lunes, 5 de octubre de 2009

RE: Herramientas para estar mejor(vie o sab 19hs o 22.30hs)

CAFÉ FILOSÓFICO EN EL CENTRO DE INVESTIGACIÓN Y PRÁCTICA FILOSÓFICA

(En Belgrano, Buenos Aires) filosofiaparalavida2008@yahoo.com.ar
o a cafefilo2010@gmail.com

Les contamos que nuestra actividad se desarrolla hace casi siete años todos los fines de semana y que el próximo tema propuesto para la reflexión será:

HERRAMIENTAS PARA ESTAR MEJOR (a partir de dos extraordinarios trabajos, uno que proviene de la vertiente más filosófica de la Psicología Positiva, a partir de las ideas de Jonathan Haidt, de la Universidad de Virginia, y otro que proviene de Michael Albert, de la Universidad de Harvard).

Recomendamos muy especialmente asistir al desarrollo de este tema que proponemos por primera vez para la reflexión y que puede contribuir enormemente al bienestar individual y social.

La misma exposición teórica se repite:

Viernes 9 de octubre a las 19hs (en punto y hasta las 21.15)
Viernes 9 de octubre a las 22.30hs (en punto y aprox. hasta las 0.45hs)
Sábado 10 de octubre a las 19hs (en punto y aprox. hasta las 21.15hs)
Sábado 10 de octubre a las 22.30hs (en punto y hasta las 0.45hs)

La entrada es de $30 y, además del acceso a la charla, incluye por completo el refrigerio de la pausa, con café, tés de distintos sabores y deliciosas delikatessen artesanales. No es necesario reservar ni avisar en qué turno se asistirá sino solicitar la dirección física a filosofiaparalavida2008@yahoo.com.ar
o a cafefilo2010@gmail.com

Solemos repetir algunos temas al año.

Durante la primera hora de exposición teórica desarrollaremos dos de los trabajos más originales y útiles sobre el bienestar humano considerado a nivel individual y social.

El primer material pertenece a un investigador de la Universidad de Virginia, Jonathan Haidt, uno de los teóricos de la psicología positiva, una corriente que no focaliza el conflicto sino las habilidades y circunstancias que pueden traer plenitud a nuestras vidas.

Haidt es el más filosófico de estos autores y propone, en base a la evidencia científica, condiciones que de manera muy práctica y puntual pueden aumentar nuestro bienestar.

El segundo material que ofreceremos es a nuestro modo de ver el proyecto social más original que ha surgido en los últimos años. Se llama Parecon, que significa Economía Participativa, y fue creado por Michael Albert, de la Universidad de Harvard.

En el contexto del primer material que ofreceremos, Haidt, muy en la línea de Dan Ariely, otro autor del que hemos hablado en nuestros encuentros, se propone cuestionar ideas filosóficas presentes en varias culturas a la luz de lo que sabemos gracias a la investigación científica, y extraer de ellas las lecciones que afectan todavía a nuestra vida moderna.

A su modo de ver, necesitamos a la sabidruía antigua y a la ciencia moderna para obtener un equilibrio adecuado. "Quería escribir sobre cómo los humanos podemos encontrar la felicidad y el sentido de la vida, y éste es el objetivo de la psicología positiva", señala.

Cómo cambiar la predisposición a sumergirse en preocupaciones inútiles mediante tres técnicas que han probado ser efectivas para incrementar el bienestar, o lo que comunmente llamamos felicidad (una de estas técnicas es antigua y las otras dos son recientes).

De qué manera es posible enmendar la hipótesis de la felicidad de Buda y de los estoicos.

Cómo juega el neurotransmisor del placer (llamado dopamina) cuando nos permite movernos hacia adelante en el juego de la vida.

Richard Davidson y su explicación de los estilos afectivos de acuerdo a los procesos cerebrales. Qué es el principio de adaptación.

¿Qué dicen los estudios científicos sobre la contribución de la vida en pareja a la felicidad?

¿Es la pareja la que da más felicidad o es la felicidad (o la disposición a estar bien) la que facilita la conformación de buenas parejas duraderas?

Enumeraremos el conjunto de circunstancias u objetivos que la mayoría de las personas creen equivocadamente que procuran mayor bienestar, y sugeriremos otros que pueden deparar una satisfacción más plena y duradera. De acuerdo a los trabajos científicos, ¿quiénes reportan mayor bienestar, los jóvenes o los no tan jóvenes, los que viven en climas cálidos o fríos, las personas más o menos atractivas, los negros o los blancos, los ricos o los de clase media, los que viven cerca o lejos del trabajo, los que tienen más o menos control sobre sus vidas?

Compartiremos algunos de estos sorprendentes resultados.

El impacto de la carga genética. A finales la década del noventa, cuando Seligman fundó la psicología positiva, creó un grupo para estudiar factores externos que cuentan en la felicidad.

El resultado de la investigación se resume en lo que Lyubomrsky, Sheldon, Schkade y Seligman llaman "la fórmula de la felicidad", que atiende a condiciones modificables e inmodificables, y a las actividades voluntarias.

Los cambios que no están completamente sujetos al principio de adaptación y que pueden hacernos felices durante muchos años.

El poder de la vergüenza en la vida cotidiana. A qué cosas nos podemos adaptar y a cuáles no.

¿Qué tipo de actividades procuran mayor satisfacción?

El "método de muestreo de la experiencia".

¿En qué se diferencian los placeres de las gratificaciones? Cómo extraer mayor placer de la comida: por qué los franceses están más flacos y disfrutan más de la comida que los norteamericanos.

La "paradoja de la elección".

Una reconsideración de la hipótesis presente en varias culturas que postula que la felicidad viene de nuestro interior.

Cómo es posible lograr un equilibrio entre lo que nos enseñan las filosofías de Oriente y Occidente y lo que las investigaciones contemporáneas nos revelan sobre el bienestar humano.

En la segunda parte de la exposición teórica compartiremos las ideas de Michael Albert, egresado de la Universidad de Harvard, sintetizadas en su proyecto de convivencia social autogestionaria.

"¿Qué es lo que querés?" es una pregunta que se formula constantemente a los activistas contemporáneos contra la pobreza, la alienación y la degradación de nuestro mundo. Albert propone responder a este interrogante con una alternativa económica al capitalismo construida sobre valores como la solidaridad, la igualdad y la diversidad, que permite a las personas controlar democráticamente sus propias vidas, pero mediante instituciones originales que se describen en detalle. Recomendamos muy especialmente el encuentro del próximo fin de semana por el valioso aporte que estas ideas pueden hacer al bienestar individual y social.

(Más abajo incluimos algunos fragmentos sobre el tema)

En un estudio ya clásico, David Glass expuso a diferentes personas a fuertes ruidos producidos al azar. A un grupo se le decía que podía eliminar los ruidos apretando un botón, pero se les pidió que no lo hicieran si no era totalmente necesario. Ninguno presionó el botón, pero a pesar de todo la creencia de que tenían alguna forma de control hizo que el ruido fuera menos estresante para ellos.

En otros estudios que reseñaremos en el encuentro también surgieron evidencias de una notable disminución del estrés y hasta de una prolongación de la vida cuando las personas sienten que tienen control sobre sus condiciones de existencia.

"La libertad no consiste simplemente en tener la oportunidad de hacer lo que se quiera; tampoco simplemente en tener la ocasión de elegir entre dos conjuntos de alternativas. La libertad es, ante todo, la oportunidad de formular las opciones disponibles, de discutirlas y, después, la oportunidad de decidir". (C. Wright Mills).

Nuestra actividad se desarrolla a metros de la estación Barrancas de Belgrano. Quienes lo deseen pueden solicitar la dirección y más información (artículos periodísticos sobre nuestra actividad publicados últimamente y antecedentes académicos) a filosofiaparalavida2008@yahoo.com.ar
o a cafefilo2010@gmail.com (No es necesario reservar ni avisar el turno en que se asistirá sino solicitar la dirección física)

En cada encuentro, tras la exposición teórica haremos una pausa de diez minutos para el refrigerio, y luego retomaremos con una reflexión conjunta bajo la sombra tutelar del antiguo ideal del diálogo filosófico. La entrada es de $30 y, además del ingreso a la charla, incluye por completo el refrigerio de la pausa.

No ofrecemos artículos sobre el tema en la web ni los enviamos por email: la nuestra es exclusivamente una actividad presencial en la que no es necesario tener ningún tipo de conocimiento previo de filosofía. Hablamos en un lenguaje muy accesible, ilustramos con ejemplos y humor. En el debate interviene sólo quien lo solicita. Se puede (y suele) asistir indistintamente solo o acompañado. La actividad es en Buenos Aires (en el barrio de Belgrano, en nuestra nueva sede), Argentina. Repetimos algunos temas recién un año después de haberlos propuestos para la reflexión.

IMPORTANTE: La dirección física no está en este email. Si desea obtenerla escríbanos a filosofiaparalavida2008@yahoo.com.ar
o a cafefilo2010@gmail.com

No es necesario reservar pero sí solicitar la dirección física.

La exposición teórica está a cargo de la Lic. en Filosofía y Dra. en Ciencias Sociales (ambos por la Universidad de Buenos Aires) Roxana Kreimer, autora de los libros "Artes del buen vivir" (Paidós), "Falacias del amor" (Paidós), "La tiranía del automóvil" (Anarres) y "El sentido de la vida" (Longseller), y divulgadora de la filosofía práctica en los medios (su última intervención tuvo lugar diariamente en el programa de Canal 7 "Dejámelo pensar"). El lenguaje utilizado en la exposición teórica es comprensible y prescinde de los términos rebuscados con los que a menudo es asociada la filosofía. Nos preocupamos por ilustrar el contenido teórico con humor y con abundantes ejemplos tomados de la vida práctica.

La actividad se extiende durante dos horas y cuarto aproximadamente.

Nos sentamos en círculo y a las reuniones asisten entre treinta y sesenta hombres y mujeres. Por lo general se trata de personas con curiosidad por la filosofía y por la reflexión compartida. Asisten también gran cantidad de profesionales de diversas disciplinas que no necesariamente tienen conocimientos filosóficos previos ni experiencia en grupos de reflexión filosófica. Los esperamos con un gran entusiasmo por la posibilidad de rescatar la antigua práctica del diálogo filosófico como un instrumento creativo para ampliar nuestra perspectiva sobre diversos temas con el fin de contribuir a al bienestar individual y social.

No es necesario reservar pero sí solicitar la dirección física.
Para obtener más información y la dirección, escríbanos a filosofiaparalavida2008@yahoo.com.ar o a cafefilo2010@gmail.com

CAFÉ FILOSOFICO (Buenos Aires, Argentina)
Un espacio para reflexionar sobre las cosas importantes de la vida.

"El que afirma que todavía no está listo para la filosofía o que, por el contrario, ya es muy tarde para él, es como aquel que dice que es muy joven o muy viejo para la felicidad". (Epicuro)


Celebramos el 10º aniversario de Messenger. ¡Únete a la fiesta!

No hay comentarios: