jueves, 21 de febrero de 2008

EL STRESS, CÓMO LUCHAR CONTRA ÉL:


Cuando se experimenta una tensión, la reacción tiene tres fases:

1. el suceso que produce la tensión

2. la evaluación interna que se hace de él;

3. la reacción del cuerpo, ya sean de orden emocional, sensitivo o psíquico.

Tomando por ejemplo una agresión puntual, en una primera fase, la respiración se acelera, la presión sube, aumenta la frecuencia cardiaca, la cara empalidece y los músculos se ponen tensos, estas reacciones son bruscas; el que induce es el hipotálamo, enviando un mensaje a las glándulas que segregan la adrenalina, la hormona responsable de todos estos cambios. La adrenalina provoca también un aumento del índice de azúcar en la sangre que, con el aumentote la presión, permite un incremento del metabolismo para hacer frente a esta situación de stress. Se produce un aumento de la insulina en relación con el índice de azúcar en la sangre.

En una segunda etapa, estos síntomas desaparecen, marcando el final del stress.

Por último, en una tercera fase, puede darse agotamiento, depresión, insomnio, ansiedad, irritabilidad, mareos, sensación de perder el conocimiento, transpiración, temblores, taquicardia, pérdida de apetito, dificultades para concentrarse, etc.

Los problemas aparecen cuando estas situaciones de stress se repiten con demasiada frecuencia como ocurre en la vida moderna, donde los estímulos exteriores son numerosos y no pueden ser evitados. Una ciudad es una máquina de estrés que produce ruido y contaminación ambiental. No hace falta que el ruido sea fuerte para que resulte dañino. El estrés se produce cuando cualquier ruido irritante se repite una y otra vez, fuera de nuestro control. Aunque no se pueda controlar el suceso que produce tensión ni la reacción de tu cuerpo ante él, la evaluación, el vínculo vital que una el suceso con la reacción sí depende de nosotros. Los motivos externos de tensión son básicamente activadores. Si no nos sentimos activados no hay estrés.

El factor que provoca la tensión es la expectativa: el mundo de nuestro pasado. Generamos nuestras propias tensiones al remontarnos a este mundo, nuestros recuerdos ordenan qué debe asustarnos o encolerizarnos. Nos sentimos frustrados y sin control apenas una situación nos recuerda demasiado un momento anterior en que nos encontrábamos frustrados y sin control.

Para millones de personas, la vida es tan frustrante que su única esperanza de aliviar el estrés es comer y beber en exceso.

ECOLOGÍA EMOCIONAL: PEQUEÑOS CAMBIOS DE ACTIDUD QUE REFRESCAN LA MENTE Y EL ALMA mediante los cuales la mente se aclara

ALGUNOS CONCEPTOS BÁSICOS SOBRE LA CURACIÓN CHINA:

Puede ocurrir que exista un determinado problema durante muchos años antes de manifestarse físicamente como enfermedad. Puede manifestarse como un bloqueo o un descenso del nivel de energía o Chi, que conduce a su desequilibrio en ciertas partes u órganos del cuerpo. Si nos damos cuenta de esta falta de equilibrio cuando se presenta por primera vez, contamos con un largo período para corregirlo.

Para muchas personas, el mal humor o las emociones negativas no constituyen una enfermedad. En el taoísmo los consideramos como el comienzo del desequilibrio de la energía Chi en el sistema.

Muchos dicen que no tienen tiempo para practicar ejercicios por tener todo el día ocupado con citas de trabajo, reuniones, hijos.. Sin embargo, si se logra desarrollarla mente, el cuerpo y espíritu, se gozará de mayor claridad mental, mejor forma física, habrá que dedicar menos tiempo al trabajo y se llegará a una más completa tranquilidad emocional.

Una vez que se han aprendido, llegan a formar parte de la vida de cada uno. En la vida de las personas hay gran cantidad de “tiempo muerto” que se desperdicia en algo tan pasivo como esperar, se puede dar sentido a ese tiempo dedicándolo a la práctica de estas técnicas. Si se invierten entre 30 y 60 minutos diarios en salud, se acaban ganando de 1 a 4 horas, además de alcanzar objetivos en menos tiempo para realizar otras actividades.

SE HA DEMOSTRADO CLARAMENTE LA VINCULACIÓN ENTRE EL ENVEJECIMIENTO Y LAS HORMONAS DEL ESTRÉS.

Existe una técnica de mente-cuerpo que va directamente a la raíz de la respuesta al estrés, liberándonos de las tensiones recordadas que originan nuevas tensiones: ejercicios de chi kung, Se ha descubierto que con frecuencia los niveles de cortisol y adrenalina son menores en quienes lo practican. No hay mayor desafío que la relación íntima con uno mismo, esa es lo más importante para no abandonar la práctica de estas técnicas prematuramente .Quines lo practican desde hace menos de cinco años tienen una edad biológica en término medio cinco años inferior a la edad cronológica.

Laura Judith Fidalgo
Terapeuta holística
Profesora de Tai Chi y Chi Kung

Primer Festival de
Educación No Formal, “Toda la vida es una oportunidad de aprender”, jornadas del 7 y 8 de diciembre de 2007, organizado por la Dirección de Educación del Ministerio de Educación y Cultura; llevadas a cabo sobre una propuesta del Dr Gabriel Motta, acerca de “La Finalidad de las Artes Marciales", (Artículo del Sensei J. L. Paniagua extraído de la Revista Cinturón Negro Seleccionado y transcripto, por Lic. Nelson A. Bernasconi), y de sus beneficios en el Desarrollo Personal y de la Inteligencia Emocional, el viernes 7 en Plaza Libertad, Actividad del Yip Pui Martial Art Center, con demostración de Wing Chun Tradicional, en clase abierta vivencial a cargo del Si-Hing Jorge Quiñones, por Montevideo y Si-Hing Nicolás Falqués, por Solymar; y el sábado 8, en Explanada Municipal, con Presentación de Tai Chi en clase abierta vivencial, a cargo de la Terapeuta Holística Laura Fidalgo "EL STRESS, CÓMO LUCHAR CONTRA ÉL"; y el Taller Teórico Práctico: “La Práctica del Chi Kung”, dirigido por el Profesor Raúl Cardozo y su Asistente Laura Hidalgo.

No hay comentarios: