lunes, 22 de septiembre de 2008

RE: Semanario Aristotelizar: Semana 98 (14 al 20/09/08)

Mensaje Publicado en
http://forodeleydelacoso.blogspot.com/
y en nuestros espacios de desarrollo personal:
http://marketinginfinito.blogspot.com/
http://oigadotor.blogspot.com/
Muchas Gracias por tu continuo aporte

Date: Sun, 21 Sep 2008 23:09:45 -0300
From: gobierno@aristotelizar.com
Subject: Semanario Aristotelizar: Semana 98 (14 al 20/09/08)
To: drgabrielmotta@hotmail.com

Semanario Aristotelizar: Semana 98 (14 al 20/09/08)
Si no puede ver correctamente el mail o las imágenes, vea la versión online
Semanario Aristotelizar
Condarco 5306 | BUENOS AIRES - ARGENTINA | (011) 4572-3987

   Contenido:

Semana 98 (14 al 20/09/08)
www.aristotelizar.com
D
L
M
M
J
V
S
1
2
3
4
5
6
7
8
9
10
11
12
13
14
15
16
17
18
19
20
21
22
23
24
25
26
27
28
29
30
 
Septiembre 2008
 Editorial
 10 mejores noticias de la semana

Construyamos futuro ahora…

Pongamos en acción ideas y nuestras manos.

Si luego un gobierno plural y democrático ayuda, mejor para todos.

Hay muchas señales visibles a lo largo y ancho de nuestra geografía como para confiar en nosotros mismos… como sociedad civil. Lo que falta es organizarnos. Sería básico y vital comenzar diálogos entre nosotros. Sea como personas o como integrantes de alguna organización civil. Lo que importa es que institucionalicemos el  diálogo entre nosotros, sobre nuestros temas comunes. La seguridad, la educación, la salud, la corrupción, los medios de comunicación, el comportamiento civil, los valores en la vida en comunidad y la capacidad espiritual que emerge en las crisis. En cualquiera… sino no hay salida exitosa.
Transitamos un nuevo desequilibrio potenciado por la incompetencia y la incoherencia política gubernamental.
Continúan empequeñeciendo su gestión simplemente porque carecen de ideas útiles para los tiempos que corren.
Rescato una editorial que realmente la sostengo como un ejemplo a seguir en todos los sectores sociales… Mas allá del religioso, en todos los ordenes es una idea que prosperará respaldada por millones. Hasta la próxima. Juan Báez

Un ejemplo por seguir

No hay en el mundo muchos ejemplos de convivencia y de integración cultural comparables al que han brindado en nuestro país, en los últimos años, el sacerdote católico Guillermo Marcó, el rabino Daniel Goldman y el dirigente islámico Omar Abboud. Los tres se conocieron en la década del 90 y se dedicaron a interiorizarse sobre sus respectivas experiencias en el campo pastoral y social. Con ese fin constituyeron el Instituto del Diálogo Interreligioso, a través del cual cumplieron una valiosísima tarea de intercambio y aproximación entre las tres grandes ramas del tronco monoteísta universal: el cristianismo, el judaísmo y el islamismo.
En estos días, se les ha otorgado el premio Konex, en la categoría "dirigentes comunitarios", distinción altamente merecida, sin duda, pues la labor de diálogo que Marcó, Goldman y Abboud han sabido llevar adelante constituye un exponente admirable de sabiduría y de aptitud para conocer y comprender las oposiciones y los prejuicios que separaron, a lo largo de los siglos, a los hijos de estas entrañables religiones de proyección universal. Todo ello en el contexto de una firme voluntad por contribuir a la dignificación y a la elevación de la sociedad universal.
Lo que merece destacarse de estos tres hombres de fe particularmente lúcidos es que nunca exacerbaron las diferencias ni las barreras que la tradición histórica les imponía, sino que concentraron todo el esfuerzo en analizar lo que tenían en común, y las coincidencias de pensamiento y de lenguaje que iban descubriendo a medida que profundizaban el diálogo y el mutuo conocimiento. Sabían, sin duda, que la primera señal de aproximación entre sus disímiles concepciones religiosas tenía que provenir del profundo respeto que cada uno de ellos fuera capaz de observar frente a la tradición de los otros dos, frente a la sabiduría o la belleza de sus símbolos, y frente a su particular manera de formular el misterio que está en la base de su mensaje religioso.
Las visiones y las experiencias que se obtuvieron como resultado de ese trabajo de interrelación están contenidas en un libro, titulado Todos bajo un mismo cielo , en el cual los tres dirigentes dialogan sobre algunas de las cuestiones esenciales de la fe y del mundo de hoy. Es un libro apasionante, que explora los caminos coincidentes que católicos, judíos y musulmanes transitan día tras día, más allá de sus naturales diferencias, en su búsqueda de la verdad y en su esfuerzo por interpretar y transmitir la palabra de Dios, en el contexto de un común esfuerzo por aportar los más altos valores a la civilización universal.
No se puede ignorar que la Argentina, debido a lo que significó históricamente el fenómeno inmigratorio, cuenta con una larga tradición de tolerancia y de pacífica convivencia entre las diferentes comunidades étnicas y religiosas. El diálogo que Marcó, Goldman y Abboud han impulsado reviste especial importancia porque pone de manifiesto un valor que poseemos los argentinos y que, por el contrario, en otras latitudes suele ser motivo de enemistades y de asperezas, cuando no de violencias difíciles de superar.
Una de las iniciativas que realiza el Instituto del Diálogo Interreligioso, junto con la Asociación Cristiana de Jóvenes, es la que corresponde al proyecto "Promesas con futuro", en el cual alumnos de cuarto grado de colegios católicos, judíos, evangélicos y musulmanes, y de escuelas laicas del Estado juran la bandera nacional en ceremonias conjuntas. Previamente se desarrollan actividades en las que conviven los dirigentes educativos, los docentes y los propios chicos. Esas tareas en común permiten reconocer aquellas diferencias que a todos nos enriquecen y aquellos rasgos que compartimos y que determinan que nos sintamos iguales.
El actual proceso de globalización tiende a homogeneizar los modelos humanos y a desconocer la riqueza que proviene de las culturas diferentes. En ese marco, merece un especial reconocimiento cuanto contribuya a la conservación y a la valoración de la diversidad cultural o religiosa.
La idea de cohesión, imprescindible para la existencia de cualquier comunidad nacional, no puede prescindir del diálogo. Las sociedades que dialogan y que asumen sus diferencias internas crean herramientas espirituales de insustituible valor para el futuro. Es fundamental que los argentinos encaremos esta clase de experiencias y nos miremos a nosotros mismos en este momento histórico en que nos cercamos a la celebración del Bicentenario de nuestro nacimiento como sociedad independiente.
Publicado en La Nación - Ver nota original

Confianza PYME - confianzapyme.com.ar
 

Robots argentinos demostraron sus habilidades en un congreso

Quince robots fabricados en la Argentina demostraron sus habilidades de comunicación en la VI Edición del Congreso Internacional de Innovación Tecnológica de la Universidad Abierta Interamericana.

Participan expertos argentinos y extranjeros.
El congreso se inició a las 9, en el Auditorio del Consejo Profesional de Ciencias Económicas, ubicado en Viamonte 1549 de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, se informó a través de un comunicado. Los robots forman parte de proyectos tecnológicos y los asistentes interactuaron con ellos, ya que imitan los movimientos humanos y se comunican entre si.
El CIITI 2008, organizado por la Facultad de Tecnología Informática y su Centro de Investigación (CAETI) de la Universidad Abierta Interamericana, crea un espacio para la difusión, promoción y reflexión sobre la importancia de la innovación tecnológica como factor de competitividad.
Durante el desarrollo del congreso, el ingeniero Hernán Badenes de Almaden Reasearch Center, IBM, de Estados Unidos, expondrá sobre "E-Mail 2.0: Innovación de herramientas colaborativas para los negocios".
También estarán presentes Mingsong Sun, director of Network et Information Center, de China, especialista en innovaciones en robótica y el profesor Vigía Kapur de Nueva Delhi University de la India.
Durante el congreso, los especialistas argentinos y extranjeros expondrán sobre Políticas en Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva, Management en empresas de Tecnología Informática, Arquitecturas Innovadoras en Tecnología y Robótica Aplicada y Cibercultura.
Publicado en Rafaela.com - Ver nota original
Formosa
Publicado en Abierta TV
http://aristotelizar.com/web/elogios-a-formosa-por-expandir-su-produccion-cuidando-el-ambiente/2008/09/15/
La Pampa
Publicado en El Diario de la Pampa
Campaña por los tobas
Santa Fe
Publicado en Notife
Por un mundo más limpio
CABA
Publicado en La Prensa
Los kioscos de hospitales serán atendidos por personas ciegas
San Juan
Publicado en El Zonda
Trabajarán en red para elaborar un programa de prevención del delito
CABA
Publicado en Clarín
El factor cultural y la higiene urbana
Chubut
Publicado en El Diario de Madryn
Crearán una bolsa de trabajo para personas con capacidades diferentes
Catamarca
Publicado en La Union Digital
Instalaron más de 200 rampas para discapacitados en la capital catamarqueña
Entre Ríos
Publicado en AIM Digital
Jornada nacional de lucha contra el antisemitismo y la discriminación
CABA
Publicado en Clarín
Producen energía a partir de la basura y muy poca va a rellenos
 Editoriales de la semana
Publicado en Diario de Cuyo
Por Ricardo Trotti
La calidad periodística
Publicado en Crítica Digital
Por Artemio López
Misterio aritmético
Publicado en Diario de Cuyo
Una educación con eficiencia
Publicado en Clarín
Por Pablo Sierra
Hace falta avanzar en innovación
Publicado en Clarín
Acercamiento Armenia-Turquía
Publicado en Clarín
El factor cultural y la higiene urbana
Publicado en Clarín
Baja calificación para la UBA
Publicado en La Mañana de Neuquen
Por Adriano Calalesina
Esperar o endeudarse, esa es la cuestión
Publicado en La Mañana de Neuquen
Por Marcia Cide
Acuerdos que fortalecen
Publicado en Crítica Digital
Primavera del ย'58
Publicado en Clarín
Distorsión en el cálculo de pobreza
 Buenas Nuevas propias
Publicado en Aristotelizar.com
ย"Mundo al Rescateย" viaja por el país
Publicado en Aristotelizar.com
Envidio su patriotismo
Publicado en Aristotelizar.com
Minetti, del lado de la cultura
Publicado en Aristotelizar.com
Para ecologizARTE
Publicado en Aristotelizar.com
Tecnología para todos
Publicado en Aristotelizar.com
La eterna disputa por el rol de los intelectuales en la política
Publicado en Aristotelizar.com
Ciudad de Buenas Artes
Publicado en Aristotelizar.com
Una semana para donar todo
Publicado en Aristotelizar.com
Un año al servicio de los docentes
 
 Nota Líder: El humor en el aula

El humor en el aula mejora el rendimiento de los alumnos

Historietas o anécdotas son elementos que los docentes pueden usar en sus clases.
Claudio Barros - cbarros@losandes.com.ar
"¿Qué es un estadístico? Es alguien que tiene su cabeza en un horno y sus pies en hielo y dice que, en promedio, se encuentra bien".
 
Este chiste, quizá más gracioso para unos que para otros, es una buena forma de introducir un tema que en principio no parece divertido: el aprendizaje de las ciencias. Este recurso es el que algunos docentes utilizan por iniciativa propia para que sus alumnos al evocar el chiste recuerden también, en este caso, el concepto matemático que hay detrás de él.

Lo primero que hay que aclarar aquí es que el humor como una herramienta más en el aula no es algo que esté instrumentado en la formación docente argentina, como sí sucede en otros países.

"Siempre usé el humor en mis clases y después me enteré de que en Europa era algo estudiado e investigado", explica Mónica Guitart, licenciada en matemáticas y docente de la facultad de Ingeniería de la UNCuyo.

Sin embargo, para Guitart la aplicación ha sido más que positiva ya que afirma que a la hora de rendir, sus alumnos logran un mejor desempeño. "A nivel universitario prácticamente no hay nadie que trabaje el humor. Yo soy matemática y en las ciencias exactas parece algo que está prohibido. Sin embargo, no son ámbitos diferentes, el humor puede estar en cualquier lugar. Podés comunicar con humor y la docencia es comunicación", agrega.

Pero ¿en qué beneficia el humor? "Lo primero y básico es que ayuda a crear un ambiente distendido y agradable. Está probado que cuando uno está en un ambiente así mejora el aprendizaje, la estimulación neuronal es mayor. En mi caso particular, el humor es un medio para que recuerden un concepto. Es súper ambicioso que a partir del chiste recuerden también el concepto", dice Mónica Guitart.

Para el psicopedagogo Alejandro Castro Santander, el humor es un recurso de motivación, algo que siempre debe estar presente para abordar una clase.

"Tengo que atraer la atención para poder empezar a trabajar con conceptos más difíciles que no entusiasman tanto. En ese sentido lo veo bueno, habla muy a favor del docente que lo aplica", afirma Castro Santander, y agrega: "Además involucra a los chicos en el proceso educativo, que es lo que falta en muchos docentes".

¿Humor para todos? Más de un docente debe estar imaginándose a sí mismo haciendo chistes frente a los alumnos y quizá descubriendo que no es para él.

"Tu personalidad hace a tu clase, y quizá alguien muy tímido o inseguro no lo haga, pero se puede hacer de otras maneras. Yo enseño probabilidades y abordo las distintas definiciones de probabilidad desde historietas de Quino. Si logran entender el chiste es porque tienen claro el concepto", dice Guitart, y sostiene que el humor como herramienta educativa puede ser aprendido si se oficializa su instrucción en la formación docente.

"En Argentina somos unos vinagres. Siempre digo que hay un déficit en la capacitación de los docentes que lleva a esta lejanía entre el que tiene que enseñar y el que tiene que aprender. Las estrategias de motivación para poder enseñar y que los chicos se predispongan a aprender son muchas. Me parece muy bien cuando un docente intenta ser creativo", asegura Castro Santander.

Permitido reír. Días atrás, Guitart daba una conferencia sobre el humor en la educación en el marco de charlas que ofrece el Instituto de Ciencias Básicas de la UNCuyo, y demostraba que con su personalidad no es difícil sacar una sonrisa reflexiva de algunos conceptos, pero reconocía que no es algo sencillo.
 
"Creo que si alguien no se siente bien usándolo no debe hacer humor, porque si no es como el que quiere contar un chiste y se olvida el final". También explicaba que los recursos son varios y para ejemplificar mostraba una frase que decía que "todo cuerpo sumergido en un líquido hace sonar el teléfono", en alusión a la famosa Ley de Murphy y parodia del Principio de Arquímedes.

También se sumaron ejemplos más universales como el cálculo de probabilidades de ganar una discusión que tiene un hombre sobre una mujer de acuerdo a su estado civil o la cantidad de maniobras que una mujer hace para estacionar el auto.

"Eso tiene que ver con favorecer el clima social escolar para que se produzca el hecho educativo", apunta Castro Santander y Guitart comparte el concepto: "Al crear un ambiente agradable, los chicos devuelven afecto, incluso en un ámbito tan formal y tan serio. La seriedad no es contraria al humor. Uno puede hacer humor en serio, uno puede trabajar el humor seriamente".
 
Sin embargo afirma que cuando comienzan las clases en ingeniería hay una situación que se repite inevitablemente: "Los alumnos siempre me miran como diciendo ¿nos podemos reír?".
Publicado en Diario Los Andes - Ver nota original
Publicado en Diario Norte
Por primera vez en 42 años, certifican un avión de fabricación argentina
Publicado en La Licuadora
Analizan implementar un sistema de alquiler de viviendas con opción a compra
Publicado en El Oeste
Productores recibieron subsidios por casi 400.000 pesos
Publicado en Cuyo Noticias
La Pampa compra fardos de alfalfa a San Juan
Publicado en Fm 89.9
Línea de créditos para Pymes
Publicado en Clarín
Argentina podría convertirse en una potencia pesquera
Publicado en Misiones on line
La Biofábrica entregó los primeros 50 mil plantines de caña de azúcar de la campaña Agrícola 2008
Publicado en El independiente
Hay empresas que invierten
Publicado en La Prensa
El Club de París aceptó la propuesta de cancelación de la deuda Argentina
Publicado en El Sol
Financiamiento para innovación tecnológica
 Buenas Nuevas propias (PYME)

Publicado en Aristotelizar.com
RSE en Córdoba
Publicado en Aristotelizar.com
Jornada para Pymes en la FSTB
Publicado en Aristotelizar.com
Un encuentro de emprendedores
Publicado en Aristotelizar.com
Empresa reconocida por su trato a las mujeres
Publicado en Aristotelizar.com
Responsabilidad Corporativa en PepsiCO
Publicado en Aristotelizar.com
Se realizó con éxito ย"Emprendiendo Buenos Airesย"
Publicado en Aristotelizar.com
Gas Natural Ban junto al Estado
 
 Buenas Nuevas por Provincia
CABA (Ciudad Autónoma de Buenos Aires) Catamarca
Chaco Chubut Córdoba
Corrientes Entre Ríos Formosa
Jujuy La Pampa La Rioja
Mendoza Misiones Neuquén
Río Negro Salta San Juan
San Luis Santa Cruz Santa Fe
Santiago del Estero Tierra del Fuego Tucumán
 
 Megapensamiento: Como si la historia fuera un círculo
Ideas semilla-fuerza
Este espacio es para difundir ideas o conjuntos de ideas que impulsen cambiar la realidad,  principalmente si esta no está caracterizada por la calidad institucional.
Es lo mínimo que podemos reclamar. Queremos ser bien gobernados. Y además invitamos a quienes crean que pueden aportar se sumen a este emprendimiento.

Como si la historia fuera un círculo
Federico Fiorentino Como si no hubieran sufrido mucho esos pueblos.
Como si la historia no los hubiera golpeado más de mil veces.
Como si no se sintieran perseguidos, por quienes creen que el progreso es la respuesta.
Como si el destino no se les hubiera caído encima.
Como si su cultura no estuviera muriendo por la persecución que sufrieron durante muchos años.
Como si no fueran inocentes.
Como si no hubieran exigido nada más que lo que les corresponde.
Como si merecieran el final que tuvieron.
Como si su líder no fuera democrático.
Como si merecieran morir como murieron.
Así actuaron algunos autonomistas de Bolivia… como si los campesinos indígenas no tuvieran años de retrazo en la adquisición de sus derechos.
Como si Evo Morales, su presidente democrático, no hubiera luchado por los derechos de su pueblo, por la igualdad.
Así piensan algunos autonomistas de Bolivia… como si el mundo fuera sólo para unos pocos. Como si se tuviera derechos de propiedad sobre la naturaleza. Como si la vida cotizara en dólares. Como si se midiera todo con acciones de bolsa.
Más allá de diferencias políticas, más allá de debates… el final que decidieron darle, concientemente, algunos autonomistas a los pobres indígenas, es indefendible e incomprensible, desde la ley, la ética o la moral.
Esos asesinos autonomistas, que no son todos ni pocos, actuaron como si la vida fuera un juego, como si los intereses económicos valiesen más que las ideas…
Como si la democracia no significara nada, como si no existiese.
Así son algunos autonomistas de Bolivia, paradójicos: asesinan, para defender su derecho democrático de ser autónomos.
Como si la historia fuera un círculo, donde siempre pierden los que nunca antes pudieron ganar.

Federico Guido Fiorentino
federicofiorentino@aristotelizar.com
 
Equipo Aristotelizar2Esta edición ha sido preparada por:
Federico Fiorentino, Florencia Fiorentino, Melisa Kaprielian y Facundo Gabari.
Diseño:
Ignacio Nelson de subwaydesign (www.subwaydesign.com.ar)
www.aristotelizar.com - Semana 98
 
En caso de tener algún problema, contáctese con el administrador a: juanbaez@aristotelizar.com
 


Express yourself instantly with MSN Messenger! MSN Messenger

No hay comentarios: