viernes, 7 de marzo de 2008

Sobre la Asertividad

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Angel Corbalan

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SOBRE LA ASERTIVIDAD

Se nace asertivo, es una actitud o una habilidad?

Este tema hace años que me interesa, la verdad es que la primera vez que tuve conocimiento de ella , fue a través de un curso sobre técnicas de negociación. En este curso, la asertividad, se entendía como un actitud o estilo importante ante una posible negociación, y había ciertas claves para definirlas y que a continuación les expongo .

• La asertividad, define la capacidad de decir “NO” de manera natural, espontánea, sin generar tensión y sin deteriorar la relación con la otra parte.

• Las personas asertivas por naturaleza, saben decir “NO” sin brusquedad, sencillamente, sin que ello les suponga ninguna dificultad.

Como hemos observado se trataba de una negociación entre dos personas donde dos partes pretenden llegar a un acuerdo que beneficie a ambos. En este caso la persona que no dispone de esta actitud (asertividad), corre el riesgo de actuar de una de las otras dos formas o estilos que se estudian dentro del comportamiento humano, la pasiva o agresiva.

Si en la pasiva, se tiende por aceptar de entrada lo que nos proponen por la otra parte (a veces por el "¿qué dirá...?"), estamos avocados al fracaso, ya que no hemos defendido nuestros intereses y nos llevamos la frustración no sólo a nuestra empresa, sino a casa. En este caso nos sentimos mal con nosotros mismos, ya que sabemos que lo hemos hecho fatal.

En el estilo agresivo, se suele defender a ultranza y de una forma prepotente nuestra postura, incluso con malos modos, y corremos el riesgo de finalizar en el acto la posible negociación.

Por lo tanto, es obvio que con el estilo asertivo, nos facilita dirigirnos a nuestro interlocutor de una forma franca, y a la vez defender nuestra opción respetando la postura u opción de la otra parte.

Suele funcionar y en el peor de los casos, incluso personalmente quedamos mejor y con las opciones abiertas para otra reunión.

Bien, hasta ahora hemos dibujado lo que entendemos por asertividad dentro del sector de los negocios, y más concretamente en la negociació.

Pero la asertividad es importante en el resto de las actividades cotidianas de las personas, cuando nos relacionamos con cualquier persona, bien conocida, familiar, profesional etc.

No cabe duda, que hay personas, conozco algunas, que son asertivas de nacimiento y actúan de esa manera con total naturalidad.

Pero esta actitud ó habilidad, también se aprende, hay técnicas para ello, ya hemos hablado por ejemplo de Técnicas de Negociación.

También hay planes de estudios como consecuencia de trabajos de Pedagogos, psicólogos, etc., interesados en hacer llegar a la gente más jóven este estilo para mejorar las relaciones en la sociedad.

Particularmente defiendo la línea de estudio social, donde la asertividad fortalece la autoestima y es una herramienta de autodefensa (en ciertos casos) y de prevención a los malos tratos, por ejemplo el de género, que desgraciadamente es de gran actualidad.

Soy partidario que se enseñe en la escuela, y en los casos que se precise a mayores, hombres y mujeres. Teniendo en cuenta que sería como elemento pedagógico de prevención para mejorar las relaciones entre las personas, con uno mismo y por lo tanto en beneficio de todos.

Como conclusión, podríamos decir que la asertividad es una de las habilidades sociales, las que reúne conductas y pensamientos que nos permiten defender los derechos de cada uno sin agredir ni ser agredido.

Espero que esta reflexión pueda aportar al menos el interés entre los que lo lean y si es así seguro que tendran ideas que compartir conmigo.

Un saludo

Angel Corbalán
http://www.metodocorbalan.com

P.D. Si lo ves interesante reenvíalo a profesionales

Posible Respuesta:

Se trata de una interesante observación sobre un tema de la INTELIGENCIA EMOCIONAL, que es la que se desarrollo a lo largo de toda la vida mediante la educación NO FORMAL.

Por lo tanto, siendo que en los programas de la Educación Formal, los que abarcan la INTELIGENCIA EMOCIONAL, no están incluídos, PODEMOS, SIN EMBARGO proponer su enseñanza a través de DISCIPLINAS QUE INCLUYAN EL DESARROLLO O INTERCAMBIO DE ROLES.

Es sabido que las ARTES MARCIALES, en especial las NO COMPETITIVAS (Aikido, Wing Chun) así como el Tai Chi y el Chi Kung, estas últimas que son el origen de todas las Artes Internas, y por otro lado, las TÉCNICAS DE TRABAJO EN GRUPOS COMO EL ANÁLISIS TRANSACCIONAL.

Ambos dos métodos con sus correspondientes ejercicios de intercambio ROLES intrapersonal, interpersonal e intergrupales, (el Tai Chi y el Hci Kung con figuras de diferentes personajes, "arquero", "pescador", y en el A.T., como "Padre Nutritivo OK o NO OK, etc.), o incluso el Psicodrama, o según las teorías Freudianas, esta propuesta DE INTERCAMBIO DE ROLES puede ser extendida al ejercicio mismo de la ASERTIVIDAD, "improvisando diferentes personajes" en determinadas situaciones lúdicas, o juegos en grupo para desarrollar esta "actitud" o "habilidad".

Es sabido que el aprendizaje incluye la "creación" NUEVAS REDES NEURONALES. Por ejemplo, mediante los movimientos reiterados, armónicos, acompañados con la respiración paradógica o fetal (abdominal o desde el "hara" o "tan tien") genera en la repetición constante en meditación, NUEVOS CIRCUITOS NEURONALES, y entonces, poco a poco, además de desarrollar NUEVAS DESTREZAS FÍSICAS, Y MEJORAR EL EQUILIBRIO, CORDINACIÓN, ETC. ETC, SE ESTÁ DESARROLLANDO EL NUEVO SUSTRATO O TEJIDO NEUROLÓGICO, CON FORMACIÓN NUEVAS SINAPSIS Y SUPRESIÓN DE OTRAS, QUE EN DEFINITIVA, CONSTRUYEN LA NUEVA MENTE, a lo largo de toda la vida.

Este proceso de aprehender con LA MENTE EN MOVIMIENTO es milenario, si se tiene en cuenta que las virtudes del Tai - Chi y el Chi Kung, tienen raíces muy antiguas.

Estos métodos, al igual que el AT, proponen APREHENDER O DESARROLLAR LO PROPIO, EN LA DIVERSIDAD, TAL COMO LA ASERTIVIDAD, LA EMPATÍA, LA COMPASIÓN, AGRADABILIDAD, EL "OJO CLÍNICO, "LA CORAZONADA", ASÍ COMO APREHENDER A "DARSE CUENTA" O APREHENDER A APREHENDER... TODAS ACTITUDES O HABILIDADES "NO LÓGICAS" PERO TRASCENDENTES, QUE INVOLUCRAN AL HEMISFERIO DERECHO DEL CEREBRO, O EL CEREBRO "GEOMÉTRICO", MÁS ALLÁ DEL TIEMPO Y DEL ESPACIO Y MÁS ALLÁ DEL BIEN Y DEL MAL... EL HEMISFERIO DEL "AQUÍ Y AHORA" QUE EN DEFINITIVA HACEN A LAS VIRTUDES DE EXCELENTES ADMINISTRADORES DE RECURSOS HUMANOS, POR EJEMPLO.

OTRA ACTITUD O HABILIDAD A TENER EN CUENTA ES LA CAPACIDAD DE RECUPERARSE ANTE LA ADVERSIDAD, QUE EN AIKIDO SE DENOMINA "UKEMI", EL ARTE DE CAER RODANDO, Y LEVANTARSE: "ROLLING, THE ART OF FALLING", Y COMO DIJIMOS, TAMBIÉN SE APREHENDE EN ARTES MARCIALES, Y A LO LARGO DE TODA LA VIDA, PORQUE EN DEFINITIVA, EL ÉXITO SE BASA EN LA RECUPERACIÓN DE LOS FRACASOS, SI TENEMOS LA MENTE SERENA (lengua en el paladar, respirando con el ombligo...) PARA DARNOS CUENTA QUE NUESTROS "FRACASOS" SON NUESTRAS EXPERIENCIAS DE VIDA, EN LA ARDUIDAD DE NUESTRA MUY BREVE EXISTENCIA, Y NO OTRA COSA, PERO QUE NOS LLEVAN A BRILLAR CON LUZ PROPIA...

Dr Gabriel Motta, Médico
drgabrielmotta@hotmail.com
Practicante de Artes Marciales,
Estudiante de A.T., Nivel 101.,

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