transaccional (A.R.A.T.) está presidida por el autor de este libro.

En San Pablo existen dos Asociaciones, y otra fue organizada en Río de Janeiro.

En la Argentina funciona la Escuela Argentina de análisis Transaccional (E.A.T.), dirigida por el Dr Francisco Del Casale, aprobada por la I.T.A.A., la cual está asociada a la Escuela Brasilera de A.T. (E.B.A.T.), dirigida, en Porto Alegre por los Drs Martha Vecchio y Egidio Vecchio, en San Pablo por el Dr Agostinho Minicucci y en Río de Janeiro por el Dr Egidio Vecchio.

En Brasil, en Porto alegre, la Asociación Riograndense de Análisis Transaccional (A.R.A.T.) está presidida por el autor de este libro, Miembro Clínico Didacta (Pr.) de I.T.A.A.

En San Pablo, la primera Asociación de A.T. fue creada por el Dr Bockman de Faria, Miembro Didacta de I.T.A.A., y otra fue organizada en Río de Janeiro (SANTRAJ), presidida por el Dr Alberto Rocha Tavarez. En Río de Janeiro funciona también un Centro de Entrenamiento en A.T., dirigido por el Dr Egidio Vecchio.

Traducción del capítulo O HOMEM NO MUNDO,

del libro “O QUÉ É ANALISE TRANSACIONAL”

de Dr Egidio Vecchio, agosto de 1977 (*).

Traducido por

Lic.Psicol.Nelson Bernasconi

Dr Gabriel Motta

1 comentario:

Evec dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.