martes, 1 de septiembre de 2009

RE: Diario Enfoques 1 de setiembre de 2009

Publicado en el Foro
☻marketing ∞ infinito☺
☻óiga dOTOR☺

To: garzon.enfoques@gmail.com
From: enfoquesdigital@adinet.com.uy
Subject: Diario Enfoques 1 de setiembre de 2009
Date: Tue, 1 Sep 2009 10:45:18 -0300

Diario Enfoques : enfoques 1 de setiembre de 2009


Edición Nro. 1568 - Punta del Este / Uruguay
enfoques 1 de setiembre de 2009
 
Inicio Contáctenos Ediciones anteriores Agregar a Favoritos
Todas_las Secciones EDITORIAL HOY_IMPORTA IMPACTO AEROPUERTOS AÉREAS RESUMEN_DE_PRENSA HOY_ESCRIBEN MUY_INTERESANTE HOTELES SALUD CORREO ADVERTENCIA


EDITORIAL f
Lloviendo sobre mojado
A veces, muy pocas, es bueno que llueva sobre mojado. Sobre todo en tiempos de sequía, como los que sufre el país desde décadas atrás.
Nos estamos refiriendo a la sequía intelectual de nuestros muy poco dotados gobernantes, que copiaron mal, y para los uruguayos peor, la estructura del Impuesto a la Renta de las Personas Físicas que rige en países del primer mundo, sobre todo en los Estados Unidos. No se tuvo en cuenta que el IVA, en ese país, es de un dígito, y que la validez del gravamen encuentra en ese gigante de 300 millones de habitantes plena justificación.

En Uruguay, bien sostiene Lacalle, el IRPF de Barreix-Astori (y no al revés) tiene "la cara de la fórmula del Frente Amplio y la paternidad de Danilo Astori".
Estos malos uruguayos, los peores americanos a lo que alguna vez aludió Artigas, (Reglamento Provisorio de Tierras de 1815) son los padres del impuesto que castiga a una clase media en vías de desaparición a poco que asuma José Mujica la presidencia de la república.

Pero el impuesto también ataca a los pobres, pandemia peor que la gripe porcina, que ha hecho un infierno de aquellos desgraciados compatriotas que tienen la mala suerte de que se les considere imputables porque ganan sueldos o jubilaciones superiores a los 15 mil pesos.

Para colmo de males, muy suelto de cuerpo el presidente del BPS se ufana de que el Banco de Previsión dé superávit.
¡Jamás de los jamaces un organismo de previsión social puede arrojar superávit! Si ello ocurre es porque fue mal administrado. Y no hay tutía. Recordamos que en los años 60 un presidente del Consejo del Niño llamó a conferencia de prensa para anunciar a tambor batiente que el organismo había arrojado superávit. Fue inmediatamente destituido.

Pergeñado en el Banco Mundial, el IRPF avanzó igualmente sobre las pasividades, al punto que fue necesario cambiar su denominación para jubilados y pasivos (IASS) porque así como se planteó inicialmente fue declarado ilegal. Astori no se amilanó. El gobierno de Vázquez tampoco, y con alevosía manifiesta burlaron la Constitución para instaurar el Impuesto de Asistencia a la Seguridad Social  que rige desde el  1° de Julio de 2008.

Afortunadamente el Partido Nacional, el gobierno, si Lacalle asume el 1° de marzo, derogará de inmediato este engendro tributario que grava las pasividades, impuesto repudiable en un país que exhibe topes jubilatorios y montos de jubilación y pensión ridículos. Absolutamente ridículos. Obviamente que no nos referimos a las pasividades superiores a los 50 mil pesos, que por cierto son pocas en el conglomerado social.

El candidato nacionalista también prometió que si accede a la presidencia para los jubilados se aplicará el fondo de vivienda para subsidiar alquileres, en tanto procurará avanzar a una jubilación mínima de cinco mil pesos. Mientras Murro, (el presidenteeeeeeeeeee) del BPS se jacta del superávit, hay jubilaciones de piso indecente de 1.700 pesos.


HOY IMPORTA f
Mariano Moreno (Cantinflas)
Lección de Cantinflas a políticos y gobernantes
Discurso supuestamente pronunciado ante la Asamblea General de las Naciones Unidas.
"Me ha tocado en suerte ser el último orador, cosa que me alegra mucho porque, como quien dice, así me los agarro cansados.
Sin embargo, sé que a pesar de la insignificancia de mi país, que no tiene poderío militar, ni político, ni económico ni mucho menos atómico, todos ustedes esperan con interés mis palabras ya que de mi voto depende el triunfo de los Verdes o de los Colorados.

Señores representantes:
Estamos pasando un momento crucial en que la humanidad se enfrenta a la misma humanidad. Estamos viviendo un momento histórico en que el hombre científica e intelectualmente es un gigante, pero moralmente es un pigmeo. La opinión mundial está tan profundamente dividida en dos bandos, aparentemente irreconciliables, que dado el singular caso, queda en sólo un voto. En el voto de un país débil y pequeño que puede hacer que la balanza se cargue de un lado o se cargue de otro lado.  Estamos, como quien dice, ante una gran báscula: por un platillo ocupado por los Verdes, y con otro platillo ocupado por los Colorados.
Y ahora llego yo, que soy de peso pluma como quien dice, y según donde yo me coloque, de ese lado seguirá la balanza.
¡Háganme el favor!...
¿No creen ustedes que es mucha esponsabilidad para un solo ciudadano? No considero justo que la mitad de la humanidad, sea la que fuere, quede condenada a vivir bajo un régimen político y económico que no es de su agrado, solamente porque un frívolo embajador haya votado, o lo hayan hecho votar, en un sentido o en otro.

El que les habla, su amigo... yo... no votaré por ninguno de los dos bandos (voces de protesta).
Y yo no votaré por ninguno de los dos bandos debido a tres razones:
Primera, porque, repito que no se sería justo que el sólo voto de un representante, que a lo mejor está enfermo del hígado, decidiera el destino de cien naciones;
Segunda, estoy convencido de que los procedimientos, repito, recalco, los procedimientos de los Colorados (los países comunistas) son desastrosos.  (Voces de protesta de parte de los Colorados);
¡y Tercera!... porque los procedimientos de los Verdes (Estados Unidos ) tampoco son de los más bondadoso que digamos. (Ahora protestan los Verdes).
Y si no se callan ya, yo no sigo, y se van a quedar con la sensación de saber lo que tenía que decirles.
Insisto que hablo de procedimientos, y no de ideas ni de doctrinas.

Para mí todas las ideas son respetables aunque sean " ideítas" o "ideotas", aunque no esté de acuerdo con ellas.
Lo que piense ese señor, o ese otro señor, o ese señor (señala), o ese de allá, de bigotico, que no piensa nada porque ya se nos durmió, eso no impide que todos nosotros seamos muy buenos amigos.
Todos creemos que nuestra manera de ser, nuestra manera de vivir, nuestra manera de pensar y hasta nuestro modito de andar son los mejores; y el chaleco se lo tratamos de imponérselo a los demás y si no lo aceptan decimos que son unos tales y unos cuales y al ratito andamos a la greña.
¿Ustedes creen que eso está bien?
Tan fácil que sería la existencia si tan sólo respetásemos el modo de vivir de cada quién.
Hace cien años ya lo dijo una de las figuras más humildes pero más grandes de nuestro continente: "El respeto al derecho ajeno es la paz" (aplausos).
Así me gusta... no que me aplaudan, pero sí que reconozcan la sinceridad de mis palabras.

Yo estoy de acuerdo con todo lo que dijo el representante de Salchichonia, (alusión a Alemania) con humildad. Con humildad de albañiles no agremiados debemos de luchar por derribar la barda que nos separa, la barda de la incomprensión, la barda de la mutua desconfianza, la barda del odio; el día que lo logremos podemos decir que nos volamos la barda (risas).
Pero no la barda de las ideas, ¡eso no!, ¡nunca!, el día que pensemos igual y actuemos igual dejaremos de ser hombres para convertirnos en máquinas, en autómatas.
Este es el grave error de los Colorados, querer imponer por la fuerza sus ideas y su sistema político y económico; hablan de libertades  humanas, pero yo les pregunto: ¿existen esas libertades en sus propios
países?
Dicen defender los Derechos del Proletariado pero sus propios obreros no tienen siquiera el derecho elemental de la huelga; hablan de la cultura  universal al alcance de las masas pero encarcelan a sus escritores porque se atreven a decir la verdad; hablan de la libre determinación de los pueblos y sin embargo hace años que oprimen una serie de naciones sin permitirles que se den la forma de gobierno que más les convenga.
¿Cómo podemos votar por un sistema que habla de dignidad y acto seguido atropella lo más sagrado de la dignidad humana, que es la libertad de conciencia, eliminando o pretendiendo eliminar a Dios por decreto?
No, señores representantes, yo no puedo estar con los Colorados, o mejor dicho con su modo de actuar; respeto su modo de pensar, allá ellos, pero no puedo dar mi voto para que su sistema se implante por la fuerza en todos los países de la tierra (voces de protesta).
¡El que quiera ser Colorado que lo sea, pero que no pretenda teñir a los demás! (los Colorados se levantan para salir de la Asamblea).
¡Un momento jóvenes!, ¿pero por qué tan sensitivos?
Pero si no aguantan nada, no, pero si no he terminado, tomen asiento.
Ya sé que es costumbre de ustedes abandonar estas reuniones en cuanto oyen algo que no es de su agrado; pero no he terminado, tomen asiento, no sean precipitosos... todavía tengo que decir algo de los Verdes, ¿no les gustaría escucharlo?

Siéntese (va y toma agua y hace gárgaras, pero se da cuenta que es Vodka).

Y ahora, mis queridos colegas Verdes, ¿ustedes qué dijeron?:
"Ya votó por nosotros", ¿no?,  pues no, jóvenes, y no votaré por ustedes porque ustedes también tienen mucha culpa de lo que pasa en el mundo, ustedes también son medio soberbios, como que si el mundo fueran ustedes y los demás tienen una importancia muy relativa, y aunque hablan de paz, de democracia y de cosas muy bonitas, a veces también pretenden imponer su voluntad por la fuerza, por la fuerza del dinero.
Yo estoy de acuerdo con ustedes en que debemos luchar por el bien colectivo e individual, en combatir la miseria y resolver los tremendos problemas de la vivienda, del vestido y del sustento.
Pero en lo que no estoy de acuerdo con ustedes es en la forma que ustedes pretenden resolver esos problemas, ustedes también han sucumbido ante el materialismo, se han olvidado de los más bellos valores del espíritu pensando sólo en el negocio, poco a poco  se han ido convirtiendo en los acreedores de la humanidad, y por eso la humanidad los ve con desconfianza.

El día de la inauguración de la Asamblea, el señor embajador de Lobaronia dijo que el remedio para todos nuestros males estaba en tener automóviles, refrigeradores, aparatos de televisión; ju ... y yo  me pregunto: ¿para qué queremos automóviles si todavía andamos descalzos?, ¿para qué queremos refrigeradores si no tenemos alimentos que meter dentro de ellos?, ¿para qué queremos tanques y armamentos si no tenemos suficientes escuelas para nuestros hijos? (aplausos).

Debemos de pugnar para que el hombre piense en la paz, pero no solamente impulsado por su instinto de conservación, sino fundamentalmente por el deber que tiene de superarse y de hacer del mundo una morada de paz y de tranquilidad cada vez más digna de la especie humana y de sus altos destinos.
Pero esta aspiración no será posible si no hay abundancia para todos, bienestar común, felicidad colectiva y justicia social.
Es verdad que está en manos de ustedes, de los países poderosos de la tierra, ¡Verdes y Colorados!, el ayudarnos a nosotros los débiles, pero no con dádivas ni con préstamos, ni con alianzas militares.
Ayúdennos pagando un precio más justo, más equitativo por nuestras materias primas, ayúdennos compartiendo con nosotros sus notables adelantos en la ciencia, en la técnica... pero no para fabricar bombas sino para acabar con el hambre y con la miseria (aplausos).

Ayúdennos respetando nuestras costumbres, nuestra dignidad como seres humanos y nuestra personalidad como naciones por pequeños y débiles que seamos; practiquen la tolerancia y la verdadera fraternidad que nosotros sabremos corresponderles, pero dejen ya de tratarnos como simples peones de ajedrez en el tablero de la política internacional.

Reconózcannos como lo que somos, no solamente como clientes o como ratones de laboratorios, sino como seres humanos que sentimos,  que sufrimos, que lloramos.

Señores representantes, hay otra razón más por la que no puedo dar mi voto: hace exactamente veinticuatro horas que presenté mi renuncia como embajador de mi país; espero me sea aceptada.

Y qué fácil sería, señores, lograr ese mundo mejor en que todos los hombres blancos, negros, amarillos y cobrizos, ricos y pobres pudiésemos vivir como hermanos.
Si no fuéramos tan ciegos, tan obcecados, tan orgullosos, si tan sólo rigiéramos nuestras vidas por las sublimes palabras, que hace dos mil años dijo aquel humilde carpintero de Galilea, sencillo, descalzo, sin frac ni condecoraciones:
"Amaos... amaos los unos a los otros", pero desgraciadamente ustedes entendieron mal, confundieron los términos, ¿y qué es lo que han hecho?, ¿qué es lo que hacen?: "Armaos los unos contra los otros"....
He dicho..."



IMPACTO f
Una cámara del estado argentino ya vigila a Botnia en forma permanente
Una cámara de video de alta resolución fue instalada ayer por el Estado argentino para vigilar en forma permanente y de cerca la pastera Botnia, que es resistida por sus posibles efectos contaminantes.La cámara fue ubicada a 13 kilómetros de la planta industrial de Botnia en Fray Bentos, Uruguay.
El equipo se colocó en el balneario Ñandubaysal, en la costa argentina del río Uruguay por la secretaría de Medio Ambiente de la Nación, tras gestiones llevadas adelante por la Asamblea Ciudadana Ambiental Gualeguaychú.
El asambleísta Jorge Fritzler adelantó que próximamente las imágenes tomadas por la cámara se verán en Internet.
Precisó que se trata de una cámara de alta resolución, con 360 grados de giro, audio y visión nocturna.
Fritzler recordó que las gestiones fueron iniciadas hace dos años, cuando Romina Picolotti estaba al frente de la secretaría de Medio Ambiente de la Nación, y fueron retomadas cuando asumió Homero Bibiloni.
"La idea inicial era que la cámara fuera colocada a menor distancia. Por este motivo, esperamos que la trasladen a 3 kilómetros en línea recta frente a Botnia, en el coto de caza de la isla La Victoria", expresó Fritzler.
Paralelamente, la Asamblea Ciudadana Ambiental Gualeguaychú avanza en la preparación de la marcha que se realizará el próximo 6 de agosto en el puente internacional General San Martín.


AEROPUERTOS f
Eurnekian busca fondos para ampliar Aeropuertos Argentina 2000 
El empresario trata de avanzar con la construcción de una terminal para vuelos internacionales y otra de cabotaje en Ezeiza.
Ezeiza estará preparado para recibir 13 millones de pasajeros por año a partir del 2010, de los que aproximadamente 10 millones provendrán del exterior, 500.000 en tránsito y 2,5 millones de vuelos de cabotaje.
Aeropuertos Argentina 2000 busca avanzar en la construcción de una nueva terminal para lo vuelos internacionales y otra para cabotaje en Ezeiza y que deberán entrar en operaciones el año que viene, según informa el diario bonaerense Infobae Profesional.
Con ese motivo, la empresa que administra 32 terminales aéreas en Argentina está a punto de salir a buscar financiamiento en el mercado de capitales a través de la emisión de Obligaciones Negociables (ON) por entre u$s100 millones y u$s130 millones, diferencia que dependerá del humor de los inversores.
Dólares más, dólares menos, de todas formas el dinero que se recaude forma parte de un monto más amplio por u$s400 millones que será íntegramente volcado a las obras de este proyecto denominado "Nuevo Ezeiza". El tema será tratado durante una asamblea de accionistas que se llevará a cabo el próximo 8 de setiembre en la sede de la empresa que dirige Eduardo Eurnekian.
Para torrnar más atractiva la propuesta de emisión de títulos, AA2000 propone al directorio que le permita garantizar la oferta de las ONs simples mediante la cesión fiduciaria de ingresos aeronáuticos de la sociedad, publica un matutino porteño.
Si la asamblea autoriza la emisión –cosa que en el mercado se descarta que ocurra–, la sociedad acelerará las obras con el objetivo de finalizar la primera etapa en 2010 ya que la intención tanto de los accionistas de la empresa como del Gobierno es que se convierta en una especie de ícono de los actos por el bicentenario de la Argentina.
Según fuentes del mercado, en AA 2000 existe optimismo en cuanto al éxito de la oferta de ONs, cuya emisión correría por cuenta de un grupo de bancos conformado por el J&P Morgan; el Banco Macro, el Citibank y el Berstain.
El proyecto, que se encuentra en pleno desarrollo, contempla que la actual Terminal "A" pase a atender el mercado doméstico y que se ofrezca una conexión internacional cabotaje, que por ejemplo permitirá subir en Córdoba y bajar en España sin tocar las valijas, ni cambiar de aeropuerto. Esto hará que en el Aeroparque Metropolitano exista un sistema que combinará regional con cabotaje.
Una vez finalizadas todas las etapas del proyecto, Ezeiza estará preparado para recibir 13 millones de pasajeros por año a partir del 2010, de los que aproximadamente 10 millones provendrán del exterior, 500.000 en tránsito y 2,5 millones de vuelos de cabotaje.
Para llegar a esas cifras está contemplada la edificación de 140.000 metros cuadrados de superficie para la nueva estación y la demolición de 50.000 metros cuadrados de la actual terminal aérea.
También se prevé la construcción de un nuevo estacionamiento para 4.500 vehículos contra los 2.000 actuales; la instalación de una nueva torre de control de 80 metros de altura, a ubicar entre la actual pista 11-29 y la paralela a construir.


San Pablo aumenta su capacidad un 30% para acoger 25 vuelos por hora
Las inversiones, que se dispararon hace tres años, continúan ahora con la construcción de otra calle de rodaje y la ampliación de la plataforma de estacionamientos, lo que permitirá una mayor fluidez del tráfico.
Las últimas reformas acometidas en han preparado al aeropuerto sevillano de San Pablo para absorber toda la demanda de tráfico aéreo que pueda producirse en los próximos años. Al menos, éstas son las previsiones de AENA, que confirman que la capacidad operativa del aeródromo ha aumentado casi un 30%, pues ha pasado de 18 a 25 vuelos a la hora. Con esta mejora, San Pablo se ha convertido, según fuentes del aeropuerto, en la alternativa natural del Pablo Ruiz Picasso de Málaga, el cuarto con mayor actividad de toda España.
La terminal de Sevilla tiene actualmente capacidad para atender a 1.550 pasajeros a la hora en llegadas y 1.440 en salidas, unas posibilidades que están por encima de la actual demanda, que ronda de media el millar. El aumento del tráfico aéreo se disparó en 2005, cuando se registró un crecimiento del 31,4% que, en buena parte, los responsables de AENA vinculan a la mejora de los servicios. Desde 2002 hasta la fecha, Fomento ha invertido en San Pablo 42 millones de euros, una inyección que se disparó, multiplicándose por tres, a partir 2005 con el objetivo de hacer frente a la mayor demanda.
Ante las previsiones de crecimiento, las reformas continúan en el aeródromo sevillano con nuevos proyectos que permitirán incrementar la fluidez del tráfico aéreo. En concreto, uno de ellos consiste en la construcción de una nueva calle de rodaje, trabajos que tienen un presupuesto de 6,6 millones de euros y que se iniciaron en septiembre del año pasado. Según lo previsto, la obra concluirá a finales de 2009. Esta calle de rodaje une la plataforma de estacionamiento de aeronaves de la factoría EADS-CASA con la cabecera 27 de la pista.
El otro proyecto en ejecución consiste en la ampliación de la plataforma de estacionamiento de aeronaves, que ganará 25.000 metros cuadrados y estará dotada de tres nuevos puestos autónomos para aviones comerciales. La inversión prevista para ello supera los 3,5 millones de euros. Una vez concluida esta actuación, todos los estacionamientos de esta zona dispondrán de una salida directa a la calle principal de rodaje, lo que acortará los tiempos que las aeronaves emplean para llegar a la pista de vuelo o para salir de ésta y entrar para estacionar en la plataforma.
San Pablo, pendiente de acometer nuevas ampliaciones, se está acondicionando para incrementar la demanda de pasajeros. Según las previsiones del Ayuntamiento, como se recoge en el Plan Estratégico, el reto es superar los 6 millones de pasajeros en 2011, lo que duplicaría las cifras de 2005.


Terminal aérea de Ibiza es la única que no pierde pasajeros
En los siete primeros meses del año suma 688.532 entradas, un 0,1% más que en 2008
Los aeropuertos españoles recibieron hasta julio 31,7 millones de pasajeros en vuelos de entrada, lo que supone un 10,4 por ciento menos que en el mismo período de 2008. Sin embargo, Ibiza ha logrado mantener el pasaje, ya que suma 688.532 viajeros en vuelos de llegada, lo que supone un 0,1 por ciento más que el año pasado en el mismo período, según un informe de Instituto de Estudios Turísticos del Ministerio.
Este dato contrasta con el aportado por AENA recientemente en el que hablaba de un descenso en el aeropuerto de Ibiza de un 3,3 por ciento, pero esa cifra se refería a pasajeros en vuelos de llegada sumados con los de salida.
Además, entre los diez aeropuertos nacionales con más movimientos hasta el mes de julio, Ibiza es el único que consigue mantener las cifras del año pasado, ya que los otros nueve pierden pasajeros en un porcentaje que oscila entre el 6,6 por ciento de Madrid-Barajas y el 32,7 por ciento del aeropuerto de Valencia.
La estadística desglosa entre la entrada de pasajeros que han utilizado compañías aéreas de bajo coste (CBC) y los que han llegado a Ibiza en aerolíneas tradicionales. En este sentido, y como se viene observando desde mayo, el incremento de usuarios de CBC es espectacular: un 29,4 por ciento hasta julio, mientras que el volumen de usuarios de aerolíneas tradicionales cae un 22 por ciento. Las primeras transportaron a la isla a 382.760 pasajeros en los primeros siete meses del año, con lo que incluso desbancan a las tradicionales en el cómputo total de pasajeros (ya que estas suman 305.772 personas). Además, Ibiza y Madrid-Barajas son los dos únicos aeropuertos españoles en los que aumentan los registros de las CBC.
Por otra parte, el registro general de entrada de pasajeros en España muestra descensos en todos los países emisores de turistas, salvo en Bélgica, donde aumenta un 2,8 por ciento. El descenso más brusco se da entre los noruegos (-21%) y entre los holandeses (- 20%)



AÉREAS f
Recalde acusó a Marsans de "canibalizar" Aerolíneas Argentinas
Además, el presidente de Aerolíneas Argentinas acusó a la oposición de encabezar una campaña de desprestigio contra la aerolínea y se comprometió a preservar todos los puestos de trabajo.
Mariano Recalde, presidente de Aerolíneas Argentinas, denunció que el grupo español Marsans "canibalizó" la empresa en los siete años que tuvo su control y adelantó que el gobierno piensa demandarlo por ello.
Además, el joven funcionario acusó a la oposición y a grupos privados de encabezar una campaña de desprestigio contra la aerolínea de bandera, al tiempo que se comprometió a preservar todos los puestos de trabajo y destacó el apoyo de los gremios a su tarea, pese a que eliminó privilegios.
 Asimismo, el funcionario advirtió que el gobierno tiene que cumplir con el artículo sexto de la ley de expropiación, que ordena investigar e iniciar acciones judiciales si se detectan maniobras dolosas o fraudulentas.
Enojado con los "discursos baratos" de la oposición, Recalde dijo que "ojalá hicieran algún aporte para la gestión en lugar de denunciar sobre números que no sé dónde sacan". "El senador Ernesto Sanz me llamó la semana pasada para pedirme rebajar las tarifas a San Rafael. Ojalá me hubiera dicho qué otras medidas podían tomarse para mejorar la empresa", indicó el funcionario.
 Mientras que el Ministerio de Planificación busca un acuerdo con Marsans para sellar la expropiación de un modo conciliado, Reclade no dudó en atacar a los españoles y apuntó que no sólo no trajeron un solo avión sino que en lugar de invertir para mejorar la flota "le sacaban repuestos a aviones alquilados, canibalizándolos". (Fuente: Infobae)


Echaron a 25 pilotos de Aerolíneas Argentinas  enfrentados al gremio
Aerolíneas Argentinas echó a un grupo de al menos 25 pilotos que desde hacía más de un año estaban enfrentados con la cúpula de la Asociación de Pilotos de Líneas Aéreas (APLA).
La aerolínea de bandera inició ahora los procesos para desvincular a los comandantes. Algunos serán jubilados de manera anticipada y otros despedidos. Entre estos últimos, 12 ya recibieron los telegramas en sus domicilios que informan la decisión "sin causas".
La disputa comenzó en 2006, cuando unos 80 pilotos se negaron a participar de una protesta impulsada por el sindicato que encabeza Jorge Pérez Tamayo.
Pero desde hace un año se encontraban sin poder volar porque Tamayo solicitó que se los separe de la actividad por la supuesta "animosidad" que podría generar su presencia en las cabinas de los aviones, según informó el diario Clarín.
Ahora, Mariano Recalde aceptó despedirlos o jubilarlos según corresponda.



Acuerdo entre Sky Airline y TACA
La aerolínea chilena Sky Airline ha firmado un acuerdo de cooperación con el grupo salvadoreño TACA, que aglutina a TACA, TACA Perú, LACSA y Aviateca. Se trata de un compromiso de colaboración en temas comerciales, de promoción y operativos, lo que supondrá la posibilidad de venta de billetes en vuelos de ambas redes en aquellos mercados que sean comunes, caso de Chile, Perú, Argentina y Bolivia.
Pero además, el acuerdo incluye una faceta técnica, algo que probablementa ha influido en la decisión final puesto que Sky ya anunció su intención de proceder a una renovación de la flota a partir de 2010.
Es la segunda alianza que esta compañía firma este año; la primera fue en abril, con Aerolíneas Argentinas, algo que le permitió incrementar sus resultados con un crecimiento del 11% el último mes.

Ministro de Turismo de Costa Ricas firma convenio de cooperación de promoción turística
El Ministro de Turismo de Costa Rica firmó un convenio de cooperación de promoción turística con Taca International Airlines, S.A., como miembro de la alianza de Líneas Aéreas del Continente Americano (Grupo Taca), a fin de promocionar la región Centroamericana como multidestino turístico en los mercados de Europa y Asia, aunando esfuerzos para la realización conjunta de acciones promocionales para posicionar la marca "Centroamérica, tan pequeña… tan grande…" en el mercado europeo y asiático.


TACA unirá Lima y México con un vuelo directo tres veces por semana
TACA Airlines anuncia que desde el primero de noviembre unirá las ciudades de Lima y México D.F., a través de un vuelo directo tres veces por semana, ampliando así la conectividad que tiene a este destino. Actualmente, TACA Airlines une Lima con la capital mexicana seis veces por semana a través de un vuelo vía San José de Costa Rica.
"Esta vez le tocó el turno a México y estamos privilegiando la conexión entre el Perú y el país azteca con tres nuevos vuelos directos a la semana entre Lima y México D.F., y tres nuevos vuelos Lima - Cancún (vía El Salvador), es decir, 6 nuevas opciones de conexión que se suman a las 6 ya existentes que operamos vía San José de Costa Rica, con lo que nuestra oferta de conexión entre ambos países aumenta en un 100%", precisó Raúl Aragón, Gerente de Ventas de TACA en Perú.
"Asímismo, esta decisión refuerza el propósito de la aerolínea de fortalecer el centro de conexiones de Lima, reiterando que la capital peruana es el hub de Sudamérica por excelencia, donde nuestros clientes tienen las mejores conexiones inmediatas de vuelo", indicó Aragón, quien acotó sentirse muy satisfecho de anunciar esta novedad que beneficiará a todos los pasajeros no sólo del Perú, sino de todo el sur de Sudamérica, quienes se verán beneficiados con estos nuevos vuelos.

Beneficios y ampliación de mercados
No sólo el Perú, sino todo el sur de Sudamérica se verá beneficiado con estos nuevos vuelos, ya que con una conexión inmediata en Lima llegarán a la capital mexicana en un horario cómodo y que se ajusta a sus necesidades, reiteró el Gerente de TACA Airlines en Perú.
"Esta nueva ruta directa de TACA satisface la demanda de nuestros pasajeros en facilitar la llegada a destinos que además de tener un crecimiento empresarial interesante, ofrecen opciones maravillosas para vacacionar. La conexión en Lima para los pasajeros de Buenos Aires, Santiago, Sao Paulo, Río de Janeiro, Asunción, Montevideo, La Paz y Santa Cruz, que viajen hacia México D.F., será inmediata en un horario cómodo y que se ajusta a sus necesidades", precisó Aragón.

Crecimiento constante en la región
Cabe mencionar que entre el año pasado y lo que va de éste, TACA Airlines ha fortalecido su operación en Sudamérica con la apertura de nuevos destinos como Medellín (Colombia), Río de Janeiro (Brasil) y Asunción (Paraguay). Además, estableció vuelos directos desde Lima a destinos como La Habana, Santo Domingo y Guatemala, e incrementó sus frecuencias hacia Montevideo (Uruguay), La Paz y Santa Cruz en Bolivia, lo que le ha permitido ofrecer un sistema de vuelos integral y permanente.


American Airlines le permite elegir su asiento en línea
En American Airlines, nuestro objetivo es que cada uno de nuestros pasajeros tenga una experiencia de viaje placentera, y una manera de lograrlo es permitirles preasignar sus asientos cuando reservan sus vuelos en AA.com.
No importa la tarifa elegida, pues todas permiten preasignar asientos, sin cargos adicionales.
Así, si lo que prefiere es un asiento en ventana o en pasillo, o sentarse junto a su compañero de viaje, gracias a la preasignación de asientos ayudamos a que esto sea posible.
Además, con la nueva opción de búsqueda por Precio y Horario disponible en español, reservar su próximo viaje en AA.com nunca fue tan fácil y rápido.
Reserve su boleto ahora y compruebe por qué cada vez más personas prefieren AA.com


SkyEurope suspende todos sus vuelos por falta de combustible
La aerolínea de bajo coste eslovaca SkyEurope, que ofrecía vuelos de Bratislava a Barcelona y Málaga, entre otros destinos, ha suspendido todos sus vuelos, según anunció anoche la propia
Ya en junio la compañía tuvo que iniciar el proceso de insolvencia, pero las deudas y la falta de liquidez para pagar el combustible han acabado por dejar a sus aviones en tierra. Éstos ya no podrán despegar del último aeropuerto desde el que operaban, el de la capital eslovaca.
Más de 1.000 pasajeros que iban a tomar anoche uno de sus aviones se han quedado en tierra sin viajar, informó una portavoz del aeropuerto de Bratislava a la agencia APA.
Pocas horas antes, el aeropuerto de Praga había anunciado que no despacharía ningún vuelo más de la compañía debido a las deudas pendientes por el combustible utilizado.
"La empresa no pagó los anticipos a cuenta de servicios, y hasta que no lo haga no puede volar desde Ruzyne. Si paga, podrá volver a despegar y aterrizar", indicaron fuentes del aeropuerto praguense.
A mediados de agosto, la aerolínea dejó de utilizar el aeropuerto de Viena-Schwechat por idéntico motivo, por lo que sus clientes despegaban desde Bratislava, que se encuentra a unos 50 kilómetros. La dirección de la compañía emitió ayer un breve comunicado en el que asegura que trabaja para tratar de arreglar la situación y pide paciencia a los pasajeros.
SkyEurope solicitó este año la suspensión de pagos en un tribunal de la capital eslovaca, donde tiene la sede social, y se encuentra desde junio bajo control judicial.
La aerolínea, fundada en 2003, perdió en el último ejercicio fiscal unos 60 millones de euros, con una facturación de 260,9 millones de euros. El endeudamiento total de la aerolínea, que cuenta actualmente con siete aviones, es de unos 176,6 millones de euros.
SkyEurope operaba desde Viena, Bratislava y Praga, y entre sus destinos destacaban Barcelona, Bruselas, Lisboa, Atenas y Bucarest.



RESUMEN DE PRENSA f
LA NACION - ARGENTINA
"La tragedia del avión de LAPA ya estaba anunciada"
Así lo expresó la esposa de uno de los heridos, antes de declarar en otra audiencia del juicio; ayer se cumplieron 10 años del accidente donde murieron 67 personas.
Mientras terminaba de bañar y acostar a sus hijos, la sorprendió una noticia que cambiaría su vida: el accidente de un avión en Aeroparque con destino a Córdoba.
Liliana López de Dobon recuerda aquel día en que el Boing 737 de la empresa LAPA cayó sobre la pista y se estrelló en el Complejo Punta Carrasco, hace exactamente 10 años. En ese vuelo trágico en el que murieron 67 personas, iba su marido, Rafael, que logró sobrevivir pese a tener el 35% de su cuerpo con quemaduras.
Esa noche, Rafael, quien en esa época trabajaba como contador de una empresa de televisión por cable, regresaba a su casa luego de un viaje de negocios. "Me había llamado 15 minutos antes para avisarme que había abordado y que el vuelo estaba con algunas demoras", relató a lanacion.com su mujer, minutos antes de ingresar al Tribunal de Comodoro Py para participar de una nueva audiencia en el juicio a la aerolínea.
En diálogo con este medio, recordó la desesperación que la envolvió ese día cuando ni su marido, ni su secretaría contestaban a sus llamadas. "Fueron minutos interminables", indicó. Y añadió: "Mi primera reacción fue salir corriendo al aeropuerto. Fue una vecina la que me convenció de no ir. ´Ese es el último lugar donde uno tiene que ir porque las empresas tratan de tomar distancia hasta decidirse a hablar´, me dijo. Y me quedé en mi casa escuchando la radio hasta confirmar que Rafael estaba en el listado de sobrevivientes".
Minutos después recibió un llamado de su esposo internado en el hospital Fernández. "Quería que supiera que estaba bien y que me quedara tranquila, aunque todavía -describe Liliana-, él no sabía bien lo que había ocurrido".
Rafael estuvo tres meses internado en el Hospital Británico y fue sometido a unas 26 operaciones. Pudo retomar sus actividades como contador, pero las marcas en su piel le recuerdan todos los días que fue protagonista de uno de los peores accidentes en la historia de la aviación nacional.
Algo cansada, su esposa participa activamente desde hace un año y medio en el juicio. Al igual que ella, muchos familiares piensan que es un proceso que se ha prolongado demasiado y tienen miedo de que quede inconcluso. "Lo que nos preocupa es que pierda la esencia y la naturalidad que tienen los juicios orales", señaló. Con un dejo de esperanza dijo que, pese a las demoras, "las pruebas recogidas se ratifican plenamente con el testimonio de los testigos". "Está probado que esto fue obra de la impericia por no tener una cultura empresarial que invierta en prevenir a los pasajeros. Este accidente ya estaba anunciado", concluyó.

La causa.
Como en tantos otros casos, la Justicia argentina se tomó su tiempo. Tuvieron que pasar casi diez años para que el caso llegue a la etapa oral. Recién en marzo de 2008 comenzaron las primeras audiencias, a cargo del Tribunal Oral Federal N° 4 (TOC 4), integrado por Leopoldo Bruglia, María Sanmartino y Jorge Gorini.
Se espera que en 30 días terminen las declaraciones, que en octubre se lleven adelante los alegatos y que a principios de noviembre se conozca la sentencia.
Por el accidente están acusados varios miembros de la compañía, incluso la plana mayor: Andrés Deutch, presidente; Ronaldo Boyd, gerente general; Fabián Chionetti, jefe de operaciones; Nora Arzeno, jefa de Recursos Humanos; Valerio Dile, jefe de operaciones y Gabriel Borsani, jefe de línea. Además, Carlos Petersen, ex director de Habilitación y Fomento, y Diego Lentino, ex director del Instituto Nacional de Medicina Aeronáutica y Espacial.
Se los inculpa de estrago culposo y doloso, que contemplan penas de 1 a 4 años, en el primer caso, y de 10 a 25, en el segundo.
A todos se los considera coautores de la tragedia. Los únicos que están en distinta posición son los miembros de la Fuerza Aérea, a quienes en un primer momento se los acusó por incumplimiento de deberes de funcionario público, aunque el tribunal ya les negó la probation con el argumento de que pueden ser imputados también como coautores del estrago.
Además, los fiscales Guillermo Freile y Carlos Rívolo ya adelantaron que, más allá de la condena, pedirán que las penas sean de cumplimiento efectivo en todos los casos.

Confianza.
Los representantes de los sobrevivientes y de los familiares están esperanzados y auguran una veredicto ejemplificador. Cuentan con el antecedente del fallo de la Cámara Federal en el caso Fray Bentos, donde se responsabilizó a toda la cúpula de Austral, con los numerosos llamados de atención de Enrique Piñeyro sobre la falta de controles en los aviones de la compañía y con las pericias que avalan la hipótesis de que existía una cultura sistémica de no atender lo seguridad de los vuelos.
¡Uno de los querellantes, Hugo Wortman Jofré, patrocinante de la Asociación de Familiares de Víctimas de Accidentes Aéreos, declaró a lanacion.com que tienen muchas expectativas sobre el juicio, sobre todo, teniendo en cuenta la postura del tribunal, que hace meses les negó el pedido de probation a todos los acusados.
"Estamos convencidos de que se va a condenar a la conducción de la compañía. Existen pruebas suficientes para sentenciarlos, como una nota enviada por el piloto Enrique Piñeyro a la cúpula de la empresa en 1996 y la carta documento con que presentó su renuncia en 1997, donde denunció la falta de controles y la posibilidad de un accidente", expresó.
En este sentido, Piñeyro declaró a lanacion.com : "Mi mayor argumento en este juicio fueron las cartas que mandé a Deustch un año antes y la de mi renuncia". Y agregó que la tragedia "era previsible y totalmente evitable".
Incluso, Jufré consideró que el juicio demuestra el estado de inseguridad del espacio aéreo argentino. "No existe inversión en seguridad. En un vuelo de Buenos Aires a Mendoza, por ejemplo, durante siete minutos del trayecto los aviones pierden total conexión con la tierra porque los radares no cubren todo el espacio aéreo", ejemplificó.
"La defensa no rebatió las pruebas. Jamás las constató. Se dedicaron más a desacreditar a los testigos, en lugar de escandalizarse por los registros. Ví al Tribunal muy endeble", describió, además Piñeyro, al ser consultado sobre el proceso.



HOY ESCRIBEN f
Senador Francisco Gallinal
Diálogo con el Pit – Cnt
La reciente visita que la fórmula del Partido Nacional realizara a la sede del Pit – Cnt, y el intercambio que en la oportunidad se produjo con sus autoridades, dejó un balance netamente positivo. No solamente para las partes, lo que ya de por sí es significativo e importante, sino muy especialmente para el país porque abrir grandemente una puerta de diálogo entre éstas dos instituciones tiene una enorme relevancia para los próximos tiempos.
En enero junto al Dr. Lacalle y en nombre de Unidad Nacional ya habíamos tenido una reunión similar, que nos dejó sumamente satisfechos. Concretada ahora por todo el Partido Nacional, en la antesala de una elección de gobierno cobra mayor importancia. A tal punto fue positiva que, de ganar la elección nuestra colectividad política ya quedó concretada una entrevista para el próximo lunes 8 de diciembre a las 10 de la mañana.
Aún cuando podamos tener, como tenemos, distintas visiones acerca de cuáles son los instrumentos más convenientes para alcanzar los objetivos en materia laboral, también es verdad que el fin último de proteger al trabajo, al trabajador, al salario y a la inversión es compartido y por ende no es de descartar la posibilidad de entendimientos en ésta materia.
Desde luego, los entendimientos reposan en la disposición al diálogo primero, y a la transacción luego, lo que supone también la necesidad de ceder  posiciones, sin renunciar a los principios pero admitiendo que la flexibilidad es siempre necesaria.
En la visita de enero habíamos anunciado nuestra voluntad de mantener los Consejos de Salarios, y por ende la Negociación Colectiva, en caso de acceder al gobierno. Unidad Nacional había hecho suyo este planteamiento a instancias, precisamente, de Correntada Wilsonista. Es que el instrumento resultó útil, durante ésta administración, para recuperar el poder adquisitivo del salario; si bien ésta meta no se alcanzó en la medida que se había comprometido, sirvió, ayudó, y por consecuencia es bueno, con algunas adaptaciones a la realidad, mantenerla.
Más aún, en el proyecto de ley sobre negociación colectiva que termina de aprobar el Senado y que ahora vuelve a Diputados, ratificamos esa voluntad de diálogo y negociación votando en general la norma, a cambio de la incorporación de una cláusula que no solamente fortalece la paz de los acuerdos que se puedan alcanzar sino que previene el conflicto, aporta formas de interpretación de los convenios y sanciona el incumplimiento de los compromisos asumidos.
En una redacción muy clara y muy concisa en la que, ni se cae en el extremo de señalar que solamente lo acordado está protegido, porque va de suyo que lo que se pactó, se pactó. Ni se pretende que una vez celebrado el convenio, no hay instancias de conflicto o de disputa porque eso significaría eliminar derechos consagrados en la Constitución de la República.
No es por cierto, el proyecto en su conjunto, la norma ideal en ésta materia y por eso votamos en contra algunos de sus artículos. La obligación de sindicalizarse que se establece en la misma no es buena, ni tampoco es de recibo que los acuerdos sigan vigentes más allá del plazo estipulado. Pero nuestro sistema necesitaba una regulación legal de la negociación colectiva, algunas actualizaciones en materia de consejos de salarios ya que las actuales vienen de 1943, y creemos haber hecho un aporte en ese sentido.
No olvidemos que estamos bajo un gobierno del Frente Amplio, que goza de mayorías propias en el Parlamento, y que ha sido reticente a todo tipo de apertura de diálogo con la oposición. Lo que da mayor valor aún a los cambios alcanzados.


MUY INTERESANTE f
Boda gay conmueve el mundo de la moda
El prestigioso diseñador de modas neoyorquino Marc Jacobs, actual director artístico de la firma francesa Louis Vuitton, contrajo enlace este fin de semana con el modelo brasileño Lorenzo Martone, su pareja desde hace varios años.
Según publicaron diversos medios de comunicación, la ceremonia que se llevo a cabo en el estado de Provincetown, uno de los pocos lugares en Estados Unidos que permiten las uniones entre los homosexuales, fue muy íntima.
Después de la boda privada para los familiares y amigos más cercanos, Marc y Lorenzo fueron los anfitriones de una glamorosa fiesta colmada de celebridades ya que la pareja tiene amigos como Kate Moss, Winona Ryder, Uma Thurman, Sofía Coppola y Scarlett Johansson, tan sólo por mencionar algunos ejemplos.
Marc, un enérgico defensor de la igualdad de derechos del colectivo gay, recientemente revolucionó al "mundo fashion" cuando lanzó al mercado remeras en las que se podía leer la frase: "I pay my taxes, I want my rights" (Pago mis impuestos, quiero mis derechos).



HOTELES f
Comienza selección de candidatos para Hotel en Dubai (Emiratos Árabes)
El Director del ITHU Instituto Técnico Hotelero- Gastronómico del Uruguay Remo Monzeglio informó que ayer dio comienzo el proceso de selección de los egresados del ITHU quienes tendrán preferencia entre los postulantes a los cargos en el Hotel Armani de Dubai ubicado en la torre Burj de Emiratos Árabes.
Entre los cientos de curriculums recibidos, alrededor de 50 jovenes uruguayos han sido preseleccionados y pasarán un riguroso proceso de selección final. Los elegidos viajarán a Dubai con un contrato de dos años, pasajes y estadía pagas.
Quienes deseen obtener mas información pueden acceder a la pagina web del ITHU www.ithu.edu.uy .
El ITHU se ha consolidado como institución de capacitación turística reconocida dentro y fuera de fronteras y esto es debido al relacionamiento internacional que mantiene cada uno de sus Directores, entre otros Sergio Puglia, Alfredo Etchegaray, Arnaldo Nardone, Roberto Bennet y el propio Monzeglio quien en los próximos días visitará varios paises europeos con el fin de generar vínculos de esa institución con similares del viejo mundo.
Las reuniones que mantendrá con representantes de instituciones de capacitación turística en Paris, Londres, Estambul y Atenas servirán para seguir adquiriendo know how en la formación de recursos humanos en el Uruguay que luego son requeridos en muchas partes del mundo.

 Club del Lago Hotel, Golf, Tenis & Spa de Punta del Este
   
   
""
   
""           ""

 

""""

Solanas Vacation Club, séptima reserva forestal del mundo   

Emplazado en un bosque de 140 hectáreas (séptima reserva forestal del mundo), rodeado de acacias, pinos, eucaliptos y las más variadas especies.
El complejo cuenta además con Solanas Beach en la playa Portezuelo, una de las más bellas y amplias de la ciudad, famosa por sus atardeceres.
Solanas Vacation Club posee una amplia gama de servicios entre ellos recepción las 24hs, servicio de mucama, seguridad y vigilancia las 24hs, departamento de actividades, mensajería, alquiler de autos y bicicletas, protección médica, baby setter, El DAS (Centro de actividades) propone un cronograma de actividades recreativas diurnas y nocturnas para chicos y adultos, servicio de lavandería, información y servicios turísticos, room service, tennis, fútbol, spa, club hípico, 3 piscinas, 1 piscina cubierta, gimnasio, mini club, kinder, etc, etc.

 

""
  
En Solanas Vacation Club encontrará todo dispuesto para que usted y su Familia disfruten unas vacaciones soñadas….

Y una gran novedad !!!

""
 

En el mes de abril se inauguró Solanas Convention Center, con capacidad para 1100 personas. Este emprendimiento, se construyo con todo lo necesario – desde el punto de vista arquitectónico y técnico – como para realizar: Ferias; Exposiciones, Convenciones, Workshops, Ciclos de Conferencias, etc.; y al estar ubicado dentro del Solanas Vacation Club tiene la particularidad de ofrecer 1200 plazas para hospedar a los asistentes a los Eventos.
Ruta Interbalnearia Km.118.500  Punta del Este - Uruguay
TEL.: +598 42 578540
www.solanasvacation.com.ar
 
"""" 


SALUD f
Un sensor con nanopartículas de oro ayudará a detectar el cáncer de pulmón
   * Distingue la respiración de una persona con cáncer de otra sana.
    * Permitirá detectar con prontitud la enfermedad.
    * Es, además, un tipo de prueba no invasivo, más barato y eficaz.

Un equipo de investigadores ha desarrollado un sensor que lleva en su interior nanopartículas de oro y que distingue entre la respiración de una persona que padece cáncer de pulmón y otra que está sana sin necesidad de un tratamiento previo, lo que ayudará a detectar la enfermedad.
Distingue entre la respiración de una persona con cáncer y otra sana Así lo asegura un estudio publicado por la revista Nature Nanotechnology y que ha sido llevado a cabo por el profesor universitario Hossam Haick, del Instituto de Tecnología Techion-Israel, y el resto de su equipo.
Las pruebas actuales para medir los compuestos orgánicos volátiles -gases químicos que contienen carbono y que están relacionados con el cáncer de pulmón- presentan algunos problemas, como que son caras y no ofrecen resultados al instante.

Prueba no invasiva y barata
En contraste, el sensor diseñado por Haick y su equipo es portátil y consiste en un aparato con nanopartículas de oro que responde al entrar en contacto con los compuestos orgánicos volátiles que son relevantes en el caso del cáncer de pulmón.
Es un método no invasivo, barato y portátil que servirá a la medicina El equipo israelí simuló una respiración propia de un enfermo de cáncer y otra de una persona sana mezclando estos compuestos, y las sometió posteriormente al sensor. El aparato distinguió cuál correspondía con un enfermo de cáncer al ser capaz de reconocer las pautas de respiración que lo caracterizan, según se explica en la revista.
Con este sensor será posible diagnosticar cáncer de pulmón a través de una tecnología no invasiva, barata y portátil, según sus creadores.


CORREO f
Rabo populista del director del Ministerio de Educación, Hugo Achugar
Montevideo, 30 de agosto de 2009
Sr. Director de "ENFOQUES" Dn. Ricardo Garzón
De mi más respetuosa consideración:
Le ruego la publicación de la presente, si a su criterio puede darle cabida en su principista órgano de comunicación.
Hace unas semanas estalló una dura polémica y no precisamente sobre un tema menor, y lo fue entre dos personas de vasta cultura y erudición, los dos, curiosamente representantes del oficialismo "encuentrista".
El tema si bien episódico en la confrontación, es mucho más trascendente y engloba y enfrenta a dos maneras de concebir la cultura y los valores éticos y sociales que a esta circundan.
El Director de la Orquesta Sinfónica Municipal, Maestro GARCÍA VIGIL, que nos ha halagado reiteradamente los sentidos con sus ejecuciones tanto de obras maestras tradicionales en el género, como en música popular, expresó que las "cumbias villeras", regatones y otras expresiones musicales, serían una especie de ofensa al buen gusto, un atropello al lenguaje, manifestando que se trataría de formas de agredir directamente y de menoscabar a las buenas costumbres, y la educación y el buen gusto, mostrándolos como uno de los tantos "ítems" de una escalada de decadencia de los valores en general, que estamos padeciendo.
Lo salió a "retrucar" nada menos que el Sr. HUGO ACHUGAR, que desempeña un alto cargo cultural en el Ministerio de Educación y Cultura, diciendo que son expresiones valederas y que son apreciadas por las partes humildes de la población a los cuales le servirían de "esparcimiento".
He ahí, sumariamente planteadas pues, dos enfoques diferentes sobre el mismo tema.
Por un lado alguien de reconocida trayectoria, que su singular olfato y sensibilidad aún a costa de perder votos y adhesiones para su credo político, en un arranque de sinceridad, reconoce que nuestros valores están en crisis; alguien que se duele de la falta de creatividad, de la cultura intelectual, de la falta del supuesto lenguaje transgresor, de la obscenidad que todo ello significa. Y por otro lado un escritor, reiteradamente premiado, al que le sale sin proponérselo, "el rabo" populista o "populachero" tratando de arrimar agua al molino de sus correligionarios, aún a costa del buen gusto.
Son dos actitudes diametralmente opuestas dentro de un mismo grupo de gente: aquel que dice la verdad, que reconoce la pérdida de los valores que hicieran respetable al Uruguay en el concierto continental, y el otro, que defiende actitudes, formas musicales degradadas que hacen a la crisis educativa que estamos padeciendo, por problemas de "orden electoral", no vacila en "aprobar" la "caída libre" de estos valores.
Como ya la población lo ha venido comprobando, la desesperación de quienes ahora gobiernan, y quieren gobernar otro período más, es que no vacilan en acudir a la peor demagogia, defender cosas que agraden directamente al ser nacional: el traslado de los restos del Prócer, a media cuadra de donde están ahora, adularle al delirante HUGO CHAVEZ, para que invierta petrodólares en el país, avalar las "salidas de tono" del candidato de la coalición, que tiene un verdadero pánico en debatir con el candidato opositor individualmente, y prefiere (ya que hablamos de música), que el piano se toque a "cuatro manos", escudándose en su compañero de fórmula, mas formal e informado y a quien en la campaña electoral de las pasadas internas tratara de "CAJETILLA".
Un aplauso pues para GARCÍA VIGIL, que cree en lo que dice con valentía y un dedo pulgar para abajo para HUGO ACHUGAR, que siendo miembro del "Staff" del Ministerio de Educación y Cultura, no vacila en rebajarse "al bajo precio de la necesidad", prosiguiendo en esa campaña de "igualar hacia abajo", característica de este gobierno de "triste figura".-
Lo saluda atentamente
Dr. Juan José Ayala Graña
C.I. 1.403.766-7


ADVERTENCIA f
Si una nota publicada en enfoques bajo seudónimo injuriara, ofendiera o difamara a una persona inequívocamente identificable, a pedido del ofendido el redactor responsable se reserva el derecho, si comparte el criterio del ofendido, de revelarle a éste la identidad del ofensor.

Suscripción gratuita: enfoquesdigital@adinet.com.uy

 Vea el diario online en:  www.diarioenfoques.net

 




 


Prensa Uruguaya e Independiente
http://www.equinoxuruguay.com/


  

 

 


 

 

 

 



Precios, promociones y atractivos de bares y
restaurantes


RESTAURANTE ST-TROPEZ
Abierto viernes y sábado de 20:00 a 02:00.
Menú Degustación U$S 75.00 por persona (incluye copa de vino Terrazas). Música en vivo. También cuenta con menú a la carta.
Reservas al int. 2270 o 2220.

RESTAURANTE LAS BRISAS
Puchero en Las Brisas
Un clásico del invierno con toque internacional
En el restaurante Las Brisas de Conrad Punta del Este se puede disfrutar de este noble plato criollo todos los sábados al mediodía presentado en grandes ollas de hierro con los distintos ingredientes para que cada comensal realice la combinación de los mismos de acuerdo a su gusto.
A la carne de ternera, ossobuco, caracú, rabo, falda, gallina, chorizo, panceta y morcilla salada se suman las verduras cocidas (papas, batatas, calabazas, zanahorias, choclos, nabos y cebollas), las legumbres (porotos negros y alubias) y la sopa con fideos cabello de ángel.
El puchero tiene sus orígenes en la España de la época medieval. Cuando llegó a tierras americanas, al "cocido" de garbanzos con verduras y carnes los criollos le agregaron piezas de cerdo y huesos de vaca para hacerlo más sustancioso. De esta manera, este plato de herencia española se ganó un lugar preponderante en el Río de la Plata llamándose puchero y ofreciendo una alta cantidad de calorías para afrontar el frío invierno gracias a la gran variedad de sus ingredientes.
La renovada propuesta de este año en Las Brisas agrega una estación internacional diferente todos los sábados: cocido madrileño, locro, cassoulet, cous cous, feijoada, cocido asiático.
Los postres también siguen la línea criolla: panqueques (de dulce de leche, chocolate, crema y caramelo), pastelitos de membrillo y de dulce de leche, Chajá, Martín Fierro, alfajor de maizena, torta Ramón Novarro, rogel, arroz con leche, zapallo en almíbar y pasta frola de membrillo y de dulce de leche.
Restaurante Las Brisas
Sábados de 13:00 a 17:00
Precio por persona: USD 35 adultos – USD 17,50 menores de 12 años
Incluye salad bar, buffet de puchero, buffet de postres y copa de clericó
No se toman reservas.

LOS VELEROS LOBBY LOUNGE
Abierto de lunes a jueves de 17:00 a 01:00, viernes de 17:00 a 02:00, sábados de 12:00 a 03:00 y domingos de 12:00 a 01:00
Todos los días entre 17:00 y 20:00 Té buffet. Precio por persona U$S 20.00. Promoción 2x1 de lunes a jueves.

TÉ BUFFET EN LOS VELEROS
Conrad Punta del Este Resort & Casino reinicia su calendario de propuestas para las tardes de otoño. Diariamente en Los Veleros Lobby Lounge se presentarán actividades y entretenimientos que acompañarán al tentador té buffet que invita a la degustación de una variedad de sándwiches, croissants, canapés, quesos y fiambres, además de la opción dulce de un surtido de scones, budines, medialunas, variedad de tortas, mermeladas y frutas frescas.

ACTIVIDADES CULTURALES EN LOS VELEROS
§ Lunes – Flamenco con el grupo de Beatriz Villalba
§ Desde 17:00 hs.

§ Martes – Clases de tango con Guillermo Fleitas y Gabriela Farías
§ Desde 17:00 hs.

§ Miércoles y jueves – Té bingo
§ 18:00 y 19:00 hs.

§ Viernes y sábados – Desfiles de moda con la conducción de Cynthia Bosch y Alfredo Garrido
§ 18:00 y 20:00 hs.
Más información sobre calendario de actividades: www.conrad.com.uy
Gerencia de Relaciones Públicas
Conrad Punta del Este Resort & Casino
Operated by Harrah's Entertainment
Contacto:
rrpp@conrad.com.uy
(+598-42) 47-2211
www.conrad.com.uy

Costo del té buffet: U$S 20 por persona. Promoción 2 x 1 de lunes a jueves.
Gerencia de Relaciones Públicas
Conrad Punta del Este Resort & Casino
Operated by Harrah's Entertainment
Contacto:
rrpp@conrad.com.uy
(598-42) 47-2211
www.conrad.com.uy

SPA
Relax y embellecimiento
Jacuzzi, piscina interior climatizada, baños de vapor, saunas seco y húmedo, cama solar y áreas de relax con hidromasaje se suman para ofrecer placenteros momentos de descanso y relax.

Relax y embellecimiento en el spa
Jacuzzi, piscina interior climatizada, baños de vapor, saunas seco y húmedo, cama solar y áreas de relax con hidromasaje se suman para ofrecer placenteros momentos de descanso y relax.

El spa de Conrad renueva continuamente su oferta de tratamientos, tanto para el rostro como para el cuerpo. Entre las novedades:
Spa Marine Deluxe Grape, terapia de salud y belleza basada en las propiedades antioxidantes del extracto de uva.
Spa Marine Deluxe Chocolate, auténtica chocoterapia de acción anticelulítica que, además, se convierte en fuente esencial de belleza y bienestar.
Spa Marine Spice, novedosa línea que consta de cuatro tratamientos a base de cardamomo, canela, azafrán y vainilla.
Spa Therapy Perla, combina un tratamiento corporal de perla blanca con un tratamiento facial de perla negra.
Spa Therapy Oro, lujosa y exclusiva terapia a base de "oro marino" que estimula y enriquece la piel, previniendo el envejecimiento; una auténtica delicia para el cuerpo y los sentidos.
Por consulta de precios: (+598-42) 47-2222, spa@conrad.com.uy
 

CALENDARIO DE SHOWS Y ACTIVIDADES


Actividades Casino

PROGRAMACIÓN SETIEMBRE 2009
MARTES Y JUEVES DE POKER
Inscripción y Re-enganche U$S 100. Premio 100% de lo recaudado, distribuido entre el 10% del total de inscriptos.
Salón Poker Room.
Hora de comienzo 22 hs.

PROGRAMACIÓN SEPTIEMBRE 2009
Viernes 4
· Show de Charles Aznavour
· Ballroom Punta del Este, 22:00 hs.
· Evento exclusivo para clientes

Viernes 4 y sábado 5
· Torneo de Poker Tour 2009

Viernes 18 y sábado 19
· Torneo de Poker Tour 2009

Sábado 19
· Emma Sanguinetti – charla "Velázquez y los secretos de Las Meninas"
· Salón Río de Janeiro, 18.00 hs.
· Acceso libre y gratuito

Sábado 12
· Torneo de slots "Rock Around the Clock"

Sábado 26
· Torneo de slots "Disco Fever"

Conrad Poker Tour 2009
El calendario de los torneos de poker y baccarat más premiados de la región.
Desde el 20 de marzo y durante todo el año 2009 se realizarán 14 fechas de juego hasta llegar a la Gran Final Millonaria que en diciembre de 2008 entregó USD1.555.300 en premios.
Conrad Poker Tour 2009.
Como se ha informado, el torneo consta de 14 rondas que se realizarán entre marzo y octubre de este año, y la gran final en diciembre.
Consulte bases en:
http://www.conrad.com.uy/MostrarPagina.aspx?
Pagina=Casino#baccarathttp:
//online/
Para más información
En Argentina: oficinas Conrad Punta del Este Resort & Casino en Buenos Aires, rferrari@conrad.com.uy o al teléfono (11) 5775-1900 / 0800 22CONRAD, int 114.
En Brasil: oficinas Conrad Punta del Este Resort & Casino en San Pablo, www.pokerbrasil@conrad.com.uy o al teléfono (11) 3709-0025, int 1025.
En Uruguay: poker@conrad.com.uy; clubconrad@conrad.com.uy o al teléfono (042) 47-2500.

Llega Big Strike
La nueva promo que pone en juego hasta USD 70.000 en efectivo en un fin de semana
  Comienza en Conrad Punta del Este una nueva promoción del invierno 2009 que sorprenderá a todos. Quienes se diviertan en las tragamonedas y mesas del casino tienen chances de ganar hasta U$S 5.000 en efectivo.
Cuatro juegos para divertirte y ganar hasta U$S 5.000 durante todo el año.
Durante el fin de semana Big Strike se realizarán un total de 14 sorteos entre slots y mesas. Habrá USD 70.000 en efectivo por fin de semana.
Participar es muy fácil!
Puede participar cualquier persona mayor de 18 años poseedora de la tarjeta Conrad Rewards Card (puede obtenerse en forma gratuita y sin obligación de compra).
En slots y mesas, participan todos los poseedores de la tarjeta que estén jugando en el lounge principal del casino al momento del sorteo.
¿Cómo se juega?
Entre los clientes, será sorteado uno al azar quien será escoltado por cuatro jokers -los personajes de esta promo que representan a los cuatro palos de las cartas- a la Rueda Big Strike en la que tendrá la posibilidad de ganar USD 5.000 en efectivo o participar en uno de los juegos de la promo con los jokers, cada uno con una diferente propuesta:
· Joker Pockets (trébol) – Juego del Multiplicador
· Joker Aces (diamante) – Juego de las Ases
· Joker Luck (corazón) – Elige tu suerte
· Joker Craps (espada) – Craps de la suerte
Calendario de la promo
· 24 al 26 julio
· 28 al 30 agosto
· 16 al 18 octubre
· 27 al 29 de noviembre
· 18 al 20 de diciembre
Visite el calendario de fechas, bases y condiciones en
www.conrad.com.uy

Wild Race
Largaron!

Wild Race es la nueva atracción del casino de Conrad Punta del Este. Consta de 18 módulos para entretenimiento de los jugadores más exigentes. Completamente digital, ofrece gráficos sorprendentes y distintas condiciones climáticas. Los jugadores pueden apostar a caballo ganador, quiniela, trifecta y exacta, además de participar por un bono extra según la posición de llegada de los caballos.

King Kong Cash!
La nueva atracción del casino de Conrad tiene 4 niveles de Jackpots progresivos y un bono misterioso interactivo. Basado en la aventura épica de King Kong este juego ofrece premios titánicos.

Wild Race ya es favorito en Conrad Punta del Este.
12 nuevas máquinas en denominación de 1 dólar y de 10 centavos. Gráficos de alta definición. Bonos Extras según la llegada de los caballos. Diferentes opciones de condiciones meteorológicas. Numerosas propuestas de entretenimiento.

Viernes y Sábados de Desfile de Moda
Viernes y sábados Cynthia Bosch conduce los clásicos desfiles de las colecciones de otoño-invierno, en Los Veleros a las 18:00 y a las 20, con la participación de las más destacadas modelos del país en la pasarela.

Nueva Dirección Buenos Aires Sales Office
Manuela Sáenz 323 - Piso 5º
Oficinas 10 y 11 Puerto Madero
C1107BPA - Buenos Aires - Argentina Tel: (5411) 5775 1900
Toll Free: 0-800-22-CONRAD
conradbue@conrad.com.uy

44 Vehículos Entregados
Juegue en nuestras Slots y gane una magnífica Jeep "Compass" 0 Km.
Las Slots que más pagan están en Conrad.
casinomarketing@conrad.com.uy
 

Únicamente en Conrad.
Otra ventaja de su Conrad Player Card: canjear sus puntos por cash (exclusivo para clientes de Slots poseedores de Conrad Player Card y Club Fortuna).
casinomarketing@conrad.com.uy

Spa Express One Day

Piscina interior climatizada +
Piscina Exterior +
Sauna húmedo +
Sauna Seco +
Hidromasaje +
Sala de relax +
Canchas de Tenis +
Sala de musculación con equipamiento de última Tecnología +
1 Masaje de Relax  + 1Facial Relax
Precio Huésped U$S 98.36
Precio No huésped u$S 120 (iva incl.)
(Valido para una persona por 1 día)
* Estas promociones quedan sujeto a ocupación & disponibilidad horaria

Spa Express Two Days
Piscina interior climatizada + Piscina Exterior + Sauna húmedo + Sauna Seco
+ Hidromasaje + Sala de relax + Canchas de Tenis + Sala de musculación con equipamiento de última Tecnología + 1 Masaje de Relax + 1Facial Relax +
1 Gommage  + 1 Fango
Precio Huésped U$S 151
Precio No huésped u$S 185 (iva incl.)

(Valido para una persona, 2 días de uso de las instalaciones y un máximo de 2 tratamientos por día)
* Estas promociones quedan sujeto a ocupación & disponibilidad horaria

EXCEL THERAPY O2
Nuestra piel está expuesta a miles de agresiones externas, como la polución, los rayos UV y el estrés.
Therapy O2 es la primera línea de tratamiento con Citoquinas y Oxígeno que defiende la piel del estrés medioambiental y retrasa el envejecimiento.

CELLULESS SYSTEM
Un innovador tratamiento que previene y combate desde todos sus frentes hasta la celulitis más difícil.
El cuerpo recupera su belleza y juventud. Celluless System es la solución idónea para aquellas mujeres que desean presumir de una silueta perfecta.
spa@conrad.com.uy

TIMEXPERT LIFT
Tratamiento de efecto Lifting - Remodelante Reafirmante. Una auténtica estrategia para prevenir uno de los signos de envejecimiento que más preocupa a las mujeres: la pérdida de volumen facial, lo que provoca que los rasgos se desplomen.
Precio huésped U$S 75 - Precio no huésped U$S 92 (IVA incluido).
spa@conrad.com.uy

SPA THERAPY PERLA
Las maravillas de la naturaleza embellecen tu piel. Una glamorosa terapia de extracto de perla, especialmente indicada para las pieles estresadas, secas, delicadas y con falta de tonicidad.
Precio huésped U$S 75 - Precio no huésped U$S 92 (IVA incluido).
spa@conrad.com.uy

Tratamiento Facial For Men
Tratamiento re-energizante y desintoxicante más avanzado que ayuda a combatir la fatiga cutánea y sus consecuencias visibles sobre la piel. Precio huésped U$S 75 - Precio no huésped U$S 92 (IVA incluido)
spa@conrad.com.uy


Envolvimientos Anti-Age Oro & Perlas
Tratamientos revitalizantes y tensores para pieles cansadas y estresadas. Afirma y energiza el tejido cutáneo, atenúa líneas finas, uniforma el color y recupera el aspecto luminoso de la piel. La energía de la piel restablece el metabolismo celular.
Precio huésped U$S 75 - Precio no huésped U$S 92 (IVA incluido).
spa@conrad.com.uy

Sólo U$S 2 para otra Cherokee 0 km en el Casino de Conrad
La nueva Jeep Grand Cherokee de las slots del Casino de Conrad Punta del Este podrá ser ganada con una apuesta de sólo U$S 2 por tiro hasta acertar la combinación máxima en cualquiera de los tres juegos.
Desde su apertura hace diez años el Casino de Conrad ha premiado a sus clientes con 44 lujosos vehículos y 497 millones de dólares en jackpots, incluyendo el más alto en la historia de un casino sudamericano, de 267.155 dólares.
Departamento de Relaciones Públicas
Conrad Punta del Este Resort & Casino
Operated by Harrah's
directos (598-42) 47-2211
www.conrad.com.uy

Para los más chicos
Kid's Club

Horario infantil: de 20 a 02.
Exclusivo para huéspedes y a cargo de un equipo de recreacionistas profesionales que organizan juegos, paseos, concursos de creatividad y de talentos, talleres de plástica y lectura y campamentos "in house".
Rincón Infantil (de 3 a 12 años)
Es un espacio abierto para todo público con pelotero, cancha fútbol, juegos, casitas y tv.
Espacio Joven (de 13 a 18 años)
También abierto a todo público cuenta con música, multimedia, internet, pool, video-juegos y mesa de ping pong.
Conrad Punta del Este Resort & Casino
Parada 4 Playa Mansa
tel. (598-42) 49-1111
www.conrad.com.uy


 



Inicio Contáctenos Ediciones anteriores Agregar a Favoritos
Director: Ricardo Garzón
Administración y Redacción:
Avenida Alonsopérez y La Paloma s/n
Departamento de Maldonado - Uruguay
Sitio Web optimizado para resoluciones 800x600 y superiores.
 
 



Ingresa a tu Hotmail desde tu Messenger. ¡Windows Live hace tu vida más simple!

No hay comentarios: