domingo, 20 de septiembre de 2009

RE: El arte de vivir el momento presente. 7 pasos para lograrlo

Publicado en el Foro
☻marketing ∞ infinito☺
☻óiga dOTOR☺


CAFE FILOSÓFICO EN EL CENTRO DE INVESTIGACIÓN Y PRÁCTICA FILOSÓFICA

(En Belgrano, Buenos Aires) filosofiaparalavida2008@yahoo.com.ar o cafefilo2010@gmail.com

Les contamos que nuestra actividad se desarrolla hace casi siete años todos los fines de semana y que el próximo tema propuesto para la reflexión será:

EL ARTE DE VIVIR EL MOMENTO PRESENTE:

SIETE PASOS PARA LOGRARLO


Es la primera vez que proponemos este tema para la reflexión.

La misma exposición teórica se repite:

Viernes 25 de septiembre a las 19hs (en punto y hasta las 21.15)
Viernes 25 de septiembre a las 22.30hs (en punto y aprox. hasta las 0.45hs)
Sábado 26 de septiembre a las 19hs (en punto y aprox. hasta las 21.15hs)
Sábado 26 de septiembre a las 22.30hs (en punto y hasta las 0.45hs)

La entrada es de $30 y, además del acceso a la charla, incluye por completo el refrigerio de la pausa, con café, tés de distintos sabores y deliciosas delikatessen artesanales. No es necesario reservar ni avisar en qué turno se asistirá sino solicitar la dirección física a filosofiaparalavida2008@yahoo.com.ar o cafefilo2010@gmail.com

Solemos repetir algunos temas al año.

Algunos estudios revelan que la mayoría de las personas pasan un 90% de su tiempo pensando en el pasado o preocupándose por el futuro.



A menudo no apreciamos el presente, lo tomamos como un puente para llegar al futuro y vivimos preocupados por cómo será, lo que nos produce un estado de temor, estrés y ansiedad, o gastamos nuestro ahora en recordar cosas del pasado que no podemos remediar, como cuando nos sorprendemos a nosotros mismos con pensamientos que comienzan por "Si hubiera...." o, en relación al futuro, "debería, podría o desearía…".

¿Qué significa vivir en el presente? A veces nos aferramos al pasado de tal manera que no tenemos con qué abrazar el presente. O resulta difícil desapegarse del pasado, por ejemplo, tras una separación.

Pascal sostiene que no se vive mucho para el presente, se vive un poco para el pasado y se vive sobre todo para el futuro: "De esta manera no vivimos nunca, pero esperamos vivir; y, estando siempre dispuestos a ser felices, es inevitable que no lo seamos nunca".

La relación del presente con el bienestar.

Cómo conectarse con el aquí y ahora.

Qué tipo de emociones propicia el hábito de no vivir el presente.

¿Hay elementos estructurales en la conformación de la mente humana que nos llevan a vivir demasiado tiempo en el pasado y el futuro?



Las trampas de la memoria y de la imaginación.

¿Qué papel juega la dimensión cultural?

De qué manera se afirman nuestras conexiones neuronales cuando vivimos en el pasado.

La vivencia del tiempo en Oriente y Occidente: de qué manera influye en nuestra vida la concepción cultural del tiempo.

La relación entre el presente y nuestras concepciones sobre el deseo.

En qué se diferencian las concepciones del deseo de Platón, Sartre y André Comte-Sponville.

Schopenhauer, el tiempo presente y el aburrimiento. Cómo es posible desear sin carecer. Desear gozando del arte, de la sexualidad, de un paseo, de la amistad, de la gastronomía, del deporte, del trabajo.

Las tres formas fundamentales de desear. La frase de Schopenhauer que, según Comte-Sponville, es la más triste de la historia de la filosofía.


Cómo eludir la noción de felicidad que, implícita en nuestra dificultad para vivir el momento presente, lleva directamente y sin atajos al sufrimiento.

Como lidiar con la culpa y el arrepentimiento. El bienestar en la pareja a la luz de la consideración del tiempo presente. Qué es la esperanza. Sus tres características. Defensa y crítica de la esperanza, cuyo marco nos remite al futuro.

Por qué los estoicos consideraban a la esperanza como una pasión.

Spinoza, Séneca, la filosofía hindú, el budismo y la esperanza.

A qué llama Comte-Sponville "las trampas de la esperanza".

La diferencia entre esperanza y voluntad y entre esperanza y amor. La relación entre la esperanza y la felicidad. Estrategias que pueden ayudar a concentrarse en el presente. Un análisis de la locución latina del poeta Horacio: Carpe diem (aprovecha el día).

La concepción del tiempo de San Agustín.

¿Qué tipo de relación de conocimiento deberíamos tener respecto al futuro? El goce anticipado del futuro.

La observación de los proceso mentales. Tácticas para no sobrecargar el sistema nervioso. Cómo utilizamos nuestra mente para proyectarnos a un futuro imaginario.


Cómo detener la catarata de pensamientos negativos que nos dejan anclados en el pasado. Siete estrategias para desarrollar el arte de vivir en el presente.

Anécdotas budistas.

Humor para planificar el presente.

Platón, Séneca, Spinoza, Pascal, Schopenhauer, Sartre, André Comte-Sponville, Bernard Shaw, Jan Glidewell y Les Parrott, codirector del Center for Relationship Development at Seattle Pacific University.

(Más abajo incluimos unos fragmentos sobre el tema)

"Recuerdo momentos tan hermosos que no dejaban nada que esperar, ni siquiera su propia continuación.

Cuando nos decimos ´Ojalá que esto dure´, tenemos miedo de que se detenga, y la felicidad ya no tiene la transparencia que tenía un instante antes, cuando uno se contentaba con el presente. (…) Somos menos felices cuanto más esperamos el futuro, y esperamos menos del futuro cuanto más sabemos ser felices ya." (André Comte-Sponville)


Nuestra actividad se desarrolla a metros de la estación Barrancas de Belgrano. Quienes lo deseen pueden solicitar la dirección y más información (artículos periodísticos sobre nuestra actividad publicados últimamente y antecedentes académicos) a filosofiaparalavida2008@yahoo.com.ar o cafefilo2010@gmail.com

(No es necesario reservar ni avisar el turno en que se asistirá sino solicitar la dirección física)

En cada encuentro, tras la exposición teórica haremos una pausa de diez minutos para el refrigerio, y luego retomaremos con una reflexión conjunta bajo la sombra tutelar del antiguo ideal del diálogo filosófico. La entrada es de $30 y, además del ingreso a la charla, incluye por completo el refrigerio de la pausa.

No ofrecemos artículos sobre el tema en la web ni los enviamos por email: la nuestra es exclusivamente una actividad presencial en la que no es necesario tener ningún tipo de conocimiento previo de filosofía. Hablamos en un lenguaje muy accesible, ilustramos con ejemplos y humor. En el debate interviene sólo quien lo solicita. Se puede (y suele) asistir indistintamente solo o acompañado. La actividad es en Buenos Aires (en el barrio de Belgrano, en nuestra nueva sede), Argentina. Repetimos algunos temas recién un año después de haberlos propuestos para la reflexión.

IMPORTANTE: La dirección física no está en este email. Si desea obtenerla escríbanos a filosofiaparalavida2008@yahoo.com.ar o cafefilo2010@gmail.com

No es necesario reservar pero sí solicitar la dirección física.

La exposición teórica está a cargo de la Lic. en Filosofía y Dra. en Ciencias Sociales (ambos por la Universidad de Buenos Aires) Roxana Kreimer, autora de los libros "Artes del buen vivir" (Paidós), "Falacias del amor" (Paidós), "La tiranía del automóvil" (Anarres) y "El sentido de la vida" (Longseller), y divulgadora de la filosofía práctica en los medios (su última intervención tuvo lugar diariamente en el programa de Canal 7 "Dejámelo pensar"). El lenguaje utilizado en la exposición teórica es comprensible y prescinde de los términos rebuscados con los que a menudo es asociada la filosofía. Nos preocupamos por ilustrar el contenido teórico con humor y con abundantes ejemplos tomados de la vida práctica.

La actividad se extiende durante dos horas y cuarto aproximadamente.

Nos sentamos en círculo y a las reuniones asisten entre treinta y sesenta hombres y mujeres. Por lo general se trata de personas con curiosidad por la filosofía y por la reflexión compartida. Asisten también gran cantidad de profesionales de diversas disciplinas que no necesariamente tienen conocimientos filosóficos previos ni experiencia en grupos de reflexión filosófica. Los esperamos con un gran entusiasmo por la posibilidad de rescatar la antigua práctica del diálogo filosófico como un instrumento creativo para ampliar nuestra perspectiva sobre diversos temas con el fin de contribuir a al bienestar individual y social.

No es necesario reservar pero sí solicitar la dirección física.
Para obtener más información y la dirección,
escríbanos a filosofiaparalavida2008@yahoo.com.ar o cafefilo2010@gmail.com

CAFÉ FILOSOFICO (Buenos Aires, Argentina)
Un espacio para reflexionar sobre las cosas importantes de la vida.

"El que afirma que todavía no está listo para la filosofía o que, por el contrario, ya es muy tarde para él, es como aquel que dice que es muy joven o muy viejo para la felicidad". (Epicuro)




¿Aún no lo has descargado? Haz clic Internet Explorer 8 especial para MSN - ¡Gratis!

No hay comentarios: