lunes, 20 de abril de 2009

RE: Semanario Aristotelizar: Semana 128 (13 al 19/04/09)

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Date: Mon, 20 Apr 2009 00:53:59 -0300
From: gobierno@aristotelizar.com
Subject: Semanario Aristotelizar: Semana 128 (13 al 19/04/09)
To: drgabrielmotta@hotmail.com

Semanario Aristotelizar: Semana 128 (13 al 19/04/09)
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Semanario Aristotelizar
Condarco 5306 | BUENOS AIRES - ARGENTINA | (011) 4572-3987
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Semana 128 (13 al 19/04/09)
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Abril 2009
 Editorial
 10 mejores noticias de la semana

La dura realidad

Ahora, mientras crece y se atenúa la intensidad de la crisis de gobernabilidad que vivimos, es cuando decidida y finalmente deben aparecer los mejores talentos de quienes sucederán a los transitorios representantes que ocupan los estrados del gobierno.
La mayor parte de la sociedad vive una pesada incertidumbre. Superamos ya el primer año viviendo en un conflicto complejo y de inusitado desgaste, en los protagonistas y en la sociedad.
Desde entonces la Presidente, se enfrentó al "campo" en la creencia que allí estaban quienes impedirán, de alguna forma, la realización de un buen gobierno.
El tiempo corre vertiginoso y por tanto el 28 de junio está ahí no más. Todo se está haciendo a las apuradas.
¿Cuantas cosas no saldrán como deben ser?
A lo largo de los últimos 50 años reiteradas veces estuvimos entre la dualidad formada por lo peor y lo mejor. Parecería que las sucesivas crisis ayudaron a ganar experiencia colectiva. Porque las pasamos feas y aquí estamos… tal vez un poco chamuscados, pero con expectativas, con esperanza.
Hace pocos días en un programa de TV un hombre independiente de letras propuso una idea simple, original y realizable, en pro del bienestar general.
"Que los partidos acuerden trabajar juntos 10 ideas centrales durante los primeros 100 días, luego de asumir como nuevos legisladores…"  Decía esto en el interés en recuperar la república.
Si así fuera, sería contar con una singular certidumbre. Una promesa para creer en la institucionalidad del diálogo inteligente y necesario.
Al decidir titular esta editorial expresando Lo mejor nuestro, me refiero en realidad a:
  1. Nuestra inocultable vocación democrática.
  2. Nuestra necesaria y determinante participación ciudadana. (Por caso el muro de San Isidro, la movilización de Lanús en reclamo de justicia y seguridad). Con ineludible certeza, las autoridades actuarán si les estamos encima. Nunca se logrará nada, si no nos metemos en la cosa pública.
  3. La madurez civil de buena parte de la sociedad, que no venderá su dignidad a ningún precio.
  4. Nuestra inclaudicable capacidad para emerger, otra vez, como en el 2001. Ahora con nosotros, al lado de quienes elegimos.
  5. La confianza en los propios valores y sueños para construir una Argentina, donde vivamos con trabajo, alegría y justicia.
No somos una Nación pobre. Disponemos de abundantes recursos, incluyendo los humanos. Podemos contribuir holgadamente con los países que están sufriendo los efectos de la crisis internacional. Podemos ser un protagonista eficaz y útil. No un mero espectador.
El Poder Judicial tiene un rol básico y esencial para sentar las bases de una nueva hora social. Cuando la inseguridad se pasea libremente en cualquier latitud, hay que cambiar el comportamiento, de raíz.
La Justicia está fallando fuertemente.
El problema de la seguridad es la ausencia de Justicia.
Cuando la Justicia funcione, la inseguridad desaparecerá, al menos no tendrá tan grotesca dimensión.
Hay muchas cosas para cambiar en nuestras instituciones. El caos y la subversión cultural están instalados en casi todos los sectores. Esto es una señal clara. Asi las instituciones, deben renacer. Deben volver interpretar las primeras páginas, a aquellas que la fundaron.
La participación y el compromiso cívico son imprescindibles para los días que vienen… Sin nosotros, al lado, las cosas cambiarán muy poco o casi nada. Debemos tener voz, mas allá de participar eligiéndolos con el voto. En nuestra ciudad, las comunas brillan por su ausencia. Es como si no existieran.
La cosa pública es responsabilidad de sus habitantes, para que ellos actúen como ciudadanos… sino es más de lo mismo.
Hasta la próxima.
Juan Báez
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Pies de barro

El mundo replantea sus sistemas de educación primaria-secundaria. Es la base del capital social. El futuro o el infierno. La cultura y el progreso social. O la miseria, la frustración, la inseguridad. ¿Está en debate este replanteo en tiempo de urnas calientes?
domingo, 19 de abril de 2009

Nada menos: "Estados Unidos tiene uno de los sistemas de educación primaria y secundaria más costosos del mundo. Y sin embargo produce mediocres resultados", concluyó una comisión específica que jugó fuerte durante la campaña electoral que terminó con Obama en la Casa Blanca.

Parece que la cosa no pasa por los dólares invertidos, es un asunto de eficacia. Los demócratas se han propuesto poner en marcha el replanteo de la educación básica, la primaria-secundaria. Quieren levantar el piso educativo a partir del cual luego se desarrolla la creatividad en la nueva economía global. Lo que los académicos llaman "la base del capital social".

Es que -sostienen- "el liderazgo en la economía global no depende sólo de la tecnología, sino sobre todo de un profunda veta de creatividad, que se va renovando permanentemente". Y que hoy falla, también en Estados Unidos.

Lo cierto es que, a pesar de los cuantiosos recursos, tienen ruido en la línea: el sistema educativo básico tiene costos infernales, pero las pruebas de eficacia, la calidad de los graduados del sistema es poco menos que mediocre, según admiten.

Un informe señala que las pruebas PISA -un mecanismo internacional puesto en marcha en 60 países por la OCDE, comunidad europea- que chequea cada 3 años los niveles de formación de los alumnos- les ha mostrado resultados alarmantes: los índices de lectura, escritura, expresión y ciencias, son medios o bajos.

"El sistema educativo (norte) americano obtiene pequeñas eficacias a costos cada vez mayores", concluyen.

Y temen que: "El sistema no está en condiciones de cumplir con las nuevas realidades".

En Corea, saber. En un informe del Preal -programa de políticas educativas para América Latina- de febrero 2008, se puede leer un informe sobre Corea del Sur: "Luego de ser en los años '60 un país pobre, basado en una economía agraria primaria, llegó a convertirse en 2007 en la 2da economía más grande del mundo".

¿La clave?: su sistema educativo básico.

La principal inversión coreana es hoy su recurso humano, su capital social básico (la formación primaria y secundaria de toda su población).

En 2007 el 99% de su población había completado el nivel primario; el 91% de los alumnos que habían concluido el nivel secundario habían ingresado a la educación superior.

En las pruebas PISA 2007, entre todos los países de la OCDE, Corea obtuvo el mayor puntaje mundial en lectura, el segundo en matemáticas y el séptimo en competencias científicas.

No fue sorpresa: en 2001 la Unicef había señalado que Corea tenía el sistema de educación primaria y secundaria más efectivo entre los países más ricos.

Lo de los coreanos (el nido de Samsung, LG, Hyundai, entre otros emporios tecnológicos) tiene sus explicaciones, de las cuales quizá una de las principales es la siguiente: "Uno de los factores primordiales es la actitud de la sociedad coreana, donde el éxito educativo está ya metido entre los más altos valores personales y comunitarios".

De la deuda interna. En las pruebas PISA 2007 de la OCDE, chequeada la población de 6 a 15 años en Lenguaje en general y Lectura en particular, Argentina evidenció una realidad deprimente: el 58% de esos adolescentes rondaba el "nivel mínimo de capacidad de lectura".

En Chile era el 35,6%. En la OCDE europea el 21%; en Finlandia el 4%. Poco más del 20% de nuestros adolescentes de 15 años evidenciaron el nivel "Muy Bueno". Chile el 35%. La OCDE europea 54%. Finlandia el 79%.

Y aquí, en la Tierra del Sol y el Buen Vino, el piso básico de educación -el ciclo completo primaria-secundaria- no ofrecía evidencias muy gratificantes: de los 30.100 alumnos que habían comenzado la secundaria estatal en 2001, habían terminado en tiempo y en buena forma -en 2006- 9.300 (un 26%).

Si se le sumaba la secundaria privada, el índice de culminación exitosa daba 33% de los jóvenes que arrancaron en 2001.

En Las Heras sólo el 17% de los chicos que comenzaron la secundaria estatal pudieron terminarla en 2006. En Tupungato el 15%. En Lavalle, el 9%.

En la educación primaria estatal se multiplicó contundentemente la inclusión en la escuela -el matriculado- hasta que al promediar los años 2000 la curva se acható y comenzó a apuntar hacia abajo.

En términos de calidad, la primaria viene cayendo estrepitosamente: las sucesivas crisis y el crecimiento de la pobreza y la marginalidad, convirtieron a la escuela prioritariamente en un lugar de contención y alimentación de emergencia.

La calidad y actualidad del "bachillerato" argentino exime de comentarios.

Dime cómo lees. En un estudio de la Unesco, 2006-2007, Cuba lidera el ranking del rendimiento y eficacia en la educación primaria-secundaria. Los pibes y adolescentes "viven" en la escuela de la isla (formación, deportes, talleres y alimentación). También es factor de contención social, pero tienen alta calidad educativa.

Es su base de lanzamiento. Ese estudio mostró que en la isla del caimán invierten más o menos como el resto de los países de la región, pero han conseguido mayor eficacia.

El estudio registraba una inversión de 380 dólares por alumno, con un índice de rendimiento de 630 puntos; Chile figuraba con una inversión de 220 dólares por alumno y un rinde de 560 puntos. La Argentina figura con una inversión de 350 dólares y un puntaje de 510 en el sondeo de rendimiento.

A propósito, un dato relevante: en los severos exámenes de ingreso de la Universidad Nacional de Cuyo, la mayoría de los fracasos en el intento viene del topetazo contra una compuerta: "Comprensión de Textos". Una asombrosa proporción de los aspirantes que quedaron en el camino no pudo explicar correctamente lo que acababa de leer en los breves y simples textos que incluía el examen. No comprendían. No pudieron comunicarlo. Carecían del hábito, de la capacidad de lectura.

50.000 fracasos. No es anecdótica esta sucesión de datos. El mundo se afila invirtiendo -dólares y eficacia- en la base de "su capital social" (así lo califican los educadores). Invierten y corrigen permanentemente la eficacia de sus sistemas de educación primaria-secundaria: es la base, el piso desde el cual cada país se lanza al progreso cultural y económico. O el denso
barro en el que sucumbe, claro.

Aquí, en Mendoza, los expertos en la inseguridad insisten en que unos 50.000 jóvenes y adolescentes andan por la calle fuera del sistema de educación y sin trabajo. Ellos sin destino, el país sin base social fértil.

Uno de estos informes señala: "En 2006, el 15% de los menores de 18 a 24 años de la Argentina, no estudiaba ni trabajaba". En la población joven de hogares de menores ingresos es el 32%; en la de recursos altos, sólo el 4,5%.

O sea: más ignorancia, más discriminación social de hecho, más inseguridad. Más frustraciones. Menos posibilidades de emerger como sociedad digna y próspera.

¿Cuánto de esto estamos debatiendo en tiempos de urnas calientes? Por Gabriel Bustos Herrera - Especial para Los Andes

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 Megapensamiento: Mente positiva - La historia de Lucas-
Ideas semilla-fuerza
Este espacio es para difundir ideas o conjuntos de ideas que impulsen cambiar la realidad,  principalmente si esta no está caracterizada por la calidad institucional.
Es lo mínimo que podemos reclamar. Queremos ser bien gobernados. Y además invitamos a quienes crean que pueden aportar se sumen a este emprendimiento.

Federico Fiorentino
Hoy quiero comprartir con el mundo esta historia que encontré navegando por la web. Y resulta interesante, ya que no sólo produce reflecciones, también puede ser el primer paso para cambiar la forma de enfrentar los problemas, inculso aquellos que parecen no tener solución. Originalmente fue publicada en el blog rhotshen. Pueden hacer click en este enlace para ver la publicación original. Los dejo con la historia... Ojalá ellas les deje algo a ustedes también.
Mente positiva - La historia de Lucas-
Lucas era el tipo de persona que te encantaría odiar. Siempre estaba de buen humor y siempre tenia algo positivo que decir.
Cuando alguien le preguntaba como le iba, el respondía: "si pudiera estar mejor, tendría un gemelo".
Era un Gerente de restaurante único, porque tenía varias camareras que lo habían seguido de restaurante en restaurante. La razón por la que las camareras seguían a Lucas era por su actitud. El era un motivador natural: Si un empleado tenia un mal día, Lucas estaba ahí para decirle al empleado como ver el lado positivo de la situación.
Ver este estilo realmente me causó curiosidad, así que un día fui a buscar a Lucas y le pregunté: No lo entiendo… no es posible ser una persona positiva todo el tiempo. ¿Cómo lo haces?
Lucas respondió: "Cada mañana me despierto y me digo a mi mismo, Lucas, tienes dos opciones hoy: Puedes escoger estar de buen humor o puedes escoger estar de mal humor. Escojo estar de buen humor". "Cada vez que sucede algo malo, puedo escoger entre ser una víctima o aprender de ello.
Escojo aprender de ello". "Cada vez que alguien viene a mí para quejarse, puedo aceptar su queja o puedo señalarle el lado positivo de la vida. Escojo el lado positivo de la vida". Sí, claro, pero no es tan fácil, protesté. "Sí lo es", dijo Lucas. "Todo en la vida es acerca de elecciones. Cuando quitas todo lo demás, cada situación es una elección". "Tú eliges como reaccionas ante cada situación, tú eliges como la gente afectará tu estado de animo, tú eliges estar de buen humor o mal humor". "En resumen, TU ELIGES COMO VIVIR LA VIDA".
Reflexioné en lo que Lucas me dijo. Poco tiempo después, dejé la industria restaurantera para iniciar mi propio negocio. Perdimos contacto, pero con frecuencia pensaba en Lucas cuando tenia que hacer una elección en la vida en vez de reaccionar contra ella.
Varios años mas tarde, me enteré que Lucas hizo algo que nunca debe hacerse en un negocio de restaurante: dejó la puerta de atrás abierta una mañana y fue asaltado por tres ladrones armados.
Mientras trataba de abrir la caja fuerte, su mano, temblando por el nerviosismo, resbaló de la combinación. Los asaltantes sintieron pánico y le dispararon.
Con mucha suerte, Lucas fue encontrado relativamente pronto y llevado de emergencia a una Clínica. Después de ocho horas de cirugía y semanas de terapia intensiva, Lucas fue dado de alta aun con fragmentos de bala en su cuerpo. Me encontré con Lucas seis meses después del accidente y cuando le pregunté como estaba, me respondió: "Si pudiera estar mejor, tendría un gemelo".
Le pregunté qué paso por su mente en el momento del asalto.
Contestó: "Lo primero que vino a mi mente fue que debí haber cerrado con llave la puerta de atrás. Cuando estaba tirado en el piso, recordé que tenia dos opciones: Podía elegir vivir o podía elegir morir. Elegí vivir.
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Federico Guido Fiorentino
federicofiorentino@aristotelizar.com
 
Equipo Aristotelizar2Esta edición ha sido preparada por:
Federico Fiorentino y Florencia Fiorentino.
Diseño:
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