lunes, 1 de junio de 2009

RE: CCE: Calendario de las actividades de Junio 09

☻foro de Ley de Acoso☺

☻marketing ∞ infinito☺

☺óiga dOTOR☻

http://www.facebook.com/note.php?created&&suggest&note_id=86769681983


To: botij@hotmail.com
Subject: CCE: Calendario de las actividades de Junio 09
Date: Mon, 1 Jun 2009 08:29:43 -0300
From: difusion@difusion.cce.org.uy

centro cultural de españa de montevideo ESPAÑA COOPERACIÓN CULTURAL EXTERIOR

CALENDARIO DE ACTIVIDADES JUNIO 2009 / CCE

EDITORIAL
JUNIO 2009

Este mes cambiamos de cara. La cortina binaria, obra de los ingenieros Hofstadter y Fregosi, que nos acompañó desde el frente del CCE durante el año 2009, desaparece para dar paso a una intervención de Santiago Velazco. El color del grafiti y el esténcil trepará por nuestra fachada para dar la bienvenida a todos, especialmente a los jóvenes.

Los homenajes a Juan Carlos Onetti debidos al centenario de su nacimiento y que se desarrollarán a lo largo de todo el año, tienen su inicio en el CCE con tres actividades: la primera charla del ciclo Bordeando a Onetti será sobre la relación del escritor con el tango, a cargo de Enrique Estrázulas, la segunda es un proyecto en colaboración con el programa "Sopa de Letras" de Radio Uruguay: un cd con la voz de Onetti ; y en los últimos días del mes se presenta "Onetti: la novela total", de María Angélica Petit y Omar Prego.

Los lunes de cine cambian formato por un mes para centrarse en "Una mirada a algunos museos de España", ciclo que acerca las maravillas del arte que albergan los más grandes museos españoles.

Sigue el jazz, el piano solista y se inaugura un nuevo ciclo de dj´s y vj´s con una innovadora propuesta de sonido e imagen, que incluye tomas de películas antiguas.

En cuanto al videoarte, +Cubo abre una muy interesante muestra curada por Virginia Villaplana sobre historia y memoria desde el lugar de la transición democrática española, con una importante selección de artistas españoles.

¡Y hay que recordar que el 29 de junio empiezan las Vacaciones de Julio, que este año serán muy creativas en el Centro Cultural de España! 

HORTENSIA CAMPANELLA

DIRECTORA


ESPECIAL VACACIONES DE INVIERNO (I)


CONTINÚAN ABIERTAS LAS SIGUIENTES EXPOSICIONES
ROCK URUGUAYO

20 BANDAS ORIENTALES DEL SIGLO XX
Curador: Fernando Peláez

ESTA MUESTRA PERMANECERÁ HASTA EL SÁBADO 11 DE JULIO DE 2009

HORACIO SAPERE: POET'S ROOM. TEOREMA.

INSTALACIÓN MULTIDISCIPLINARIA
Curadora: Pilar Baos

ESTA INSTALACIÓN PERMANECERÁ HASTA EL VIERNES 17 DE JULIO DE 2009

JUAN PEDRO FABRA

"Gilberto's Place" y "M.P.C"

Presentación en el espacio del +cubo de dos trabajos de este artista uruguayo radicado en Suecia que reflexiona en torno a la temática de la violencia.
El video, "Gilberto's Place" fue filmado en Uruguay en el año 2007 a partir de la polémica figura del coronel Gilberto Vázquez y forma parte de un proyecto mayor que el artista viene desarrollando con objetos, fotografías y video.
"M.P.C" es una pieza sonora, compuesta a partir de la grabación original de un francotirador de la empresa Black Water "trabajando" en Najef (Irak) en el año 2004, con música modificada del tema "Sheep Dip" de la Penguin Cafe Orchestra.

Juan Pedro Fabra (Montevideo, 1971). Vive y trabaja en Estocolmo, Suecia. Cursó estudios entre 1997 y 2002 en la Real Academia de Arte de Estocolmo. Como uno de sus últimos proyectos, en el año 2005 ha desarrollado "Good TV art gallery initiated" con Loulou Cherinet y en el 2002 una performance con Sara Lunden, Jakob Seneby y Allen Grubesic en Estocolmo. Fue seleccionado por el curador general de la Bienal de Venecia, Franceso Bonami, en el año 2005.

ESTA MUESTRA PERMANECERÁ HASTA EL SÁBADO 20 de JUNIO de 2009.

CHILLIDA: LA POÉTICA DEL PAPEL

Curador invitado: Julio Niebla
Primera exposición del afamado artista español Eduardo Chillida, integrada por una selección de grabados, gravitaciones y dibujos.

Eduardo Chillida (San Sebastián, 1924 - 2002). Su primera exposición la realiza en París en 1950. Ha recibido casi todos los premios existentes a lo largo de su vida: de la Bienal de Venecia al Kandinsky, del Wilhem Lehmbruck al Príncipe de Asturias, del Kaiserring alemán al Premio Imperial en Japón. Su obra está presente en más de veinte museos de todo el mundo, y exposiciones retrospectivas se han celebrado en Houston y en Berlín, en Madrid y en Caracas, en Londres y en Palermo.

ESTA EXPOSICIÓN PERMANECERÁ ABIERTA HASTA EL SÁBADO 27 de JUNIO

NOVEDADES JUNIO
EL CCE COLABORA CON LA UDELAR

El CCE colabora con la Universidad de la República, haciendo posible la visita de Rosa Cardona para presentar su Conferencia: Conservación de archivos fílmicos.

La misma se realizará en la Sala Maggiolo de la Universidad de la República el Martes 23 de Junio a las 10 horas.

Rosa Cardona es Conservadora del Archivo de la Filmoteca de Catalunya.

Inscripciones: por el teléfono 4027939 o en: archgral@oce.edu.uy

CCE COLABORA CON LA EMAD

El Centro Cultural de España colabora con la Escuela Municipal de Arte Dramático Margarita Xirgu (EMAD) que acaba de estrenar un nuevo y moderno local acorde a sus necesidades. Esta colaboración se efectiviza mediante el aporte de medios técnicos para la Institución que es considerada "única escuela de teatro para actores, técnicos y directores de nivel universitario" en el Uruguay.

CCE ITINERANTE

La Muestra "Páginas diarias: lectores de diarios alrededor del mundo" del fotógrafo Panta Astiazarán se exhibe en Rivera del 3 al 15 de junio.

"Onetti: Una larga confesión" se presenta en el Cabildo de Montevideo del 1 al 17 de junio; y después viaja a Flores del 22 de junio al 3 de julio, conmemorando los 100 años del nacimiento del escritor

En Río Negro estará "Juan José Morosoli: 50 años de su muerte"; del 5 al 12 en Nuevo Berlín y del 17 al 25 en Fray Bentos

CCE CINE EN EL INTERIOR

El ciclo "Una mirada al cine español" que este mes cuenta con las películas: La vida secreta de las palabras, El amor brujo, Los Tarantos y Te doy mis ojos; viajará al departamento de Canelones. Se presentará en la ciudades y localidades de: Canelones, Las Piedras, Sauce, Santa Lucía, Ciudad de la Costa, Migues, Montes, San Jacinto, San Ramón y Parque del Plata

Viernes 5 de junio, 11:30 hs
LANZAMIENTO DEL ESPACIO CULTURAL FEDERICO GARCÍA LORCA

Muy pronto, en el viejo edificio del Correo de Av. Brasil y Benito Blanco podremos disfrutar de un nuevo Centro Cultural en la Ciudad de Montevideo. La Asociación Civil El Camarín propone crear allí un espacio para la formación a nivel académico de diversas ramas artísticas, un centro de eventos y espectáculos para propuestas nacionales y del exterior. La decisiva colaboración del Gobierno de España, a través de la AECID (Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo), el Ministerio de Cultura de España, el apoyo de la Intendencia Municipal de Montevideo y la SEGIB (Secretaría General Iberoamericana) hizo que sea posible la concreción de este proyecto: "Espacio Cultural Federico García Lorca". El predio del Espacio Cultural Federico García Lorca fue cedido en comodato por el Correo y Antel y ambas instituciones tendrán una oficina en el nuevo edificio.

¡VUELVE DJ´S/ VJ´S!

Este mes regresa el ciclo de Dj´s Vj´s y el Café del CCE se viste con la música e imagen de reconocidos artistas locales. Una propuesta en donde cada equipo hará uso de contenidos preexistentes para determinar un nuevo sentido. Las temáticas planteadas para este ciclo son: Películas antiguas, Dibujos animados, Videojuegos, Material encontrado, Series y telenovelas, Películas actuales.

Los artistas que integran esta nueva selección son: Dj Z@p + Vj Binah / Dj Perkinson + Vj Florencia Brandino / Dj Laia + Vj Bitboy / Dj Sofi Casanova + Vj D+Tonics / Dj Tinitus + Vj Juampi / Belafonte _ Alejandro Alberti + Nicolás Raddatz.

La coordinación artística del ciclo estará a cargo de las licenciadas en Artes Visuales Eugenia González y Agustina Rodríguez.

Este ciclo se realizará los últimos jueves de cada mes en el café del CCE, hasta noviembre inclusive.

CICLO BORDEANDO A ONETTI

El CCE ha unido a la IMM (Intendencia Municipal de Montevideo) y el Teatro Solís para situar la imagen de Onetti en lo alto del principal teatro de Montevideo, como homenaje a este maestro de la literatura. Con motivo del centenario del nacimiento de Juan Carlos Onetti, el CCE inicia un ciclo de charlas mensuales sobre aspectos transversales de la vida y obra del escritor uruguayo, ganador del Premio Cervantes. Este mes, el encuentro será con el escritor Enrique Estrázulas, convocado con el tema "Onetti y el tango".

¡ATENCIÓN PEQUEÑOS! VACACIONES DE INVIERNO

Como todos los años, no podían faltar las actividades para niños, niñas, adolescentes y sus familias de las Vacaciones de Invierno. Hay para todos los gustos y edades. Pueden consultarse días y horarios correspondientes a Junio en este boletín y en el sitio web. Las relativas a Julio, serán publicadas en el boletín correspondiente y también en http://www.cce.org.uy/cce/separata.html.

Y SI NO PUDO CONCURRIR…

Están disponibles los archivos de audio de las principales conferencias brindadas en el CCE durante 2009 en el sitio web www.cce.org.uy, en la pestaña denominada, precisamente, "Audios".  

LLAMADOS / CONCURSOS

A partir de junio está disponible en el sitio www.cce.org.uy, una nueva sección denominada llamados/concursos. 

BANCO DE PRÉSTAMO DEL CENTRO CULTURAL DE ESPAÑA SE EXTIENDE DURANTE TODO EL AÑO

A.- Presentación

El Banco de Préstamo del CCE es un servicio que ofrece el Centro Cultural de España de forma autónoma. Su objetivo fundamental es facilitar y apoyar, mediante el préstamo de material técnico, la realización de actividades culturales y asociativas organizadas por agrupaciones y centros de enseñanza. Está dirigido a Asociaciones y Centros de Enseñanza de educación formal y no formal y, en general, a colectivos sin fines de lucro ubicados en Montevideo y el área metropolitana.

B.- Normas generales para el préstamo de material.

Podrán solicitar el material disponible en el Banco de Préstamo las asociaciones y centros de enseñanza ubicados en Montevideo y su área metropolitana.

El material deberá ser solicitado al Banco de Préstamo mediante un Proyecto en el cual se especifiquen los siguientes apartados:

2. 1. Naturaleza, fines y objetivos del Centro, ONG o institución solicitante.

2. 2. Actividades para las cuales se solicita el material.

2. 3. Público al que va destinado estas actividades (cantidad estimada, características socio-culturales, localización geográfica).

2.4. Persona responsable (Fotocopia de C.I., dirección, teléfono).

El Banco de Préstamo podrá requerir la presentación de los documentos que estime conveniente antes de proceder a la entrega del material.

El Banco de Préstamo comunicará vía correo electrónico la autorización para acceder a la solicitud presentada (o su negativa) en un plazo mínimo de 15 días luego de presentado el proyecto.

La entidad solicitante se hará cargo de retirar, transportar y reintegrar al CCE el material solicitado. Para conocer más sobre el Banco de Préstamo: información@cce.org.uy

MEDIATECA

En la Mediateca, de acceso gratuito y libre, se puede disfrutar de libros, diarios, semanarios, revistas, discos, películas y conexión a Internet; sólo hay que presentar un documento de identidad vigente. Abre en el mismo horario que el resto del Centro; hay tiempo para pedir material hasta las 19:30 hs los días de semana y hasta las 17:30 hs los sábados. Si se busca un material específico, recomendamos confirmar que esté disponible, llamando al 915 2250 int. 151 o escribiendo a mediateca@cce.org.uy

Se puede consultar los títulos de libros, revistas, CD, películas y archivo de sonido del CCE en la página del CCE.

 
LIBROS

Selección de títulos de la colección de la Mediateca ordenados en distintas áreas temáticas. Entre otros, se destacan:

MUSEOS: El Prado, colecciones de pintura de José Rogelio Buendía. Guía del Museo Thyssen Bornemisza de Tomás Llorens y María del Mar Borobia. Museos del Paseo del Prado de Ignacio G. Varas Ibáñez

VIDEOARTE: Arte digital y videoarte: transgrediendo los límites de la representación editado por Donald Kuspit.

URBANISMO: Diseño urbano: accesibilidad y sostenibilidad de José María Ordeig Corsini. 

CÓMIC: Modotti: una mujer del siglo veinte de Ángel de la Calle.

MÚSICA: De las cuevas al Solís: cronología del rock en el Uruguay 1960-1975 de Fernando Peláez.

LITERATURA: Juan Carlos Onetti: obras completas vol. 1 y 2 edición de Hortensia Campanella.

 
RINCÓN DEL CUENTO

Espacio adecuado con libros de distintos autores y temáticas para leer, descubrir y compartir. La colección se encuentra ordenada por distintos grupos de edades.

RECOMENDADOS:

Para primeros lectores (color amarillo): La ballarina de les estrelles de Nicola Baxter.

A partir de 6 años (color verde): Manchas de Ignacio van Aerssen.

A partir de 8 años (color azul): Cuentos del mundo entero editado por Silvia Portorrico.

A partir de 10 (color naranja): Nadie te creería de Luis María Pescetti.

Literatura Juvenil: Rocanrol de Roy Berocay.



PRÉSTAMO A DOMICILIO DE LIBROS PARA NIÑOS Y JÓVENES

Buscando fortalecer la relación entre nuestros usuarios más jóvenes, favoreciendo el vínculo del lector y el libro es que niñas, niños y adolescentes podrán hacer uso del préstamo a domicilio de cuentos y libros recreativos de la mediateca del CCE.

Este servicio es gratuito.

Los títulos de los libros para el préstamo pueden ser consultados en la página del CCE, así como en el Punto de Información.

HEMEROTECA

Acceso a más títulos de revistas en el café del CCE: ahora son 110 títulos de revistas de acceso libre para su consulta en sala.

Recomendamos los nuevos números de las siguientes revistas: 

ARQUEOLOGÍA: Revista de Arqueología.

ARQUITECTURA: Metrópolis.

ARTE: Lápiz: Revista Internacional de Arte. Rojo magazine.

CULTURA: El Ciervo. Letra Internacional.

DANZA: Por la danza.

DISEÑO: Neo2.

ECOLOGÍA: El Ecologista.

LITERATURA: Leer. Revista de Literatura.

MÚSICA: Ópera Actual. Scherzo.

TEATRO: Primer Acto. Actores

 
CONEXIÓN GRATUITA A INTERNET

Se cuenta con tres computadoras para navegar por internet y cada usuario dispone de 1 hora por día.

 
CONEXIÓN WI-FI

El CCE ofrece el acceso inalámbrico a Internet (Wi-Fi) La conexión es gratuita y se posiciona como herramienta para el desarrollo y formación, fundamentalmente de los más jóvenes.


COMPUTADORA COMO PUNTO DE INFORMACIÓN

Este trabajo de recopilación de información se presenta en un conjunto de enlaces, los cuales han sido agrupados, para facilitar su consulta en:

Mediateca, Enlaces Recomendados, España, Uruguay y Becas.

ACTIVIDADES
Lunes 1 de junio, 19:30 hs | CINE
UNA MIRADA A ALGUNOS MUSEOS DE ESPAÑA (I)

MUSEO DEL PRADO
Tiene su sede principal- desde 1785- en un edificio diseñado por Juan de Villanueva por encargo de Carlos III. Se ubica en pleno centro de Madrid y se le considera uno de los grandes museos del mundo.
Dirección: Carmen Santos Garaicoechea. Producción ejecutiva: Diana Paz.
Guión: Miguel Castro.
(2002)

ACTIVIDAD PARA MAYORES DE 15 AÑOS

De miércoles 3 a viernes 5 de junio, de 15:00 a 19:00 | TALLER
VIDEOCLIP PARA PROFESIONALES

A cargo del Prof. Eduardo Toral

Este taller pretende poner a disposición de músicos, autores y artistas las enormes posibilidades técnicas y artísticas que ofrecen los equipos digitales de grabación, montaje, etc. El taller tratará de proporcionar la formación básica para autoproducir, guionizar, y dirigir un videoclip partiendo de cero.
Cupo limitado: a 10 personas con experiencia profesional. Músicos (autores o intérpretes) o artistas independientes. Enviar C.V. (máximo una carilla) antes del lunes 2 de junio a las 10 hs. a: a_academicas@cce.org.uy

ACTIVIDAD EN CONJUNTO CON ARTENET Y SGAE (SOCIEDAD GENERAL DE AUTORES Y EDITORES DE ESPAÑA)

Miércoles 3 de junio, 19:30 hs | CINE CIENTÍFICO
DRUIDAS Y GRIMORIOS DE LA CIENCIA

La imagen de la ciencia se ve a menudo simplificada y distorsionada al no considerarse adecuadamente aspectos históricos y epistemológicos de la misma. Se corre el riesgo de ofrecer una imagen deshumanizada del científico y de la ciencia misma (conocimiento provisional, evolutivo, dinámico, autocrítico y autocorrectivo).
Expositora: Marina Miguez (Magíster en Química-Opción Educación, Directora de la Unidad de Enseñanza de Facultad de Ingeniería.)
Coordina: Dr. Ernesto Blanco
Colabora: Fundación Cienarte

Miércoles 3 de junio, 19:30 hs | TEATRO
COMUNISMO CROMAGNON

DE IVÁN SOLARICH
Estreno de la primera de las obras galardonadas en la convocatoria del CCE, Solos en el Escenario II.
Dirección: Ruben Coletto. Actor: Iván Solarich

Un hombre se encunetra solo. Casil solo. Apenas con un pájaro en su jaula. Mientras fuegos, temblores y nieblas rodean a los dos protagonistas, el sentido –y la traición- de algunas gestas sociales y políticas del siglo XX aparecen condensadas en boca de Zardoz

Jueves 4 de junio, 19:30 hs | CICLO: BORDEANDO A ONETTI
"ONETTI Y EL TANGO" A CARGO DE ENRIQUE ESTRÁZULAS

Con motivo del centenario del nacimiento de Juan Carlos Onetti, el CCE inicia un ciclo de charlas mensuales sobre aspectos transversales de la vida y obra del escritor.
Enrique Estrázulas (1942). Escritor, periodista y diplomático uruguayo. Ha publicado más de veinte libros, incursionando en poesía y narrativa.

Viernes 5 de junio, 19:30 hs | CINE
PRESENTACIÓN ESPECIAL

LA DERIVA

El CCE, de acuerdo a su política de apoyo a prácticas artísticas emergentes en Uruguay, exhibe "La Deriva" (2008), un proyecto colectivo de Martín Barrenechea, Pablo Montes, Matías Singer y Álvaro Buela, basado en la idea de este último.
Esta película fue filmada en una sola noche, sin guión ni diálogos. Los actores improvisaron ambos aspectos.
Se plantea como un ejercicio que utiliza los escenarios urbanos para ofrecer una comedia humana en continuo movimiento.

El CCE se limita únicamente a la exhibición de esta obra, no siendo responsable por las opiniones que en ella se manifiesten.

ACTIVIDAD PARA MAYORES DE 15 AÑOS

Lunes 8 de junio, 19:30 hs | CINE
UNA MIRADA A ALGUNOS MUSEOS DE ESPAÑA (II)

MUSEO THYSSEN-BORNEMISZA
En 1988 el Gobierno de España llegó a un acuerdo de préstamo con la familia Thyssen-Bornemisza para que su colección pudiera ser expuesta públicamente. Funciona en el palacio de Villahermosa de Madrid.
Dirección: Carmen Santos Garaicoechea. Producción ejecutiva: Diana Paz.
Guión: Miguel Castro.
(2002)

ACTIVIDAD PARA MAYORES DE 15 AÑOS

Miércoles 10 de junio, 18:00 hs | CINE
EXHIBICIÓN ESPECIAL

CAMINO A CASA/ 2007
Director: Adolfo Dufor. En colaboración con Fundación Ramón Rubial Españoles en el Mundo – Uruguay.
APTO PARA MAYORES DE 12 AÑOS.

Miércoles 10 de junio, 19:30 hs | ENTREVISTAS PÚBLICAS EN EL CCE
RAÚL PONCE DE LEÓN / RADIO SARANDÍ 690 AM

LA EDUCACIÓN EN URUGUAY DE CARA AL SIGLO XXI.
Invitados: Dr. Pablo da Silveira, Prof. Ricardo Vilaró,
Pablo da Silveira: Doctor en Filosofía por la Universidad de Lovaina (Bélgica).
Director del Programa de Gobierno de la Educación y Profesor titular de Filosofía Política, Universidad Católica del Uruguay.
Ricardo Vilaró: Ex inspector de Matemática en Educación Secundaria y profesor de formación docente del Instituto de Profesores "Artigas".

Jueves 11 de junio, 19:30 hs | PRESENTACIÓN DEL LIBRO
"RESCATE DE LA MEMORIA CERÁMICA EN EL URUGUAY: CINCO GRANDES EXPONENTES".

Mercedes González, Carmen Zorrilla y Rosina Rubio
Presentación: Olga Larnaudie
Esta investigación trata sobre la obra de Marco López Lomba, Tomás Cacheiro, Eva Díaz, José Gurvich y José Collell, cinco ceramistas excepcionales poco conocidos en la actualidad.
El proyecto pretende "rescatar" del olvido, la vida y la obra de estos precursores de la cerámica cuyas creaciones forman parte de nuestra identidad cultural.
El libro, resultado de un premio de los Fondos Concursables del MEC, está escrito en un lenguaje sencillo y dirigido a un público amplio, ya que se distribuirá gratuitamente en mil centros educativos de todo el país.

Viernes 12 de junio, 14:00 hs | TALLER PARA ADULTOS
TALLER BÁSICO DE NAVEGABILIDAD EN INTERNET PARA ADULTOS

Práctica participativa para "perder el miedo" a la navegación por Internet. Dirigido a personas adultas con bajo nivel de formación en Internet. Con conocimientos básicos en computación.
A cargo de: Julio Cardozo. Docente Servicio Central de Informática Universitaria (SECIU) Universidad de la República
Cupo de cada taller: 16 personas.

Inscripciones: desde1 al 6 de junio por el teléfono: 915 22 50 int. 151 o en mediateca@cce.org.uy

ACTIVIDAD COORDINADA DESDE LAS ÁREAS MEDIATECA Y PEDAGÓGICA DEL CCE

Sábado 13 de junio, 14:00 hs | TALLER DE FAMILIAS (PARTE I)
¿PEINAMOS EL VIENTO...?

Después de recorrer la exposición Chillida: La Poética del Papel, descubriremos la fuerza inspiradora de la naturaleza trabajando y jugando con piedras recogidas en la orilla del mar. ¡Ven a descubrir tu talento de artista junto a tu papá, mamá o el adulto que tú prefieras!
A cargo de: Arq. Carlos Millot, dibujante y caricaturista.
La segunda parte de este taller se desarrollará el Sábado 20, siendo imprescindible haber participado de la Primera Sesión.
Cupos Limitados. Apúntate por el teléfono 9152250, int. 122 o en:
a_pedagogicas@cce.org.uy

De lunes 15 a martes 16 de junio, de 15:00 a 19:45 | TALLER
VIDEOBOOK

A cargo del Prof. David Ávila
Con la ayuda de la tecnología digital se mostrará cómo crear un Video Book con videos, fotos, música, animaciones y menú de presentación.
Taller dirigido a actores e interesados en el teatro musical.
Cupo limitado a personas con experiencia profesional. Músicos (autores o intérpretes) o artistas independientes. Enviar C.V (máximo una carilla) antes del jueves 11 de junio a las 10 hs. a: a_academicas@cce.org.uy

ACTIVIDAD EN CONJUNTO CON ARTENET Y SGAE (SOCIEDAD GENERAL DE AUTORES Y EDITORES DE ESPAÑA).

Lunes 15 de junio, 19:30 hs | CINE
UNA MIRADA A ALGUNOS MUSEOS DE ESPAÑA (III)

MUSEO NACIONAL CENTRO DE ARTE REINA SOFÍA
Es el museo de arte español del siglo XX. Fue inaugurado oficialmente el 10 de septiembre de 1992. Está situado en Madrid en el antiguo Hospital de San Carlos, construido a fines del Siglo XVIII.
Dirección: Carmen Santos Garaicoechea.
Producción ejecutiva: Diana Paz.
Guión: Lola Jiménez del Moral.
(2002)
ACTIVIDAD PARA MAYORES DE 15 AÑOS

Martes 16 de junio , 19:30 hs | PRESENTACIÓN DEL LIBRO
"NADA", DE PABLO THIAGO ROCCA

PREMIO MUNICIPAL DE POESÍA 2008/IMM
A cargo de Tatiana Oroño y Hugo Achugar.
Edición de Estuario Editora
Pablo Thiago Rocca (1965). Licenciado en Ciencias de la Comunicación (Universidad de la República). Investigador y crítico de arte en medios de prensa del país y el extranjero. Premio Nacional de Literatura en ensayo de arte (MEC, 2004).

De miércoles 17 a jueves 18 de junio, de 15:00 a 18:00 | TALLER
FESTIVALES DE ARTES ESCÉNICAS. SU ORGANIZACIÓN Y GESTIÓN.

A cargo de Norka Chiapuso, Director de programación de Donostia Kultura (San Sebastián).
Miércoles: Ponencia base y elaboración de diferentes propuestas de festivales.
Jueves: Puesta en común y conclusiones.
Cupo disponible para 15 personas con experiencia en esta área de trabajo. Enviar C.V de no más de una carilla antes del 14 de Junio a: a_académicas@cce.org.uy

De miércoles 17 a jueves 18 de junio, de 15:00 a 19:45 | TALLER
TÉCNICAS AVANZADAS DE GRABACIÓN

A CARGO del Prof. David Ávila
El objetivo del taller es entender la tecnología y su uso en la producción musical como una herramienta que puede multiplicar exponencialmente las creaciones. Los asistentes aprenderán a manejar los procesos y herramientas que el programa cubase brinda para el desarrollo de la producción musical y la edición de audio para video.
Cupo limitado: a 10 personas, con experiencia en grabaciones o técnicos de sonido. Enviar C.V (máximo una carilla) antes del lunes 15 de junio a las 10 hs. a: a_academicasce.org.uy

ACTIVIDAD EN CONJUNTO CON ARTENET Y SGAE (SOCIEDAD GENERAL DE AUTORES Y EDITORES DE ESPAÑA)

Miércoles 17 de junio, 15:00 hs | CONFERENCIA
INFO - BECAS 2009: OPORTUNIDADES EDUCATIVAS Y CIENTÍFICAS EN ESPAÑA

A cargo de: Matilde Pacheco.
Junto a la Oficina Técnica de Cooperación (OTC) se desarrollará esta jornada de información y asesoramiento para los que deseen estudiar y/o investigar en España. Se contemplan diferentes niveles educativos -desde el inicial al de posgrado universitario y la carrera investigadora- hasta diferentes entidades públicas (Ministerios) que otorgan ayudas y becas.

ACTIVIDAD COORDINADA DESDE LAS ÁREAS MEDIATECA Y PEDAGÓGICA DEL CCE

Miércoles 17 de junio, 19:30 hs | JAZZ EN EL CCE
SP4

Desde el año 2001 Saxofones por Cuatro viene trabajando un repertorio basado en el jazz y el tango.
El recital, en esta ocasión, estará dividido en dos partes: una primera donde los cuatro saxofonistas (Edgardo Falero, Gustavo Villalba, Alejandra Genta y Ricardo Figueira) tocarán temas de Gordon Woodwin, Walt Waiskopf, Javier Girotto entre otros.
En la segunda parte tocarán acompañados por el Rafael Ugo en batería y Jorge Pi en contrabajo, e interpretarán temas clásicos de jazz.
Se realizará además, una mención especial al saxofonista y compositor español Pedro Iturralde.

ACTIVIDAD PARA MAYORES DE 10 AÑOS

Jueves 18 de junio, 19:30 hs | INVESTIGACIONES SONORAS
PRESENTACIÓN CINEMIX / NOSFERATU

ANDROVAL TRÍO
Androval Trío propone la conexión artística entre dos puntos en el tiempo: 1922 y 2009, a través de la intervención musical de la película muda, hoy de dominio público: Nosferatu. A partir de improvisaciones sobre composiciones originales de Androoval y del arte de la mezcla en vivo, obtienen un resultado original y contemporáneo.
Androoval Trío. Cachi Bacchetta: batería y percusión / Dj Platos Voladores: scratch y fx / Androoval: sampler y laptop.

De lunes 22 a jueves 25 de junio, de 14:00 a 18:00 | TALLER
CONSERVACIÓN Y RESTAURACIÓN DE MATERIALES CINEMATOGRÁFICOS

A cargo de Rosa Cardona.
Conservadora del Archivo de la Filmoteca de Catalunya.
Colabora: Archivo General de la Nación. Archivo de la Universidad de la República.

Inscripciones: Cupo limitado a 30 personas con experiencia en archivología, fotografía/cine o bibliotecología. Para participar, es necesario enviar un C.V de no más de una carilla, antes del 16 de junio de 2009 a:
a_académicas@cce.org.uy

ACTIVIDAD COORDINADA DESDE LAS ÁREAS DE ACTIVIDADES ACADÉMICAS Y MEDIATECA DEL CCE.

Lunes 22 de junio, 19:30 hs | CINE
UNA MIRADA A ALGUNOS MUSEOS DE ESPAÑA (IV)

MUSEO NACIONAL DE ARTE DE CATALUNYA
El Palau Nacional, un edificio emblemático construido para la Exposición Internacional de 1929, es la sede del Museo Nacional d´Art de Catalunya. Está situado en la montaña de Montjuic. Se le considera uno de los mejores museos de arte medieval del mundo.
Dirección: Carmen Santos Garaicoechea.
Producción ejecutiva: Diana Paz.
Guión: Maite Esparza.
(2002)

ACTIVIDAD PARA MAYORES DE 15 AÑOS

De martes 23 a miércoles 24 de junio, de 16:00 a 19:00 | TALLER
VIRGINIA VILLAPLANA

"Mediabiografía" y Narrativas insurgentes. Tecnologías de la memoria para un relato colectivo.

Este taller teórico/práctico trabajará sobre las áreas del conocimiento desde las que se expanden relatos sobre la memoria como tecnología de género.
Los participantes elaborarán, mediante la interpretación de lectura en imágenes - "Mediabiografía"- propuesta por la artista, un texto escrito entre la realidad y la ficción sobre el fragmento de memoria que deseen narrar.
Los géneros narrativos oscilarán desde el cinepoema, el "cinetract", el poema visual, la instalación intermedia, el vídeoensayo entre otros.

Cupo limitado a 15 personas. Inscripciones: enviar C.V. con expectativas -máximo una carilla- hasta el jueves 18 de abril a las 17 hs. a nuevosmedios@cce.org.uy

Virginia Villaplana (París, 1972)
Doctora en Bellas Artes, Artista y escritora. Ha publicado los libros "Zonas de Intensidades", "24 Contratiempos" y "Cine Infinito" y coeditado el libro "Cárcel de amor. Relatos culturales sobre la violencia de género" www.virginiavillaplana.com

Martes 23 de junio, 19:00 hs | INAUGURACIÓN
PROYECTO FACHADA CCE /2009

INFUSIÓN CALIENTE DE ARTE URBANO / SANTIAGO VELAZCO

Todos los años el Centro Cultural de España encarga un proyecto específico para la fachada del edificio. Este año, el proyecto está a cargo del artista Santiago Velazco interviniendo la fachada desde el arte urbano con su universo de elementos contemporáneos. El predominio del color a través de grafitis y ploteos busca acercar, como Velazco señala, "una visión personal sobre los tiempos actuales: las desigualdades sociales, la crisis económica, y la saturación de mensajes en la que estamos sumergidos".

Santiago Velazco (Montevideo, 1976)
Artista y diseñador gráfico. Ha cursado estudios de arte con Enrique Badaró y con Fernando López Lage en la FAC. Integró el colectivo Níspero y obtuvo el primer premio en el Phillips Art Expresión categoría digital, etapa Nacional y el segundo premio Phillips Art Expresión categoría digital, etapa Latinoamericana, (Galería Marta Traba - San Pablo - Brasil). Fue seleccionado recientemente para la 10ª Bienal de La Habana, Cuba.

Miércoles 24 de junio, 19:30 hs | PRESENTACIÓN
DEJEMOS HABLAR A ONETTI – CD

En colaboración con Sopa de Letras (Radio Uruguay 1050 AM-SODRE). Se trata de una selección de fragmentos de entrevistas realizadas durante los 19 años de su exilio madrileño. Son entrevistas nunca emitidas con anterioridad provenientes de archivos privados.
En aproximadamente 60´ el escritor recorre su vida, temas y obsesiones en el tono pausado que le fuera tan característico. En el último surco se encuentra el cuento "Bienvenido, Bob" leído por el propio Onetti y cedido para este proyecto por "Casa de las Américas" de la Habana. La difusión de este patrimonio intangible se plantea no sólo como preservación de la memoria sonora de uno de nuestros mayores narradores, sino también como invitación y estímulo para visitar la obra de este clásico latinoamericano.

IDEA ORIGINAL Y REALIZACIÓN: ALFREDO FONTICELLI Y PABLO SILVA OLAZÁBAL.

Jueves 25 de junio, 20:30 hs | INAUGURACIÓN
CICLO VJ`S Y DJ`S EN EL CAFÉ

"CONTENIDO" - PELÍCULAS ANTIGUAS 1/6

Segundo ciclo de Vj´s y Dj´s, que se presentará los últimos jueves de cada mes en el Café del CCE.
Este año, cada equipo de artistas elaborará a partir de un contenido dado, una propuesta manipulando imágenes y sonidos del mundo mediático de ayer y hoy. Comenzamos el ciclo con Películas antiguas, Dj Z@p Fernando Zapico, Vj Binah.

Dj Z@p Fernando Zapico
Dj integrante y artista del staff de Ouzomusic (http://www.ouzomusic.com), netlabel con base en Montevideo dedicado a la difusión gratuita de la música de sus artistas. Ha compartido cabina con grandes djs y productores nacionales.

Vj Binah
Binah comienza su carrera como Vj en julio 2008 con Darren Emerson (UK), dando un toque único y femenino al arte de las visuales. Es residente en KEY CLUB, su presencia ha sido notoria en las fiestas más importantes de la escena electrónica uruguaya.
COORDINAN: EUGENIA GONZÁLEZ Y AGUSTINA RODRÍGUEZ.

Viernes 26 de junio, 14:00 hs | TALLER DE ADULTOS
TALLER BÁSICO DE NAVEGABILIDAD EN INTERNET PARA ADULTOS

Práctica participativa para "perder el miedo" a la navegación por Internet. Dirigido a personas adultas con bajo nivel de formación en Internet. Con conocimientos básicos en computación.
A cargo de: Marco Lucio Cattáneo Carballo. Docente en el Bachillerato Tecnológico de UTU.

Cupo de cada taller: 16 personas.

Inscripciones: desde 1 al 6 de junio a: 915 22 50 int. 151 o en mediateca@cce.org.uy,

ACTIVIDAD COORDINADA DESDE LAS ÁREAS MEDIATECA Y PEDAGÓGICA DEL CCE

Viernes 26 de junio, 19:30 hs | PRESENTACIÓN DEL LIBRO
ONETTI: LA NOVELA TOTAL

A cargo de sus autores Omar Prego Gadea y María Angélica Petit. Participa el crítico Luis Bravo. Edita Planeta.
Ensayo crítico sobre la totalidad de la obra de Juan Carlos Onetti. Se trata de la dimensión literaria y filosófica del único Premio Cervantes uruguayo, una de las mayores figuras en el escenario universal de la Literatura.

Sábado 27 de junio, 12:30 hs | EL PIANO SOLISTA (III)
SONIDOS DE LA COLONIA Y DE LA REPÚBLICA

ANA PAULA SEGUROLA
Es esta una invitación a recorrer un siglo de música para tecla compuesta en Iberoamérica, desde la mitad del siglo XVIII hasta mediados del XIX, período en que el piano se consolida como instrumento favorito del Viejo y el Nuevo Mundo.
Ana Paula Segurola (Mercedes, 1973), comenzó allí sus estudios de piano, continuándolos en Montevideo con Antonia Coggiola (1984-1990) y con Raquel Boldorini (1991-2000).

ACTIVIDAD PARA MAYORES DE 10 AÑOS

Colabora: URUVAN Best Movers

Lunes 29 de junio, 19:30 hs | CINE
UNA MIRADA A ALGUNOS MUSEOS DE ESPAÑA (V)

MUSEO GUGGENHEIM BILBAO
Este museo fue abierto al público en 1997 como parte del esfuerzo de revitalización de la ciudad de Bilbao y la provincia de Vizcaya llevado a cabo por las administraciones públicas del País Vasco. Se constituyó de inmediato en uno de los símbolos arquitectónicos de la ciudad. Ha sido diseñado por el estudio de arquitectos de Frank Gehry.
Dirección: Carmen Santos Garaicoechea. Producción ejecutiva: Diana Paz.
Guión: Lola Jiménez del Moral.
(2002)

ACTIVIDAD PARA MAYORES DE 15 AÑOS

Martes 30 de junio, 19:00 hs | INAUGURACIÓN +CUBO
"HISTORIA Y MEMORIA: EL CASO DE LA TRANSICIÓN POLÍTICA ESPAÑOLA DESDE LAS PRÁCTICAS CONTEXTUALES DE LA IMAGEN"

Curadora invitada: Virginia Villaplana

Este programa parte del interés de situar un lugar de reflexión en la representación de los procesos democráticos de forma deslocalizada como eje del análisis crítico. Su origen se sitúa en el ámbito del documentalismo, la revisión del imaginario de la transición española y la producción cultural.

Artistas que integran la selección: Pedro Ortuño, Josu Rekalde, Marta de Gonzalo y Publio Pérez Prieto, Antonio Perumanes, Joseantonio Hergueta y Marcelo Expósito, VIDEO NOU, Marcelo Expósito, Arturo Fito Rodriguez y Gabriel Villota, María Ruido.

Virginia Villaplana (París, 1972)
Doctora en Bellas Artes, artista y escritora. Actualmente vive y trabaja en España como docente y productora cultural. Sus líneas de trabajo se mueven en la producción de contenidos digitales, teoría del discurso, crítica cultural y narrativas de género.

ESTA EXPOSICIÓN ESTARÁ ABIERTA HASTA EL SÁBADO 5 DE SEPTIEMBRE.

MÁS INFORMACIÓN SOBRE CADA ACTIVIDAD POR EL TELÉFONO 915 2250 (LUNES A VIERNES DE 11:30 A 20 HS Y SÁBADOS DE 11:30 A 18 HS), EN WWW.CCE.ORG.UY O ESCRIBIENDO A INFORMACION@CCE.ORG.UY

Le enviamos este mensaje porque figura en nuestra base de datos. Si quiere dejar de recibir mensajes, o tiene cualquier otra consulta, por favor comuníquelo a informacion@cce.org.uy. Muchas gracias



¿Quieres conocerte mejor? ¡Conoce lo que Windows Live tiene especialmente para ti!

No hay comentarios: