lunes, 3 de noviembre de 2008

RE: Semanario Aristotelizar: Semana 104 (26/10/08 al 02/11/08)

PUBLICADO EN
http://forodeleydelacoso.blogspot.com/
y en nuestros espacios de desarrollo personal:
http://marketinginfinito.blogspot.com/
http://oigadotor.blogspot.com/
Muchas Gracias por tu continuo aporte


Date: Sun, 2 Nov 2008 22:32:17 -0200
From: gobierno@aristotelizar.com
Subject: Semanario Aristotelizar: Semana 104 (26/10/08 al 02/11/08)
To: drgabrielmotta@hotmail.com

Semanario Aristotelizar: Semana 104 (26/10/08 al 02/11/08)
Si no puede ver correctamente el mail o las imágenes, vea la versión online
Semanario Aristotelizar
Condarco 5306 | BUENOS AIRES - ARGENTINA | (011) 4572-3987

   Contenido:

Semana 104 (26/10/08 al 02/11/08)
www.aristotelizar.com
L
M
M
J
V
S
D





1
2
3
4
5
6
7
8
9
10
11
12
13
14
15
16
17
18
19
20
21
22
23
24
25
26
27
28
29
30
 
Noviembre 2008
 Editorial
 10 mejores noticias de la semana

Lo primero, primero

Ser interior…alma, cuantos nombres mas existen cuando hacemos referencia al verdadero Ser que habita en cada uno de nosotros. Ese que aprende de las equivocaciones y crece recorriendo el camino verdadero.
Con El corregimos rumbos y evolucionamos discerniendo.
Claramente existen las prioridades… Lo que esta primero. Aquello que antecede a lo secundario.
Si interiormente estamos bien, todo lo demás pasa a segundo plano.
La realidad que vivimos, en toda su crudeza, es obra nuestra. Nosotros lo hicimos. No es útil encontrar culpables, menos buscarlos. El querer vivir bien es una invitación de nuestro destino.
Lograrlo, es cosa de construir con las ideas adecuadas, junto a las emociones equivalentes y compatibles, más la voluntad dirigida, así emerge la energía que realiza. 
Para las próximas semanas se prevén marchas masivas en las  principales ciudades europeas, imitando las clásicas concentraciones de ahorristas y caceroleros argentinos, en aquellos días del corralito. La crisis global se está instalando en todo el mundo.
Los argentinos como grupo social vivimos grandes frustraciones. Más allá de celebrar 25 años de democracia, resulta costoso encontrar razonables períodos de eficiente gestión gubernamental produciendo el bienestar general.
La falta de respeto hacia la sociedad ha sido una constante. La mentira la acción más empleada. ¡Un gobernante que miente es peor del que roba, es la creencia musulmana…!
El espejo sirve para enfrentarse a la propia imagen… es el único testigo. Todos los demás son cómplices.
Para crear pobres solo hace falta corrupción. A mayor prostitución institucional, mayor deterioro social. No es casual. Así se fabrica el desempleo y la marginalidad. Solo hace falta corrupción. Con esto solo alcanza, aunque abunden las explicaciones. La realidad es una sola. En todo el mundo ha fracasado la conducción política. Algunos la tienen muy dura por delante… nosotros tenemos experiencia… y por más complicada que aparezca… Las causas justas siempre triunfan.
¿Como hacemos para vivir mejor? Evidentemente no alcanza solo con proponérsela. A esta firme determinación hay que acompañarla con coraje y fortaleza espiritual. La fuerza moral emergerá otra vez en las circunstancias que vivamos. Es el papel protagónico de las causas… Y vencen en el tiempo porque quienes la conforman tienen de su lado la justicia natural de los hechos y la verdad incontrastable de las acciones que se suman y potencian aun más la movida. Las causas justas siempre triunfan. Por ende auguro un final feliz. Concluirá esta nueva experiencia social, con un gobierno cada día más aislado, casi en retirada, mientras el pueblo cada día piensa mejor los próximos tiempos.
Mientras más se prolongue el conflicto, se reducen los espacios de maniobra para el ejecutivo. Sin diálogo entre las partes, se debilita la capacidad moral del que tiene más para perder… en este caso quienes ejercen el poder.
Tenemos experiencia en estas pugnas, la gran mayoría del pueblo solo cree en los resultados o en las señales que pintan posibilidades, y por ahora no se ven.
A partir del tibio acompañamiento de mayo de 2003 se paso a una credibilidad creciente que duró hasta casi alrededor de un año atrás, luego comenzó a crecer la desconfianza, por lo que creer en el gobierno otra vez, es una tarea hartamente difícil…

No hay agentes ni acciones para producir semejante nuevo encanto.
Mientras tanto en aristotelizar.com celebramos dos años, 104 ediciones. Entramos en un nuevo tiempo… una nueva etapa, durante los primeros días de una nueva Argentina… Hasta la próxima. Juan Báez Comentar esta editorial
Confianza PYME - confianzapyme.com.ar
Corrientes
Publicado en Corrientes Noticias
Más escuelas para la provincia de Corrientes
La Pampa
Publicado en El Diario de la Pampa
Cambian el menú en los comedores
Salta
Publicado en El tribuno de Salta
Destinarán subsidios para comunidades indígenas
San Juan
Publicado en Diario de Cuyo
Harán entrega de sillas de ruedas
Formosa
Publicado en Axioma
Salen a vacunar a varones contra la rubéola en las escuelas, empresas y oficinas públicas
Catamarca
Publicado en La Unión Digital
Más de dos mil alumnos podrán terminar los estudios secundarios
San Juan
Publicado en Diario de Cuyo
51 escuelas tendrán banda ancha para el ciclo lectivo 2009
CABA
Publicado en Clarín
Plan Urbano Ambiental: priorizan mejoras en tránsito y transporte
San Luis
Publicado en Cuyonoticias
El viernes se podrá donar sangre voluntariamente en la Plaza Independencia
Santiago del Estero
Publicado en Diario Info
Municipio, Gobierno y Nación trabajan para los discapacitados
 Editoriales de la semana
Publicado en Página 12
Por John Dinges
Una elección histórica
Publicado en Clarín
Inseguridad, un tema corrosivo que vuelve a la agenda política
Publicado en Clarín
El medio ambiente en Gualeguaychú
Publicado en La Nación
Familia y convivencia
Publicado en Página 12
Por Sandra Russo
El sentido de la democracia
Publicado en Clarín
El fantasma de una conspiración desvela de nuevo a los Kirchner
Publicado en Clarín
La enorme caja oculta de ANSeS
Publicado en Clarín
Conciencia y pasión, por la democracia
Publicado en Página 12
Por Juan Sasturain
Leer para leer o algo hay que hacer
Publicado en Clarín
El problema de la emigración
 Buenas Nuevas propias
Publicado en Aristotelizar.com
Zurchich junto a la democracia
Publicado en Aristotelizar.com
De San Juan para todo el mundo
Publicado en Aristotelizar.com
ComuniDar esta vez ayuda el Hospital Garrahan
Publicado en Aristotelizar.com
Números alentadores
Publicado en Aristotelizar.com
Cómo enfrentar la insuficiencia renal
Publicado en Aristotelizar.com
Se cierra el Seminario Internacional Â"Placer de LeerÂ"
 
 Nota Líder: La cultura creció más que la economía

La cultura creció más que la economía

Entre 2005 y 2007 se editaron más libros, se filmaron más películas y aumentó el empleo en el sector
Por Susana Reinoso
De la Redacción de LA NACION

En la Argentina, cuyo sistema oficial de información estadística es territorio minado para el Gobierno, un reciente Informe de i ndicadores culturales, de la Universidad de Tres de Febrero (Untref), sostiene que en 2007 creció el impacto de la cultura en el producto bruto interno (PBI), por lo cual se ubicó en el 3,25 por ciento.
Calculado el PBI en 812.456 millones de pesos, la incidencia del sector cultural ronda los 26.416 millones de pesos, según cifras del Instituto de Políticas Culturales Profesor Patricio Lóizaga, de la Untref. Entre otros datos de interés, el dossier de indicadores y sistemas de información agrega que el sector generó 58.200 puestos de trabajo, lo que equivale al 3,5% del total de empleo en el país.
Hay más cifras. Por ejemplo, que las actividades culturales crecieron a un ritmo que dobla el crecimiento de la economía en su conjunto: 57,4% contra 30%, y que los sectores que vigorizan dicho incremento son la industria editorial -cuya producción de ejemplares en 2006 registró el récord de 85 millones- y la audiovisual, con un promedio de 60 películas por año, subsidiadas por el Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales (Incaa).
En el caso de la industria discográfica, según el informe, ésta creció por cuarto año consecutivo. Pero, según aclara el licenciado Fernando Arias, del equipo de Octavio Getino -quien coordinó el sistema de indicadores- el crecimiento de la industria musical es, en buena medida, una recuperación del terreno perdido a manos de la música gratuita que se baja de Internet y de la piratería ambulante. Aun con esa reconquista, la industria no recuperó su piso histórico.
Valor agregado y cultura El comportamiento del sector cultural -que incluye las industrias culturales y las actividades del rubro- ocupa ya un lugar en la agenda política. Los datos duros han ido perfilando un desarrollo propio que se traduce en datos como estos: mientras la economía argentina cayó un 14,8% durante la etapa recesiva 2001-2002, el grupo de actividades culturales descendió un 9,4%, con menor intensidad.
En la etapa de recuperación económica (2003-2005), el conjunto de la actividad económica creció cerca del 30%, según el informe, en tanto las actividades culturales doblaron casi ese ritmo, con un 57,4 por ciento.
En relación con esa incidencia positiva de la cultura en la economía argentina, Arias afirma: "El sector mantiene una evolución positiva, teniendo en cuenta datos de producción y consumo de los años 2006 y 2007. Su peso en el PBI ubica el aporte del 3,25% en un nivel de importancia intermedia, en relación con otros países de la región, y con menor incidencia a la que tiene en algunos países desarrollados, como Francia o Estados Unidos".
Según subrayó Arias, en los países del Mercosur el aporte del sector cultural al PBI oscila entre el 1,45 y el 3%. "En Brasil es el del 1,8%, teniendo en cuenta que el volumen de su economía es muy diferente del que tiene la Argentina. En Colombia y Chile, esa incidencia es del 2%. El único por encima del 3% es Uruguay", dijo.
A la hora de medir el empleo en industrias y actividades culturales, el sector se define de este modo: edición e impresión de libros; publicidad; cine, radio y TV; bibliotecas y museos, espectáculos artísticos y entretenimiento. Todo el sector ocupa a 350.142 personas, lo que representa el 3,5% del empleo en el país. Según el informe, entre 2006 y 2007 la generación de empleo del sector cultural ha quintuplicado el nivel de toda la economía, en torno del 20% interanual.
Durante el primer trimestre de 2007, el 91% del empleo fue generado por empresas del sector privado y el 9% corresponde a establecimientos de carácter público.
Los indicadores miden el comportamiento del sector tanto en el nivel privado como público. De modo que, cuando se habla de la actividad teatral o de radio y TV, también se suma el teatro estatal y los medios públicos. Arias sostiene acerca de estos datos: "[Son] estimaciones, aproximaciones a una medición más detallada. Hay todo un trabajo por desarrollar con organismos estadísticos". Vale decir, con el maltratado Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec).
Una de las principales dificultades a la hora de determinar estas mediciones es la definición del sector y de las actividades que son tomadas como culturales para servir de indicadores. De todos modos, lo que queda claro, según Arias, y se corrobora con las cifras, es que "la cultura es un sector dinámico" tanto en el sector industrial como en el artesanal.
Buenos Aires, primera Desde 2006, el sector cultural muestra "un excelente ritmo en la creación de empleo, el que varía significativamente si se realiza un análisis regional o provincial", según el informe. Examinado separadamente, en el distrito bonaerense, el sector ocupa a 164.603 personas, en tanto la cultura porteña da trabajo a 78.560 personas.
Pero cuando se cruzan los datos del sector con el total de ocupados por provincia, la ciudad de Buenos Aires pasa al frente y supera el doble del promedio de todo el país.
Buenos Aires concentra el 60% de las industrias culturales y del sector editorial del país, y el 70% de los libros publicados. Se consigna, además, que en la ciudad hay más de 250 productoras audiovisuales y funcionan 90 sellos musicales. Tiene, también, la mayor asignación presupuestaria en cultura y dispone de la mayor oferta, tanto pública como privada.
Publicado en La Nación - Ver nota original
Publicado en Nuevo diario de Santiago del Estero
La Línea NEA-NOA daría 1.600 empleos
Publicado en Ecos diarios
Otorgan créditos para proyectos productivos
Publicado en La Nación
Scioli creó un organismo para proteger a las pymes provinciales
Publicado en La Nación
La Argentina recibió más inversiones chilenas
Publicado en Campo dinámico
Buscan ayudar a las fábricas en crisis
Publicado en AIM Digital
Aumento de exportaciones industriales
Publicado en TDF Web
Â"El Desafío de ProducirÂ": mañana se inaugura Encuentro de Emprendedores organizado por el Municipio
Publicado en Patagónica APP
Neuquén: Entregaron semillas a productores hortícolas del interior
Publicado en Derf
Santa Fe: El comercio firmará un acta de compromiso con empresarios e industriales
Publicado en Jujuy al día
Programa Escuela – Empresa: Firman acuerdos para pasantías laborales
 Buenas Nuevas propias (PYME)

Publicado en Aristotelizar.com
Papelera del Plata S.A. cuida la tierra
Publicado en Aristotelizar.com
Kraft Foods promueve la buena alimentación de los chicos
Publicado en Aristotelizar.com
Campaña por el medio ambiente
Publicado en Aristotelizar.com
¿Nace una nueva forma de trabajo?
Publicado en Aristotelizar.com
Música para los oídos
Publicado en Aristotelizar.com
Apoyo a organizaciones sociales
Publicado en Aristotelizar.com
ComuniDar esta vez ayuda el Hospital Garrahan
Publicado en Aristotelizar.com
BankBoston con dos programas solidarios
Publicado en Aristotelizar.com
Avon y LALCEC juntos contra el cáncer de mama
Publicado en Aristotelizar.com
Wal-Mart reduce el plástico
Publicado en Aristotelizar.com
Metanoia S.A. contra el cáncer de mama
Publicado en Aristotelizar.com
El Grupo Carrefour obtuvo el Premio en Responsabilidad Social Empresaria
Publicado en Aristotelizar.com
Banco Patagonia cumple Â"un papel importanteÂ"
Publicado en Aristotelizar.com
Los empleados de Carrefour unidos por una buena causa
Publicado en Aristotelizar.com
Fundación Telefónica apuesta a la inclusión social
Publicado en Aristotelizar.com
IBM y SAP, unidos por una mejor educación en América Latina
 
 Buenas Nuevas por Provincia
CABA (Ciudad Autónoma de Buenos Aires) Catamarca
Chaco Chubut Córdoba
Corrientes Entre Ríos Formosa
Jujuy La Pampa La Rioja
Mendoza Misiones Neuquén
Río Negro Salta San Juan
San Luis Santa Cruz Santa Fe
Santiago del Estero Tierra del Fuego Tucumán
 
 Megapensamiento: Fuga de cerebros… al otro lado de la General Paz
Ideas semilla-fuerza
Este espacio es para difundir ideas o conjuntos de ideas que impulsen cambiar la realidad,  principalmente si esta no está caracterizada por la calidad institucional.
Es lo mínimo que podemos reclamar. Queremos ser bien gobernados. Y además invitamos a quienes crean que pueden aportar se sumen a este emprendimiento.

Fuga de cerebros… al otro lado de la General Paz
Federico Fiorentino Parece mentira.
Parece que hubiera dos países distintos.
Los escasos maestros que nos quedan en la Ciudad de Buenos Aires ven con buenos ojos cruzar su frontera para trabajar dignamente.
A este paso, en poco tiempo, no habrá ningún maestro para convertir a nuestros chicos en hombres de bien. Estarán todos del otro lado. Todos en la Provincia de Buenos Aires.
Cientos de maestros han preferido hacer viajes largos para ir a sus puestos de trabajo, que conformarse con sueldos irrisorios. Ya han comenzado, en la mayoría de las escuelas públicas, a rotar a los docentes por los cursos, porque son pocos, porque no alcanzan, porque nadie quiere trabajar de maestro en la Ciudad de Buenos Aires.
Y a nadie del Gobierno parece importarle, porque consideran más importante el arreglo de las veredas o el mantenimiento de los monumentos de Buenos Aires, que la educación de los niños de nuestro país.
Quizás es una mera casualidad que empresarios de la construcción financiaron extraoficialmente la campaña de Mauricio Macri, en los comicios por la jefatura de Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires. Quizá eso no tenga nada que ver. Quizá realmente es más importante reparar veredas que no necesitaban arreglo, que aumentarle el sueldo a un docente que, con diez años de antigüedad, cobra un promedio de 1700 pesos.
O tal vez este gobierno cree que un sueldo así alcanza para mantener una familia. Quizá, después de haber realizado varias denuncias sobre el manejo por parte del Gobierno Nacional de los índices oficiales del INDEC, terminó por creerse la mentira oficialista de que la inflación es un invento de la oposición. Tal vez está todo cambiado.
Por lo pronto, Macri no tiene presupuesto suficiente para arreglar todo lo que tiene que arreglar en la ciudad, tras varias deficientes gestiones pasadas. Eso lo sabemos todos. Lo que no entendemos, o por lo menos lo que yo no comprendo, es por qué prometió realizar todos esos cambios, al mismo tiempo que denunció que Telerman iba a entregar a una ciudad hundida en el déficit.
No se entiende por qué, cuando aumentó el impuesto del ABL, dijo que "este reajuste nos va a permitir empezar con el cambio que todos los vecinos de la ciudad esperamos", y hoy dice que no alcanza el presupuesto para aumentarle el sueldo a los maestros.
No se entienden varias cosas de la gestión del ex presidente de Boca Juniors. Pero lo que menos se comprende es su falta de habilidad para priorizar.
Si seguimos en este camino… las calles de la Ciudad de Buenos Aires estarán nuevas y brillantes, para que caminen los abogados, los comerciantes, los banqueros, las amas de casa, los desocupados, algunos cartoneros, los periodistas, los deportistas, los psicólogos, los médicos, pero ningún maestro. Todos estarán del otro lado…
Terminemos con esta fuga de cerebros… al otro lado de la General Paz. Comentar este megapensamiento
Federico Guido Fiorentino
federicofiorentino@aristotelizar.com
 
Equipo Aristotelizar2Esta edición ha sido preparada por:
Federico Fiorentino, Florencia Fiorentino, Melisa Kaprielian y Facundo Gabari.
Diseño:
Ignacio Nelson de subwaydesign (www.subwaydesign.com.ar)
www.aristotelizar.com - Semana 104
 

En caso de tener algún problema, contáctese con el administrador a: juanbaez@aristotelizar.com
 


Express yourself instantly with MSN Messenger! MSN Messenger

No hay comentarios: