domingo, 30 de agosto de 2009

RE: Las decisiones que cambian la vida (vie o sab 4 y 5 de set)

CAFE FILOSÓFICO EN EL CENTRO DE INVESTIGACIÓN Y PRÁCTICA FILOSÓFICA

(En Belgrano, Buenos Aires) filosofiaparalavida2008@yahoo.com.ar o cafefilo2010@gmail.com

Les contamos que el próximo viernes 4 y el sábado 5 de septiembre retomamos los encuentros que desde hace seis años llevamos a cabo todos los fines de semana. El tema propuesto para la reflexión será un estreno:



LAS DECISIONES QUE CAMBIAN LA VIDA

La misma exposición teórica se repite:

Viernes 4 de septiembre a las 19hs (en punto y hasta las 21.15)
Viernes 4 de septiembre a las 22.30hs (en punto y aprox. hasta las 0.45hs)
Sábado 5 de septiembre a las 19hs (en punto y aprox. hasta las 21.15hs)
Sábado 5 de septiembre a las 22.30hs (en punto y hasta las 0.45hs)

La entrada es de $25 y, además del acceso a la charla, incluye por completo el refrigerio de la pausa, con café, tés de distintos sabores y deliciosas delikatessen artesanales. No es necesario reservar ni avisar en qué turno se asistirá sino solicitar la dirección física a
filosofiaparalavida2008@yahoo.com.ar o cafefilo2010@gmail.com

Solemos repetir algunos temas al año.

Durante la primera hora de exposición teórica hablaremos sobre las denominadas "decisiones de vida". Son decisiones que cambian la vida significativamente y pueden impactar en diversas áreas de nuestra existencia tales como dónde, con quién y cómo vivimos.

Elegir una pareja, una ocupación, cambiar de trabajo, de carrera o de ciudad, dejar un salario seguro para perseguir un sueño, separarse, tener un hijo, jubilarse. Todas son decisiones que suelen marcar un antes y un después, y que implican consecuencias relevantes a largo plazo. Tomar decisiones inteligentes es una habilidad fundamental para la vida que puede ser enseñada. Con ese objetivo resumiremos el trabajo de tres de los académicos más reconocidos en el mundo en Teoría de la Decisión (de la Univ de Harvard y la Univ. De Southern California), que diseñaron un modelo práctico sumamente efectivo para la toma de decisiones.

Los ocho elementos de su modelo PROACTIVE, que tiene gran influencia tanto en los ámbitos laborales como en el de las ciencias sociales, y cuyo objetivo es cubrir la brecha entre cómo las personas toman sus decisiones y lo que la investigación científica muestra desde hace 50 años que deberían hacer al tomarlas.

Cuando el deseo de una vida más plena lleva a cuestionar el statu quo.



¿Por qué nos resulta tan difícil elegir?

¿Cuáles son las decisiones más difíciles de tomar?

¿Por qué a veces la pequeña o gran cuota de libertad -y por tanto, de responsabilidad- que nos toca en suerte resulta tan incómoda y nos genera tanta angustia o, al menos, tanta perturbación?

Algunas preguntas posibles a la hora de tomar una decisión. Los dilemas éticos: las decisiones entre la espada y la pared. Reseñaremos el último libro del filósofo y Profesor de Cambridge Jon Elster. Allí se propone la decisión por sorteo que ya está presente en distintas prácticas sociales, en contraposición con los efectos paralizadores de la exigencia de racionalidad en casos de indeterminación de los factores principales.

Una lista soprendente y desopilante de las decisiones por sorteo que se han tomado en la historia y de las que se toman en la actualidad. Las dos caras de los sorteos sociales.

Las decisiones de los jueces en los juicios por la tenencia de los hijos: un aporte desde la filosofía para resolver muchos de estos conflictos que colman los tribunales.

El temor al arrepentimiento. Cuando hay demasiadas opciones a la hora de elegir.

¿Favorece o desfavorece la pluralidad de opciones a la hora de tomar una buena decisión?



Lidiar con la incertidumbre. La virtud de la flexibilidad. Cuando creemos en objetivos que no son nuestros (los modos considerados "inauténticos" por el existencialismo).

La concepción sartreana de la libertad. Las decisiones que afectan a los demás y por tanto presuponen cuestiones éticas. Qué tipo de conflicto suelen implicar las decisiones que cambian la vida.

¿Cómo es posible resolver estos conflictos?

La diferencia entre el concepto de utilidad y el de placer. El procedimiento del filósofo Blaise Pascal para comparar errores. Cómo se aplica en la vida cotidiana y cómo en el ámbito de la justicia penal.

¿En qué sentido es posible afirmar que los resultados son relativos? (un chiste filosófico propuesto por los teóricos de la decisión)

Un método filosófico (PROGRESS) propuesto por el filósofo inglés Tim LeBon.

Cómo puede mejorar significativamente el conocido procedimiento de evaluar los argumentos a favor y en contra. El método Darwin. Brindaremos la parte teórica de un ejercicio de autoconocimiento para optar entre valores (el que lo desee podrá después desarrollar el ejercicio en su casa, ya que nuestra actividad no es un taller).

Cómo reconocer el encuadre erróneo de un problema. Un método para evaluar las razones para tomar una decisión que también puede ser aplicado a creencias, deseos y emociones. El pensamiento crítico aplicado a la toma de decisiones.

Cómo ayudar a otro a tomar una decisión racional: qué tres elementos convendría tener en cuenta. Técnicas aplicadas por consultores filosóficos que pueden ser de utilidad para terapeutas y otros profesionales que desarrollan prácticas de asesoramiento, y para cualquiera que tenga que tomar una decisión importante o que quiera ayudar a otro a tomarla.

El uso de la razón y de las emociones para tomar decisiones más prudentes y éticamente más sabias. Incluiremos muchos ejemplos de distintos tipos de decisiones que cambian la vida, incluyendo el de Soledad Rozas, la argentina que se convirtió en símbolo de la lucha de la contracultura europea, cuya vida fue novelada por Martín Caparrós en uno de sus libros.

Sartre. Pascal. LeBon Raiffa. Hammond. Keeney. Ku. Stuart Mill Richard. Hare
(Más abajo incluimos un par de fragmentos sobre el tema).

La celeridad en que vive sumida la sociedad contemporánea nos compele permanentemente a tomar decisiones, y a tomarlas lo más rápido que sea posible. Habitados por prisas de toda calaña, los indecisos parecieran entorpecer el camino de los "hombres de decisiones firmes".

Frente a estas urgencias, hay que decir que la libertad es el poder de no tomar una decisión cuando uno no quiere tomarla, cuando a uno no le da la gana porque está ocupado en otra cosa, porque no tiene ganas de hacer un esfuerzo o porque necesita más tiempo para evaluar los pros y los contras. Sin embargo, una indecisión prolongada cae siempre en la paradoja del escéptico, que afirma que nada puede conocerse y con esa aserción ya está revelando un conocimiento.

El que tarda demasiado en formular una decisión está haciendo su elección, aunque no haya tomado ninguna decisión.

Nuestra actividad se desarrolla a metros de la estación Barrancas de Belgrano. Quienes lo deseen pueden solicitar la dirección y más información (artículos periodísticos sobre nuestra actividad publicados últimamente y antecedentes académicos) a
filosofiaparalavida2008@yahoo.com.ar o cafefilo2010@gmail.com (No es necesario reservar ni avisar el turno en que se asistirá sino solicitar la dirección física)

En cada encuentro, tras la exposición teórica haremos una pausa de diez minutos para el refrigerio, y luego retomaremos con una reflexión conjunta bajo la sombra tutelar del antiguo ideal del diálogo filosófico. La entrada es de $25 y, además del ingreso a la charla, incluye por completo el refrigerio de la pausa.

No ofrecemos artículos sobre el tema en la web ni los enviamos por email: la nuestra es exclusivamente una actividad presencial en la que no es necesario tener ningún tipo de conocimiento previo de filosofía. Hablamos en un lenguaje muy accesible, ilustramos con ejemplos y humor. En el debate interviene sólo quien lo solicita. Se puede (y suele) asistir indistintamente solo o acompañado. La actividad es en Buenos Aires (en el barrio de Belgrano, en nuestra nueva sede), Argentina. Repetimos algunos temas recién un año después de haberlos propuestos para la reflexión.

IMPORTANTE: La dirección física no está en este email. Si desea obtenerla escríbanos a
filosofiaparalavida2008@yahoo.com.ar o cafefilo2010@gmail.com



No es necesario reservar pero sí solicitar la dirección física.

La exposición teórica está a cargo de la Lic. en Filosofía y Dra. en Ciencias Sociales (ambos por la Universidad de Buenos Aires) Roxana Kreimer, autora de los libros "Artes del buen vivir" (Paidós), "Falacias del amor" (Paidós), "La tiranía del automóvil" (Anarres) y "El sentido de la vida" (Longseller), y divulgadora de la filosofía práctica en los medios (su última intervención tuvo lugar diariamente en el programa de Canal 7 "Dejámelo pensar"). El lenguaje utilizado en la exposición teórica es comprensible y prescinde de los términos rebuscados con los que a menudo es asociada la filosofía. Nos preocupamos por ilustrar el contenido teórico con humor y con abundantes ejemplos tomados de la vida práctica.

La actividad se extiende durante dos horas y cuarto aproximadamente.

Nos sentamos en círculo y a las reuniones asisten entre treinta y sesenta hombres y mujeres. Por lo general se trata de personas con curiosidad por la filosofía y por la reflexión compartida. Asisten también gran cantidad de profesionales de diversas disciplinas que no necesariamente tienen conocimientos filosóficos previos ni experiencia en grupos de reflexión filosófica. Los esperamos con un gran entusiasmo por la posibilidad de rescatar la antigua práctica del diálogo filosófico como un instrumento creativo para ampliar nuestra perspectiva sobre diversos temas con el fin de contribuir a al bienestar individual y social.

No es necesario reservar pero sí solicitar la dirección física.
Para obtener más información y la dirección,
escríbanos a
filosofiaparalavida2008@yahoo.com.ar o cafefilo2010@gmail.com

CAFÉ FILOSOFICO (Buenos Aires, Argentina)
Un espacio para reflexionar sobre las cosas importantes de la vida.

"El que afirma que todavía no está listo para la filosofía o que, por el contrario, ya es muy tarde para él, es como aquel que dice que es muy joven o muy viejo para la felicidad". (Epicuro)




Guarda correos, fotos, archivos, documentos; todo. ¡Con Windows Live tienes 25 GB gratis!

No hay comentarios: