sábado, 29 de noviembre de 2008

RE: CCE: CALENDARIO DE ACTIVIDADES DE DICIEMBRE 2008

PUBLICADO EN
http://forodeleydelacoso.blogspot.com/
nuestros espacios de desarrollo personal:
http://marketinginfinito.blogspot.com/
http://oigadotor.blogspot.com/
Muchas Gracias por tu continuo aporte

From: difusion@cce.org.uy
To: difusion@cce.org.uy
Subject: CCE: CALENDARIO DE ACTIVIDADES DE DICIEMBRE 2008
Date: Fri, 28 Nov 2008 19:16:12 -0200

DICIEMBRE ´08

Este mes festejamos nuestro quinto aniversario. Desde 2003 el Centro Cultural de España ha ido creciendo en actividades, dentro y fuera de nuestra sede. Nuestros programas de apoyo a los creadores y protagonistas de la cultura uruguaya se han desarrollado cada vez con mayor potencia, y al abarcar también sus facetas sociales, cumplimos con nuestros objetivos de Cultura para el Desarrollo. De este modo, el CCE ha abierto su potencialidad a las iniciativas más innovadoras prestando atención, asimismo, al homenaje de los valores tradicionales, a las inquietudes lúdicas y a las necesidades educativas, al trabajo con creadores importantes y con los proyectos más a pie de calle. Hemos intentado ser sensibles al talento y al diálogo entre artistas y entre académicos y a las preocupaciones de formación que experimentan tantos jóvenes.

El 13 de diciembre abrimos nuestras puertas para todos los que quieran acompañarnos, como lo han hecho a través de estos cinco años, en una fiesta que consistirá simplemente en hacer lo de siempre: mostrar lo que los uruguayos son capaces en un maratón de espectáculos dirigido a todas las edades y gustos.

También habrá este mes cine, talleres y dos seminarios, uno de ellos en Colonia. Conmemoramos el Día Internacional de los Derechos Humanos con dos documentales de Javier Bauluz, recientísimo Premio de Periodismo y Derechos Humanos en España y cerramos el año nuevamente con el Bibliocampamento. Así los niños comenzarán las vacaciones en compañía de su mejor amigo, el libro.

Les deseamos un buen fin de año, descanso y que nos reencontremos con nuevos proyectos en 2009. Abriremos nuevamente nuestras puertas el lunes 2 de febrero.

 

                                                                       Hortensia Campanella

                                                                                  Directora

 

CONTINÚAN ABIERTAS

LAS SIGUIENTES EXPOSICIONES

 

BATTEGAZZORE: EL DERRUMBE DE LA SEMEJANZA.

EN HOMENAJE A JORGE OTEIZA

Curador invitado: ÁNGEL KALENBERG

 

HASTA EL SÁBADO 27 DE DICIEMBRE DE 2008

 

JAVIER BAULUZ

NOTICIAS DE LOS NADIES: CUANDO LAS CIFRAS SON HUMANOS / FOTOPERIODISMO

HASTA EL SÁBADO 27 DE DICIEMBRE DE 2008

 

BIBLIOTECA DE BABEL X

IGNACIO DÍAZ DE RÁBAGO / INSTALACIÓN

HASTA EL SÁBADO 27 DE DICIEMBRE DE 2008

 

PROGRAMA: ESPACIOS NO CONVENCIONALES DEL CCE

MARGARET WHYTE / INSTALACIÓN

HASTA EL SÁBADO 28 DE MARZO DE 2009

 

NOVEDADES

 

ÚLTIMA ETAPA TALLER DE REALIZACIÓN AUDIOVISUAL / CRA

El día 2 de Diciembre finaliza el Taller de Realización del Centro de Recursos Audiovisuales coordinado por Eduardo Lamas, dirigido a los artistas cuyos proyectos fueron seleccionados en la pasada Convocatoria.

 

ARTISTAS URUGUAYOS EN LA BIENAL DE LA HABANA

El artista uruguayo Javier Abreu, quien este mes presentará su video en el CRA, fue invitado a participar en la décima edición de la Bienal de la Habana, desde el 27 de marzo al 27 de abril de 2009 junto a los artistas Santiago Velazco y Julia Castagno. Las obras seleccionadas fueron: "El Empleado del Mes" de Javier Abreu, fotografías, instalación y performance. De Julia Castagno "The chicken party: la guerra de los pollos", video-ficción.

De Santiago Velazco "Smile Level, Arrivals, Departures, Homesweetstreet", pintura.

Enhorabuena a todos!

 

II ENCUENTRO IBEROAMERICANO DE GESTORES CULTURALES EN ESPACIOS ALTERNATIVOS

Entre el 1° y el 3 de diciembre tendrá lugar en Montevideo el II Encuentro Iberoamericano de Gestores Culturales en Espacios Alternativos, organizado por Metroveinte Gestión Cultural y apoyado por el Programa ACERCA de la Agencia Española de Cooperación Española para el Desarrollo AECID y el CCE.

 

EL CCE COLABORA CON ATLANTICDOC

El Centro Cultural de España apoya la visita de Carmen Cobos, productora y directora de Cobos Films, en el II Festival Internacional de Cine Documental de Uruguay, Atlanticdoc, que tendrá lugar entre el 2 y el 13 de diciembre en Atlántida, Canelones.

 

UN VERANO DE NORTE A SUR Y DE ESTE A OESTE

Durante el verano la exposición pedagógica El desafío del Sol visitará las playas de Canelones, con una campaña de educación ambiental para familias, niñas, niños y adolescentes, relacionada con los posibles efectos nocivos de la exposición indebida al Sol.

 

La exposición El desafío del Agua irá recorriendo los diferentes Departamentos que bordean el Rio Uruguay, desde el Sur (Colonia) hasta el Norte del país (Artigas), junto a una Campaña de sensibilización medioambiental sobre el agua (su saneamiento y su accesibilidad) como Derecho básico de los ciudadanos.

 

El Rincón del Cuento Itinerante visitará diferentes poblaciones en Canelones y Florida, acompañando una campaña de animación a la lectura. Los cuentos y libros viajan dentro de unos divertidos "biblio-móviles", que incluyen además títeres, retablo y pizarrón.

 

EL CCE EN EL INTERIOR URUGUAYO: RESUMEN 2008

En la Temporada 2008 nuestro proyecto itinerante de cine y exposiciones ha llegado a 15 departamentos y 25 localidades del interior uruguayo. Las nuee exposiciones que estuvieron disponibles para viajar fueron:

"Delmira Agustini: 120 años de nacimiento"

"Dibujos de niño uruguayos: 1945 – 1955)

"Juan José Morosoli: 50 años de su muerte"

"400 años de la primera publicación del Quijote"

"Espejito: ¿Quién es la más bella?"

"Carlos Vaz Ferreira (1872-1958): 50 años de su muerte"

"Nuestra guerra de España"

"Onetti: Una larga confesión"

"Neruda: Sucede que voy a vivirme"

Se presentaron 5 Muestras de Cine Español con 20 películas diferentes.

El Trabajo en conjunto con las Direcciones de Cultura de las Intendencias de Artigas, Canelones, Cerro Largo, Flores, Florida, Lavalleja, Maldonado, Montevideo, Paysandú, Río Negro, Rivera, Rocha, San José, Salto y Soriano, ha sembrado vínculos con las cuales mejorar y ampliar nuestro trabajo en todo el territorio uruguayo.

Ya está en marcha la edición 2009.

 

 

CONVOCATORIA

 

CICLO DE CONCIERTOS EN EL CENTRO CULTURAL DE ESPAÑA

 

TEMPORADA 2009: EL PIANO SOLISTA

 

El Centro Cultural de España organiza un ciclo de conciertos que, bajo el nombre de "EL PIANO SOLISTA", procura redescubrir la obra musical compuesta en Iberoamérica -en todas las épocas- para este instrumento.

Asimismo, el CCE ofrece a intérpretes uruguayos/as la posibilidad de presentase en conciertos que tendrán lugar los últimos sábados de cada mes (de marzo a noviembre de 2009) en el Auditorio del CCE.

La Dirección del CCE realizará la selección de acuerdo a las siguientes pautas:

1.     El ciclo tendrá como máximo 9 conciertos en el año y todos se realizarán en el Auditorio del CCE el último sábado de cada mes a las 12:30 horas. Los conciertos serán siempre con entrada libre y gratuita.

2.     Los intérpretes uruguayos que deseen participar deberán presentar un breve Currículo del/ la postulante, una fundamentación teórica del programa propuesto y  una reseña biográfica de cada compositor.

3.     El CCE podrá solicitar una audición a los candidatos si así lo considera necesario.

4.     Una vez seleccionados los intérpretes que participarán del ciclo se asignará, a cada uno de ellos una fecha de concierto, con la debida anticipación, luego de lo cual no podrá ser cambiada, salvo por decisión de la Dirección del CCE.

5.     El programa de cada concierto (de unos 45 minutos) y sin intervalo, será fijado de común acuerdo entre los intérpretes y la Dirección del CCE, intentando no reiterar obras entre los intérpretes por lo que se valora la originalidad de la propuesta en su totalidad.

6.     Se prefiere obras originales para piano y no transcripciones, aunque estas no se descartan.

7.     Todos los puntos no previstos en esta convocatoria serán resueltos por la Dirección del CCE, sin instancia posterior y la presentación de un proyecto asume la aceptación por parte del / la postulante de lo aquí establecido.

8.     El CCE fijará los cachés a pagar a cada uno de los intérpretes de acuerdo con los criterios con los que trabaja habitualmente y que serán exactamente los mismos para cada seleccionado/a.

Los / las interesados/as deberán presentar su currículo y programa propuesto desde el viernes 12 de Diciembre de 2008 al 2 de febrero de 2009 entre las 11:30 y las 20 hs. en la mesa de entrada del Centro Cultural de España, Rincón 629, Montevideo (Tel 915 22 50)

Las propuestas se reciben también durante ENERO aunque el CCE permanece cerrado al público.

No se reciben propuestas por internet.

Los / las aspirantes del interior del país podrán enviar sus programas por correo común a:

CENTRO CULTURAL DE ESPAÑA, figurando claramente en el sobre "EL PIANO SOLISTA" y el matasellos deberá señalar que fue enviado no más allá del 2 de febrero de 2009.

Las propuestas que no se ajusten a lo enunciado en estas bases NO serán consideradas.

 

 

MEDIATECA

En la Mediateca, de acceso gratuito y libre, se puede disfrutar de libros, revistas, discos, películas y conexión a Internet; sólo hay que presentar un documento de identidad vigente. Abre en el mismo horario que el resto del Centro; hay tiempo para pedir material hasta las 19:30 hs., los días de semana, y hasta las 17:30 hs. los sábados. Si se busca un material específico, recomendamos confirmar que esté disponible, llamando al 915 22 50 int. 151 o escribiendo a mediateca@cce.org.uy

Se puede consultar los títulos de libros, revistas, CD, películas y archivo de sonido del CCE en el sitio web del CCE.

 

 

ACCESO A LIBROS: selección de títulos de la colección de la Mediateca ordenados en distintas áreas temáticas. Entre otros, destacamos:

 

DERECHOS HUMANOS: Derechos humanos: pautas para una educación liberadora de P. Juan José Mosca.

 

NARRATIVA: Ojalá octubre de Juan Cruz. Cartas a un amigo alemán de Albert Camus

 

URBANISMO: Plazas y entornos urbanos de Dimitris Kottas.

 

CINE: Cortos pero intensos: las películas breves de los cineastas españoles de Pedro Medina.

 

COMUNICACIÓN: Educación en medios: alfabetización, aprendizaje y cultura contemporánea de David Buckingham.

 

MODA: Nostálgicos de la aristocracia: el siglo XX a través de la moda, el arte y la sociedad de Oscar Scopa.

 

JARDINERÍA: El diseño de pequeños jardines de David Stevens.

 

ENSAYO: Historia de la fealdad de Umberto Eco.

 

FILOSOFÍA: Lo sublime y lo obsceno de Sandino Andrés Núñez.

 

RINCÓN DEL CUENTO

Espacio adecuado con libros de distintos autores y temáticas para leer, descubrir y compartir. La colección se encuentra ordenada por distintos grupos de edades.

 

RECOMENDADOS

Para primeros lectores (color amarillo): Ramón preocupón de Anthony Browne.

A partir de 6 años (color verde): Trabalenguas y otras rimas infantiles de Carmen Bravo Villasante.

A partir de 8 años (color azul): La peineta colorada de Fernando Picó.

A partir de 10 (color naranja): Los Caballeros de la Rama de Marcelo Birmajer.

Literatura Juvenil: Cuentos del Mediterráneo de Ana Cristina Herreros.

 

Desde del mes de septiembre: préstamo a domicilio de libros para niños y jóvenes. Los títulos de los libros para el préstamo pueden ser consultados en el sitio del CCE, así como en el Punto de Información.

 

HEMEROTECA

Se dispone de listados con todos los títulos de revistas. Se accede tanto por listados impresos  como en la computadora definida como Punto de Información

Pueden consultarse nuevos títulos revistas:

 

ARTE: Arte y Diseño.

ARQUITECTURA: AV Monografías, 2G.

CIENCIAS SOCIALES: Claves de la razón Práctica. Debats.

CULTURA: Le Monde diplomatique: edición española. Revista de Occidente. Cuadernos Hispanoamericanos.

DISEÑO: Neo 2.

LITERATURA: El extramundi. Ínsula: revista de letras y ciencias humanas.

MÚSICA: CD Compact.

POLÍTICA: Política Exterior. Temas para el Debate.

 

CONEXIÓN GRATUITA A INTERNET

Se cuenta con tres computadoras para navegar por internet y cada usuario dispone de 1 hora por día.

 

 

PUNTO DE INFORMACIÓN

Puede consultarse una computadora como punto de información. Este trabajo de recopilación de información se presenta en un conjunto de páginas, las cuales han sido agrupadas, para facilitar su consulta en:

Mediateca, Enlaces Recomendados, España, Uruguay y Becas.

 

LUNES 1°, 19:30 HS.

CINE

SEIS RAREZAS

POBLADORES / 2006

De Manuel García Serrano

Producida por Mayte Blas Alvarez y Ana Gancedo Torre Marín.

La inmigración, la integración, el regreso…

ACTIVIDAD PARA MAYORES DE 15 AÑOS

 

MARTES 2, 19: 30 HS.

MESA REDONDA

GESTIÓN CULTURAL INDEPENDIENTE. PRÁCTICAS Y EXPERIENCIAS EN IBEROAMÉRICA

A cargo de: Lourdes Fernández de Off Limits (Madrid); Nelson Garrido, de Organización Nelson Garrido; Espacios para la Creación (Caracas); Gustavo Buntinx, del Espacio Micromuseo (Lima); Antar Kuri,de Harto_Espacio (Montevideo).

Esta charla se enmarca en el II Encuentro Iberoamericano de gestores culturales en espacios alternativos, que se está realizando en Montevideo entre los días 1° y 3 de diciembre.

En colaboración con: Metroveinte Gestión Cultural

Apoya: Programa ACERCA

 

MARTES 2, 19:30 HS.

CONFERENCIA

ALFABETIZACIÓN INFORMACIONAL: DIEZ PREGUNTAS Y NUEVE RESPUESTAS

A cargo de: María Felicidad Campal García. Docente de la Facultad de Traducción y Documentación de la Universidad de Salamanca. Ayudante de Biblioteca en la Biblioteca Pública del Estado de Salamanca "Casa de las Conchas"

 

MIÉRCOLES 3, JUEVES4 Y VIERNES 5, 14 A 19 HS.

TALLER

DE LA FORMACIÓN DE USUARIOS A LA ALFABETIZACIÓN INFORMACIONAL

A cargo de: María Felicidad Campal García. Docente de la Facultad de Traducción y Documentación de la Universidad de Salamanca. Ayudante de Biblioteca en la Biblioteca Pública del Estado, Salamanca, "Casa de las Conchas".

Dirigido a bibliotecólogos, especialmente que trabajen en bibliotecas públicas y universitarias en los servicios de atención al público.

 

Colabora:

Escuela Universitaria de Bibliotecología y Ciencias Afines (EUBCA, UdelaR).

Asociación de Bibliotecólogos del Uruguay (ABU).

 

Cupo limitado a 25 personas.

Inscripción: hasta el 22 de noviembre. (los cupos ya están completos).

 

MIÉRCOLES 3, 19:30 HS.

CICLO DE CHARLAS – DEBATE

PROYECTO URUGUAY – HABLEMOS DEL FUTURO

CCE / PROGRAMA SOPA DE LETRAS

(CX 26 1050 AM, RADIO URUGUAY)

La cultura de lo instantáneo ha cambiado el sentido del tiempo. El imperio del presente debilita la visión de futuro. Entre la cultura del ya fue y la imprevisibilidad de lo que se viene, Gerardo Caetano aborda el Uruguay del 2020 en la última charla del ciclo.

Gerardo Caetano es historiador y politólogo, coordina el Observatorio Político del Instituto de Ciencia Política (UdelaR).

Conducen: Pablo Silva Olazábal y Alfredo Fonticelli

ÚLTIMO PROGRAMA DEL CICLO 2008

 

JUEVES 4, 19:30 HS.

PRESENTACIÓN DEL LIBRO

"URUGUAY, TIERRA DE ENCUENTRO"

Publicado por el Proyecto del Proceso de Implementación del Sistema Nacional de Áreas Protegidas, con financiamiento de la Cooperación española a través de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID) y del Ministerio de Medio Ambiente de España, Organismo Autónomo de Parques Nacionales.

 

PRESENTACIÓN CRA 2008 10/10

JAVIER ABREU

"Papá Performance: Un documental sobre Arte ContemporarI"

Continuando con su trabajo Abreu propone en este video un ejercicio sobre qué es el arte y qué es hacer arte desde Uruguay.

 

Javier Abreu (Maldonado, 1979). Representa a Uruguay en la Bienal de la Habana marzo 2009. Miembro de la Fundación de arte contemporáneo (Uruguay). Escribe sobre arte contemporáneo para la revista Freeway y en su propio sitio www.abreuarte2008.blogspot.com. Recientemente ha expuesto individualmente en Goethe Institut, Centro Municipal de Exposiciones y colectivamente en el Museo Nacional de Artes Visuales, Centro Cultural de España (Uruguay), Centro Cultural Recoleta, Fundación Telefónica, Muestra Euroamericana de video y arte digital (Argentina), Instans Video Festival (Francia), ACC Galería de arte Weimar (Alemania) y Ex Teresa Arte Actual (México) entre otros..

 

VIERNES 5, 14 A 16 HS.

TALLER BÁSICO DE NAVEGABILIDAD EN INTERNET PARA ADULTOS

Práctica participativa para "perder el miedo" a la navegación por Internet. Taller práctico no consecutivo, está dirigido a personas adultas con bajo nivel de formación en Internet y conocimientos básicos en computación.

Mariana Bulanti Analista de Sistemas en Computación. Docente de la Universidad del Trabajo del Uruguay en la Escuela Superior Tecnológica del Buceo y en el Instituto Tecnológico de Informática.

Cupo de cada taller: 16 personas.

Inscripciones: Desde el 1° al 4 de diciembre a través del teléfono 915 22 50 int. 151, o en mediateca@cce.org.uy,

ACTIVIDAD COORDINADA DESDE LAS ÁREAS MEDIATECA Y PEDAGÓGICA DEL CCE

 

SÁBADO 6

Por conmemorarse el Día de la Constitución en España, el CCE permanecerá cerrado.

 

LUNES 8, 19:30 HS.

CINE

SEIS RAREZAS

LA CAJA 507 / 2002

De Enrique Urbizu

Con Antonio Resines y José Coronado

ACTIVIDAD PARA MAYORES DE 15 AÑOS

 

LUNES 8 A MIÉRCOLES 10, 10:30 A 18 HS.

SEMINARIO

"CULTURA CIENTIFICA, PARTICIPACIÓN SOCIAL Y DESARROLLO"

PROGRAMA ACERCA / COLONIA DE SACRAMENTO

 

Nos trasladamos hasta Colonia de Sacramento con esta propuesta de seminario para crear un espacio de reflexión docente con una diversidad de perspectivas disciplinares en el contexto uruguayo. Para que el avance científico y tecnológico se convierta en desarrollo sostenible, a partir del ámbito educativo de la formación docente.

 

INVITADOS DE ESPAÑA:

María Victoria Aguiar Perera (Profesora de la Facultad de Educación de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria.). Tiene en su haber numerosas publicaciones, tales como "Sobre competencias y otras habilidades... TIC", " Indicadores del desarrollo e implantación de la sociedad de la información: un capítulo pendiente.", "Aportación de las tecnologías para el desarrollo de estrategias de aprendizaje", "Cultura y nuevas tecnologías: (una nueva manera de ser y estar)".

 

INVITADOS DE URUGUAY:

Mag. Lidia Barboza (Facultad de Ciencias de la Educación, UdelaR); Prof. María Cristina González experta en metología CTS, ciencia, tecnología y sociedad, (Facultad de Ciencias de la Educación, UdelaR) y Ps. Roberto Balaguer (Observatorio de la Cibersociedad, con sede en Barcelona).

Cupos limitados. Enviar breve CV. Apúntate por el 915 22 50 int. 122 o en a_pedagogicas@cce.org.uy

 

ORGANIZADO JUNTO AL CENTRO REGIONAL DE PROFESORES, COLONIA (CODICEN). PROGRAMA ACERCA DE LA AECID.

SEMINARIO PARA DOCENTES Y EDUCADORES.

 

 

MARTES 9, 19:30 HS.

PRESENTACIÓN CRA 2008 10+1/10

PAUL DOMENACK / SABAT BRAVO

"ALMA"

 

Esta realización audiovisual elaborada en colaboración con Sabat Bravo plantea la investigación del video como herramienta documental y medio de expresión. A partir del registro de un monólogo teatral, basado en la cuarta escena de la obra "Morir" del dramaturgo catalán Sergi Belbel, se busca mostrar la transición del formato documental al formato ficción evidenciando las particularidades entre uno y otro lenguaje.

 

Sabat Bravo (San José, 1979)

Actor. Licenciado en Ciencias de la Comunicación (en el área Audiovisual, Periodística y Publicitaria). Ha integrado diferentes espectáculos teatrales como asistente de dirección y productor. También se ha desempeñado como Gestor Cultural en Artes Escénicas y actualmente como Gestor de Espectáculos.

 

Paul Domenack (Lima, 1978)

Estudió Artes Escénicas en la ETUC (Escuela de Teatro de la Universidad Católica del Perú) y en la Escuela Nacional Superior de Arte Lírico del Uruguay. Desde 1993 ha participado en más de 40 espectáculos como intérprete o productor y en 19 festivales internacionales. Actualmente trabaja en la compañía COMPLOT, en el Departamento de Prensa y Difusión y como intérprete.

 

MIÉRCOLES 10, 19:30 HS.

CINE / FUNCIÓN ESPECIAL

EN CONMEMORACIÓN DEL DÍA INTERNACIONAL DE LOS DERECHOS HUMANOS

NOTICIAS DE LOS NADIES

Dos documentales dirigidos por Javier Bauluz

Vida más allá de la basura

Daniel tiene veinticuatro años. Ha trabajado recogiendo basura desde los ocho años en el mayor vertedero poblado de Latinoamérica, La Chureca, en Managua. Pero Daniel "luchó por encontrar vida más allá de la basura", según explica él mismo.

Mujer, violencia y silencio

Cada día, un promedio de dos mujeres son asesinadas en Guatemala. A través de Manuela, guatemalteca, indígena y madre soltera, conoceremos el constante estado de amenaza que vive la mujer en este país.

ACTIVIDAD PARA MAYORES DE 15 AÑOS

 

 

JUEVES 11 Y VIERNES 12, 14 A 17 HS.

SEMINARIO

EL VIDEOJUEGO: CONSTRUCCIÓN SOCIAL E IMPACTO EDUCATIVO

La empresa del Videojuego en Uruguay es un potente factor de desarrollo económico que atrae cada vez más a jóvenes emprendedores. A su vez es una herramienta habitual en el ocio de los niños y adolescentes. En este seminario analizaremos esta herramienta de desarrollo, sus fortalezas y debilidades como herramienta educativa, artística y empresarial.

 

INVITADOS DE ESPAÑA:

Flavio Escribano, PhD en Bellas Artes por la Universidad Complutense de Madrid, Licenciado en Bellas Artes por la Universidad de Sevilla. Premiado por el Proyecto ARSGAMES  (Septiembre 2008) y www.unaciudadmejor.net en MediaLab-Prado- INCLUSIVA.NET (Madrid).

María Victoria Aguiar Perera (Profesora de la Facultad de Educación de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria.). Autora de libros como "Sociedad de la información y cultura mediática" y "Nuevas tecnologías aplicadas a la educación: ¿una asignatura?" y publicaciones como "Internet en casa: naveguemos seguros", " Los Sims, vivir en la virtualidad", "Los videojuegos".

 

INVITADOS DE URUGUAY:

Gonzalo Frasca, PhD en videojuegos por la Universidad iT de Copenhague. Director de la empresa PowerfullRobot.com., Editor, Ludology.org.

Ps. Roberto Balaguer, coordinador de Grupos de Trabajo en el Observatorio para la Cibersociedad, con sede en Barcelona y autor de "Internet: un nuevo espacio psicosocial" y "Vidasconect@das, La pantalla, lugar de encuentro, juego y educación en el siglo XXI".

 

Cupos limitados. Enviar breve CV.

Apúntate por el 915 22 50 int.122 o en a_pedagogicas@cce.org.uy

SEMINARIO PARA DOCENTES Y EDUCADORES

 

 

JUEVES 11 Y  VIERNES 12, 11:30 A 13:30 HS.

TALLER PARA ADOLESCENTES

RECORRIDO VISUAL

En este taller efectuaremos registros sonoros, visuales y textuales del edificio del CCE. Elaboraremos nuestra propia "visita guiada" desde una aproximación personal y sensible a la arquitectura y sensaciones que el mismo nos provoca.

Haciendo referencia a propuestas creativas de diversos movimientos artísticos del siglo XX (collage, deriva, psicogeografía, cartografías sensibles, fluxus, arte en red), utilizaremos fotografía, video, dibujos, textos y sonidos para generar un remix final a ser publicado en un blog.

 

A cargo de Brian Mackern  (Video-data-jockey de diversos entornos, realiza proyecciones en tiempo real, diseños visuales específicos y animaciones presenciales, junto a otros artistas sonoros y músicos).

Apúntate por el 915 22 50 int.122 o en a_pedagogicas@cce.org.uy

EN EL MARCO DE LA EXPOSICIÓN DE BRIAN MACKERN EN EL ESPACIO + CUBO

 

 

JUEVES 11, 19:30 HS.

DIÁLOGO CURADOR- ARTISTA

KALENBERG / BATTEGAZZORE

En el marco de la exposición "Battegazzore: el derrumbe de la semejanza. En homenaje a Jorge Oteiza.", el curador de la muestra y el artista nos proponen una instancia de diálogo para reflexionar y acercarnos al proceso creativo y los resultados formales de este trabajo.

 

Miguel Ángel Battegazzore. Su trayectoria muestra el entramado de géneros que practica, centrados en torno al quehacer de las artes plásticas: pintura, escultura, escenografía, diseño, audiovisuales, aspectos de la pedagogía y la historia del arte.

 

Ángel Kalenberg. Crítico de arte y curador independiente. Director del Museo Nacional de Artes Visuales (MNAV) entre 1969 y 2007.

 

 

VIERNES 12, 14 A 16 HS.

TALLER BÁSICO DE NAVEGABILIDAD EN INTERNET PARA ADULTOS

Práctica participativa para "perder el miedo" a la navegación por Internet. Taller práctico no consecutivo, está dirigido a personas adultas con bajo nivel de formación en Internet. Con conocimientos básicos en computación.

Mabel Seroubian. Lic. En Bibliotecología. Jefe de Departamento de Biblioteca de Servicio Central de Informática de la Universidad. Integrante del equipo web de la RAU (Red Académica Uruguaya).

Cupo de cada taller: 16 personas.

Inscripciones: Desde el 1° al 10 de diciembre por el: 915 22 50 int. 151 o en mediateca@cce.org.uy,

ACTIVIDAD COORDINADA DESDE LAS ÁREAS MEDIATECA Y PEDAGÓGICA

 

 

SÁBADO 13, 13 A 21 HS.

5° ANIVERSARIO DEL CCE

¡GRAN FESTEJO!

 

En el año 2003, el Centro Cultural de España comenzó a funcionar regularmente en su hermoso local de Rincón 629, ex Casa Mojana.. Para celebrar nuestros primeros cinco años, invitamos a todos el próximo sábado 13 de diciembre, entre las 13 y las 21 horas.

 

PROGRAMA:

 

13 HS.

UN DRAGÓN DE PASEO… ¡POR LA CIUDAD VIEJA!

13:30 HS.                                                                              

TÍTERES PARA NIÑOS

14:30 HS.

CINE PARA NIÑOS "EL PRINCIPITO"

17 HS.

GUITARRISTAS URUGUAYOS

Alejandro Menjoulou

Álvaro Córdoba

 

18:30 HS.

 

ESPECTÁCULO MUSICAL / ORGÁNICA

 

20 HS.

ESPECTÁCULO MUSICAL Y LITERARIO / "LA CONJURA"

 

21:30 HS.

 

DANI UMPI Y ADRÍAN SOIZA / SHOW DRAMÁTICA

 

 

LUNES 15, 19:30 HS.

CINE

SEIS RAREZAS

IBERIA /2005

De Carlos Saura

Con Sara Baras, Antonio Canales y Manolo Sanlúcar.

ACTIVIDAD PARA MAYORES DE 15 AÑOS

ULTIMA FUNCIÓN DE LA TEMPORADA 2008

 

MIÉRCOLES 17 A VIERNES 19, 11:30 HS A 17 HS.

"UN CAMPAMENTO … DE TERROR!"

BIBLIO-CAMPAMENTO / PARA NIÑOS ENTRE 8 Y 14 AÑOS

La aventura de la lectura continúa en el CCE con mucho cine, talleres de arte y teatro, periodismo e investigación… En esta edición de Bibliocampamento, conoceremos escritories de sagas y leyendas de miedo. ¿Mucho miedo! Investigaremos los lugares más recónditos y misteriosos de la Ciudad Vieja, seguiremos las huellas de la Historia en los Museos y crearemos ¡Nuestras propias historias de terror!

INVITADO ESPECIAL DESDE ESPAÑA:

Ricardo Alcántara (Montevideo, 1946). Estudió la carrera de Psicología. Ha obtenido importantes premios en España, como el Lazarillo, en 1987, por Un cuento grande como una casa; Apel.les Mestres, en 1990, por Uña y carne, y Austral Infantil 1990 por Un cabello azul. Autor de la producción audiovisual Juanito Jones (Cromosoma y Antena 3TV).

Inscríbete por el 915 22 50 o en:

a_pedagogicas@cce.org.uy o en lectura.infantil@adinet.com.uy

CUPOS LIMITADOS

 

 

MIÉRCOLES 17, 17:30 HS.

CONFERENCIA

DE PROFESIÓN: ESCRITOR PARA NIÑOS

Ricardo Alcántara (Montevideo, 1946)

El célebre y premiado autor uruguayo, especializado en Literatura Infantil y Juvenil, hablará de su trayectoria dentro de este ámbito profesional, así como de la evolución e influencia de los medios audiovisuales en la producción de libros para niños.

 

 

JUEVES 18, 19 HS.

CONFERENCIA

PROF. FERNANDO DÍAZ-PLAJA

Los poetas de la Guerra Civil española.

Conferencia final del ciclo 2008: "Autores non gratos"

 

 

VIERNES 19, 19:30 HS.

"CANCIÓN ESPAÑOLA E IBEROAMERICANA"

A cargo del tenor Joaquín Pixán y de la pianista Itziar Barredo. Centro Niemeyer, Principado de Asturias, Secretaría General Iberoamericana e Intendencia Municipal de Montevideo.

 

EL CCE ABRE SUS PUERTAS EN 2009

EL LUNES 2 DE FEBRERO

LES DESEAMOS UN FELIZ AÑO 2009!

 


MÁS INFORMACIÓN SOBRE CADA ACTIVIDAD POR EL TELÉFONO 915 2250, EN WWW.CCE.ORG.UY O ESCRIBIENDO A INFORMACION@CCE.ORG.UY

Centro Cultural de España en Montevideo
Rincón 629, esq. Bartolomé Mitre. Tel: 915 22 50
Lunes a viernes de 11:30 a 20 hs, sábados de 11:30 a 18 hs.

Le enviamos este mensaje porque figura en nuestra base de datos. Si quiere dejar de recibir mensajes, o tiene cualquier otra consulta, por favor comuníquelo a informacion@cce.org.uy  Muchas gracias

 

 

 

 



Express yourself instantly with MSN Messenger! MSN Messenger

No hay comentarios: