domingo, 27 de septiembre de 2009

RE: Como tratar con personas dificiles (vie o sab 19hs o 22.30hs)


CAFÉ FILOSÓFICO EN EL CENTRO DE INVESTIGACIÓN Y PRÁCTICA FILOSÓFICA

(En Belgrano, Buenos Aires) filosofiaparalavida2008@yahoo.com.ar o cafefilo2010@gmail.com

Les contamos que nuestra actividad se desarrolla hace casi siete años todos los fines de semana y que el próximo tema propuesto para la reflexión será:


COMO TRATAR CON PERSONAS DIFÍCILES (y hacer frente, por ejemplo, a las demandas de los clientes malhumorados, los jefes exigentes y los compañeros problemáticos)

La misma exposición teórica se repite:

Viernes 2 de octubre a las 19hs (en punto y hasta las 21.15)
Viernes 2 de octubre a las 22.30hs (en punto y aprox. hasta las 0.45hs)
Sábado 3 de octubre a las 19hs (en punto y aprox. hasta las 21.15hs)
Sábado 3 de octubre a las 22.30hs (en punto y hasta las 0.45hs)

La entrada es de $30 y, además del acceso a la charla, incluye por completo el refrigerio de la pausa, con café, tés de distintos sabores y deliciosas delikatessen artesanales. No es necesario reservar ni avisar en qué turno se asistirá sino solicitar la dirección física a filosofiaparalavida2008@yahoo.com.ar o cafefilo2010@gmail.com

Solemos repetir algunos temas al año.

Durante la primera hora de exposición teórica se abordarán los siguientes subtemas. Los cinco pasos de la metodología que William Ury propone para enfrentar situaciones conflictivas.



Los principales obstáculos para la cooperación ante el conflicto. Técnicas asertivas para enfrentar situaciones de conflicto. Las estrategias comunicativas análogas a las artes marciales japonesas.

Las estrategias análogas a la navegación (la importancia de aprender a navegar con viento contrario y a maniobrar hasta encontrar viento a favor). ¿Qué es y cómo es posible utilizar la paráfrasis para enfrentar a un cliente malhumorado que viene a reclamar por la compra de un producto que no lo satisface?

La neutralización de la hostilidad del oponente. Ejemplos de conducta asertiva para enfrentar situaciones y personas difíciles.

La posibilidad de "tender un puente de oro al oponente": un ejemplo tomado del testimonio de Steven Spielberg. El ejemplo de Abraham Lincoln durante la Guerra Civil en los Estados Unidos.

El conflicto de egos.

¿Qué tipo de preguntas resultan eficaces y qué tipo de preguntas resultan ineficaces durante el conflicto? Formas de desviar el ataque personal.

Un ejemplo en el caso del general que replanteó el ataque de Federico de Prusia. En qué situación puede ser conveniente sacar a relucir la táctica del oponente.

¿Qué es la "disonancia cognitiva"? ¿Cómo se crea?

El balance con la comunicación positiva. Los problemas que surgen con el uso del "pero". Un ejemplo de comunicación asertiva con un adolescente que, sin avisar, no va a dormir a la noche a su casa.

Herramientas para abordar a personas que tienden a culpar con excesiva frecuencia a los demás.

El patrón acusación-defensa-nueva acusación. Qué es la "escucha activa".

La técnica socrática del "sí".

Breve tipología de comportamientos problemáticos.

Estrategias para enfrentar a las personas demasiado calladas.

La técnica del "disco rayado".

La técnica del "aplazamiento asertivo". El uso asertivo de las preguntas.

El exceso de sinceridad.

Cuando la agresión es tomada equívocamente como algo personal.

El lenguaje no verbal durante el conflicto.

La técnica de "hacerse el tonto": dos ejemplos, uno tomado de una fábula de Esopo, otro tomado de un abogado que negocia para una mujer la pensión por alimento para sus hijos.

Un análisis de las estrategias de comunicación asertiva utilizadas con un preso que fue trasladado para que se le sacara el yeso del brazo y tomó a cinco rehenes en el Kings County Hospital de Brooklyn, el centro médico más grande de los Estados Unidos.

Técnicas asertivas puntuales que contribuyen a tratar con "personas difíciles".

William Ury. Pascal. J.W.Pfeiffer. J.E. Jones. Olga Castanyer Mayer-Spiess. Esopo.
(Más abajo incluimos un par de fragmentos sobre el tema propuesto)

"Ojo por ojo, y todos acabaremos ciegos" (Gandhi)

"Las razones que una persona descubre por sí misma son más convincentes para ella que las que descubren los otros". (Pascal)

"Ganar cien victorias en cien batallas no es el colmo de la habilidad. El colmo de la habilidad es subyugar al enemigo sin luchar". (Sun Tzu)

"Contra el mal, a la astucia recurriré". (Shakespeare)



Nuestra actividad se desarrolla a metros de la estación Barrancas de Belgrano. Quienes lo deseen pueden solicitar la dirección y más información (artículos periodísticos sobre nuestra actividad publicados últimamente y antecedentes académicos) a filosofiaparalavida2008@yahoo.com.ar o cafefilo2010@gmail.com (No es necesario reservar ni avisar el turno en que se asistirá sino solicitar la dirección física)

En cada encuentro, tras la exposición teórica haremos una pausa de diez minutos para el refrigerio, y luego retomaremos con una reflexión conjunta bajo la sombra tutelar del antiguo ideal del diálogo filosófico. La entrada es de $30 y, además del ingreso a la charla, incluye por completo el refrigerio de la pausa.

No ofrecemos artículos sobre el tema en la web ni los enviamos por email: la nuestra es exclusivamente una actividad presencial en la que no es necesario tener ningún tipo de conocimiento previo de filosofía. Hablamos en un lenguaje muy accesible, ilustramos con ejemplos y humor. En el debate interviene sólo quien lo solicita. Se puede (y suele) asistir indistintamente solo o acompañado. La actividad es en Buenos Aires (en el barrio de Belgrano, en nuestra nueva sede), Argentina. Repetimos algunos temas recién un año después de haberlos propuestos para la reflexión.

IMPORTANTE: La dirección física no está en este email. Si desea obtenerla escríbanos a filosofiaparalavida2008@yahoo.com.ar o cafefilo2010@gmail.com

No es necesario reservar pero sí solicitar la dirección física.

La exposición teórica está a cargo de la Lic. en Filosofía y Dra. en Ciencias Sociales (ambos por la Universidad de Buenos Aires) Roxana Kreimer, autora de los libros "Artes del buen vivir" (Paidós), "Falacias del amor" (Paidós), "La tiranía del automóvil" (Anarres) y "El sentido de la vida" (Longseller), y divulgadora de la filosofía práctica en los medios (su última intervención tuvo lugar diariamente en el programa de Canal 7 "Dejámelo pensar"). El lenguaje utilizado en la exposición teórica es comprensible y prescinde de los términos rebuscados con los que a menudo es asociada la filosofía. Nos preocupamos por ilustrar el contenido teórico con humor y con abundantes ejemplos tomados de la vida práctica.

La actividad se extiende durante dos horas y cuarto aproximadamente.

Nos sentamos en círculo y a las reuniones asisten entre treinta y sesenta hombres y mujeres. Por lo general se trata de personas con curiosidad por la filosofía y por la reflexión compartida. Asisten también gran cantidad de profesionales de diversas disciplinas que no necesariamente tienen conocimientos filosóficos previos ni experiencia en grupos de reflexión filosófica. Los esperamos con un gran entusiasmo por la posibilidad de rescatar la antigua práctica del diálogo filosófico como un instrumento creativo para ampliar nuestra perspectiva sobre diversos temas con el fin de contribuir a al bienestar individual y social.

No es necesario reservar pero sí solicitar la dirección física.

Para obtener más información y la dirección, escríbanos a filosofiaparalavida2008@yahoo.com.ar o cafefilo2010@gmail.com

CAFÉ FILOSÓFICO (Buenos Aires, Argentina)

Un espacio para reflexionar sobre las cosas importantes de la vida.

"El que afirma que todavía no está listo para la filosofía o que, por el contrario, ya es muy tarde para él, es como aquel que dice que es muy joven o muy viejo para la felicidad". (Epicuro)




¿Quieres conocerte mejor? ¡Conoce lo que Windows Live tiene especialmente para ti!

No hay comentarios: