lunes, 7 de septiembre de 2009

RE: Semanario Aristotelizar: Semana 148 (31/08 al 06/09/09)

Publicado en el Foro
☻marketing ∞ infinito☺
☻óiga dOTOR☺
To: drgabrielmotta@hotmail.com
Subject: Semanario Aristotelizar: Semana 148 (31/08 al 06/09/09)
From: gobierno@aristotelizar.com
Date: Mon, 7 Sep 2009 16:14:34 -0300

Semanario Aristotelizar: Semana 148 (31/08 al 06/09/09)
Si no puede ver correctamente el mail o las imágenes, acceda a la versión online
Semanario Aristotelizar
Condarco 5306 | BUENOS AIRES - ARGENTINA | (011) 4572-3987
   Contenido:

Semana 148 (31/08 al 06/09/09)
www.aristotelizar.com
L
M
M
J
V
S
D

1
2
3
4
5
6
7
8
9
10
11
12
13
14
15
16
17
18
19
20
21
22
23
24
25
26
27
28
29
30




 
Septiembre 2009
 Editorial
 10 mejores noticias de la semana

Entrevista a Sergio Bergman

Sergio Bergman: "Corremos el riesgo de perder el sistema democrático"

El rabino Sergio Bergman no duda en comparar la Argentina de los Kirchner con la Venezuela de Chávez, pues cree que ambos están destruyendo la democracia desde dentro. Frente a eso propone la resistencia pacífica a través de la movilización popular.
domingo, 06 de septiembre de 2009
Su pasión por lo público es la que lo lleva a criticar por igual la mala política de los de arriba y la indiferencia privada de los de abajo. Su verba por demás locuaz recurre una y otra vez a alegorías histórico-religiosas que tanto atacan con inusual dureza a los malos gobernantes como interpelan con vigor a los argentinos que no se movilizan contra ellos.

El rabino Sergio Bergman estuvo varios días en Mendoza donde desplegó su pensamiento en los más diversos foros. He aquí un resumen de su larga charla con Los Andes.

-En su opinión, ¿cuál es el fundamento último de la crisis argentina actual?

- El problema es cultural y la redención es cultural. No hay nada más de derecha que robar por izquierda; no hay nada más inmoral que hablar de los pobres y excluidos a los que les vas a destruir toda capacidad y toda esperanza que es lo que pasa cuando vos acumulás en nombre de ellos pero te lo quedás para vos en el uso discrecional extorsivo de una caja de la concentración más inaudita -no sólo de dinero sino de poder- que se haya visto en la historia de los gobiernos civiles y democráticos argentinos.

-Esta concentración ¿es un fenómeno anómalo o viene desde la historia?

-No es que Kirchner se brotó; él es un tipo coherente y consecuente, que se trasladó desde su feudo, que era chiquito y acotado, en Santa Cruz, para llevar a todo el país el mismo componente mental, político y de gestión.

-Pero ¿cómo pudo lograrlo? La Argentina toda es muy distinta a Santa Cruz.

- En América Latina ya no hay más golpes militares. Ahora se golpea con las urnas cuando una primera minoría electoral, que tiene un pensamiento hegemónico y totalitario, desarma la democracia desde dentro del sistema. Kirchner apenas asumió el Ejecutivo, ejecutó la república, canceló la Legislatura donde una mayoría automática firma lo que le mandan.
 
Luego neutralizó al Poder Judicial y tomó por asalto al Consejo de la Magistratura que hoy es la policía política de los jueces. Por lo tanto, acá lo que hay es una hegemonía Ejecutiva.

-Más allá de su "feudo", él dice hablar y actuar en nombre de ideales de los '70...

-El problema no es haber sido montonero sino nunca haberlo sido y después reivindicar a los montoneros 30 años después, cuando los verdaderos montoneros de aquel entonces ya no quieren volver a serlo. Mientras que los que hace 30 años se dedicaban a hacer negocios usurarios, ahora quieren reivindicarse como montoneros.

-¿Cuál es la lógica política de Kirchner?

-La única lógica que hay acá es una lógica perversa, la del imperio, pero peor. Porque los romanos nos dieron dos cosas: el imperio y la república; nos dieron el pan y el circo. Mientras que ahora estamos cada vez con menos pan pero cada vez con más circo.

-¿Qué intereses mueven esta política?

-La corrupción estructural que tenemos hoy no es sólo de coimas y de pasamanos, sino de escrituras. Se están escriturando bienes de la Nación a nombre de testaferros y de grupos hegemónicos y monopólicos. Quieren llegar a ponernos a la Argentina en el lugar de Venezuela porque las relaciones carnales de la Argentina en esta era son con Venezuela.

-El peronismo y el chavismo ¿son fenómenos políticos similares?

-No, no se puede confundir a Perón con Nerón. Kirchner está dispuesto a ir por todo, que no era lo que pensamos los argentinos que el 28 de junio -con todo el sentido común- lo que votamos fue renovación parcial de legisladores… pero el emperador no. El emperador plebiscitaba su amenaza de prender la nafta que ya había derramado y ahora va por más, porque el perfil del perverso es el de conocer la ley para profanarla, no para respetarla.

-¿Cómo se debe actuar ante quien no respeta la ley sino que la profana?

-Hay tiempos que ellos no respetan pero que nosotros debemos respetar. Hasta 2011 debemos sostener lo que elegimos. Nosotros, los argentinos, aunque ellos jueguen a todo o nada, debemos actuar con disciplina institucional. ¿Nos equivocamos en 2007? Quizá, pero no hay mal que dure cien años ni cuerpo ni república que lo aguante. Ahora tenemos que votar mejor.
Pero para eso hay que aprender de nuestros hermanos venezolanos. Caracas ya está en Buenos Aires, por lo que el problema que hoy tenemos no es la discusión sobre una ley o sobre personas. No, es una discusión sobre el sistema, porque corremos el riesgo de perder el sistema democrático.

-¿Cómo hacemos para no perder el sistema? ¿Sólo esperamos a votar en 2011?

-Para mí la manera de resistir es convertirnos todos en ciudadanos, porque tenemos muchos habitantes y pocos ciudadanos. Tenemos muchos analistas de la realidad y pocos participantes.
Tenemos muchos observadores y pocos involucrados.

-O sea, se trata de participar más...

-Lo que yo quiero decir es que es una ilusión óptica suponer que si no estuviera Néstor Kirchner con eso solo nosotros arreglamos la Argentina. No. Acá hay dos grupos de argentinos: 1) los que están todo el tiempo observando lo que ellos hacen porque los Kirchner son los únicos que toman la iniciativa; 2) los que tenemos que empezar a despertarnos y tomar algún tipo de iniciativa.

-¿Qué iniciativa, por ejemplo?

-El 28 de junio se votó en las urnas. Ahora hay que votar con los pies. No hay que conmoverse, hay que moverse, hay que movilizarse, hay que organizarse. Uno no se entrega, uno no se doblega, uno no se arrodilla.

Uno se organiza, se moviliza y resiste cívicamente, sin violencia, pero con conducción, con fuerza, con disciplina, con coherencia, con constancia, para que no nos lleven puestos, porque acá nos quieren llevar puestos a todos y con todo. Si no, preguntemos a nuestros hermanos venezolanos lo que significa no haber reaccionado a tiempo y que te cocinen a fuego lento.

- O sea, según usted Kirchner, entre Brasil y Venezuela, ya ha optado.

-Usted me pregunta entre Brasil y Venezuela ¿dónde estamos nosotros? No hay ninguna duda, con Venezuela estamos. Pero no creo que nuestros gobernantes adhieran a la pasión ideológica de Chávez. Sólo les encanta la caja, la concentración absoluta del poder.

-En síntesis, ¿por dónde empezaría según usted el renacer argentino?

-La solución de fondo es reponer el stock de recursos humanos para la Nación. Nosotros necesitamos gente que se quiera involucrar y que quiera participar y eso no es para 2011. Con suerte, si trabajamos bien, tendremos alguna novedad en 2016, en el bicentenario que vamos a tener que celebrar, porque éste, el de 2010, ya lo hemos perdido.

-¿Desde dónde surgirán esos recursos?

-Desde abajo, desde el pueblo argentino quien, a pesar de sus traumas de la historia, va madurando y consolidando, de una situación adolescente a una posición más madura. El pueblo está un poco más adelante que sus dirigentes; el sentido común de la gente está más consolidado.

-Pero la sociedad cada vez cree menos, no sólo en los políticos, sino también en la política.

-Es cierto; la sociedad ya no tiene ninguna convicción de que la política le pueda cambiar la realidad pero nosotros tenemos que explicar, sobre todo a nuestros hijos, que si no reivindicamos la política y no la recreamos, que si no asumimos que hay que construir poder -no para abusar de él sino para transformar- seguiremos en la repetición compulsiva -de emergencia en emergencia- donde los únicos que tienen garantizada la continuidad son ellos, los malos que trabajan bien, porque el bien trabaja muy mal. Por Carlos Salvador La Rosa - Fotos: Walter Moreno
Publicado en Diario Los Andes - Ver nota original
Comentar esta editorial
Santiago del Estero
Publicado en Diario Panorama
Alumnos del método Suzuky dieron un brillante concierto
Chubut
Publicado en S.O.S. Patagonia
Presentan obras de teatro para generar conciencia ecologista
Río Negro
Publicado en InfoMapuchito
Crean oficina de Defensa de los Consumidores en Bariloche
Santiago del Estero
Publicado en Diario Panorama
Descubren dos anticuerpos que podrían vencer al VIH
Santiago del Estero
Publicado en Diario Panorama
Hallan en la Puna un ecosistema único en el mundo
Salta
Publicado en Cadena Global
Avanza la construcción del laboratorio de enfermedades tropicales
Santiago del Estero
Publicado en El Liberal
Jóvenes termenses, comprometidos con el cuidado del medio ambiente
Santiago del Estero
Publicado en Diario Panorama
Jóvenes voluntarios pintaron las casas de un barrio humilde de Bs. As.
Tucumán
Publicado en Tucumán Noticias
Argentina está entre los países más felices del mundo
Jujuy
Publicado en Jujuy al día
Segundo encuentro nacional de poesía la rioja 2009
 Editoriales de la semana
Publicado en Clarín
De nuevo los Kirchner dificultan las negociaciones en el Congreso
Publicado en Clarín
La eficiencia y la independencia de la Justicia
Publicado en Clarín
Debilitar al mensajero para poder controlar el mensaje
Publicado en Clarín
La política japonesa ya no es tediosa
Publicado en Clarín
Peregrinaje para alcanzar un acuerdo con el Fondo
Publicado en Clarín
La cabeza es fábrica, no museo
Publicado en La Licuadora
El negocio detras del negocio
Publicado en Clarín
La promoción del examen de VIH
Publicado en Clarín
El Gobierno insiste en hacer avances totalitarios
Publicado en Clarín
Deudas provinciales: método K para apretarles la marca a los gobernadores
 
 Nota Líder: Ley de Medios K
Diario de Ventas PYMES

Ley de Medios K, otro intento de dividir a los argentinos

El Gobierno nacional envió al Congreso una Ley de Radiodifusión que sólo contempla los intereses del partido oficial y de los amigos del poder político. Por eso busca aprobarla a las apuradas antes de que asuman los representantes legislativos elegidos por el pueblo el 28 de junio. Y para lograr un resultado a su favor, el Gobierno no duda en generar un clima de todos contra todos, intentando avanzar hacia el poder absoluto a través de la división entre los argentinos.
domingo, 06 de septiembre de 2009
La Asociación Internacional de Radiodifusión (AIR) lo acaba de declarar la semana pasada al mundo con todas las letras: "La presidenta Cristina Fernández de Kirchner quiere destruir con una ley de medios al Grupo Clarín".
 
El presidente de la AIR consideró "una perversidad que se legisle con nombre y apellido buscando destruir un grupo empresarial que tiene además el respaldo de las audiencias. Es una muestra más del desatino con que muchas veces se manosea este tema de la libertad de expresión".
 
Finalmente, la prestigiosa institución internacional advirtió taxativamente sobre esa corriente que en algunos países latinoamericanos busca restringir la libertad de expresión y de prensa, encabezada por el presidente venezolano, Hugo Chávez, a la cual la Argentina se ha plegado, aun a riesgo de que tambalee el sistema democrático y republicano tan dificultosamente conseguido.

La ciudadanía cambió con su voto del 28 de junio la correlación de fuerzas legislativas, por lo cual cualquier debate estructural, de fondo, debería hacerse a la luz de esa nueva correlación para que se expresen de un modo más fehaciente las nuevas tendencias de la opinión pública.

Sin embargo, el Gobierno nacional ha decidido utilizar las viejas mayorías parlamentarias -ya sin consenso social- para avanzar con una Ley de Radiodifusión y Contenidos Audiovisuales cuya razón de fondo es que desaparezca la prensa libre en la Nación Argentina.

En efecto, basta escuchar los argumentos esgrimidos tanto por la señora Presidenta de la Nación como por su señor esposo para enviar esta ley al Congreso, donde sin pudor alguno se explican estas antidemocráticas intenciones de intentar destruir un grupo de medios de comunicación para luego seguir con la domesticación del resto, mediante el temor que pueda provocar el despliegue de tanto poderío.

Es así que todas las supuestas intenciones democratizadoras o desmonopolizadoras que se puedan expresar en los fundamentos de la ley sucumben definitivamente al verificar que ellas son sólo el adjetivo, la excusa formal del verdadero sustantivo que se está discutiendo aquí, y que no es otro que la subordinación total de los medios independientes del poder político a este poder.

Por eso, bajo la excusa de limitar la concentración de medios, lo que se busca es apostar a la mayor concentración posible en manos del Estado y de aquellos que se le dobleguen absolutamente.

Por eso, bajo la excusa de ampliar las voces democratizando los medios, lo que se pretende es que haya una sola voz y que toda democracia desaparezca de las estructuras comunicacionales.

Por eso, bajo la excusa de ponerles límites a los intereses empresariales, lo que se pretende es atacar a la libertad de prensa y de expresión, porque el Gobierno ha definido a las mismas como el último obstáculo a su delirio de unanimidad.

Si ello no fuera así, sería inexplicable que se convoque a empresas de servicios telefónicos a que asuman tareas de radiofonía, cuando dichas tareas fueron desde el inicio prohibidas para las mismas desde los pliegos de licitación por los cuales esas telefónicas asumieron sus actuales funciones.

Si ello no fuera así, lo que se buscaría con una nueva Ley de Radiodifusión es acabar con las improvisaciones para fortalecer la seguridad jurídica, pero en realidad todo hasta ahora viene demostrando exactamente lo contrario.

Así, en la cuestión de la televisación del fútbol, el Estado nacional fue el principal impulsor de la ruptura de un contrato legal entre privados.

Y en el proyecto de comunicación audiovisual lo que se propone es su aplicación retroactiva para que las empresas de medios tengan que malvender (o vender a los amigos del poder político) sus activos acumulados legalmente.

Vale decir, nada más lejos de las pretensiones del Gobierno que mejorar los ordenamientos legales por otros más previsibles.
 
En absoluto, lo que se pretende es, claramente, empeorar los ordenamientos legales existentes, cambiando la proliferación de normas transitorias dictadas en el área durante las últimas décadas por una subordinación absoluta de la prensa al poder, con lo cual no se solucionará ninguno de los problemas que se dice pretender solucionar y se empeorarán todas las cosas.

Por otra parte, al gobierno del señor y la señora Kirchner no le importa en absoluto la supuesta concentración de los medios privados de la comunicación pública, porque de ser así no habrían propiciado en casi todas las actividades del país la más asombrosa concentración de poder político y económico de que se tenga memoria en las últimas décadas.

Por el contrario, el ataque a los medios está motivado por el afán de robarles a los mismos las audiencias que ellos han construido a lo largo del tiempo.
 
Es por eso que este artificio legal con que pretenden monopolizar la comunicación social lo han elaborado sin consultar a los medios escuchados, leídos o vistos por la gente, ateniéndose sólo a los intereses del poder político que ellos representan y a las asesorías de aquellos supuestos comunicadores que no comunican nada porque no son escuchados por nadie.

No obstante, las audiencias y las fidelidades de los públicos no pueden conseguirse ni transferirse mediante la vía del decreto, por lo que, aún aprobándose esta insostenible ley, la sociedad les seguirá dando la espalda a quienes han decidido darle la espalda a la sociedad.

En realidad, el debate de medios en la Argentina de hoy es el último intento de un gobierno sitiado por el desprestigio y la corrupción para -en las puertas de su ocaso definitivo- avasallar la soberanía popular intentando privar de voz a la opinión pública que resiste, con su voz y con su voto, tanto autoritarismo desembozado.

Es que los pueblos no suelen quedarse quietos cuando los gobiernos deciden enfrentarlos.

Claro que a la sinrazón de la fuerza de los poderosos, la sociedad suele responder con la movilización de todas sus fuerzas cuando la democracia es puesta irresponsablemente en juego por quienes fueron elegidos para custodiarla y profundizarla, pero que -negando el mandato colectivo- intentan vaciarla de toda forma y contenido.
Publicado en Diario Los Andes - Ver nota original
Publicado en Infobae
Los que se jubilan anticipadamente deben cobrar los aumentos que reciben los trabajadores activos
Publicado en Tucumán noticias
Mas de 4.700 familias en vía de aprobación de crédito hipotecario
Publicado en Sin mordaza
Santa Fe: comienza a gestarse una Red de PyMES
Publicado en La Mañana Online
En Formosa se regularizaron deudas por alrededor de 30 millones de pesos
Publicado en Informesur
Se diseñarán Circuitos Integrados en Argentina
Publicado en Tucumán noticias
Firman contrato para explorar y explotar petroleo en San Juan
Publicado en La Prensa de Santa Cruz
Entregan aporte económico al área deportiva caletense
Publicado en Infobae
La recaudación subió 4,2% en agosto, según informó la AFIP
 
 Buenas Nuevas por Provincia
Buenos Aires CABA (Ciudad Autónoma de Buenos Aires) Catamarca
Chaco Chubut Córdoba
Corrientes Entre Ríos Formosa
Jujuy La Pampa La Rioja
Mendoza Misiones Neuquén
Río Negro Salta San Juan
San Luis Santa Cruz Santa Fe
Santiago del Estero Tierra del Fuego Tucumán
 
 
 Megapensamiento: Una fea pesadilla
Ideas semilla-fuerza
Este espacio es para difundir ideas o conjuntos de ideas que impulsen cambiar la realidad,  principalmente si esta no está caracterizada por la calidad institucional.
Es lo mínimo que podemos reclamar. Queremos ser bien gobernados. Y además invitamos a quienes crean que pueden aportar se sumen a este emprendimiento.

Federico Fiorentino
Una fea pesadilla
"Hay que prender fuego a estas ratas"… Al escuchar esto, usted inocentemente creerá que voy a hablarle sobre algún método novedoso para deshacerse de esos pequeños animalitos que atacan de vez en cuando la casa de algún vecino. Pero, como no me gusta meterle miedo a la gente, y mucho menos que algún familiar o amigo, que usted tenga al lado en este momento, se suba a una silla, atemorizado al escuchar la palabra "ratas", quitaré el misterio de aquella triste frase ¿Y por qué digo triste frase? -Mientras comienzo mi develamiento- Porque no cabe quizás otro calificativo. El autor de la misma -entiéndase: quien quiere incinerar a las supuestas ratas- es Julio Fornari candidato a concejal del PRO en la ciudad santafesina de Gálvez.

Ahora decididamente llegó el momento de contextualizar la frase. Alguno ya se me habrá adelantado y, al escuchar el nombre de Julio Fornari o el del PRO, haya descubierto a quienes quiere prender fuego este hombre. "Las ratas", para el posible futuro concejal, son los vecinos de la villa miseria que está detrás de su casa.

Por suerte, las autoridades del municipio presentaron una denuncia en su contra por discriminación e incitación a la violencia ante la Defensoría del Pueblo, el Concejo Deliberante local y el INADI.

"Me robaron otra vez. Esta gente son como las ratas, tienen cría todos los días; voy al frente, hay que prenderle fuego, es la única forma de competir con ellos", fueron contundente las palabras de Julio Fornari, quien intentó luego pedir disculpas públicas. Pobre hombre, no se dio cuenta de lo que dijo, estaba asustado, acababan de robarle, se le escuchó decir a alguno por ahí. Pobre hombre, no se dio cuenta que por ese desliz puede perder las elecciones, dijo otro por allá. Lo cierto es que tenemos mucha violencia metida en la sociedad… y si permitimos esas declaraciones estaríamos permitiendo las acciones más violentas: los robos, los asesinatos, las violaciones, la corrupción.

Generalizar es feo… y muy peligroso, en este caso, quizás más peligroso que vengan pibes de la villa y te roben. Es peligroso decir que "hay que matar a todas las ratas", es peligroso creer que hay que matarlas antes de que tengan cría. Pero bueno, no nos enojemos tanto, quizás no se dio cuenta. No hay culpa cuando uno está asustado. Quizás Videla estuvo asustado muchos años, quizás Hitler era el más miedoso de todos los tiempos. Si tenemos miedo se nos puede perdonar cualquier cosa…

Si hoy Julio Fornari, o cualquier otra persona como él, se levanta temprano y se compra un lanzallamas para quemar las villas de Buenos Aires, no nos enojemos… es posible que haya tenido una fea pesadilla ¡Pobre Hombre!
Comentar este megapensamiento
Federico Guido Fiorentino
federicofiorentino@aristotelizar.com
 
Equipo Aristotelizar2Esta edición ha sido preparada por:
Federico Baez, Federico Fiorentino y Florencia Fiorentino
Diseño:
Ignacio Nelson de subwaydesign (www.subwaydesign.com.ar)
www.aristotelizar.com - Semana 148
 

En caso de tener algún problema, contáctese con el administrador a: juanbaez@aristotelizar.com
 
---

¡Crea carpetas para todos tus correos! ¡Hotmail te da todo el espacio que puedas necesitar!

No hay comentarios: