lunes, 29 de septiembre de 2008

RE: Semanario Aristotelizar: Semana 99 (21 al 27/09/08)

Mensaje Publicado en
http://forodeleydelacoso.blogspot.com/
y en nuestros espacios de desarrollo personal:
http://marketinginfinito.blogspot.com/
http://oigadotor.blogspot.com/
Muchas Gracias por tu continuo aporte


Date: Mon, 29 Sep 2008 15:06:56 -0300
From: gobierno@aristotelizar.com
Subject: Semanario Aristotelizar: Semana 99 (21 al 27/09/08)
To: drgabrielmotta@hotmail.com

Semanario Aristotelizar: Semana 99 (21 al 27/09/08)
Si no puede ver correctamente el mail o las imágenes, vea la versión online
Semanario Aristotelizar
Condarco 5306 | BUENOS AIRES - ARGENTINA | (011) 4572-3987

   Contenido:

Semana 99 (21 al 27/09/08)
www.aristotelizar.com
D
L
M
M
J
V
S
1
2
3
4
5
6
7
8
9
10
11
12
13
14
15
16
17
18
19
20
21
22
23
24
25
26
27
28
29
30
 
Septiembre 2008
 Editorial
 10 mejores noticias de la semana

"Natura morborum medicatrix"

La naturaleza cura las enfermedades. Sostenía Hipócrates en su época. También decía, el padre de la medicina: "Que tu alimento sea tu medicina y que tu medicina sea tu alimento". Es un pensamiento de una potencia descomunal para apalancar nuestra vida, además útil para toda la humanidad. Transitamos un tiempo excepcional. Tenemos la gran oportunidad de no sabotear nuestro futuro. Especialmente si elegimos que pensamos y como lo hacemos realidad.
La carencia de auto confianza es un primer obstáculo a remover. No confiar en los propios gobernantes. La inseguridad jurídica… etc., son medias verdades que afianzaron la huída de capitales hacia el exterior. Un poco antes de esto, es conveniente reconocer la pobre confianza en nosotros mismos y la baja calidad del compromiso con la comunidad.
Hace tiempo que la seguridad social ha desaparecido del planeta. Además de la inmensa inseguridad bancaria, una muchísimo más importante aún… como es la seguridad política, prácticamente no existe. Es aquella que deben ejercer los hombres y mujeres que asumen la responsabilidad de gobernar.
La ausencia de autoridades probas, eficientes y dignas brilla en todo el mundo.
Gracias a otra serie de medias verdades, nuestra sociedad se  convirtió en un complejo conglomerado de hechos de violencia, a los que nos acostumbramos, tanto como si fueran parte de nuestra idiosincrasia. Cualquier acto violento tiene siempre la misma fuente, la mentira. Esta, sea cual fuese, local o internacional, acompañada de medias verdades sigue siendo una mentira… eternamente.
El auto sabotaje al que me refiero al comenzar esta nota, significa tomar decisiones a partir del temor al futuro, tamaña incertidumbre construye una increíble gama de situaciones que se potencian inesperadamente, por múltiples factores que acaecen, invitándonos a resolver sucesos con extraordinaria inteligencia y madurez cuanta emergencia nos toque en suerte. Esta notable cualidad humana no siempre se activa colectivamente en nuestro territorio, pero aparece y cada vez más.
Cientos de cosas están sujetadas con alambre o pegadas con plasticola.
La interdependencia es cada vez mayor, a favor y en contra. Por ende cada una de nuestras decisiones repercute en el entorno. Más dinero afuera, menos trabajo decente adentro, más rejas, más aislamiento, más mala vida, menos solidaridad y mayor intranquilidad. No se puede importar la calidad de vida. Es necesario desearla para concebirla y construirla.
¿Hay algún banco seguro, afuera? ¿Y seguro con respecto a que, porque, cómo, cuando, quienes?
Aunque no lo crea los bancos más seguros del mundo están muy cerca, al alcance de la mano. Lo más seguro siempre es atender las primeras necesidades humanas. La alimentación, el abrigo, la vivienda, las obras de infraestructura...
Siento que estos meses son una gran oportunidad para investigar las tremendas posibilidades de nuestra Nación en sus variadas chances. La gran abundancia de recursos de todo tipo conforma un incentivo real para organizar el futuro, a partir de las difíciles perspectivas que se vislumbran en tierras lejanas y más allá de los males que puedan sobrevenir… en estas latitudes.
Concretamente, no se materializará la peor adversidad, en particular si no contribuimos aliándonos con el desánimo, la indecisión y el miedo en aquello que emprendamos.
La confianza en nuestro destino se forja a cada momento. Durante los últimos 50 años atravesamos múltiples adversidades y siempre emergimos fortalecidos. Esta vez la salida será muchísimo más efectiva haciéndolo colectivamente. Más si practicamos la cooperación y la solidaridad como moneda de intercambio. Dando de nosotros a los otros. Esta será una gesta memorable.
Acompaño una nota editorial en un diario de Mar del Plata. Hasta la próxima. Juan Báez

 


Toda la carne en el asador

por Gladys de la Nova (*)
Cansados de esperar soluciones y ser relegados una y otra vez, los hombres del campo van por más a pesar de los desaires oficiales y, aunque sigan siendo los contribuyentes más genuinos a las arcas del Estado, volverán a la protesta que, en esta ocasión, se presupone con una expresión distinta, aunque seguramente incluirá la suspensión en la venta de granos y hacienda.
Si los cortes de ruta "ya fueron", como dijo Alfredo de Angeli, y si nadie descarta que la nueva metodología incluya una "sentada" de dirigentes a las puertas de la Rosada, habría que ir preparándose para una lucha larga: esta vez sería un camino sin retorno; los gremialistas y productores lo saben y es una realidad indiscutible que el campo no da más.
Hasta aquí llegaron las cosas, dicen los flamantes presidentes de la Rural y FAA -aunque nadie dudaba de la reelección de Eduardo Buzzi- y, junto con sus pares de Coninagro y CARBAP, ya se encargaron de afirmar que el cansancio que conlleva la crisis no siempre limita con el desgaste y el desgano: también es una oportunidad y no la desaprovecharán.
En rigor, aunque las cartas ya están echadas, la Mesa de Enlace esperará hasta el martes para diseñar correctamente los pasos a seguir. Aquí no puede haber margen de error. Lo saben y esta vez harán la apuesta más fuerte que hayan realizado hasta ahora.
Aseguran que les "sobaron" el lomo como a los caballos y al mismo tiempo se encargaban de decir, por otras vías, que estaban equivocados... por lo cual no los consultaban a la hora de decidir nuevas medidas para el campo, siempre erradas.
Ahora, la gente del campo pondrá toda la carne en el asador, no quieren cometer errores, ya conocen las cartas del adversarioy, como suele decir un viejo payador rural, llevarán a la partida no una carta en la manga, sino varios mazos de cartas para que no falte ninguna a la hora de redoblar la apuesta. Toda la carne en el asador es un modo de decir, ya que si algo faltará en breve en el país es el ganado vacuno. Pero no será sólo ese el reclamo. Ahora que el campo va por más reclamará el cobro de todas las facturas pendientes que este gobierno y varios anteriores dejaron sin pagar, relegando al sector a rincones olvidados y hasta dándose el gusto, en numerosas ocasiones, de desprestigiar al agro nacional. ¿Qué hará esta vez el hombre de campo para protestar? Tienen, por separado, ideas y propuestas cada cual más valedera y deberán consensuar, pero en lo que no dudan es e n que así, la cosa no va más, la crisis es insostenible y el sector, en su conjunto, atraviesa la crisis más profunda que jamás haya conocido.
Tampoco pierden de vista, los dirigentes, que deberán poner algunos límites a los dirigidos, aunque la decisión de volcarse a las rutas surge de los chacareros y ningún ruralista la impulsó jamás. Y el otro mirador desde donde contemplan el devenir de las acciones gremiales es el que enfoca el efecto que tendrá la nueva protesta en la población y en todo el ámbito nacional.
No quieren enfrentamientos con nadie y esa es la única razón por la cual esta vez demorarán unos pocos días antes de anunciar el cronograma de acciones a seguir, en el marco más pacífico que pueda, aunque no niegan que esta vez se desbordó el vaso o, dicho de otro modo, los 300.000 vasos que estaban en el límite, en la mano de cada uno de los productores rurales que, todavía, siguen de pie. (*): DyN.
Publicado en La Capital

Confianza PYME - confianzapyme.com.ar
Buenos Aires
Publicado en Ecos Diarios
Kioscos atendidos por discapacitados
Mendoza
Publicado en El sol
Medio boleto estudiantil: desde el 24 para terciarios y universitarios
Corrientes
Publicado en Planeta Corrientes
Provincias del NEA aúnan esfuerzos en la prevención de la drogradicción
Tucumán
Publicado en Tucumán Noticias
Crean un software que puede detectar mentiras en los discursos de políticos
CABA
Publicado en Clarín
La educación como estrategia
Córdoba
Publicado en InformeSur
A menos de un mes ya se inscribieron 207 mil niños cordobeses en la Sexta Maratón Nacional de Lectura
San Luis
Publicado en Cuyo Noticias
Un chico de 15 años devolvió 60 mil pesos
Misiones
Publicado en Misiones OnLine
Nación y Provincia acordaron continuar con el programa de municipios y comunidades saludables
Río Negro
Publicado en InfoMapuchito
Más de 1400 personas participaron de los talleres contra la discriminación
Santa Fe
Publicado en El Santafesino
La Comuna de Emilia fomenta el empleo digno
 Editoriales de la semana
Publicado en Clarín
La Corte Suprema ante el maltrato
Publicado en La Prensa
Por Por Federico De Arcos
Lo dijeron aquí mismo
Publicado en Clarín
La educación como estrategia
Publicado en Clarín
Mala noticia sobre subterráneos
Publicado en Crítica Digital
Por Por Roberto Frenkel, Claudio Lozano y Carlos María
Opinan tres especialistas
Publicado en La Voz del Interior
Por Por Fernando Micca
Primeras definiciones
Publicado en San Luis
Por Por Juan Carlos Amigo
Política económica. Rupturas y continuidades. Prospectivas para las pymes
Publicado en Clarín
Distorsión en el cálculo de pobreza
Publicado en Clarín
Chicos víctimas de la contaminación
Publicado en La Voz del Interior
Superdiscrecionalidad
Publicado en Clarín
Distorsión en el cálculo de pobreza
 Buenas Nuevas propias
Publicado en Aristotelizar.com
Ladrillos se buscan
Publicado en Aristotelizar.com
C&A y CEDILIJ, por la lectura
Publicado en Aristotelizar.com
Coca-Cola y Cimientos, en Formosa
Publicado en Aristotelizar.com
Super Vea y Cumpleaños Feliz, juntos
Publicado en Aristotelizar.com
La lucha contra el Cáncer de Mama suma adeptos
Publicado en Aristotelizar.com
Día Internacional Contra los Monocultivos de Árboles
Publicado en Aristotelizar.com
Prevención de riesgos en las escuelas
 
 Nota Líder: Los salvajes unitarios

Los salvajes unitarios

La discusión por los recursos -nacionales, provinciales, municipales- remite a una enorme distorsión de la organización política y el dinero público. Como en tiempos del puerto y los saladeros, la concentración, discrecionalidad y manejo unitario es entre la Rosada y los caciques de la provincia de Buenos Aires.
Por Gabriel Bustos Herrera - Especial para Los Andes
Las doce han dado y sereno. Aunque no tanto: porque al final, después de tanta sangre, pactos y preámbulos, los "salvajes unitarios" se han impuesto a la "Santa Confederación", a pesar del rojo punzó. Manejan el poder político y los recursos desde Buenos Aires -el puerto y la pampa húmeda- imponiendo la matriz política con su red de caciques municipales, como cuando tenían los saladeros.

En esta Argentina de hoy, nadie puede plantearse aquí un proyecto de poder si no arregla primero con el entramado político de Buenos Aires, que puede poner en las urnas el 40% de los votos en una elección nacional y definir el destino por presencia o ausencia.

Además, la Rosada concentra, con discrecionalidad y asociada a Buenos Aires, el poder político y fundamentalmente el poder financiero: ahí se cocina el estofado y el resto va al pie. El jefe del Gabinete puede darse el lujo de hacerle pasar un plantón a un gobernador de provincia y encima negarle la migaja que pide: tiene superpoderes que le delegó el Congreso obediente y todo queda a tiro de decreto de la Rosada (cambio de partidas, pago de la deuda o cuestiones impositivas, todo es igual, nada es mejor).

Desde el jardín. Kirchner, desde el doble comando, lo sabe: llegó a la Rosada porque arregló con Duhalde y los intendentes bonaerenses (lo mismo hizo para que quedara Cristina en Balcarce 50). En consecuencia, pensando en 2009, ya empezó a caminar la provincia partido por partido. La semana pasada les prometió recuperar los puntos perdidos en la plata de la coparticipación federal (calcula él unos 6.000 millones de pesos) porque "fue perjudicada en los '90".

Y es cierto: Buenos Aires y Mendoza resultaron las más golpeadas en el reparto de aquellos tiempos.

Buenos Aires bajó del 34% de la torta coparticipable en los '70, al 28,3 en los '80 y cayó al 22% en 1988, mientras se agolpaban en sus jardines unos 8 millones de personas, la mayoría llegada desde el interior profundo, sin opciones de vida. Mendoza tenía 5,7% de la torta en los años '70 y bajó al 4,1% en 1988.

Ambas provincias son los últimos orejones de este tarro en el que se distribuyen los recursos impositivos nacionales.

Buenos Aires, además, terminará el año con 5.000 millones de déficit, según cuentan, aparte de la monstruosa deuda (que ya ronda los 10.000 millones). "Su banco técnicamente debió quebrar hace 7 u 8 años", agregan aquí ("Con el mismo criterio con que se sostiene el Banco Provincia, Mendoza podría tener hoy vivos y coleando a sus dos bancos provinciales, pero no le ha quedado ninguna banca regional").

La frazada corta. Mario Das Neves -que aspira desde el sur al sillón de Rivadavia- la emprende sin miramientos desde su Chubut petrolero, incitando a otros gobernadores. Insiste en discutir un nuevo régimen de coparticipación ("Nos lo deben desde la reforma constitucional de 1994") y patalea diariamente contra el método de liquidación de las regalías petroleras, su gran sustento: "Cada año me roban media grilla salarial completa", se queja.
 
Es que -como a Mendoza- le liquidan con un barril a 42 dólares y después de las retenciones a las exportaciones (más del 70%), que van a la caja de la Rosada.

Aquí no nos va mejor: los radicales de Sanz han calculado que cada año Mendoza pierde entre 800 y 1.000 millones de pesos en regalías, por el sistema que aplica la Rosada (en lugar del precio internacional, precio bajo en dólares del barril para subsidiar y sostener combustibles internos, transportes y otras yerbas).

Celso Jaque, que anda tratando de capear la embestida de los intendentes ahogados por la plata- mira el tablero político nacional y provincial y abre el paraguas. No se anima, como sí lo hace el flemático Das Neves: "No es el momento", ataja a los que pretenden discutir todo, la coparticipación municipal, la nacional y la liquidación de las regalías.
 
Porque aquí adentro la frazada es corta y entonces, la única salida de los caciques comunales para disponer de más recursos es exigir reformas para aumentar la torta nacional (de la copar y de las regalías) y por ende, la porción que viene a casa.

Kirchner -que aferra la manija del PJ y de la Rosada y conserva poder en el Congreso- les dijo sutilmente a los caciques bonaerenses que "tendremos que conseguir el voto de los otros gobernadores para replantear la coparticipación o rearmar el Fondo del Conurbano" (unos 700 millones de pesos extra para Buenos Aires, que se saca del 10% de Ganancias).

Sabe dónde y cómo apretar, claro: maneja la caja y las alianzas para 2009 en el entramado del PJ, como se sabe, de amplio y variado espectro (sin perjuicio de que ya algunos asoman en pretensiones presidenciables o a las bancas nacionales de 2009).

El corazón del imperio. "No se trata de discutir un punto más o un punto menos", se enoja Orlando Braceli, de la cátedra de Finanzas Públicas de la UNCuyo, hoy en el ARI, ex ministro de Hacienda, veterano de batallas contra Cavallo.

"Es un modelo de organización nacional que tiende a la concentración del poder político y los recursos. Acá lo que se degrada es el modelo de organización y el sistema republicano y federal de gobierno. Las provincias han cedido a favor de la Nación (10% de Ganancias para el Conurbano; 11% del IVA, 20% de Ganancias, 15% de la masa coparticipable) para asistir la crisis del sistema previsional en el país".

No se coparticipan las retenciones a los exportadores ni el 70 % del impuesto al cheque. En un reciente artículo en Los Andes, Braceli ("En nombre de la emergencia") calculó que "entre 1991 y 2006 las provincias cedieron al gobierno nacional aproximadamente 110.000 millones de pesos, y Mendoza en particular, alrededor de los 4.000 millones".

Cuando las provincias cedieron facultades y recursos para asistir a la Anses -hoy es superavitaria y prestamista de la Rosada-, una ley de 2002 comprometió que "el monto a distribuir a las provincias nunca sería inferior al 34% de la recaudación total de los recursos tributarios nacionales". Minga: hoy reciben alrededor de 24%.

Unos pocos amagan con insertar en la discusión del Presupuesto nacional 2009 una mayor tajada coparticipable del impuesto al cheque (del que hoy sólo el 30% va a la torta de distribución con las provincias). Porque, saben, de las retenciones a las exportaciones ni hablar: es el sustento del proyecto K.

Entre "no es el momento" (Jaque) y "aprovechemos las necesidades políticas de 2009 para replantear la copar y las regalías" (Das Neves), se mueven con temor disimulado varios gobernadores de la olla K. Hasta después de las urnas próximas, difícil que haya replanteo de fondo: todos quieren más y el matrimonio real no está dispuesto a compartir la llave de la caja (es su sustento de discrecionalidad política).

Braceli, como Sanz, saben que en esto la emergencia es lo permanente y que "no están dadas las condiciones políticas para ir a fondo".

Concentración, discrecionalidad y mando unitario, seguirán siendo el escenario. La académica pretensión de que "la distribución de los recursos es posterior a consensuar un modelo de país y definir el Estado moderno" lleva décadas de dialéctica. La inversión bruta fija entre 1998 y 2002 mostraba al país concentrado: en Capital y Buenos Aires se radicó el 58% de la inversión y se agregaba a Santa Fe y Córdoba, sumaban el 86% (informe de PNUD 2002).

¿Federalismo?: en los libros. Mientras tanto, la emergencia como constante y el país unitario como arma del proyecto político de turno. Publicado en Diario Los Andes - Ver nota original
Publicado en La Nación
Mejores precios para el vino en el exterior
Publicado en Patagonia APP
Das Neves presenta en Estados Unidos el \"modelo Chubut\"
Publicado en Abierta TV
La Provincia alienta a las Pymes a exportar sus productos
Publicado en Jujuy al día
Código de barras disponibles para emprendedores
Publicado en Infobae
La TV digital favorecerá el desarrollo de la industria
Publicado en Tucumán hoy
La FAM impulsa el desarrollo de energías alternativas
Publicado en Planeta Corrientes
Instalación de dos plantas de bio-gas en Bella Vista
Publicado en Aristotelizar.com
Continúa la lucha contra el trabajo infantil
Publicado en Diario uno
Turismo ideó un plan con la Nación para promocionar a Mendoza en Brasil
Publicado en Cadena Global
Las computadoras nacionales ganan terreno
 
 Buenas Nuevas por Provincia
CABA (Ciudad Autónoma de Buenos Aires) Catamarca
Chaco Chubut Córdoba
Corrientes Entre Ríos Formosa
Jujuy La Pampa La Rioja
Mendoza Misiones Neuquén
Río Negro Salta San Juan
San Luis Santa Cruz Santa Fe
Santiago del Estero Tierra del Fuego Tucumán
 
 Megapensamiento: La política no lleva guardapolvos
Ideas semilla-fuerza
Este espacio es para difundir ideas o conjuntos de ideas que impulsen cambiar la realidad,  principalmente si esta no está caracterizada por la calidad institucional.
Es lo mínimo que podemos reclamar. Queremos ser bien gobernados. Y además invitamos a quienes crean que pueden aportar se sumen a este emprendimiento.

La política no lleva guardapolvos
Federico Fiorentino Los guardapolvos están viejos. El blanco ya casi es gris.
Los pupitres están llenos de polvo y con los clavos salidos.
Las paredes despintadas; los techos sin cielorraso; las ventanas rotas, los pizarrones manchados; los mapas con agujeros; los cestos de basura rotos; los borradores que ya no borran, las cajas de tizas sin tizas; los pisos sin baldosas; los baños sin azulejos. Los inodoros destruidos; el frío que corta la piel… y la ayuda que no llega. La inversión no viene.
Las esperanzas están cada vez más deterioradas, más debilitadas. Y la inversión que no viene, que no se deja ver ni por la esquina.
Mientras la presidenta de los argentinos paga deudas externas, los colegios se caen a pedazos, porque la educación no atrae votos. También quedaron lejos las promesas del jefe de gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, quien ya se olvida de ellas cuando nos dice que "no hay dinero suficiente para restaurar las escuelas".
La política está lejos de las escuelas. Ni siquiera en la previa de comicios nacionales o provinciales se acuerdan de ellas. Parece que los políticos se han olvidado de sus días como alumnos.
Mientras el dinero se va en la reparación exagerada de las calles de Buenos Aires, los baches de la educación siguen agrandándose. Son agujeros negros, que se agigantan día tras día. Porque, sin inversión, habrá cada vez menos tizas, menos pupitres, menos estudiantes graduados, menos ideas… y menos hombres de bien, habrá, por lo tanto, menos políticos honestos, menos médicos que salven vidas, menos arquitectos que construyan puentes que unan los pueblos, menos periodistas que nos digan la verdad, menos ingenieros, menos calidad de vida, menos de todo. Sin educación habrá menos de todo lo bueno.
Sin educación no se puede mejorar, no se puede crecer. Quizá, algún día, nuestros políticos se den cuenta de ello. Mientras, las escuelas seguirán sobreviviendo con su economía de guerra.
 

Federico Guido Fiorentino
federicofiorentino@aristotelizar.com
 
Equipo Aristotelizar2Esta edición ha sido preparada por:
Federico Fiorentino, Florencia Fiorentino, Melisa Kaprielian y Facundo Gabari.
Diseño:
Ignacio Nelson de subwaydesign (www.subwaydesign.com.ar)
www.aristotelizar.com - Semana 99
 
En caso de tener algún problema, contáctese con el administrador a: juanbaez@aristotelizar.com
 


Express yourself instantly with MSN Messenger! MSN Messenger

No hay comentarios: