domingo, 24 de junio de 2007

Capítulo: Signos propios de cada personaje

Si observamos las manifestaciones externas de las conductas de las personas (gestos, posturas, expresiones, tono de voz y semántica), podemos identificarlas con cada uno de los tres personajes.

Signos externos que identifican al mayor.- Fruncir el ceño, apretar los labios, suspirar, poner los brazos en jarra, apuntar con el índice o utilizar expresiones tales como: "Nunca lo olvidaré", "¿Cuántas veces tengo que decirlo?", "Voy a terminarlo de una vez por todas", ¿Cómo te atreves?", "Ten cuidado", entre otras.

Signos externos que identifican al adulto.- Cuando escucha, generalmente no se mueve, parpadea, utiliza el pensamiento lógico, escucha con atención, analiza y comprueba los hechos. Se expresa a través de palabras como: por qué, qué, cómo, cuándo, dónde, cuánto, de qué manera, relativamente, creo que..., "¿Qué es esto?", "¿Cómo ha pasado?" o "Vamos a averiguarlo".

Signos externos que identifican al pequeño.- Se expresa emocionalmente, con lágrimas y labios temblorosos; se muerde las uñas, baja los ojos, se encoge de hombros y habla con voz aguda.

No hay comentarios: