lunes, 17 de noviembre de 2008

RE: Semanario Aristotelizar: Semana 106 (10 al 16/11/08)


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Date: Mon, 17 Nov 2008 00:32:52 -0200
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Subject: Semanario Aristotelizar: Semana 106 (10 al 16/11/08)
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Semanario Aristotelizar: Semana 106 (10 al 16/11/08)
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Semanario Aristotelizar
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Semana 106 (10 al 16/11/08)
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Noviembre 2008
 Editorial
 10 mejores noticias de la semana

Desdramatizar… cada circunstancia

¿Por qué I?: Simplemente porque es lo mejor para nuestra vida.
¿Por qué II?: Sea cual fuese la causa es "algo" que no podremos resolver "solos" y menos angustiados o ansiosos, con temor, o intempestivamente, con rabia o prepotencia, victimizando la propia realidad.
¿Por qué III?: Sencillamente estamos pasando por la antesala de un ciclo nuevo. Lo peor del pasado no volverá. Vamos hacia un tiempo muchísimo mejor, más expansivo de los valores espirituales para honrar la vida con mayúsculas.
¡Todas las crisis terminan en mejores épocas!
De a poco aparecerán en el escenario global, las verdaderas causas de la debacle. Todos estamos en el baile. A algunos les toca bailar con la más fea…
La manipulación gubernamental por quienes se sucedieron en tales prácticas está en estado terminal, tienen los días contados.
Son tantas las mentiras organizadas inteligentemente, que está concluyendo el tiempo de la ilusión.
¡Recordemos como es una pequeña comunidad próspera!:
Naturalmente la mayoría vive con bienestar y alegría, casi todos tienen trabajo. Los niños se divierten en los espacios libres mientras los abuelos disfrutan del tiempo rodeados de la familia y los amigos. Los hechos de violencia son mínimos y ocasionales. La educación, la seguridad y la confianza construyen con fuerza la armonía social.
El respeto a los intereses del otro es una característica distintiva cultural. En síntesis casi todos son clase media, hay pocos pobres y otro tanto de ricos.
¿Acaso nuestro planeta es insuficiente en recursos? ¿En que? ¿Por qué? ¿Dónde? ¿Cuándo?
¿Por qué el petróleo bajó 66% del precio que tuvo el año pasado?
¿Qué pasará en la tierra cuando los nuevos gobernantes de cada región prioricen la promoción de la prosperidad como una necesaria meta social? Particularmente como una aspiración natural y no como satisfacción de un deseo político partidario.
En pocas palabras cuando la mayor parte de la población mundial sea clase media. Proporcionalmente parecida a la descripción dada mas arriba, de como es una pequeña comunidad.
Sería fantástico ganarle esa gran batalla a la corrupción y sus artistas gobernantes.
¡Importa esencialmente trabajar la idea!
El que miente gobernando, lo hará siempre. Le interesa mantener el poder, a cualquier precio. Además cada día es más incompetente con la realidad de los otros. Sin embargo esta a la vista, se marcharán con este ciclo. Como todas las cosas, estos también finalizan.
Mientras dure la crisis, la que sea, lo mejor es volver a las fuentes. Mantenerse con sobriedad y coherencia, vivir frugalmente, ser solidario en las relaciones y la inter acción con los demás. Ayudarlo a mejorar. Tener mentalidad abierta para comprender y estar atento. Lo más importante: No dramatizar, preferentemente nada. Ni aunque vengan degollando…
Mientras mas practiquemos "esto" mejor para nuestra salud psíquica y emocional. Mejor para nuestras relaciones con el micro mundo en el que crecemos y tenemos nuestro hábitat. Así conformaremos una estirpe de coraje, para honrar nuestro origen.
La mentira tiene la virtud de potenciar la corrupción. Corroe las relaciones de todo tipo. Es practicada habitualmente por los egocéntricos y egoístas. Cualquier parecido con nuestra realidad inmediata es causalidad o casualidad… Elija, libremente.
Pensemos unos instantes… padres que mienten, gobernantes que manipulan con sus dichos para mostrar una realidad inexistente en los hechos.
Lo peor que nos pasa, es que no haya pena ni castigo para quienes son crueles con la sociedad.
En nuestro país la corrupción prácticamente no tiene pena.
El Código Penal adolece de los artículos con la tipicidad específica para este tipo de delitos, en especial cuando se daña el patrimonio estatal, aquello que la jurisprudencia reconoce como hacienda pública. El patrimonio estatal no es del gobierno de turno. Pertenece a la sociedad, a todos. Por esto nuestros gobernantes se enriquecen "legalmente" con artimañas y trucos jurídicos, en perjuicio de la sociedad. En el capitulo dedicado a corrupción en el criollito Código Penal… los hechos delictuales cometidos brillan por su ausencia. Por eso nadie fue condenado. Es así desde hace décadas.
Sin leyes adecuadas reina el caos. Simplemente las reglas de juego estas hechas a favor de pícaros y mendaces.
A pesar del tremendo saqueo que soportamos… aún estamos aquí, esperando un nuevo ciclo pronto a comenzar. Hasta la próxima. Juán Báez
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 Nota Líder: El trecho de siempre / Cerebros tomados
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El trecho de siempre

"En nuestra patria y en nuestros tiempos no merece el honroso nombre de estadista el hombre que en todos sus planes de administración no incluye el de dar al pueblo la mejor educación posible." (Horace Mann, filántropo y pedagogo norteamericano, 1796-1859)
Antigua máxima pero está siempre vigente: "Del dicho al hecho hay mucho trecho". Ese "mucho" con frecuencia es sinónimo de "nunca". Después de la debacle del 2001, supimos de encendidos discursos sobre que había que reconstruir el país e invariablemente los dirigentes decían que buena parte de ese proceso sólo se lograría con la educación.
Creerle a un político es engañarse a sí mismo, pero tampoco se puede vivir en permanente estado de duda, y debemos alejarnos de ella por el camino de la verdad para llegar a lo cierto como punto final del recorrido. Por eso entendimos esas intenciones, mensajes y promesas como buenas semillas para ilusiones de progreso en educadores, alumnos, la escuela como institución, padres, la sociedad y la República.
La receta siempre viva de que sólo las personas que reciben educación son libres, brotó de los labios -pensemos que del alma también- de dos presidentes de la Nación, Néstor Kirchner en el 2003 y de su esposa Cristina Fernández en el presente ejercicio de tan sólo una decena de meses, así como del ex vicepresidente kirchnerista y hoy gobernador de Buenos Aires, la provincia más grande, más rica y más poblada, Daniel Scioli, quien no sólo propuso avanzar sino terminar con los problemas irresolutos de su antecesor Felipe Solá.
En el fracaso del manejo de todo el sistema educativo no se salvó otro hombre de la nueva generación política, Mauricio Macri como jefe de gobierno de la Ciudad de Buenos Aires. Ninguno de ellos pudo cumplir con su palabra de sacar al chico de la calle y escolarizarlo en una escuela que fortalecerían, porque no atendieron los reclamos de maestros y profesores buscando una solución final, y vuelta a vuelta tenemos doce millones de chicos -diez de ellos pertenecientes a la escuela pública- defraudados por paros docentes. Nadie repara en que el alumno es el principal engranaje del servicio educativo, y que, paradójicamente, resulta ser la principal víctima. El paro, el no ir a la escuela, desampara al chico y lo deja a la deriva en una sociedad donde la familia está muy complicada buscando vías de supervivencia y, entonces, sin contención, los menores se vuelcan al oci o, la diversión fácil e insensata como descontrolada, algunos buceando por Internet al vicio, la pornografía, las invitaciones a consumir drogas, mientras que otros más humildes encuentran todo ello en la calle y con un peligro mayor. El chico sin control y desorientado es la presa de quienes lo escolarizarán en la mala vida.
¿Dónde están los promisorios resultados de las recetas de los Kirchner, de Scioli, de Macri y otros tantos dirigentes políticos en el resto del país cuando lo que logran son sólo paros docentes después de decir que no hay dinero para la educación? ¿Dónde está ese dinero presupuestado para la educación pública? ¿Dónde quedó la seriedad del compromiso contraído como gobernantes cuando esta inoperancia sacude malamente al ser más vulnerable que obligadamente debe ser protegido por el Estado? ¿Para qué gastan energías hablando de una democracia fuerte y madura que los llevó al poder cuando nunca pudo brindar un ciclo lectivo normal desde que se reconquistó en 1983?
Un paro es una herida que no cicatrizará nunca -el tiempo perdido jamás se recupera- porque rompe la coherencia y la continuidad que exige un programa anual e interfiere negativamente en el trabajo docente tanto cuando se lo cumple, como cuando se lo organiza o se sufren sus efectos. La razón de este añejo conflicto es muy simple: se ve a la educación como algo prescindible sin ser parte de los derechos humanos que tanto dicen defender. Es más pintoresco traer el tren bala que pensar que con mucho menos dinero que el que requiere su instalación y mantenimiento se solucionarían todos, absolutamente todos, los problemas de la educación, y se cubrirían todas, absolutamente todas, las necesidades de los niños más desprotegidos y a merced de innumerables miserias, una de ellas la droga.
Publicado en Diario La Prensa - Ver nota original

Cerebros tomados (IV)

09.11.2008 | Por Juan Alberto Yaría
"El cerebro de un adolescente está neurológicamente inmaduro." D. Gross - EE.UU. Neurólogo dedicado a las adicciones.
Existen ciertos mitos sobre las drogas que inundan la conciencia colectiva. En todas las conferencias y discusiones a las que asisto observo lo siguiente: en primer lugar, para mucha gente es inevitable que nuestros adolescentes consuman drogas y alcohol. Esta imprevisibilidad estaría basada en que es un rito en esta etapa el consumir; casi como pauta normativa del crecimiento. Se ha "normalizado" y naturalizado como un pasaje evolutivo el consumir sustancias (alcohol y drogas ilegales).
Latentemente se observa una aceptación social del consumo como un hecho que no se puede eludir. Observo aquí dos deserciones; la primera como padres y adultos, renunciando a una función educativa de orientación y de límites en el crecimiento de los jóvenes. Nominalmente son padres, pero efectivamente se sienten limitados para actuar.
En segundo lugar la deserción como ciudadanos, ya que un consumo extendido (como el de hoy) de todo tipo de sustancias debería implicar una acción resuelta en la comunidad y en todos los sectores en donde participamos, ya sea en el trabajo, escuela, partido político, etcétera. Somos cómplices en la transmutación y disloque de valores que las drogas promueven en los seres humanos y especialmente en los jóvenes.
No hay adolescencia sana (no exenta de conflictos, precisamente porque es un adolescente) sin transmisión de valores. De lo contrario el adolescente queda modelado por la cultura de la propaganda que confunde valor con precio, y donde el engaño y la seducción es la norma.
Otra mitología es el siguiente dicho habitual: "... Son los conflictos psicológicos de la adolescencia los que llevan a las drogas... ya se le va a pasar...". Se ignora la especial vulnerabilidad de este etapa. Una de las vulnerabilidades esenciales es la cerebral.
Hasta los 25 años el sistema nervioso no termina de completarse en sus maravillosas redes de neuronas y enlaces químicos y eléctricos. Usar alcohol y drogas en la adolescencia obstaculiza el desarrollo del cerebro, lo detiene y lo daña. Un adolescente que consume bloquea sus capacidades de aprendizaje. No puede estudiar sencillamente porque baja su atención, disminuye la capacidad de concentración, pierde memoria y al no poder atender ni memorizar su motricidad se acelera, no puede retener contenidos y empieza a tener problemas de conducta derivados de su aceleración e irritabilidad.
La adolescencia es la etapa clave de maduración del cerebro. Las drogas, así, hipotecan la libertad del ser humano. El tercer mito que surge con la virtud de una creencia compartida es que la marihuana no es adictiva y que es una droga segura de recreación. También se dice que la privación del consumo de esta sustancia no genera abstinencia. Esta mitología de la marihuana no se sustenta en ninguna evidencia clínica.
Nuestros consultorios están llenos de pacientes que no pueden sustraerse a la compulsión, y además está probada su relación con otras drogas. Prácticamente ningún paciente sólo consume marihuana. Alcohol u otras drogas acompañan habitualmente esta situación adictiva. Como otras sustancias, la marihuana genera un cambio en el sistema de recompensa cerebral (donde están los marcadores subjetivos del placer), y la apatía, la falta de motivación y alteraciones en el aprendizaje escolar acompañan los trastornos de este adolescente. En situaciones más serias aparecen cuadros psiquiátricos de pérdida del sentido de realidad, similares en algunos aspectos a los cuadros esquizofrénicos.
Estos tres mitos están instalados. Lo singular es que renunciamos a orientar a nuestros jóvenes. La crisis educativa es quizás la primera crisis, porque el adolescente se queda sin valores, pues nadie se los transmite.
Donde hay drogas no puede haber crecimiento sano, pero porque tampoco se transmitieron valores sobre lo que hace bien o hace mal.
En muchos casos hay confusión acerca de lo que necesitamos transmitir y se instala la cultura del "todo vale", con lo cual nada vale. El adulto, así, se transforma en cómplice de un adolescente en crisis.
* Director del Instituto de Prevención de la Drogadependencia - Universidad del Salvador.
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Cerebros tomados (III)

Publicado en Diario La Prensa
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 Megapensamiento: Estoy confundido
Ideas semilla-fuerza
Este espacio es para difundir ideas o conjuntos de ideas que impulsen cambiar la realidad,  principalmente si esta no está caracterizada por la calidad institucional.
Es lo mínimo que podemos reclamar. Queremos ser bien gobernados. Y además invitamos a quienes crean que pueden aportar se sumen a este emprendimiento.

Estoy confundido
Federico Fiorentino Como si el oro o el cobre nos asegurara la vida futura.
Como si el dinero valiera más que la naturaleza.
Como si el agua pudiera fabricarse.
Como si fuéramos Dioses, para jugar a destruir la tierra.
Como si la presidenta no comiera comida ni tomara agua potable.
Cristina Fernández de Kirchner, nuestra presidenta de la Nación vetó la ley, votada por unanimidad por los legisladores nacionales, que protegía los glaciares de todo el territorio argentino.
Vetó la ley que nos iba a garantizar agua en el futuro…
La presidenta no entiende que el agua es necesaria para vivir, y menos entiende que hay cada vez menos. El agua se está agotando y a la presidenta no parece importarle. Porque a ella le gusta el oro.
Pero debemos entenderla, debe ser difícil ser presidenta de la Nación. Sin oro, no puede verse tan linda. Sin joyas la vida sería más complicada para ella. Quizá tenga razón. Porque seguro el oro que se pueda quitar de esos glaciares lo van a usar para darle hogar, educación y alimentos a los más necesitados
¿Ah no? ¿Cómo? ¿El oro no sería nuestro si no de algunas empresas mineras trasnacionales? ¿O sea que no vetó la ley pensando en lo mejor para los argentinos, si no en el bolsillos de algunos funcionarios? ¿Qué? ¿El ingeniero Jorge Mayoral, titular de la Secretaría de Minería de la Nación, fue denunciado por poseer acciones en empresas del mismo sector que regula? No. Debe haber un error.
Seguro que hay un error. La presidenta fue elegida por muchos argentinos y está pensando en ellos. Debe haber un mal entendido.
Seguro que ella tiene razón; debe ser bueno para nosotros destruir los glaciares para sacar cobre, oro y otros metales preciosos. Ella debe tener un plan "B". Quizá sepa donde hay más agua para nuestro futuro.
No sé. Algo debe haber pensado. No sé.
Estoy confundido. Quizá lo que yo creía que era prioritario ya no lo es. Quizá los negocios sean más importantes que la vida de las personas.
No sé. Estoy confundido.
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Federico Guido Fiorentino
federicofiorentino@aristotelizar.com
 
Equipo Aristotelizar2Esta edición ha sido preparada por:
Federico Fiorentino, Florencia Fiorentino, Melisa Kaprielian y Facundo Gabari.
Diseño:
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