domingo, 21 de junio de 2009

RE: Siete errores de la memoria q/entorpecen el pensam (p/Harvard)



CAFÉ FILOSÓFICO EN EL CENTRO DE INVESTIGACIÓN Y PRÁCTICA FILOSÓFICA
(En Belgrano, Buenos Aires) filosofiaparalavida2008@yahoo.com.ar o cafefilo2010@gmail.com

Les contamos que nuestra actividad se desarrolla todos los fines de semana desde hace seis años y que el próximo fin de semana el tema propuesto para la reflexión será:

SIETE ERRORES DE LA MEMORIA QUE ENTORPECEN GRAVEMENTE EL PENSAMIENTO (A PARTIR DEL TRABAJO RECIENTE DE DANIEL SCHACTER, PROFESOR DE LA UNIVERSIDAD DE HARVARD)

La misma exposición teórica se repite:

Viernes 26 de junio a las 19hs (en punto y hasta las 21.15)
Viernes 26 de junio a las 22.30hs (en punto y aprox. hasta las 0.45hs)
Sábado 27 de junio a las 19hs (en punto y aprox. hasta las 21.15hs)
Sábado 27 de junio a las 22.30hs (en punto y hasta las 0.45hs)

EL TURNO DEL VIERNES A LAS 22.30HS (Y SOLO ESE TURNO) INCLUYE
POR EL MISMO VALOR DE LA ENTRADA ($25) PASTA DE ATÚN, CAMARONES Y QUESO, PASTA DE PALTA, CHAMPIGNONES, QUESO CON CEBOLLIN, PASTA DE BERENJENAS CON PANCITOS, TOMATES DISECADOS CON ACEITE DE OLIVA Y ESPECIAS Y OTRAS DELIKATESSEN, JUGO DE NARANJA, INFUSIONES Y TORTA DE COCO. EL RESTO DE LOS TURNOS INCLUYE COMO SIEMPRE CAFÉ, TE Y TORTA O COOKIES ARTESANALES.

NO NOS MANEJAMOS CON RESERVAS PREVIAS, CON LLEGAR EN LO POSIBLE QUINCE MINUTOS ANTES ES SUFICIENTE. NO HAY QUE ESPERAR MUCHO YA QUE EMPEZAMOS MUY PUNTUAL

La entrada es de $25 y, además del acceso a la charla, incluye por completo el refrigerio de la pausa, con café, tés de distintos sabores y deliciosas delikatessen artesanales. No es necesario reservar ni avisar en qué turno se asistirá sino solicitar la dirección física a filosofiaparalavida2008@yahoo.com.ar o cafefilo2010@gmail.com

Solemos repetir algunos temas al año.

Aunque hemos tratado en numerosas oportunidades el tema de la memoria, ya que es uno de los temas fundamentales de la Filosofía de la mente, el material que ofreceremos el próximo fin de semana es de un extraordinario valor porque reúne los últimos descubrimientos científicos en torno a las dificultades de la memoria, constituye la primera teoría unificada de basamento científico sobre la memoria y fue formulada por uno de los más grandes especialistas mundiales en la materia, Daniel Schacter, Director del Departamento de Psciología de la Universidad de Harvard.

Nuestro encuentro comenzará con una exposición teórica de una hora en la que a través de una serie de ejemplos cotidianos y de material absolutamente sorprendente por su originalidad, daremos cuenta de cómo Schacter analiza de qué modo dado que el conjunto del pensamiento depende en una medida u otra de la memoria, es de suma importancia conocer sus relevantes imperfecciones.



Brindaremos las herramientas que, de acuerdo a estas recientes investigaciones, podrían reducir o evitar los perniciosos efectos de la pérdida de memoria, desde los menos relevantes hasta errores cognitivos de importancia y enfermedades como el mal de Alzheimer.

La posibilidad de llevar una vida dominada por olvidos catastróficos aumenta nuestra preocupación por la memoria. Schacter es uno de los grandes especialistas en el funcionamiento de la mente humana y su nuevo enfoque sobre el tema de la memoria es avalado por otras dos autoridades en el tema, Steven Pinker ("Es una indagación que atrapa y fascina", señala) y de Joseph LeDoux ("Si usted quiere saber qué es la memoria, cómo funciona y cómo superar sus fallos, le recomiendo este trabajo", escribe).

Los psicólogos y neurocientíficos han escrito numerosos artículos sobre aspectos específicos del olvido o de las distorsiones de la memoria, aunque ningún marco unificado ha conceptualizado los diversos modos en que, en ocasiones, la memoria nos juega malas pasadas.

Examinaremos los descubrimientos basados en recientes avances en neurociencia, que permiten hoy en día realizar estudios completamente novedosos que consisten en observar el cerebro en acción mientras aprende, recuerda y olvida, y que están empezando a aclarar el fundamento de los siete errores fundamentales de la memoria que puntualiza este investigador.

Shacter presenta por primera vez este marco mediante un enfoque nuevo que permite comprender las causas y consecuencias de las imperfecciones de la memoria, que son bastante más relevantes de lo que solemos creer.

Analizaremos los que el autor considera los siete "pecados" de la memoria. Conviene conocerlos porque pueden entorpecer en forma relevante nuestra forma de pensar. Los ilustraremos con numerosos ejemplos tomados de la vida cotidiana y con soprendentes casos clínicos.

¿Por qué sufrimos lapsus de memoria?

¿Qué sucede en nuestro cerebro cuando tenemos algo en la punta de la lengua pero no logramos recordarlo?, ¿podemos inventar recuerdos?,

¿cómo maneja nuestra mente los recuerdos traumáticos?, según las recientes investigaciones científicas, ¿recordamos más los eposodios positivos o los negativos?, ¿se puede manipular la memoria?, ¿cómo se forma la memoria, por qué en la vejez la vamos perdiendo y cuán relevante es esta pérdida en la mayoría de los casos?

¿Por qué rememoramos una y otra vez experiencias dolorosas que preferiríamos olvidar?

Citas olvidadas, llaves y anteojos extraviados, incapacidad para recordar nombres o rostros conocidos, todas estas son cosas que les suceden con frecuencia a muchos adultos que afanosamente hacen malabarismos para satisfacer las exigencias familiares y laborales al tiempo que hacen frente al desconcertante conjunto de las nuevas tecnologías de la comunicación (y a sus exigencias de recordar códigos y números de todo tipo).

Qué son los errores de omisión y los errores de comisión.

Cuando se confunde la realidad con la fantasía.



Los errores de la memoria que tienen consecuencias trascendentes en el ámbito legal.

Qué tipo de información es más o menos propensa a ser olvidada con el tiempo (el autor trabajó con neuroimágenes cerebrales producidas en el momento en que se forma un recuerdo nuevo).

Cómo los errores de distracción tienen el potencial de alterar nuestra vida de forma signficativa.

Qué es el bucle fonológico. ¿Qué porcentaje de memoria se pierde frecuentemente con los años?

Los fascinantes experimentos empíricos para investigar el alcance y los límites de nuestra memoria.

El papel de la atención en los procesos de codificación de lo que queremos recordar.

¿Cómo se explica que busquemos las llaves que tenemos en la mano? Estrategias para estudiar mejor.

La memoria prospectiva (hoy se llama así a la que refiere a lo que queremos recordar en el futuro). (Cómo mejorarla).

De qué manera vivir tapado por problemas personales y profesionales puede perjudicar la memoria. Cómo pueden las personas de edad mejorar la memoria prospectiva.

Con los nuevos avances científicos, ¿es posible crear una suerte de "máquina de la verdad" que permita diferenciar los recuerdos falsos de los verdaderos?

¿Cómo combatir los recuerdos persistentes y traumáticos? Un viaje fascinante y sorprendente por la mente humana. Recomendamos a todos muy especialmente este encuentro sobre una facultad, la memoria, de la que depende el conjunto de nuestro pensamiento.
(Más abajo incluimos unos fragmentos sobre el tema)



En la vida cotidiana la memoria tiene que ver tanto con el pasado como con el futuro, todos solemos apuntar cosas para acordarnos lo que tenemos que hacer. Se usa para eso el término "memoria prospectiva". Hasta el momento los investigadores se habian concetrado casi solo en memoria de lo ya acontecido. Cuando falla la memoria retrospectiva se considera que la memoria es poco fiable. Pero cuando falla la memoria prospectiva –olvidar una cita para comer o entregar un paquete- la tildada de poco fiable es la persona. Son errores fastidiosos por sus consecuencias prácticas porque ponen en tela de juicio la credibildad e incluso la reputación, cosa que no ocurre con la mala memoria retrospectiva.

Imaginemos que, tras salir del trabajo un lunes, algunos se van de vacaciones en vez de seguir trabajando el resto de la semana. Es muy probable que, a su regreso, esas personas tengan un recuerdo mejor y más detallado de lo que pasó en el trabajo el lunes anterior que los que se han quedado trabajando. Las experiencias semejantes a las que desearíamos recordar producen interferencias que deterioran la memoria.

Nuestra actividad se desarrolla a metros de la estación Barrancas de Belgrano. Quienes lo deseen pueden solicitar la dirección y más información (artículos periodísticos sobre nuestra actividad publicados últimamente y antecedentes académicos) a filosofiaparalavida2008@yahoo.com.ar o cafefilo2010@gmail.com (No es necesario reservar ni avisar el turno en que se asistirá sino solicitar la dirección física)

En cada encuentro, tras la exposición teórica haremos una pausa de diez minutos para el refrigerio, y luego retomaremos con una reflexión conjunta bajo la sombra tutelar del antiguo ideal del diálogo filosófico. La entrada es de $25 y, además del ingreso a la charla, incluye por completo el refrigerio de la pausa.

No ofrecemos artículos sobre el tema en la web ni los enviamos por email: la nuestra es exclusivamente una actividad presencial en la que no es necesario tener ningún tipo de conocimiento previo de filosofía. Hablamos en un lenguaje muy accesible, ilustramos con ejemplos y humor. En el debate interviene sólo quien lo solicita. Se puede (y suele) asistir indistintamente solo o acompañado. La actividad es en Buenos Aires (en el barrio de Belgrano, en nuestra nueva sede), Argentina. Repetimos algunos temas recién un año después de haberlos propuestos para la reflexión.

IMPORTANTE: La dirección física no está en este email. Si desea obtenerla escríbanos a filosofiaparalavida2008@yahoo.com.ar o cafefilo2010@gmail.com

No es necesario reservar pero sí solicitar la dirección física.

La exposición teórica está a cargo de la Lic. en Filosofía y Dra. en Ciencias Sociales (ambos por la Universidad de Buenos Aires) Roxana Kreimer, autora de los libros "Artes del buen vivir" (Paidós), "Falacias del amor" (Paidós), "La tiranía del automóvil" (Anarres) y "El sentido de la vida" (Longseller), y divulgadora de la filosofía práctica en los medios (su última intervención tuvo lugar diariamente en el programa de Canal 7 "Dejámelo pensar"). El lenguaje utilizado en la exposición teórica es comprensible y prescinde de los términos rebuscados con los que a menudo es asociada la filosofía. Nos preocupamos por ilustrar el contenido teórico con humor y con abundantes ejemplos tomados de la vida práctica.

La actividad se extiende durante dos horas y cuarto aproximadamente.

Nos sentamos en círculo y a las reuniones asisten entre treinta y sesenta hombres y mujeres. Por lo general se trata de personas con curiosidad por la filosofía y por la reflexión compartida. Asisten también gran cantidad de profesionales de diversas disciplinas que no necesariamente tienen conocimientos filosóficos previos ni experiencia en grupos de reflexión filosófica. Los esperamos con un gran entusiasmo por la posibilidad de rescatar la antigua práctica del diálogo filosófico como un instrumento creativo para ampliar nuestra perspectiva sobre diversos temas con el fin de contribuir a al bienestar individual y social.

No es necesario reservar pero sí solicitar la dirección física.
Para obtener más información y la dirección,
escríbanos a filosofiaparalavida2008@yahoo.com.ar o cafefilo2010@gmail.com

CAFÉ FILOSOFICO (Buenos Aires, Argentina)
Un espacio para reflexionar sobre las cosas importantes de la vida.

"El que afirma que todavía no está listo para la filosofía o que, por el contrario, ya es muy tarde para él, es como aquel que dice que es muy joven o muy viejo para la felicidad". (Epicuro)

Si no desea recibir esta información, por favor háganoslo saber, poniendo cuidado en enviarnos la dirección a la que le llega la información, y no otra dirección por donde sale la información de su casilla (no siempre ambas son la misma).


Nuevo Internet Explorer 8 ¡Es Gratis y optimizado para MSN!

No hay comentarios: