domingo, 5 de abril de 2009

RE: "Saber pedir" y "Crisis actual del capitalismo" (vie o sab)

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"Saber pedir" y "Crisis actual del capitalismo"

CAFE FILOSOFICO EN EL CENTRO DE INVESTIGACION Y PRACTICA 
FILOSOFICA
(En Belgrano, Buenos Aires) filosofiaparalavida2008@yahoo.com.ar o cafefilo2010@gmail.com

Les contamos que nuestra actividad se desarrolla hace seis años todos los fines de semana y que el próximo, en el que no suspendemos por Semana Santa, desarrollaremos dos temas distintos en distintos horarios: "Saber pedir" y "La crisis actual del capitalismo (una síntesis del debate filosófico y sociológico contemporáneo)". Los días y horarios serán:

SABER PEDIR:
La misma exposición teórica se repite:
Viernes 10 de abril a las 19hs (en punto y hasta las 21.15)
Viernes 10 de abril a las 22.30hs (en punto y aprox. hasta las 0.45hs)
Sábado 11 de abril a las 22.30hs (en punto y hasta las 0.45hs)

LA CRISIS ACTUAL DEL CAPITALISMO (UNA SINTESIS DEL DEBATE FILOSOFICO Y SOCIOLOGICO CONTEMPORANEO). Unico día y horario:
Sábado 11 de abril a las 19hs (en punto y aprox. hasta las 21.15hs)

Es la primera vez que proponemos este tema para la reflexión.

La entrada es de $25 y, además del acceso a la charla, incluye por completo el refrigerio de la pausa, con café, tés de distintos sabores y deliciosas delikatessen artesanales. No es necesario reservar sino solicitar la dirección física a filosofiaparalavida2008@yahoo.com.ar o cafefilo2010@gmail.com

Solemos repetir algunos temas al año.

Durante la primera hora de exposición teórica de la charla "Saber pedir" comenzaremos por señalar las relaciones entre la acción de dar, la de pedir y la de recibir. Saber pedir puede parecer a primera vista lo más fácil, pero a menudo suele ser lo más complejo. ¿Por qué hay personas que saben dar pero que no saben pedir, ni siquiera a las personas que tienen más cerca? ¿Cómo pedir con dignidad? ¿Cuál es la relación de la soberbia con las acciones de dar, pedir y recibir? ¿Cuáles son los verbos por los que una sociedad individualista reemplaza el verbo pedir? Cuando se pasa factura por lo que se dio. Cómo pedir con asertividad. El respeto de los límites personales de los otros. La asertividad como estilo de comunicación. Los pedidos "contaminados" de consejos. Los pedidos "contaminados" de ironía. La dimensión unilateral de la asertividad (por qué con que uno sólo sea asertivo basta para mejorar la comunicación). Cómo promediar la afirmación de uno mismo con el respeto por el otro. Formas directas e indirectas de pedir. Ventajas y desventajas de cada una de estas formas. Los malentendidos que surgen a propósito de las formas directas e indirectas de pedir. Qué son el refuerzo positivo y negativo. El pedido de feedback. La dimensión no verbal de los pedidos. Cómo pedir mediante las siguientes técnicas: disco rayado, banco de niebla, interrogación negativa, asertividad empática, asertividad progresiva, asertividad confrontativa. Cómo elegir las palabras adecuadas para pedir. Compararemos formas agresivas y pasivas de pedir con las formas asertivas de pedir. Cuando el otro ignora nuestro pedido y viola nuestros derechos. Qué tipo de comunicación es preferible para que el interlocutor no se ponga a la defensiva. Frases que invitan al interlocutor a comprometerse. ¿En qué se diferencian el pedido de la manipulación? Cuando el pedido supone una crítica. ¿Piden con distinta frecuencia, de diferente forma y en ámbitos diversos hombres y mujeres? Pedir consejo. Pedir perdón. Pedir ayuda. Pedir permiso. Pedir que se respeten nuestros derechos. Pedir un favor. Pedir dinero. Pedir tiempo. La autonomía y la acción de pedir. Frases alternativas para comenzar un pedido asertivo. Cómo pedir algo a una persona agresiva. Técnicas de comunicación que pueden contribuir a la formulación de un pedido asertivo. Claridad y oscuridad en los pedidos. Los pedidos vinculados con la expresión de emociones negativas. ¿Cuál es el "mito del buen amigo"? La gratitud. Cómo enfrentar a quienes creen que los demás deben leer su pensamiento, adivinando cuáles son sus deseos. Cinco respuestas posibles para darle al primo Alfonso, que planea (contra nuestra voluntad) quedarse un mes a vivir en casa. ¿Cuál es el término medio entre el egoísmo y la autoinmolación? Situaciones puntuales para entrenar las habilidades vinculadas con el pedido asertivo.
Ryan, Travis, Andrew Salter, Joseph Wolpe, Robert Alberti, Michael Emmons, Patricia Jakubowski, Arthur Lange
(Más abajo incluimos unos fragmentos sobre el tema)

El llanto sonoro del recién nacido —puerta por la que todos llegamos a la vida— expresa nuestra condición inicial: ¿qué es ese llanto, qué es ese gemido, sino nuestra primera petición? Y sin embargo, el bebé no sabe pedir. Su llanto es más una exigencia que una petición.Y la diferencia está en que quien exige no admite razones. Puesto que en la vida del bebé sólo caben sus necesidades y sus caprichos, no hay sitio para nada más, el bebé no pide propiamente. Pedir es en primer lugar un acto de la inteligencia. Es el reconocimiento lúcido de las propias posibilidades y de las posibilidades de los demás. Por eso, el verdadero pedir no supone humillación.

Si alguien no puede o no sabe pedir, suele cerrarse sobre sí mismo en una cárcel de incomunicación y resentimiento.

Durante la primera hora de exposición teórica de la charla "La crisis actual del capitalismo (una síntesis del debate filosófico y sociológico contemporáneo)" daremos cuenta (como siempre, en un lenguaje accesible y con anclaje práctico)
de los principales argumentos que destacados filósofos, historiadores, sociólogos y economistas contemporáneos (algunos de ellos ganadores del Premio Nobel) articulan para caracterizar a la crisis que vive hoy el capitalismo, y de las principales soluciones que proponen para construir un orden social más justo. Algunos de estos trabajos sobre la crisis todavía son inéditos y los presentaremos en carácter de estreno. El conflicto en curso es una buena ocasión para pensar en qué tipo de sociedad queremos vivir, una y para darnos cuenta de que, si no nos interesa la política -tal como señalaba Platón- deberemos resignarnos a padecer la política que implantan los demás. ¿Cuáles son las principales causas de la crisis? ¿Cómo se sale de ella? La reconfiguración del papel del Estado. Se ha destruido el modo de vida de millones de personas de Estados Unidos y de todo el planeta. ¿Qué causó el desplome del sistema económico más poderoso del mundo? ¿Qué provocó que, de la noche a la mañana, gran parte de la población de los Estados Unidos amaneciera con una situación personal con la que jamás hubiera soñado? ¿Estamos ante el fin del capitalismo o marchamos hacia nuevas formas de este modo de producción? El análisis de una nueva realidad cuyos alcances filosóficos y prácticos parecen difíciles de definir. ¿Ya pasó lo peor de la crisis? ¿Qué causó el colapso del centro neurálgico del capitalismo global? ¿Fue la codicia? ¿Fue falta de regulación? Pero, ¿no hay nada más? ¿No hay nada sistémico? ¿Cómo fue posible que los titanes de Wall Street se desplomaran como un castillo de naipes? ¿Qué pasará ahora? El impacto de la crisis en Latinoamérica. Las buenas iniciativas que se están implementando en algunos países de América Latina.¿Qué son el "capitalismo financiero virtual" y la "fetichización del dinero"? Las burbujas especulativas. La idea de un gobierno mundial: sus antecedentes históricos y filosóficos. ¿Cómo sería posible que las medidas de la ONU fueran acatadas excediendo el marco meramente declarativo? Una crítica a los postulados explícitos e implícitos en los que reposa la teoría económica standard del laissez-faire (su ontología, su ética y su epistemología, explicaremos qué son estas tres cosas), que dio sustento filosófico a la estructura que se está derrumbando. ¿Es cierto, como postulan esta teoría y la tradición filosófica desde hace siglos, que los seres humanos somos básicamente egoístas por naturaleza, que sólo queremos satisfacer nuestros deseos y que nos importa bien poco el bienestar de los demás? Qué dicen en en este sentido los estudios científicos experimentales. Los párrafos filosóficos de Adam Smith que los defensores del laissez-faire olvidan. Eric Hobsbawm, el más destacado historiador vivo, diferencia a esta crisis de la crisis del 30 y analiza la actual coyuntura. ¿Qué medidas se adoptaron en la crisis similar de 1930, cuánto duraron y qué relación tiene la actual crisis con el quiebre de esas políticas? Las dos vertientes del keynesianismo: la social y la económica. Las tres posiciones fundamentales que los distintos actores políticos y económicos han tomado frente a la crisis. Las ideas de Adam Smith y de Marx que contribuyen al análisis de la crisis. La posibilidad de reemplazar al capitalismo por un sistema administrado o planeado socialmente.¿Qué es la estanflación y cuál es su relación con este conflicto? La crisis capitalista de la sobreproducción y cómo se procuró fallidamente resolverla. Los vaticinios: cuándo se saldría de la crisis según los defensores del capitalismo, y qué consecuencias podría tener la crisis según los críticos del capitalismo. Según Eric Hobsbawm, el historiador viviente más destacado: ¿qué diferencia a esta crisis de la crisis del treinta? Todo lo que usted quiere saber sobre el origen de esta crisis pero teme no entender. Si bien las fronteras de las ciencias humanas a menudo son arbitrarias, y aunque estará presente la visión interdisciplinaria, nuestra perspectiva del tema será eminentemtente filosófica. Incluiremos material de filósofos muy valiosos y destacados como Peter Singer y Mario Bunge, entre otros.
Peter Singer, Bernardo Kliksberg, Amartya Sen (Premio Nobel de Economía), Mario Bunge, Eric Hobsbawm, Montserrat Galcerán (Prof de Filosofía de la Universidad Complutense de Madrid); Augusto Pérez Lindo (Dr en Filosofía, UBA), Mariano Féliz, Paul Krugman (Premio Nobel de Economía), Joseph Stigliz (Premio Nobel de Economía), Walden Bello, Marx y Adam Smith

"Evidentemente, el mercado provocó fenómenos de una inmoralidad horrenda, como el valor de ciertos activos financieros, pero, ¿producirá también la recesión un cambio profundo en los valores de los consumidores? Los franceses siempre han tenido menos tendencia a endeudarse: cuando pagan con tarjetas, suelen hacerlo con las de débito recurriendo a fondos que ya tienen. La crisis actual confirma el valor de no gastar dinero que no se posee". (Peter Singer)

"El fundamentalismo de mercado ha muerto definitivamente como paradigma para explicar la realidad y para actuar sobre ella. No ha muerto desde el punto de vista de los intereses que lo defienden, pero sí en su validez explicativa". (Joseph Stiglitz)

"Hemos vuelto al feudalismo, donde los banqueros son nuestros señores y trabajamos de sol a sol para pagar nuestra hipoteca o las chorradas consumistas que no necesitamos pero que compramos porque ellos las fabrican y nos las meten por los ojos". (ciudadano español)

Nuestra actividad se desarrolla a metros de la estación Barrancas de Belgrano. Quienes lo deseen pueden solicitar la dirección y más información (artículos periodísticos sobre nuestra actividad publicados últimamente y antecedentes académicos) a filosofiaparalavida2008@yahoo.com.ar o cafefilo2010@gmail.com

En cada encuentro, tras la exposición teórica haremos una pausa de diez minutos para el refrigerio, que incluye las delikatessen artesanales dulces, galletitas saladas, café, té de distintos sabores y mate cocido, y luego retomaremos con una reflexión conjunta bajo la sombra tutelar del antiguo ideal del diálogo filosófico. La entrada es de $25 y, además del ingreso a la charla, incluye por completo el refrigerio de la pausa.

No ofrecemos artículos sobre el tema en la web ni los enviamos por email: la nuestra es exclusivamente una actividad presencial en la que no es necesario tener ningún tipo de conocimiento previo de filosofía. Hablamos en un lenguaje muy accesible, ilustramos con ejemplos y humor. En el debate interviene sólo quien lo solicita. Se puede (y suele) asistir indistintamente solo o acompañado. La actividad es en Buenos Aires (en el barrio de Belgrano, en nuestra nueva sede), Argentina. Repetimos algunos temas recién un año después de haberlos propuestos para la reflexión.

IMPORTANTE: La dirección física no está en este email. Si desea obtenerla escríbanos a filosofiaparalavida2008@yahoo.com.ar o cafefilo2010@gmail.com

No es necesario reservar pero sí solicitar la dirección física.

La exposición teórica está a cargo de la Lic. en Filosofía y Dra. en Ciencias Sociales (ambos por la Universidad de Buenos Aires) Roxana Kreimer, autora de los libros "Artes del buen vivir" (Paidós), "Falacias del amor" (Paidós), "La tiranía del automóvil" (Anarres) y "El sentido de la vida" (Longseller), y divulgadora de la filosofía práctica en los medios (su última intervención tuvo lugar diariamente en el programa de Canal 7 "Dejámelo pensar"). El lenguaje utilizado en la exposición teórica es comprensible y prescinde de los términos rebuscados con los que a menudo es asociada la filosofía. Nos preocupamos por ilustrar el contenido teórico con humor y con abundantes ejemplos tomados de la vida práctica.

La actividad se extiende durante dos horas y cuarto aproximadamente.

Nos sentamos en círculo y a las reuniones asisten entre treinta y sesenta hombres y mujeres. Por lo general se trata de personas con curiosidad por la filosofía y por la reflexión compartida. Asisten también gran cantidad de profesionales de diversas disciplinas que no necesariamente tienen conocimientos filosóficos previos ni experiencia en grupos de reflexión filosófica. Los esperamos con un gran entusiasmo por la posibilidad de rescatar la antigua práctica del diálogo filosófico como un instrumento creativo para ampliar nuestra perspectiva sobre diversos temas con el fin de contribuir a al bienestar individual y social.

No es necesario reservar pero sí solicitar la dirección física.
Para obtener más información y la dirección,
escríbanos a filosofiaparalavida2008@yahoo.com.ar o cafefilo2010@gmail.com

CAFÉ FILOSOFICO (Buenos Aires, Argentina)
Un espacio para reflexionar sobre las cosas importantes de la vida.

"El que afirma que todavía no está listo para la filosofía o que, por el contrario, ya es muy tarde para él, es como aquel que dice que es muy joven o muy viejo para la felicidad". (Epicuro)


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