lunes, 28 de julio de 2008

RE: Semanario Aristotelizar: Semana 90 (20 al 26/07/08)

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Date: Sun, 27 Jul 2008 21:50:28 -0300
From: gobierno@aristotelizar.com
Subject: Semanario Aristotelizar: Semana 90 (20 al 26/07/08)
To: drgabrielmotta@hotmail.com

Semanario Aristotelizar: Semana 90 (20 al 26/07/08)
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Semanario Aristotelizar
Condarco 5306 | BUENOS AIRES - ARGENTINA | (011) 4572-3987

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Semana 90 (20 al 26/07/08)
www.aristotelizar.com
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Julio 2008
 Editorial
 10 mejores noticias de la semana

Ningunear* lo inútil

¿Cual es el rédito de ocuparse –leyendo, pensando, comentando y reiterando- de asuntos que nos afectan (mucho o poco) y no resultan útiles para el bienestar de las mayorías?
La primera obligación moral, ética, civil y constitucional de quienes gobiernan… es: Servir al pueblo…, para eso están.
Si, sin dudas, viviendo en cualquier ciudad del interior -salvo en alguna gran capital- seguramente conocerías donde vive la autoridad sea política, judicial o policial y si no podes hablar con ella en su despacho, vas a verlo a la casa y chau pinela… cantas las 40.
Hay diálogo… Si es productivo e inteligente, muy bueno y mejor.
Sin diálogo mala fariña… Gobernantes y gobernados deben dialogar.
En las grandes ciudades esto difícilmente pasa, uno no sabe quien es su vecino… y tampoco se habla y casi siempre ni se saludan… Cosas que no pasan en el interior…
Por esto creo muy valioso la participación civil en la creación de mejores condiciones de vida…
Hoy rescatamos como una de las mejores noticias de la semana, a la que protagonizan ciudadanos comunes ocupándose de mejorar las cosas que no hacen ni el gobierno ni las instituciones…
Por esto imagino próximamente incorporar cláusulas para facilitar el reemplazo o desplazamiento de autoridades que se reconozcan de ineficiente gestión o evidente desequilibrio con los otros poderes.
Tal comportamiento gubernamental solo fomenta malas relaciones.
La tolerancia tiene límites.
La baja calidad de vida de las sociedades se sostiene principalmente porque abundan y predominan temas instalados que tergiversan lo importante y ahondan en lo superfluo, transformándolo en urgente.
La exposición de opiniones que no consideran el todo y generalmente llevan agua para el propio molino, afianzan la desorientación.
Así vivimos en el reinado de la etiqueta. Es gorila. Es zurdo. Es oligarca. Es peronista. Es piquetero. Es clase media… hay cientos o miles más. Divididos… no somos nada más que hombres y mujeres sueltos... a la deriva de los tiempos.
Se ningunea preferentemente lo importante y trascendente. Muy especialmente desde la cabeza del poder político. Falta capacidad intelectual para percibir, corregir y esclarecer.
La ausencia de grandes ideales esta sobre la mesa.
No aparecen propuestas de unir ideas y voluntades, en serio.
Como todas las cosas, cada una tiene intención y propósito.
Cuando confluyen ideas con parecida intención y similar propósito, la voluntad dirigida hace realidad el proyecto colectivo. Asi funciona la armonía, integrando intereses…
El cambio empieza, continua y es, siempre en nosotros.
Nosotros haremos el país que queremos. Si el gobierno nos ayuda, bárbaro… así será porque entiende nuestras necesidades y deseos… vamos bien… sino es así, hay que seguir pa'delante…
Visité en estos días la Rural y salí más convencido que nunca que el Vicepresidente ayudó a que el progreso continúe.
No se puede tener bienestar y riqueza social… sin que ellos jueguen para nosotros... y con nosotros.
Rescato como muy valiosa, la siguiente nota publicada en el diario La Voz del Interior, del día de la fecha.
Hasta la próxima. Juan Báez
* Ningunear: Nada o casi nada. Clara tendencia a minimizar algo o alguien al máximo.
Opinión en La Voz del Interior, de Córdoba

Una política inteligente

Silvina Gvirtz
Doctora en Educación, profesora de la Universidad de San Andrés e investigadora del Conicet

Las políticas educativas son cruciales para comenzar a revertir los índices del fracaso escolar. En primer lugar, el Estado debe igualar la oferta educativa: darles más y mejor servicio a los que menos tienen. Hoy, por el contrario, los sectores más carecientes tienen escuelas en peores condiciones de infraestructura y recursos, mientras que las de clase media gozan de un mejor nivel. Una institución de clase media-alta ofrece doble jornada, computación y otros servicios a los que los más pobres no acceden. Lógicamente, esta situación mantiene las diferencias. La distribución desigual de la oferta es una realidad que nadie quiere ver. Mientras tanto, las otras políticas quedan relegadas.

En segundo lugar, es necesario territorializar la política. Esto implica obtener y observar la evolución de los indicadores de repetición, de promoción y de ausentismo en cada una de las escuelas de cada distrito. La escuela tiene que ser considerada una unidad de mejora y, para ello, hay que optimizar los sistemas de gestión de los establecimientos.

No es posible que las instituciones no cuenten con un sistema computarizado de información que permita monitorear el rendimiento interno. Hoy, las escuelas y los maestros funcionan con base en percepciones. Y la diferencia entre percepción y evidencia es enorme.

En tercer lugar, hay que pensar en el concepto de mejora y no de cambio o innovación. La mejora permite continuar las prácticas que funcionan bien y cambiar las que no funcionan.

En cuarto lugar, es preciso volver a unir las medidas de rendimiento interno al aprendizaje. Las políticas pedagógicas deben estar centradas en una capacitación docente que piense en el aprendizaje de los chicos.

Para desarrollar una política educativa inteligente, los ministerios tienen que contar con buena información. Entre otros datos, deberían tener un mapa de distribución de la pobreza, otro con la distribución de las escuelas, su estado edilicio y recursos, y con la previsión del crecimiento demográfico con proyección a 40 años. De esta manera, las autoridades tendrán más posibilidades de paliar las necesidades y de justificar sus políticas públicas en el momento de distribuir el bien. Confianza PYME - confianzapyme.com.ar
Misiones
Publicado en Misiones OnLine
Crearon agrupación para difundir derechos humanos
Buenos Aires
Publicado en Radio Sapiens 102.5
Cooperativa pesquera apuesta a la mano de obra de los detenidos
Santa Fe
Publicado en NotiExpress
Fármaco contra el cáncer de próstata
CABA
Publicado en Infobae
Â"Ser positivoÂ" es bueno para el corazón
Río Negro
Publicado en Diario Río Negro
Salen a buscar chicos que no terminan la escuela
CABA
Publicado en Clarín
Advierten que harán cumplir los plazos para limpiar el Riachuelo
Corrientes
Publicado en Corrientes Online
Inserción laboral para discapacitados
Córdoba
Publicado en Puntal Digital
Una investigadora de la UNRC avanzó en una terapia contra el cáncer
CABA
Publicado en La Nación
Originales iniciativas de vecinos porteños
CABA
Publicado en La Nación
Distinción para Buenos Aires
 Editoriales de la semana
Publicado en Clarín
Por Osvaldo Pepe
Los extremos no sirven
Publicado en Clarín
Por Silvina Gvirtz
Para que todas las escuelas sean la mejor
Publicado en Clarín
Confiabilidad de índices de precios
Publicado en Clarín
Por Ricardo Roa
Massa, De Vido: K está contigo
 
 Nota Líder: Brasil y Argentina deben estar más unidos que nunca

Brasil y Argentina deben estar más unidos que nunca

Durante los cuatro largos meses en que la Argentina sufrió el conflicto agrario replegándose sobre sí misma, Brasil se ocupó como nunca de fortalecerse como potencia regional y abrirse al mundo. Por eso, luego de finalizada la incomprensible pelea entre el gobierno nacional y el campo, nuestro país haría bien en mirar a Brasil, no sólo para corregir errores sino para marchar juntos hacia el mundo globalizado.
Brasil es ya la novena potencia mundial, ocupa una butaca en la mesa de los líderes del mundo desarrollado y marca pautas de estrategia continental, que no excluyen la integración regional.

De hecho, el presidente Ignacio Lula Da Silva es uno de los socios que aún sostienen la propuesta del Mercosur e insiste en la necesidad de fortalecer sus instancias supranacionales.

De hecho es el que ha mantenido los propósitos originales del bloque a despecho de algunos exabruptos del presidente de Venezuela, Hugo Chávez, invitado al grupo y autor de iniciativas discutibles, algunas de las cuales lamentablemente contaron con el beneplácito del gobierno argentino.

La primacía continental de Brasil no deviene sólo de su nueva fortaleza petrolera, de su condición de segundo exportador mundial de bío-combustibles, de su explosivo crecimiento en las exportaciones de carne y granos o de la expansión de su política industrial: en la consideración mundial es desde hace varios años, un país Investment Grade, es decir de confiabilidad para la inversión, por la consistencia y permanencia de su juridicidad y reglas de juego en la macro economía.
 
La mayor parte de esas normas se sostienen desde el gobierno de Enrique Cardoso y han sido sostenidas y mejoradas por el de Ignacio Lula Da Silva, a pesar de constituir gobiernos de diferentes orígenes políticos.

Es que Brasil ha optado por la continuidad de políticas de Estado, a despecho de los cambios de gobierno. Todavía evidencia resabios de una antiquísima distorsión en la distribución de la riqueza -el 10% de sus 190 millones de habitantes controla el 76% de la riqueza producida- y simultáneamente con políticas sociales, la inversión extranjera directa aumentó en Brasil un 75% el año pasado; mantiene un crecimiento promedio del 4,5% de su PBI desde hace 8 años y sus índices de políticas sociales mejoran claramente desde hace una década.

En los hechos, Brasil lidera por peso propio en América Latina.

Históricamente se ha señalado que cuando a Brasil le va bien, también le va bien a Argentina, en su relación de intercambio comercial y políticas de integración que -con algunas tensiones ocasionales- se sostienen principalmente desde los '80.

Pero si hay algo que a nuestro país le sería útil aprovechar es el ejemplo de Brasil en algunas de sus políticas de Estado y en la perseverancia de estrategias que sostiene férreamente en la conmoción de la globalización y la conflictividad mundial de alimentos y energías.

Nuestra clásica inestabilidad en las políticas de mediano y largo plazo -sujetas a las idas y vueltas de nuestra conflictividad política- contrastan con la acción de Brasil, de políticas de permanencia y de proyección realista, exentas de los espasmos internos (que por cierto los tiene).

Cuando entre el Poder Ejecutivo y el Congreso argentinos discutíamos medidas de restricción al comercio exterior y a la producción agroganadera -argumentando necesidades fiscales, del mercado interno y de una difusa "redistribución de la riqueza"- Brasil aumentaba un 14% su presupuesto público para el sector agrario y el presidente Lula Da Silva anunciaba al Congreso la asignación de 40 billones de reales al desarrollo en ciencia y tecnología y oficializó otros 48.000 millones en apoyos crediticios y subsidios para incentivar la mayor producción de carne, leche y trigo, entre otros alimentos.

Con ello, Brasil espera abastecer suficientemente su mercado interno, moderando sus precios internos de la evolución mundial alimenticia (por la abundancia de oferta como mecanismo de moderación) y, fundamentalmente, multiplicando sus exportaciones (casi 5 veces las de nuestro país). Es un país agroindustrial. Ya es una de las potencias en la exportación de bío-combustibles y se acaba de sentar entre las potencias petroleras del mundo.

Como contraste con encandilamientos populistas que se advierten en el continente y a los que nuestro gobierno nacional se ha mostrado entusiasmado, convendría estar atentos a la perseverancia de Brasil en sostener políticas de Estado a despecho de los cambios de color político en el gobierno de Brasilia.

Es que tienen claros sus propósitos: reglas macro y de promoción de la inversión, permanentes, confiables; políticas de desarrollo social que no contrastan con su decisión de incentivar la inversión -nacional y extranjera- una apuesta clara a multiplicar la producción y la oferta, para moderar el impacto interno de las exportaciones y de los altibajos de los mercados mundiales; una evidente estrategia de expansión propia al destinar gran parte de sus esfuerzos a la investigación tecnológica. Todo esto, con una política social que ha puesto su énfasis en la educación pública.

Brasil está consiguiendo estas políticas estables, de consenso y con debates estratégicos, no sin polémicas y conmociones, por cierto, pero dentro de la concepción de una república federal, con una compleja red de Estados autónomos que han podido conciliar los intereses generales con los regionales.

Mucho para tener en cuenta, sin dudas.
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Equipo Aristotelizar2Esta edición ha sido preparada por:
Federico Fiorentino, Florencia Fiorentino y Melisa Kaprielian.
Diseño:
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