lunes, 26 de octubre de 2009

RE: Cómo desarrollar las potencialidades del cerebro (vie o sab)

CAFÉ FILOSÓFICO EN EL CENTRO DE INVESTIGACIÓN Y PRáCTICA
FILOSÓFICA

(En Belgrano, Buenos Aires) filosofiaparalavida2008@yahoo.com.ar o cafefilo2010@gmail.com



Les contamos que nuestra actividad se desarrolla hace casi siete años todos los fines de semana y que el próximo tema propuesto para la reflexión será:

CÓMO DESARROLLAR LAS POTENCIALIDADES DEL CEREBRO

Es la primera vez que proponemos el contenido de esta charla.

La misma exposición teórica se repite:

Viernes 30 de octubre a las 19hs (en punto y hasta las 21.15)
Viernes 30 de octubre a las 22.30hs (en punto y aprox. hasta las 0.45hs)
Sábado 31 de octubre a las 19hs (en punto y aprox. hasta las 21.15hs)
Sábado 31 de octubre a las 22.30hs (en punto y hasta las 0.45hs)

La entrada es de $30 y, además del acceso a la charla, incluye por completo el refrigerio de la pausa, con café, tés de distintos sabores y deliciosas delikatessen artesanales. No es necesario reservar ni avisar en qué turno se asistirá sino solicitar la dirección física a filosofiaparalavida2008@yahoo.com.ar o cafefilo2010@gmail.com

Solemos repetir algunos temas al año.



Durante la primera hora de exposición teórica reflexionaremos sobre cómo es posible desarrollar las capacidades del cerebro a partir de algunas de sus funciones básicas: la percepción, la atención, las emociones, las motivaciones y la conciencia.

Ofreceremos material basado en la evidencia científica que aún permanece inédito en nuestro país. Haremos un fascinante y sorprendente paseo por una de las regiones más desconocidas de nuestro organismo: el cerebro, esa masa de poco más de un kilo y medio de peso encargada de controlar las funciones de nuestro cuerpo y mantener el contacto con el mundo exterior, y que ha sido objeto en los últimos años de gran cantidad de estudios experimentales que nos permiten saber mucho más sobre nuestras potencialidades como seres humanos.

Revelaremos algunos de los misterios que acontecen en nuestra vida cotidiana y para los que no siempre tenemos respuesta: los mecanismos por los cuales se produce ese torrente de emociones que denominamos amor o los secretos del estado de euforia y optimismo que a veces nos invade. Analizarmos diversas situaciones tomadas de la vida cotidiana que revelan la fascinante complejidad de nuestro cerebro y, de paso, procuraremos liberarnos de prejuicios erróneos que nos impiden conocernos mejor y aprovechar más de las potencialidades de nuestra mente.

Motivaciones, emociones y personalidad.

¿Qué desencadena nuestras motivaciones?

Neurobiología de las motivaciones.

Por qué la motivación y la emoción forman parte de un continuum.

La influencia del sol en la biología de las motivaciones.

¿Por qué en ciertos negocios los vendedores se preocupan por ayudarnos y en otros no?

La ley del refuerzo.

¿Cómo explicar la persistencia extraordinaria de los jugadores de lotería, aún cuando pierden más de lo que ganan?

¿Por qué los alpinistas quieren escalar cimas cada vez más altas? ¿Por qué siempre queremos más?

La anticipación de los placeres mediante una representación mental. Qué propone la teoría de la autoeficacia para explicar este fenómeno.

Por su gran simplicidad, esta teoría se aplica a distintos ámbitos y explica la infinita diversidad de las pasiones y de las aficiones que no pueden ser entendidas por las distintas necesidades.

Por qué los juegos representan una síntesis de las motivaciones humanas.

La jerarquía de las motivaciones.

Qué aspectos de la teoría de Maslow sobre las principales necesidades humanas corroboran las investigaciones contemporáneas y qué aspectos son refutados. Por qué hay un cerebro que ríe y otro que llora.

Cómo diferenciar una sonrisa falsa de una verdadera.

Los cuatro grandes sistemas motivacionales-emotivos (grupos de emociones) propuestos por el sistema teórico de Jaak Panksepp. Los mecanismos de desinhibición de las emociones.

¿Qué es más poderoso, el miedo o el deseo?

¿Qué modificaciones se producen en el cerebro durante los momentos de excitación sexual, desamparo e impulso protector?

Por qué se parecen las situaciones de dependencia afectiva y las de dependencia a los opiáceos. ¿Qué es la conciencia? Conciencia histórica y conciencia ejecutiva.

Los dos sentidos filosóficos fundamentales del término conciencia.

El experimento con una mujer que tenía sólo recuerdos impersonales.

La atención dividida: ¿se debe manejar el auto mientras se conversa o se escucha la radio?

Qué dicen los estudios científicos al respecto.

¿Podemos prestar atención a dos tareas cualunques al mismo tiempo?

Por ejemplo, escribir o estudiar oyendo música, ¿disminuye la atención?

En caso de disminuir la atención cuando hacemos dos cosas al mismo tiempo, ¿en qué porcentaje disminuye?

¿Dónde está nuestro inconsciente? Cerebro derecho e izquierdo. Los niños considerados "brillantes" por su capacidad de comprensión y por otras habilidades que desarrollan rápidamente, ¿deben ir a escuelas especiales?

¿Los niños son considerados más inteligentes con el paso de las generaciones?

El efecto Flynn. De acuerdo a estudios científicos que siguieron a estos niños hasta su vejez, ¿cómo son en la vida adulta, rinden más en el conjunto de habilidades que han sido evaluadas en su infancia?

¿Habría que obligar al cerebro a hacer gimnasia?

Estimulación y desarrollo cerebral en niños y adultos.

¿Cómo debería ser el entorno perceptivo de un niño para su óptimo desarrollo cerebral?

¿Qué es mejor para el desarrollo cerebral de los niños, leer o ver televisión?

La influencia de los formatos en la presentación. Veremos que en determinados momentos, de acuerdo a los trabajos científicos, se aprende mejor con la televisión, y en otros con la lectura.

¿Cuál es la razón?

¿En qué consisten los sueños?

¿Entrañan algún significado simbólico o son un mero torrente de información procesada por el cerebro?

¿Cómo es posible tratar de evitar las pesadillas?

Alain Lieury. H. Broch. M Huteau. Albert Bandura. Shakespeare
(Más abajo ofrecemos algunos fragmentos sobre el tema)

Muchos de los que van al casino siguen jugando aunque pierdan. Una de las formas de explicar esta persistencia extraordinaria es mediante el mecanismo motivacional de la anticipación simbólica del refuerzo de Albert Bandura. El jugador no necesita ganar efectivamente, gana en su cabeza. Gracias a esta capacidad de representación mental, el sujeto es capaz de anticipar satisfacciones derivadas de sus éxitos. Esta anticipación da lugar al sentimiento de autoeficacia.

Las investigaciones nos muestran que entre la gran diversidad de actividades humanas, se ocultan muy pocos mecanismos motivacionales. La mayoría de las teorías ponen por delante dos necesidades fundamentales, la de estima (llamada "ego" o "autoeficacia" por otros investigadores) y la de autodeterminación, o necesidad de elegir libremente. Así, la motivación intrínseca (curiosidad, necesidad de descubrimiento o de sensaciones nuevas) es la resultante de esas dos necesidades: la de estima y la de autodeterminación. Esta última motivación explica idealmente nuestras pasiones y nuestras aficiones.

Hay una semejanza de comportamiento en situaciones de dependencia afectiva y de dependencia a los opiáceos, con pérdida de apetito, tristeza, etc, reacciones de sobra conocidas por los niños cuando comienza un nuevo curso escolar, y también muy frecuentes en el comportamiento amoroso. Como dice fray Lorenzo Romeo, "el amor de los jóvenes, en verdad, no está en su corazón sino en sus ojos…., cuánta agua salada derramada en vano para aderezar el amor ¡que no conserva en absoluto el gusto! (Shakespeare. Romeo y Julieta).

Nuestra actividad se desarrolla a metros de la estación Barrancas de Belgrano. Quienes lo deseen pueden solicitar la dirección y más información (artículos periodísticos sobre nuestra actividad publicados últimamente y antecedentes académicos) a filosofiaparalavida2008@yahoo.com.ar o cafefilo2010@gmail.com (No es necesario reservar ni avisar el turno en que se asistirá sino solicitar la dirección física)

En cada encuentro, tras la exposición teórica haremos una pausa de diez minutos para el refrigerio, y luego retomaremos con una reflexión conjunta bajo la sombra tutelar del antiguo ideal del diálogo filosófico. La entrada es de $30 y, además del ingreso a la charla, incluye por completo el refrigerio de la pausa.

No ofrecemos artículos sobre el tema en la web ni los enviamos por email: la nuestra es exclusivamente una actividad presencial en la que no es necesario tener ningún tipo de conocimiento previo de filosofía. Hablamos en un lenguaje muy accesible, ilustramos con ejemplos y humor. En el debate interviene sólo quien lo solicita. Se puede (y suele) asistir indistintamente solo o acompañado. La actividad es en Buenos Aires (en el barrio de Belgrano, en nuestra nueva sede), Argentina. Repetimos algunos temas recién un año después de haberlos propuestos para la reflexión.



IMPORTANTE: La dirección física no está en este email. Si desea obtenerla escríbanos a filosofiaparalavida2008@yahoo.com.ar o cafefilo2010@gmail.com

No es necesario reservar pero sí solicitar la dirección física.

La exposición teórica está a cargo de la Lic. en Filosofía y Dra. en Ciencias Sociales (ambos por la Universidad de Buenos Aires) Roxana Kreimer, autora de los libros "Artes del buen vivir" (Paidós), "Falacias del amor" (Paidós), "La tiranía del automóvil" (Anarres) y "El sentido de la vida" (Longseller), y divulgadora de la filosofía práctica en los medios (su última intervención tuvo lugar diariamente en el programa de Canal 7 "Dejámelo pensar"). El lenguaje utilizado en la exposición teórica es comprensible y prescinde de los términos rebuscados con los que a menudo es asociada la filosofía. Nos preocupamos por ilustrar el contenido teórico con humor y con abundantes ejemplos tomados de la vida práctica.

La actividad se extiende durante dos horas y cuarto aproximadamente.

Nos sentamos en círculo y a las reuniones asisten entre treinta y sesenta hombres y mujeres. Por lo general se trata de personas con curiosidad por la filosofía y por la reflexión compartida. Asisten también gran cantidad de profesionales de diversas disciplinas que no necesariamente tienen conocimientos filosóficos previos ni experiencia en grupos de reflexión filosófica. Los esperamos con un gran entusiasmo por la posibilidad de rescatar la antigua práctica del diálogo filosófico como un instrumento creativo para ampliar nuestra perspectiva sobre diversos temas con el fin de contribuir a al bienestar individual y social.

No es necesario reservar pero sí solicitar la dirección física.
Para obtener más información y la dirección,
escríbanos a filosofiaparalavida2008@yahoo.com.ar o cafefilo2010@gmail.com

CAFÉ FILOSOFICO (Buenos Aires, Argentina)
Un espacio para reflexionar sobre las cosas importantes de la vida.

"El que afirma que todavía no está listo para la filosofía o que, por el contrario, ya es muy tarde para él, es como aquel que dice que es muy joven o muy viejo para la felicidad". (Epicuro)



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