jueves, 10 de septiembre de 2009

FW: CCE: Viernes 11, 19:30 hs. Planetas extrasolares

Publicado en el Foro
☻marketing ∞ infinito☺
☻óiga dOTOR☺
Foro de Astronomía


To: botij@hotmail.com
Subject: CCE: Viernes 11, 19:30 hs. Planetas extrasolares
Date: Thu, 10 Sep 2009 15:09:54 -0300
From: difusion@difusion.cce.org.uy

centro cultural de españa en montevideo ESPAÑA COOPERACIÓN CULTURAL EXTERIOR
CCE: Viernes 11, 19:30 hs. | DIÁLOGO
PLANETAS EXTRASOLARES

A cargo del Dr. Álvaro Giménez, Director del Centro de Astrobiología de Madrid (INTA/CSIC), experto en búsqueda de planetas extrasolares  y el Dr. Ricardo Amils Catedrático de Microbiología en la Universidad Autónoma de Madrid y Director del Departamento de habitabilidad del Centro de Astrobiología.

En colaboración con la Oficinas Regional para la Ciencia en América Latina y el Caribe de UNESCO
Desde que se descubrió la existencia de planetas alrededor de otras estrellas, la búsqueda de mundos parecidos al nuestro se aceleró. Se presentan los métodos posibles para el estudio de planetas extrasolares y la situación actual desde los puntos de vista observacional y teórico. Asímismo se plantean las posibilidades para el futuro, los programas en marcha y sus expectativas. Se hará especial hincapié en los aspectos astrobiológicos del estudio de planetas extrasolares, es decir, su habitabilidad y la identificación de biomarcadores.

CURRICULUM VITAE / Álvaro Giménez

Álvaro Giménez, nacido en 1956, se licenció en Ciencias Físicas por la Universidad Complutense de Madrid en 1978 y obtuvo el grado de  doctor en 1981 después de realizar estudios en las universidades de Manchester, Basilea y Copenhague. Fue nombrado Profesor Titular de Astrofísica en la Universidad Complutense en 1982 y, en 1987, pasó al Consejo Superior de Investigaciones Científicas, inicialmente en el Instituto de Astrofísica de Andalucía de Granada, donde alcanzó el máximo grado de Profesor de Investigación.
En 1992 se trasladó al Instituto Nacional de Técnica Aeroespacial (INTA) en Madrid donde dirigió el Laboratorio de Astrofísica Espacial y Física Fundamental (LAEFF), pasando a ocupar el cargo de Subdirector General Técnico (1993) y posteriormente el de Director General del Instituto (1995-1997). En el año 2001 es nombrado Director del Departamento de Investigación y Apoyo Científico de la Agencia Europea del Espacio (ESA) en Holanda y, en 2007, el Director General de la ESA le pidió trasladarse a Paris para trabajar con él como Coordinador de Política Científica. Actualmente continua esta tarea junto con la dirección del Centro de Astrobiología en Madrid, cargo para el que fue nombrado en 2008.
Su investigación se ha centrado en la comprensión de la estructura interna de las estrellas mediante el análisis de sistemas binarios eclipsantes. Las técnicas desarrolladas las aplicó luego a los planetas extrasolares, a los que ha dedicado su labor científica en los últimos años. Tiene publicados libros especializados y más de trescientos trabajos científicos y ponencias en congresos (con alrededor de 3000 citas).
CURRICULUM VITAE / Dr. Ricardo Amils
CV resumido:
  1.  
    1. Licenciado en Química por la Universidad de Barcelona.
    2. Doctor en Ciencias por la Universidad Autónoma de Barcelona.
    3. Realizó estancias posdoctorales en la Dartmouth Medical School en New Hampshire y en la Universidad de Columbia en Nueva York.
    4. Durante años se ha interesado por los microorganismos capaces de desarrollarse en condiciones extremas. Es autor de más de 200 artículos y capítulos de libro de su especialidad.
    5. En la actualidad es Catedrático de Microbiología en la Universidad Autónoma de Madrid y dirige el Departamento de Habitabilidad del Centro de Astrobiología.
Resumen:
Título: Interés astrobiológico de los ambientes terrestres extremos, el caso del Río Tinto
Hace menos de 40 años la Biología creía que la vida era extremadamente sutil y que únicamente podía darse en condiciones muy específicas, parecidas a las que necesitamos los animales para podernos desarrollarnos. Sin embargo ya Darwin se había interesado por los seres vivos capaces de desarrollarse en las lagunas hipersalinas de la Pampa argentina, desafiando la presión osmótica creada por soluciones supersaturadas de sal. Hoy en día sabemos que la vida no sólo es capaz de resistir condiciones extremas de temperatura, fuerza iónica, pH, presión, radiación, etc. sino que algunos seres vivos requieren de dichas condiciones para su desarrollo.
A partir del descubrimiento de las Arqueas (Arqueobacterias) por C. Woese a finales de los setenta se desató una búsqueda desenfrenada de organismos capaces de desarrollarse en ambientes considerados estériles pocos años antes. Hoy en día conocemos multitud de estrategias, algunas muy ingeniosas, para que los seres vivos puedan colonizar estos ambientes extremos. La mayoría de las condiciones extremas que se han estudiado corresponden a adaptaciones a restricciones geofísicas, es decir a condiciones debidas a las propiedades del planeta (alta y baja temperatura, actividad del agua, radiación, etc), pero existe una condición extrema, la acidez, que se debe fundamentalmente a la actividad biológica. En la exposición se profundizará en el conocimiento que tenemos de los microorganismos denominados extremófilos, de sus estrategias para resolver los problemas creados por las condiciones en las que crecen y se prestará especial atención a los acidófilos, ya que los mismos son responsables de generar las condiciones extremas en las que se desarrollan, Así mismo se explorará el interés que tienen para la Astrobiología los ambientes terrestres extremos.

Para público general.
 
 

MÁS INFORMACIÓN SOBRE CADA ACTIVIDAD POR EL TELÉFONO 915 2250 (LUNES A VIERNES DE 11:30 A 20 HS Y SÁBADOS DE 11:30 A 18 HS), EN WWW.CCE.ORG.UY O ESCRIBIENDO A INFORMACION@CCE.ORG.UY

Le enviamos este mensaje porque figura en nuestra base de datos. Si quiere dejar de recibir mensajes, o tiene cualquier otra consulta, por favor comuníquelo a informacion@cce.org.uy. Muchas gracias

CENTRO CULTURAL DE ESPAÑA - RINCÓN 629 / MONTEVIDEO URUGUAY (5982) 9152250 - WWW.CCE.ORG.UY EMBAJADA DE ESPAÑA EN URUGUAY / aecid CENTRO CULTURAL


Ingresa a tu Hotmail desde tu Messenger. ¡Windows Live hace tu vida más simple!

No hay comentarios: