lunes, 7 de septiembre de 2009

RE: Cambiar el enfoque: como mirar las cosas de otra manera(vie o sab)

CAFE FILOSÓFICO EN EL CENTRO DE INVESTIGACIÓN Y PRÁCTICA FILOSÓFICA

(En Belgrano, Buenos Aires) filosofiaparalavida2008@yahoo.com.ar o cafefilo2010@gmail.com

Les contamos que nuestra actividad se desarrolla hace casi siete años todos los fines de semana y que el próximo tema propuesto para la reflexión será un estreno:



CAMBIAR EL ENFOQUE: CÓMO MIRAR LAS COSAS DE OTRA MANERA

La misma exposición teórica se repite:

Viernes 11 de septiembre a las 19hs (en punto y hasta las 21.15)
Viernes 11 de septiembre a las 22.30hs (en punto y aprox. hasta las 0.45hs)
Sábado 12 de septiembre a las 19hs (en punto y aprox. hasta las 21.15hs)
Sábado 12 de septiembre a las 22.30hs (en punto y hasta las 0.45hs)

La entrada es de $25 y, además del acceso a la charla, incluye por completo el refrigerio de la pausa, con café, tés de distintos sabores y deliciosas delikatessen artesanales. No es necesario reservar ni avisar en qué turno se asistirá sino solicitar la dirección física a filosofiaparalavida2008@yahoo.com.ar o cafefilo2010@gmail.com

Solemos repetir algunos temas al año.

La posibilidad de ver las cosas desde una perspectiva diferente, bajo una nueva luz, es una de nuestras principales capacidades como seres humanos. Nos abre las puertas a muchas de las grandes cosas de la vida: la creatividad, el juego, el humor, la resolución de problemas y la filosofía. Infinidad de cosas en nuestra vida pueden mejorar sólo cambiando el marco de referencia. Durante la primera hora de exposición teórica nos referiremos a un término central en la teoría del conocimiento y de gran utilidad para la vida cotidiana: el concepto de reencuadre. Actualmente muchos desarrollos filosóficos trabajan a partir de este concepto.

Cuando pensamos en algo creemos que es el reflejo exacto de la realidad, pero aunque gran cantidad de eventos existan objetivamente, más allá de nuestra percepción, el encuadre que le damos a infinidad de situaciones nos hace interpretar las cosas de diferente modo.

Cuando generamos un reencuadre lo que hacemos es crear una nueva forma de interpretar las cosas, las miramos con una nueva luz.

Brindaremos diversas estrategias para el reencuadre: la analogía con el espacio, el pensamiento crítico, el pensamiento lateral, el pensamiento analógico, las metáforas, las consideraciones sobre la naturaleza del lenguaje.

Recursos para utilizar en reencuadre en el área de educación.

El reencuadre como técnica de persuasión.

Las reglas de Descartes para cambiar el enfoque.

Factores que motivan la búsqueda de nuevos puntos de vista. Reseñaremos el libro de una filósofa finlandesa Antti Mattila, que brinda técnicas de reencuadre que pueden ser utilizadas por cualquier persona que lo desee, y que también son muy útiles para psicoterapeutas y para cualquier profesional que trabaje en áreas de coaching o asesoramiento.

El término reencuadre fue introducido por investigadores en psicoterapia como Watzlawick, del Mental Research Institute (MRI) de Palo Alto, California, pero la habilidad de cambiar el enfoque y ver las cosas desde nuevas perspectivas pertenece a distintas áreas de la filosofía (la filosofía de la ciencia, del conocimiento, de la mente, del lenguaje y de la psicología), de las neurociencias y del campo de la inteligencia artificial. De qué manera Kant da el puntapié inicial a la teoría del reencuadre.



¿Por qué se dice que Kant llevó a cabo una "revolución copernicana"?

¿En qué cambia la visión de Hegel sobre el reencuadre?

Los encuadres que damos a las cosas pueden cegarnos o iluminarnos. En este sentido, la categorización de las cosas se vincula con el antiguo problema filosófico de los "universales".

Brevemente y con claridad, resumiremos ese antiguo debate filosófico que tiene plena vigencia en la actualidad para iluminar nuestros problemas cotidianos. Qué es un concepto. Los grupos de conceptos como estructuras mentales.

Qué es el pensamiento analógico y cómo es posible utilizarlo para cambiar el enfoque y mirar las cosas de otra manera.

Qué dicen linguistas como Lakoff sobre el uso de las metáforas para la resolución de problemas. Los mitos y las narraciones como reencuadres.

Qué es la dialéctica y cómo puede ser utilizada para cambiar el enfoque.

Cuando el cambio de enfoque subraya intenciones (VonWright).

La categorización como una de las actividades cognitivas fundamentales.

Diferentes personas que observan una situación probablemente vean cosas distintas.

Nuestra experiencia de ver puede depender en buena medida de lo que sepamos con anterioridad sobre lo que estamos viendo.

En qué consiste una interesante técnica retórica llamada "antilógica" (antilogiké) Arthur Koestler y el humor como forma de reencuadre.

El reencuadre en las situaciones éticas. Presentaremos un diálogo imaginario original entre el filósofo romano Epicteto y el odontólogo Barreda, que asesinó a toda su familia.

Tomaremos declaraciones recientes de Barreda y las reencuadraremos (cambiaremos el enfoque) desde la perspectiva del examen de Epicteto.

¿Cómo reencuadrar el silencio, la falta de respuesta (a un email, a un llamado, a una frase)? ¿Deben los reencuadres ser verdaderos?.

La aplicación del cambio de enfoque en la filosofía, en las evaluaciones éticas, donde es muy importante ser capaz de ver una situación desde la mirada del otro, en las decisiones, en la mediación, en contextos legales y en la consulta médica.

Qué es la "Bildung" y cómo se relaciona con el reencuadre.

¿Cómo podemos definir a la flexibilidad mental? Un ejemplo desopilante del Tom Sawyer de Mark Twain. En qué consiste la tarea de reestructuración cognitiva.

Robin Lakoff VonWright Epicteto Descartes. Víctor Frankl Albert Ellis Antti Mattila Arthur Koestler. Watzlawick. Erickson.

(Más abajo incluimos un par de fragmentos sobre el tema).

La felicidad para Epicteto depende de tres cosas: la voluntad, las ideas respecto a los acontecimientos en los que estamos envueltos y el uso que hagamos de esas ideas. Vivir –y no sólo sobrevivir- implica emprender una tarea filosófica.

Cada pensamiento que tenemos, cada decisión que hacemos, cada acto que desarrollamos está basado en presupuestos filosóficos. Sócrates decía que las palabras revelan, pero también ocultan.

En el campo de la filosofía y en el del discurso cultural las "etiquetas" pueden, como escribía Platón en el Pharmacon, tanto envenenar como curar (En la antigüedad, el término "pharmacon" era utilizado para describir tanto a los medicamentos como a los tóxicos. Pharmacon = remedio y veneno).

Nuestra actividad se desarrolla a metros de la estación Barrancas de Belgrano. Quienes lo deseen pueden solicitar la dirección y más información (artículos periodísticos sobre nuestra actividad publicados últimamente y antecedentes académicos) a filosofiaparalavida2008@yahoo.com.ar o cafefilo2010@gmail.com (No es necesario reservar ni avisar el turno en que se asistirá sino solicitar la dirección física)

En cada encuentro, tras la exposición teórica haremos una pausa de diez minutos para el refrigerio, y luego retomaremos con una reflexión conjunta bajo la sombra tutelar del antiguo ideal del diálogo filosófico. La entrada es de $25 y, además del ingreso a la charla, incluye por completo el refrigerio de la pausa.

No ofrecemos artículos sobre el tema en la web ni los enviamos por email: la nuestra es exclusivamente una actividad presencial en la que no es necesario tener ningún tipo de conocimiento previo de filosofía. Hablamos en un lenguaje muy accesible, ilustramos con ejemplos y humor. En el debate interviene sólo quien lo solicita. Se puede (y suele) asistir indistintamente solo o acompañado. La actividad es en Buenos Aires (en el barrio de Belgrano, en nuestra nueva sede), Argentina. Repetimos algunos temas recién un año después de haberlos propuestos para la reflexión.



IMPORTANTE: La dirección física no está en este email. Si desea obtenerla escríbanos a filosofiaparalavida2008@yahoo.com.ar o cafefilo2010@gmail.com

No es necesario reservar pero sí solicitar la dirección física.

La exposición teórica está a cargo de la Lic. en Filosofía y Dra. en Ciencias Sociales (ambos por la Universidad de Buenos Aires) Roxana Kreimer, autora de los libros "Artes del buen vivir" (Paidós), "Falacias del amor" (Paidós), "La tiranía del automóvil" (Anarres) y "El sentido de la vida" (Longseller), y divulgadora de la filosofía práctica en los medios (su última intervención tuvo lugar diariamente en el programa de Canal 7 "Dejámelo pensar"). El lenguaje utilizado en la exposición teórica es comprensible y prescinde de los términos rebuscados con los que a menudo es asociada la filosofía. Nos preocupamos por ilustrar el contenido teórico con humor y con abundantes ejemplos tomados de la vida práctica.

La actividad se extiende durante dos horas y cuarto aproximadamente.

Nos sentamos en círculo y a las reuniones asisten entre treinta y sesenta hombres y mujeres. Por lo general se trata de personas con curiosidad por la filosofía y por la reflexión compartida. Asisten también gran cantidad de profesionales de diversas disciplinas que no necesariamente tienen conocimientos filosóficos previos ni experiencia en grupos de reflexión filosófica. Los esperamos con un gran entusiasmo por la posibilidad de rescatar la antigua práctica del diálogo filosófico como un instrumento creativo para ampliar nuestra perspectiva sobre diversos temas con el fin de contribuir a al bienestar individual y social.

No es necesario reservar pero sí solicitar la dirección física.
Para obtener más información y la dirección, escríbanos a filosofiaparalavida2008@yahoo.com.ar o cafefilo2010@gmail.com

CAFÉ FILOSOFICO (Buenos Aires, Argentina)
Un espacio para reflexionar sobre las cosas importantes de la vida.

"El que afirma que todavía no está listo para la filosofía o que, por el contrario, ya es muy tarde para él, es como aquel que dice que es muy joven o muy viejo para la felicidad". (Epicuro)




¿Aún no lo has descargado? Haz clic Internet Explorer 8 especial para MSN - ¡Gratis!

No hay comentarios: