domingo, 3 de agosto de 2008

RE: Semanario Aristotelizar: Semana 91 (27/07/08 al 02/08/08)

Mensaje Publicado en
http://forodeleydelacoso.blogspot.com/
y en nuestros espacios de desarrollo personal:
http://marketinginfinito.blogspot.com/
http://oigadotor.blogspot.com/
Muchas Gracias por tu continuo aporte

Date: Sun, 3 Aug 2008 22:00:10 -0300
From: gobierno@aristotelizar.com
Subject: Semanario Aristotelizar: Semana 91 (27/07/08 al 02/08/08)
To: drgabrielmotta@hotmail.com

Semanario Aristotelizar: Semana 91 (27/07/08 al 02/08/08)
Si no puede ver correctamente el mail o las imágenes, vea la versión online
Semanario Aristotelizar
Condarco 5306 | BUENOS AIRES - ARGENTINA | (011) 4572-3987

   Contenido:

Semana 91 (27/07/08 al 02/08/08)
www.aristotelizar.com
D
L
M
M
J
V
S


1
2
3
1
2
3
4
5
6
7
8
9
10
11
12
13
14
15
16
17
18
19
20
21
22
23
24
25
26
27
28
29
30
31






 
Agosto 2008
 Editorial
 10 mejores noticias de la semana

Una Nación adolescente

Una de las definiciones de adolescente, dice: Es "la etapa de la vida durante la cual el individuo (en este caso nuestra querida Nación) busca establecer su identidad adulta...
Desde el punto de vista psicológico, la adolescencia es un período de experimentación, de tanteos y errores. En ella los comportamientos son inestables, predominando la desarmonía entre ideas, conceptos y metas, siempre en la búsqueda de la propia identidad. También hay una marcada tendencia a la melancolía y la irracionalidad.
¡He aquí la importancia de desdramatizar!  ¿Para qué? Si, todo pasa. Y esto… lo que sea, también pasará.
Uno de nuestros grandes problemas es que queremos las cosas a "nuestra manera" ya. Otra característica adolescente…
Continuando con la idea inicial, un adolescente además es proclive a extender las consecuencias de un fracaso a otros planos, tendiendo al fatalismo. En el caso de personas son síntomas típicos, la obsesión y el miedo a minúsculos problemas -todos pasajeros- como el acné, la obesidad, anomalías entre miembros, cabeza y tronco, etc.
En el caso de nuestra Argentina… tantos minúsculos problemas se convirtieron en un gigantesco espacio de soliloquios. Sin embargo el diálogo empezó… en el 2001, las cacerolas dieron el puntapié inicial. En aquel momento las personas se hicieron escuchar. Hoy ya hay entidades reclamando en las calles y las plazas, como debe ser en una sociedad hacia la madurez. La edad corre para todos.
La sociedad civil ha crecido gracias a los dolores por desengaños y desencuentros. Incluso la gran mayoría no esta resentida porque ha vuelto a tener fe y esperanza.
La cruz cada vez esta más cerca. Y esto Es… en toda creencia de principios espirituales. Ninguna religión tiene exclusividad respecto a estos dos atributos propios de la voluntad individual.
Muchos adolescentes hicieron un diario íntimo… recordando alegrías, traiciones, pérdidas y maldiciones. Algunos practicaron con el tiempo una autocrítica sincera, favoreciendo su adultez. Si no aprendemos del pasado, corremos el riesgo de volver a equivocarnos en el futuro.
Flirteos unidos a juegos de seducción y poder, generan sentimientos efímeros y frugales. Un pequeño obstáculo rompe al amor pasajero. Toda forma de rebelión es otro aspecto destacado en el adolescente.
La construcción de valores es el camino más difícil, pero Es el único cierto para tener libertad y dignidad. Casi siempre el tramo final… es el que mas cuesta…
Quienes experimentaron alguna vez la caminata al santuario de la Virgen de Luján, saben que desde La Reja ya se observa la Cruz de la Iglesia, incluso desde mucho antes, si se prenden las luces, se la aprecia con nitidez al anochecer hasta que comienza el amanecer.
 
Un poco de esto somos. Aproximándonos a la mayoría de edad.
En corto tiempo más, tendremos 21, décadas.
Esta edad explica muchas de nuestras actitudes:

Desencuentros múltiples, díscolos comportamientos, transgresiòn intermitente, y para hacerla más complicada… una sociedad multicultural y multiétnica.

A contrapelo de la historia, forjamos pasajes que mediante el análisis racional y lógico, promueven al desconcierto. Tenemos rasgos de pueblo tremendamente vulgar… bananero dicen algunos. Sin embargo exhibimos caracteres singulares que sobresalen, y son propios de cultas sociedades, más aún de comunidades que honran tradiciones y hacen del respeto un canto a la vida.
Sin embargo en esas naciones hoy, los hombres y mujeres de otras layas son tratados salvajemente. Peor que números y bestias.
En estos pagos, desde hace 100 años los inmigrantes siguen usando sus lenguajes, tradiciones y culturas. No fueron jamás compelidos a ninguna requisa coercitiva ni menos coactiva. Aquí los extranjeros y sus descendientes son argentinos con derechos y deberes. Aquí nos enfrentamos a nosotros mismos, hasta desorientarnos sin lograr discernir la dirección de nuestro destino. Para peor no podemos imitar a nadie.
No hay nación en el planeta que sirva de referencia o parecido.
¡Estamos en el horno! ¡Cada uno depende de sí y de ahí, para los demás!
Por esto resultan inútiles las comparaciones con otros y con ninguno. Parecemos un país desarrollado y somos sub en varios aspectos.
Para variar cada día saltan más a la vista.
Todo esta tomando conocimiento público. La corrupción, el mal genio, las malas artes, los arreglos, la adulación, el apriete, el aguante son claros síntomas de la inmadurez colectiva y de la falta de dirección.
La Justicia es flaca, y súper acotada. El desorden social marcha a la cabeza y atrás de esta aparece la policía… Cada vez están más lejos. Estamos en un tiempo donde hay necesidad de armonizar ideas y comportamientos para cada uno encontrar su lugar. Los hay quienes construyen la sociedad con coraje. Hay tibios…

Hay también quienes usan su libertad para afianzar

su egocentrismo y apetitos vanos.

Pueblo mudo es peor que pueblo ciego.
Un pueblo obediente del pensamiento único, es contra natural de raíz. No funcionará en La Argentina.
Tenemos muchas razas en la sangre y el semblante.
Aquí viven hombres y mujeres de todos los orígenes y cielos. Multifacéticos y difíciles de encasillar, por esto usamos tantas etiquetas.
Disponemos de un territorio semejante a un supermercado de recursos naturales donde esta todo por hacer.
Desde el punto de vista de la superficie geográfica, tenemos posibilidades de crecer varias veces más al 100 % de lo que somos hoy. Multiplicar por 2, 3, 5, 10 y hasta por 30 la cantidad de habitantes, hasta tener la población de La India, de parecida superficie territorial.
El tema es como crecemos… y de la mano de quienes lo hacemos…
¿En quienes confiamos el gobierno y la administración?
Veníamos bien… pero paramos…
Estamos a media máquina y a mitad de camino.
La gran mayoría sabe adonde queremos ir.  Aunque no se vea, se nota. Se escucha una cosa, se percibe otra.
Nuestra clase media es la primera mayoría nacional y reconoce la diferencia entre lo que tiene calidad y lo que no.
En esto estamos, rumbo a nuestro gran destino.
El gobierno continua sin disponer de la iniciativa, por incompetencia. Negándose a considerar los hechos por la racionabilidad y la lógica que emergen claramente, con la naturaleza de las cosas.
El tiempo tiene su ritmo y seguramente a el no le gusta que se hagan las cosas sin él.
Hasta la próxima. Juán Báez
Confianza PYME - confianzapyme.com.ar
CABA
Publicado en Infobae
La Plata extiende un plan para reciclar sus residuos
Corrientes
Publicado en El Libertador
Talleres que potencian la inteligencia y la creatividad
La Rioja
Publicado en Rioja Virtual
Impulsa La Rioja una ley para una televisión educativa
Corrientes
Publicado en El Litoral
Con empleo genuino, jóvenes buscarán ganarle a la delincuencia y las drogas
Buenos Aires
Publicado en Ecos Diarios
Moderno equipamiento para el hospital
Chubut
Publicado en Diario Jornada
Una nueva ley para agilizar las adopciones
Formosa
Publicado en Axioma
Trabajan en un programa contra adicciones que atienda la realidad de cada comunidad
Formosa
Publicado en Axioma
Continúa en vigencia el Programa Huertas Comunitarias
Santa Fe
Publicado en Notife
Proponen campaña de concientización sobre trata de personas y la explotación sexual
Mendoza
Publicado en El sol
Lucha contra producción y consumo de drogas une a líderes latinoamericanos
 Editoriales de la semana
Publicado en Clarín
Por Ricardo Roa
La ley del más fuerte
Publicado en Clarín
Por Ricardo Kirschbaum
El diálogo comenzó en casa
Publicado en Clarín
Un ámbito de negociaciones
 
 Nota Líder: Adán Buenosayres

Adán Buenosayres

Adán Buenosayres es un porteño un tanto exótico que, como tal, se expone a que lo responsabilicen de todos los males.
Ángel Stival
astival@lavozdelinterior.com.ar

Leopoldo Marechal (1900-1970) fue el "poeta depuesto". Se hizo peronista cuando, en la mañana del 17 de octubre de 1945, vio pasar bajo el balcón de su departamento a las masas de descamisados hacia la Plaza de Mayo. Esa adhesión impulsiva le valió la exclusión inmediata de los círculos intelectuales. Un buen escritor no puede ser peronista, pensaban sus detractores. Él mismo, irónico y mordaz, nunca resentido, bromeaba con su situación. Así como hay un líder depuesto, un gobierno democrático depuesto, un pueblo depuesto, también hay un poeta depuesto.

Cuando apareció su obra cumbre, Adán Buenosayres (1948), sólo un puñado de escritores reconoció sus méritos. Es una novela pretenciosa que intenta alcanzar una universalidad "occidental y cristiana", con visajes de La Ilíada y La Odisea a partir del recorrido de un hombre, originario desde su nombre, por su aldea, los 100 barrios porteños de 1920. Desfilan, con picardía y humor, desde la rotunda Irma que canta "El pañuelito blanco" mientras barre la vereda, hasta la descomunal batahola de todo un vecindario originada por dos pibes de barrio que rompen una vidriera.

Al fin llega, junto a su compadre Samuel Tesler, a la tertulia de los Amundsen, donde se dedican a escandalizar a la concurrencia con sus ideas filosóficas a contramano del progresismo fácil y del evolucionismo darwiniano.

Uno de los diálogos más desopilantes se genera en torno de la pérdida de la identidad nacional por la llegada de los inmigrantes. Adán sostiene que fue al revés: "Los extranjeros hallaron en el país, no un sistema de orden, sino una tentadora invitación al desorden. Y olvidaron su tabla de valores por aquel fácil estilo de vida que les enseñaba el país". Su propuesta: retomar el hilo perdido y reconstruir aquellos valores. La indignación ganó la sala.

–El país no necesita buscar su alma en el extranjero. Hay alguien que se la dará sin pedírsela.

–¿Quién? –preguntó Adán.

–¡El espíritu de la tierra!

Samuel Tesler volvió a dejar oír su risa peligrosa. "¡Naturalmente!", dijo. "Un buen día la pampa se abrirá de piernas y parirá una metafísica".

–Hablará el espíritu de la tierra. ¡Hablará, no lo duden!

–Y hará un papelón. Soltará un mugido de vaca…

En realidad, todo lo que a Adán le interesa es llamar la atención de la angelical Solveig Amundsen, a quien ha obsequiado su "Cuaderno de Tapas Azules", con poemas de su autoría. Pero la esquiva dama sólo tiene ojos para un médico, bastante más normal y mejor partido que ese grupo exótico de filósofos de café que la deja perpleja y en ascuas (Dafnis y Cloe, piensa Adán, reafirmando sus ínfulas clasicistas y reconociendo su derrota). Cosas de porteños, también bastante exóticas. Y que se exponen, por esa misma razón, a ser responsabilizados de todos los males del país. Ayer, hoy y siempre.

© La Voz del Interior
Publicado en LAVOZ.com.ar - Ver nota original
Publicado en Noticias de la calle
El área sembrada con girasol crecería 6 por ciento en la presente campaña
Publicado en CuyoNoticias
Premios a agricultores mendocinos
Publicado en El Litoral
Promueven en Recreo un espacio para promover emprendimientos
Publicado en EcoFueguino
Créditos para renovación y compra de automotores para el servicio público de pasajeros
Publicado en La Nación
Saldo positivo para el precio del maíz
Publicado en La Nación
Financian proyectos productivos
Publicado en Chaco Día por Día
Lanzan desde el Chaco el Fondo Algodonero
Publicado en Territorio digital
Proponen crear fondo para el pequeño productor rural
Publicado en Crítica Digital
El Gobierno abrió la exportación de trigo
Publicado en Abierta TV
Continúa en vigencia el programa \"Huertas Comunitarias\"
Publicado en Riojanos
En agosto lanzarán Plan Estratégico para el sector Olivícola Nacional
 
 Buenas Nuevas por Provincia
CABA (Ciudad Autónoma de Buenos Aires) Catamarca
Chaco Chubut Córdoba
Corrientes Entre Ríos Formosa
Jujuy La Pampa La Rioja
Mendoza Misiones Neuquén
Río Negro Salta San Juan
San Luis Santa Cruz Santa Fe
Santiago del Estero Tierra del Fuego Tucumán
 
 Megapensamiento: Palabras sobre espaldas
Ideas semilla-fuerza
Este espacio es para difundir ideas o conjuntos de ideas que impulsen cambiar la realidad,  principalmente si esta no está caracterizada por la calidad institucional.
Es lo mínimo que podemos reclamar. Queremos ser bien gobernados. Y además invitamos a quienes crean que pueden aportar se sumen a este emprendimiento.

Palabras sobre espaldas
Federico Fiorentino Luego de haber liderado el proyecto de participación ciudadana, realizado en la ciudad española de San Lorenzo del Escorial, del cual les hablé hace dos semanas, he decidido quedarme unos días más por el viejo mundo.
Entre todas las experiencias que uno tiene como turista en una ciudad desconocida, en este caso Madrid, hubo una que llamó mi atención particularmente. Tuve la grata oportunidad de conocer un barrio popularmente llamado "lavapies", inmenso en plena capital española. Este barrio tiene la particularidad de albergar a todo tipo de inmigrantes: africanos, asiáticos, centroamericanos y sudamericanos. El encuentro de culturas le otorga una personalidad y un carácter especial a la zona. En esta oportunidad, me topé con un cubano orgulloso de ser parte integrante de este mix cultural, de este barrio tan particular. Ese hombre, "pipo", nos habló a mí y a mis colegas durante unos minutos. Fue una experiencia quizá inolvidable. Inolvidable porque, sin querer, abrió su pecho nos entregó su alma, sus más sinceros pensamientos. Y tal vez allí estuvo lo esencial, lo ll amativo, lo que me tiene ocupado en este momento. Allí, en sus pensamientos…
Este hombre intentaba, en todo momento, inspirar en la gente que lo rodeaba un sentimiento de integración. Su esfuerzo era extremo, hasta el punto de incomodar a quienes estábamos escuchándonos. Quizá sus intenciones eran buenas, pero la gente no podía evitar, a pesar del esfuerzo, sentirse incomodada por aquel hombre. Yo sentí algo extraño y comencé a pensar que algunas cosas no pueden forzarse… pero luego entendí que ese no era el problema. El inconveniente que no pudo superar aquel cubano era otro… era que no debía convencer a nadie de quienes estábamos escuchándolo. Qué prejuicios raciales pueden tener unos jóvenes que caminan por un barrio lleno de inmigrantes, como yo en Madrid, que entablan, sin ningún inconveniente, una conversación con un hombre que vino de Cuba al viejo mundo a buscar su suerte. Qué problemas podemos tener, si estamos en lavapies hablando con hombres diferentes a nosotros, pero, en el fondo, tan iguales… hombres que intentan ser aceptados como cualquiera en este mundo lleno de prejuicios… porque casi todos integramos alguna minoría.
Mientras aquel hombre cubano hablaba, yo miraba hacia la nada, escuchando la mitad de lo que me decía ya. Y pensaba, reflexionaba. "Casi todos somos alguna minoría". Y quizá eso debe unirnos, porque jamás me señalaron por ser negro, por la simple razón de que soy blanco, pero varias veces me sentí menos que alguien… muchas veces me hicieron sentir poca cosa. Porque casi todos somos alguna minoría. Y quizá eso nos una, quizá por eso, yo y esos jóvenes decidimos ir a lavapies a pasar bien una noche de fin de semana, quizá por eso decidimos escuchar a aquel cubano que tenía cosas para decirnos.
Y es allí donde encuentro el error de aquel hombre y quizá de muchos de los que abogamos por un mundo más igualitario, más justo y feliz. Sí, es ese el error que debemos evitar: no hablarles solamente a quienes están dispuestos a escucharnos. En cambio debemos gritarles, lanzarles palabras, nuestras más sinceras y profundas palabras a las espaldas de los hombres que intentan ignorarnos.
Federico Guido Fiorentino
federicofiorentino@aristotelizar.com
 
Equipo Aristotelizar2Esta edición ha sido preparada por:
Federico Fiorentino, Florencia Fiorentino y Melisa Kaprielian.
Diseño:
Ignacio Nelson de subwaydesign (www.subwaydesign.com.ar)
www.aristotelizar.com - Semana 91
 

En caso de tener algún problema, contáctese con el administrador a: juanbaez@aristotelizar.com
 


Express yourself instantly with MSN Messenger! MSN Messenger

No hay comentarios: