La dura realidad Ahora, mientras crece y se atenúa la intensidad de la crisis de gobernabilidad que vivimos, es cuando decidida y finalmente deben aparecer los mejores talentos de quienes sucederán a los transitorios representantes que ocupan los estrados del gobierno. La mayor parte de la sociedad vive una pesada incertidumbre. Superamos ya el primer año viviendo en un conflicto complejo y de inusitado desgaste, en los protagonistas y en la sociedad. Desde entonces la Presidente, se enfrentó al "campo" en la creencia que allí estaban quienes impedirán, de alguna forma, la realización de un buen gobierno. El tiempo corre vertiginoso y por tanto el 28 de junio está ahí no más. Todo se está haciendo a las apuradas. ¿Cuantas cosas no saldrán como deben ser? A lo largo de los últimos 50 años reiteradas veces estuvimos entre la dualidad formada por lo peor y lo mejor. Parecería que las sucesivas crisis ayudaron a ganar experiencia colectiva. Porque las pasamos feas y aquí estamos… tal vez un poco chamuscados, pero con expectativas, con esperanza. Hace pocos días en un programa de TV un hombre independiente de letras propuso una idea simple, original y realizable, en pro del bienestar general. "Que los partidos acuerden trabajar juntos 10 ideas centrales durante los primeros 100 días, luego de asumir como nuevos legisladores…" Decía esto en el interés en recuperar la república. Si así fuera, sería contar con una singular certidumbre. Una promesa para creer en la institucionalidad del diálogo inteligente y necesario. Al decidir titular esta editorial expresando Lo mejor nuestro, me refiero en realidad a: - Nuestra inocultable vocación democrática.
- Nuestra necesaria y determinante participación ciudadana. (Por caso el muro de San Isidro, la movilización de Lanús en reclamo de justicia y seguridad). Con ineludible certeza, las autoridades actuarán si les estamos encima. Nunca se logrará nada, si no nos metemos en la cosa pública.
- La madurez civil de buena parte de la sociedad, que no venderá su dignidad a ningún precio.
- Nuestra inclaudicable capacidad para emerger, otra vez, como en el 2001. Ahora con nosotros, al lado de quienes elegimos.
- La confianza en los propios valores y sueños para construir una Argentina, donde vivamos con trabajo, alegría y justicia.
No somos una Nación pobre. Disponemos de abundantes recursos, incluyendo los humanos. Podemos contribuir holgadamente con los países que están sufriendo los efectos de la crisis internacional. Podemos ser un protagonista eficaz y útil. No un mero espectador. El Poder Judicial tiene un rol básico y esencial para sentar las bases de una nueva hora social. Cuando la inseguridad se pasea libremente en cualquier latitud, hay que cambiar el comportamiento, de raíz. La Justicia está fallando fuertemente. El problema de la seguridad es la ausencia de Justicia. Cuando la Justicia funcione, la inseguridad desaparecerá, al menos no tendrá tan grotesca dimensión. Hay muchas cosas para cambiar en nuestras instituciones. El caos y la subversión cultural están instalados en casi todos los sectores. Esto es una señal clara. Asi las instituciones, deben renacer. Deben volver interpretar las primeras páginas, a aquellas que la fundaron. La participación y el compromiso cívico son imprescindibles para los días que vienen… Sin nosotros, al lado, las cosas cambiarán muy poco o casi nada. Debemos tener voz, mas allá de participar eligiéndolos con el voto. En nuestra ciudad, las comunas brillan por su ausencia. Es como si no existieran. La cosa pública es responsabilidad de sus habitantes, para que ellos actúen como ciudadanos… sino es más de lo mismo. Hasta la próxima. Juan Báez | CABA Publicado en Aristotelizar.com
Programa de Formación de Líderes Sociales, organizado por Acde Joven Córdoba CABA Publicado en Página 12
Honrar el conocimiento San Juan Publicado en Diario de Cuyo
Hallan un meteorito que les da energía positiva Santiago del Estero Publicado en El Liberal
Aplicarán en escuelas un plan de prevención de adicciones Salta Publicado en Salta al día
Comenzarán en municipios las obras del plan Â"Para todos los argentinosÂ" CABA Publicado en Clarín
Ciudadano de Â"alta intensidadÂ" Misiones Publicado en Línea Capital
Marcha por la Paz y la No Violencia Jujuy Publicado en Jujuy al día
Notables avances en los servicios: Se optimiza el transporte automotor empresa Â"ETAPÂ" incorporará 3 unidades Río Negro Publicado en Al día
Desde mañana, a fumar a la calle Chubut Publicado en El Oeste
Optimizar el trabajo de la Planta de Tratamiento de Residuos |
Pies de barro El mundo replantea sus sistemas de educación primaria-secundaria. Es la base del capital social. El futuro o el infierno. La cultura y el progreso social. O la miseria, la frustración, la inseguridad. ¿Está en debate este replanteo en tiempo de urnas calientes? domingo, 19 de abril de 2009 Nada menos: "Estados Unidos tiene uno de los sistemas de educación primaria y secundaria más costosos del mundo. Y sin embargo produce mediocres resultados", concluyó una comisión específica que jugó fuerte durante la campaña electoral que terminó con Obama en la Casa Blanca. Parece que la cosa no pasa por los dólares invertidos, es un asunto de eficacia. Los demócratas se han propuesto poner en marcha el replanteo de la educación básica, la primaria-secundaria. Quieren levantar el piso educativo a partir del cual luego se desarrolla la creatividad en la nueva economía global. Lo que los académicos llaman "la base del capital social". Es que -sostienen- "el liderazgo en la economía global no depende sólo de la tecnología, sino sobre todo de un profunda veta de creatividad, que se va renovando permanentemente". Y que hoy falla, también en Estados Unidos. Lo cierto es que, a pesar de los cuantiosos recursos, tienen ruido en la línea: el sistema educativo básico tiene costos infernales, pero las pruebas de eficacia, la calidad de los graduados del sistema es poco menos que mediocre, según admiten. Un informe señala que las pruebas PISA -un mecanismo internacional puesto en marcha en 60 países por la OCDE, comunidad europea- que chequea cada 3 años los niveles de formación de los alumnos- les ha mostrado resultados alarmantes: los índices de lectura, escritura, expresión y ciencias, son medios o bajos. "El sistema educativo (norte) americano obtiene pequeñas eficacias a costos cada vez mayores", concluyen. Y temen que: "El sistema no está en condiciones de cumplir con las nuevas realidades". En Corea, saber. En un informe del Preal -programa de políticas educativas para América Latina- de febrero 2008, se puede leer un informe sobre Corea del Sur: "Luego de ser en los años '60 un país pobre, basado en una economía agraria primaria, llegó a convertirse en 2007 en la 2da economía más grande del mundo". ¿La clave?: su sistema educativo básico. La principal inversión coreana es hoy su recurso humano, su capital social básico (la formación primaria y secundaria de toda su población). En 2007 el 99% de su población había completado el nivel primario; el 91% de los alumnos que habían concluido el nivel secundario habían ingresado a la educación superior. En las pruebas PISA 2007, entre todos los países de la OCDE, Corea obtuvo el mayor puntaje mundial en lectura, el segundo en matemáticas y el séptimo en competencias científicas. No fue sorpresa: en 2001 la Unicef había señalado que Corea tenía el sistema de educación primaria y secundaria más efectivo entre los países más ricos. Lo de los coreanos (el nido de Samsung, LG, Hyundai, entre otros emporios tecnológicos) tiene sus explicaciones, de las cuales quizá una de las principales es la siguiente: "Uno de los factores primordiales es la actitud de la sociedad coreana, donde el éxito educativo está ya metido entre los más altos valores personales y comunitarios". De la deuda interna. En las pruebas PISA 2007 de la OCDE, chequeada la población de 6 a 15 años en Lenguaje en general y Lectura en particular, Argentina evidenció una realidad deprimente: el 58% de esos adolescentes rondaba el "nivel mínimo de capacidad de lectura". En Chile era el 35,6%. En la OCDE europea el 21%; en Finlandia el 4%. Poco más del 20% de nuestros adolescentes de 15 años evidenciaron el nivel "Muy Bueno". Chile el 35%. La OCDE europea 54%. Finlandia el 79%. Y aquí, en la Tierra del Sol y el Buen Vino, el piso básico de educación -el ciclo completo primaria-secundaria- no ofrecía evidencias muy gratificantes: de los 30.100 alumnos que habían comenzado la secundaria estatal en 2001, habían terminado en tiempo y en buena forma -en 2006- 9.300 (un 26%). Si se le sumaba la secundaria privada, el índice de culminación exitosa daba 33% de los jóvenes que arrancaron en 2001. En Las Heras sólo el 17% de los chicos que comenzaron la secundaria estatal pudieron terminarla en 2006. En Tupungato el 15%. En Lavalle, el 9%. En la educación primaria estatal se multiplicó contundentemente la inclusión en la escuela -el matriculado- hasta que al promediar los años 2000 la curva se acható y comenzó a apuntar hacia abajo. En términos de calidad, la primaria viene cayendo estrepitosamente: las sucesivas crisis y el crecimiento de la pobreza y la marginalidad, convirtieron a la escuela prioritariamente en un lugar de contención y alimentación de emergencia. La calidad y actualidad del "bachillerato" argentino exime de comentarios. Dime cómo lees. En un estudio de la Unesco, 2006-2007, Cuba lidera el ranking del rendimiento y eficacia en la educación primaria-secundaria. Los pibes y adolescentes "viven" en la escuela de la isla (formación, deportes, talleres y alimentación). También es factor de contención social, pero tienen alta calidad educativa. Es su base de lanzamiento. Ese estudio mostró que en la isla del caimán invierten más o menos como el resto de los países de la región, pero han conseguido mayor eficacia. El estudio registraba una inversión de 380 dólares por alumno, con un índice de rendimiento de 630 puntos; Chile figuraba con una inversión de 220 dólares por alumno y un rinde de 560 puntos. La Argentina figura con una inversión de 350 dólares y un puntaje de 510 en el sondeo de rendimiento. A propósito, un dato relevante: en los severos exámenes de ingreso de la Universidad Nacional de Cuyo, la mayoría de los fracasos en el intento viene del topetazo contra una compuerta: "Comprensión de Textos". Una asombrosa proporción de los aspirantes que quedaron en el camino no pudo explicar correctamente lo que acababa de leer en los breves y simples textos que incluía el examen. No comprendían. No pudieron comunicarlo. Carecían del hábito, de la capacidad de lectura. 50.000 fracasos. No es anecdótica esta sucesión de datos. El mundo se afila invirtiendo -dólares y eficacia- en la base de "su capital social" (así lo califican los educadores). Invierten y corrigen permanentemente la eficacia de sus sistemas de educación primaria-secundaria: es la base, el piso desde el cual cada país se lanza al progreso cultural y económico. O el denso barro en el que sucumbe, claro. Aquí, en Mendoza, los expertos en la inseguridad insisten en que unos 50.000 jóvenes y adolescentes andan por la calle fuera del sistema de educación y sin trabajo. Ellos sin destino, el país sin base social fértil. Uno de estos informes señala: "En 2006, el 15% de los menores de 18 a 24 años de la Argentina, no estudiaba ni trabajaba". En la población joven de hogares de menores ingresos es el 32%; en la de recursos altos, sólo el 4,5%. O sea: más ignorancia, más discriminación social de hecho, más inseguridad. Más frustraciones. Menos posibilidades de emerger como sociedad digna y próspera. ¿Cuánto de esto estamos debatiendo en tiempos de urnas calientes? Por Gabriel Bustos Herrera - Especial para Los Andes Publicado en Diario Los Andes - Ver nota original | Publicado en Aristotelizar.com
Por la crisis llaman a los gobiernos a exigir una mayor transparencia de las empresas Publicado en Aristotelizar.com
La Educación no se mide con dinero Publicado en Informesur
Portal Web para empresas recuperadas Publicado en Informesur
Buenas perspectivas a la salida de una campaña complicada Publicado en El diario de La Pampa
Patrullas Ecológicas, una alternativa para cancelar deudas por tasas y multas Publicado en Tucumán noticias
Se realizaron exitosos talleres para fortalecer la agricultura familiar Publicado en Aristotelizar.com
Se realizará la tercera entrega de los Premios Latinoamericanos a la Responsabilidad de Empresas y ONG 2009 Publicado en Aristotelizar.com
Guía para la incorporación laboral de personas con discapacidad, creada por Adecco Publicado en Aristotelizar.com
Por la crisis llaman a los gobiernos a exigir una mayor transparencia de las empresas Publicado en Aristotelizar.com
La Comunidad Europea recordó que la RSE sigue siendo una prioridad en su agenda Buenas Nuevas propias (PYME) Publicado en Aristotelizar.com
Presentan el balance de de la Defensoría del Asegurado, de la AACS Publicado en Aristotelizar.com
Siemens crea Unidad de Negocio de Eficiencia Energética Publicado en Aristotelizar.com
Banco Galicia presentó su Informe de Responsabilidad Social Corporativa del pasado año Publicado en Aristotelizar.com
El IARSE dictará su Â"Taller de Indicadores de RSEÂ" en la ciudad de Córdoba Publicado en Aristotelizar.com
El IARSE realizará un mapeo de casos exitosos en Negocios Inclusivos Publicado en Aristotelizar.com
Fundación Gas Natural ofreció capacitación a más de 70 pequeñas y medianas empresas en Campana Publicado en Aristotelizar.com
IARSE brindará una Jornada de Responsabilidad Social Empresaria en Tandil Publicado en Aristotelizar.com
Kimberly-Clark implementó un Código de Conducta en todas sus plantas Publicado en Aristotelizar.com
Tercera edición del Â"Ciclo Intensivo de Capacitación en RSEÂ", en Buenos Aires Publicado en Aristotelizar.com
Iberdrola de España incentiva a sus usuarios a conocer mejor el sector Publicado en Aristotelizar.com
En el Foro Empresarial de la Patagonia 2009, expertos hablarán sobre crisis y RSE Publicado en Aristotelizar.com
IARSE crea un Programa de Formación y Acompañamiento en RSE para Pymes del centro del país Publicado en Aristotelizar.com
Se realizará la tercera entrega de los Premios Latinoamericanos a la Responsabilidad de Empresas y ONG 2009 Publicado en Aristotelizar.com
Se realizó la presentación de la Â"Guía de Responsabilidad Social Empresaria e Inclusión Económica y SocialÂ", en Buenos Aires Publicado en Aristotelizar.com
Guía para la incorporación laboral de personas con discapacidad, creada por Adecco Publicado en Aristotelizar.com
Bolivia promueve un título universitario en Responsabilidad Social Empresarial para MiPyMES Publicado en Aristotelizar.com
Por la crisis llaman a los gobiernos a exigir una mayor transparencia de las empresas Publicado en Aristotelizar.com
La Comunidad Europea recordó que la RSE sigue siendo una prioridad en su agenda Publicado en Aristotelizar.com
Â"¿Pueden las empresas contribuir a los Objetivos de Desarrollo del Milenio?Â", de Josep M. Lozano y María Prandi Publicado en Aristotelizar.com
Tercera edición de la Conferencia Mundial de Negocios por el Medio Ambiente Publicado en Aristotelizar.com
MAPFRE entrega el Premio Robin Cosgrove sobre Ética para Jóvenes Publicado en Aristotelizar.com
Jornada Anual GDFE Â"El impacto de las inversiones sociales en el escenario actualÂ" Publicado en Aristotelizar.com
La Universidad Argentina de la Empresa realiza Campañas de Donación Voluntaria de Sangre Publicado en Aristotelizar.com
Aguas Cordobesas eligió a estudiantes como embajadores de su programa educativo ambiental Publicado en Aristotelizar.com
Diageo Argentina capacita a jóvenes para mejorar sus oportunidades laborales en el sector turístico Publicado en Aristotelizar.com
Finalizó la Campaña impulsada por Metrovías Â"Todos podemos ser útilesÂ" Publicado en Aristotelizar.com
La Educación no se mide con dinero Publicado en Aristotelizar.com
Suvinil y Casablanca pintan más de 350 viviendas de la Fundación Un techo para mi país Publicado en Aristotelizar.com
Expreso Singer contra el Dengue |
No hay comentarios:
Publicar un comentario