domingo, 1 de febrero de 2009

RE: Semanario Aristotelizar: Semana 117 (26/01/09 al 01/02/09)

PUBLICADO EN
http://forodeleydelacoso.blogspot.com/
nuestros espacios de desarrollo personal:
http://marketinginfinito.blogspot.com/
http://oigadotor.blogspot.com/


Date: Sun, 1 Feb 2009 23:17:12 -0200
From: gobierno@aristotelizar.com
Subject: Semanario Aristotelizar: Semana 117 (26/01/09 al 01/02/09)
To: drgabrielmotta@hotmail.com

Semanario Aristotelizar: Semana 117 (26/01/09 al 01/02/09)
Si no puede ver correctamente el mail o las imágenes, acceda a la versión online
Semanario Aristotelizar
Condarco 5306 | BUENOS AIRES - ARGENTINA | (011) 4572-3987
   Contenido:

Semana 117 (26/01/09 al 01/02/09)
www.aristotelizar.com
L
M
M
J
V
S
D






1
2
3
4
5
6
7
8
9
10
11
12
13
14
15
19
17
18
19
20
21
22
23
24
25
26
27
28

 
Febrero 2009
 Editorial
 10 mejores noticias de la semana

La Quinta Libertad

Federico Fiorentino Con este título existe un libro muy reconocido de Noam Chomsky.
Sin embargo esta nota sostiene una referencia muy distinta, el asunto central procura correlacionarse y complementarse con las CUATRO LIBERTADES, dadas al público por el Presidente Franklin Delano Roosvelt, en 1941 una vez superada la crisis del 30. Aquella enunciación decía:
"En los días futuros, queremos que haya seguridad y ansiamos un mundo basado sobre cuatro libertades humanas esenciales.
La primera, es la libertad de palabra y expresión -en todas partes del mundo.
La segunda, es la libertad de cada persona para adorar a Dios a su propia manera -en todas partes del mundo.
La tercera, estar libres de necesidades -que traducido en términos mundiales significa convenios económicos que aseguren a cada nación una vida saludable y pacífica para sus habitantes -en todas partes del mundo.
La cuarta, estar libres del temor -que traducido en términos mundiales significa reducir mundialmente los armamentos en tal grado y en forma tan completa, que ninguna nación pueda cometer un acto de agresión física contra algún vecino -en cualquier parte del mundo."
La quinta libertad a la que me refiero tiene que ver con la responsabilidad de cada ser humano en los momentos actuales.
La libertad consciente. Podemos observar todo lo que nos rodea.
Podemos apreciar la realidad en toda su dimensión. También podemos reducirla solo al más minúsculo entorno que queramos o incluso podemos ignorar la realidad, voluntariamente o no.
La quinta libertad se refiere entonces, al tipo de respuesta que cada ser humano da para con todas las especies vivas del planeta. No podemos negarnos a vivir esta coyuntura. ¿Como nos va en la feria?..., depende de los efectos de nuestra elección. Si… cada decisión crea un efecto. Y estos cada vez son más antagónicos a nuestras necesidades y deseos.
Las cinco libertades se refieren al mundo interior del ser humano. Los políticos debieron hacerlo posible. En pocas palabras… quienes asumieron como autoridades y funcionarios en los tres poderes constitucionales de la nación y las provincias y municipios. No fue así. Lo novedoso es que casi nunca ningún gobierno expresó suprimir alguna de ellas. Más aún… estas libertades son las grandes ausentes.
Mientras mas ignoremos tales libertades, más prisioneros estamos. Menos garantías, menos derechos. Es casi lo mismo que trabajar para un patrón avaro, déspota y arbitrario. Este tipo de relación no durará todo el tiempo. Sus principales pergaminos son el sometimiento de las clases. Esto para los tiempos que corren no va.
La tercera y cuarta libertad esenciales para el ser humano, son la materia prima necesaria, para alimentar la máquina de crear mala convivencia en todo el mundo. Al no ejercerlas se promueven el caos, el desorden, el miedo, la pobreza, el hambre, la violación sistemática de la verdad, la destrucción de valores y expectativas, mas un fuerte retroceso de los estándares clásicos de vida sana y en armonía. Esta es la consecuencia, todo por no ejercer nuestras libertades.
Hace una semana en una nación hermana, prácticamente reconocida globalmente como pobre y atrasada, la mayoría del pueblo votó una nueva constitución. Si… una nueva ley nacional que ponemos a consideración de nuestros lectores, porque creemos que debe ser adoptaba por toda la humanidad, al menos por nuestra Nación.
Ninguna relación es duradera cuando no hay auto respeto.
En particular cuando las autoridades violan su propia dignidad o integridad. El poder que ostenta la autoridad se diluye como si fuera un helado expuesto a la temperatura del verano.
A medida que transcurre el tiempo poco a poco va disminuyendo la calidad de ideas para una gestión eficiente. O sea cae por su propio peso. Por la densidad de sus decisiones. No hay plata que alcance para frenar la incompetencia… Una vez que se rebasaron algunos parámetros… chau…
En este mientras tanto los días transcurren, rumbo a nuevos días con nuevos desafíos. El éxito de las causas justas puede atrasarse pero siempre aparecen. La historia así lo marca.
Hasta la próxima.
Juan Báez
Comentar esta editorial
CABA
Publicado en Clarín
Transforman el Puerto de Olivos en un gran parque náutico público
Tierra del Fuego
Publicado en TDF Web
Vecinos de Ushuaia junto al Municipio efectuaron limpieza en el barrio Â"Dos BanderasÂ"
Chubut
Publicado en S.O.S. Patagonia
Cambio climático: en nuestras manos
Tucumán
Publicado en Tucumán Noticias
Cerca de 1.500 indígenas participarán en el Foro Social Mundial en Brasil
Misiones
Publicado en Noticias de la Calle
El Gobernador anunció que se construirán 5.000 viviendas en Misiones
Misiones
Publicado en Noticias de la Calle
Más de tres millones de pesos para comedores escolares
Tucumán
Publicado en Tucumán Hoy
Más de 5 mil empleados públicos finalizaron los estudios secundarios
Salta
Publicado en Nuevo Diario de Salta
En Salta se entregaron 2.740 armas de manera voluntaria
Santa Cruz
Publicado en La Opinión Austral
Recuperación de espacios públicos
Tierra del Fuego
Publicado en El Sureño
Embellecimiento de hogares: 650 fueron preseleccionados
 Editoriales de la semana
Publicado en Clarín
Obama, ante los grandes desafíos
Publicado en Clarín
Con cuentas en rojo, las provincias le temen a la puja con los estatales
Publicado en La Arena
Por Eduardo Lucita
Las medidas estatales benefician a empresas y no a los trabajadores
Publicado en Clarín
La educación no es prioridad para la Ciudad
Publicado en Clarín
Restablecer la confiabilidad de las estadísticas
Publicado en Clarín
Por Ricardo Roa
LivinÂ' la vida loca
Publicado en Clarín
Los colectivos y la contaminación
Publicado en La Mañana de Neuquén
Por Ramiro Morales
Una interna con nombres propios
Publicado en Clarín
¿Cómo hace Chile para crecer?
Publicado en Clarín
Reestructurar la bonaerense
 Buenas Nuevas propias
Publicado en Aristotelizar.com
Concurso de minificción para españoles y argentinos creativos
Publicado en Aristotelizar.com
Tecnología wichi para el agua
Publicado en Aristotelizar.com
Trabajar: un derecho inalienable
Publicado en Aristotelizar.com
Cada vez son más los Territorios Socialmente Responsables
Publicado en Aristotelizar.com
¿Nos seguimos jugando por Â"Un Techo para Mi PaísÂ"?
Publicado en Aristotelizar.com
Proyecto de Ley ambiental
Publicado en Aristotelizar.com
Nuevas viviendas fabricadas por voluntarios
Publicado en Aristotelizar.com
La Fundación Telefónica colabora con la inclusión tecnológica estudiantil
 
 Nota Líder: Evo, collas, cambas y la nueva Constitución
Diario de Ventas PYMES

Evo, collas, cambas y la nueva Constitución

Por: * María Valeria Vincent
Bolivia vivió una jornada electoral histórica. Por primera vez, una reforma constitucional fue aprobada por el voto directo del pueblo y no a través de una asamblea o convención constituyente, como fueron las 20 reformas anteriores. El dato no es menor y coincide con el espíritu del nuevo texto, en el sentido de dar más poder a la mayoría indígena  que, dicho sea de paso y en honor a la verdad histórica, fue sistemáticamente excluida por cuanto gobierno pasó por el Palacio Quemado.
Nada más leer los cinco primeros artículos de la nueva Constitución para distinguir el "tinte indigenista" que tanto exaspera a la derecha opositora: se declara a Bolivia como Estado Plurinacional, se reconoce la existencia precolonial de "las naciones y pueblos originarios", al castellano como idioma oficial se le suman todos las lenguas indígenas (que son más de 20), y se abandona el catolicismo como la religión oficial. Todo esto, sumado a las autonomías indígenas y departamentales (éstas últimas moneda de cambio de Evo a los departamentos de la Media Luna para conseguir la aprobación de la convocatoria a referéndum).
Que la nueva Constitución refleje de algún modo la "Bolivia profunda", aquella a la que pertenece más del 90% de la población total (que es indígena), es un avance que debe reconocérsele a Evo Morales, quien aun mucho antes de llegar al poder planteó la inclusión de los sectores postergados como una de sus principales banderas.
Las bocas de urna daban al Sí un triunfo por el 60% de los votos. Ahora habrá que ver cómo estos enunciados abstractos actúan en la arena de lo que se ha dado en llamar "la realidad". ¿Qué cambiará ahora? ¿Servirá esta nueva Constitución para que Bolivia salga del subdesarrollo? ¿Alcanzará la reivindicación del indigenismo para sobreponerse y luchar contra el espíritu separatista y angurriento de los cambas de Santa Cruz? No olvidemos que en definitiva, el problema de Bolivia es económico y por los recursos naturales, el cual hasta hoy ha beneficiado casi exclusivamente a los departamentos de la Media Luna  Y otro punto: una cosa es hablar de reconocimiento étnico y pluralidad lingüística y otra son las condiciones de vida de la gente. Es decir, mas allá de este reconocimiento (los indígenas bolivi anos de todas formas van a mantener su identidad, con nueva Constitución o sin ella), y aun cuando pueda resultar una demanda legítima de estos grupos, lo que realmente logrará modificar la realidad boliviana es que los indígenas puedan acceder a una vida mejor, poder educar a sus hijos, tener acceso a la salud y a lo que universalmente se reconocen como requisitos indispensables de una vida digna. Es este el gran desafío que Evo Morales tiene por delante.
Publicado en Cronista - Ver nota original
Publicado en Agenciafe
Negociaciones en la industria de maquinaria agrícola
Publicado en Chaco día por día
SAMEEP conectará a más de 50 mil familias a la red de agua potable
Publicado en Infodia
Empresarios japoneses interesados en invertir en Misiones
Publicado en AIM Digital
Chicos con capacidades diferentes elaboran biocombustibles
Publicado en Aristotelizar.com
A pesar de la crisis, habrá crecimiento tecnológico en la región
Publicado en Infobae
Licitarán $50 M de créditos blandos para autopartistas
Publicado en Infobae
Por la falta de monedas, comerciantes de Córdoba emitien sus propios bonos
Publicado en Diario info
Financiarán proyectos productivos
Publicado en Riojanos
PRODER facilita a microemprendedores locales línea de créditos del Nación
Publicado en Infobae
El Gobierno reiteró que sólo los grandes usuarios pagarán subas en las tarifas de luz
 Buenas Nuevas propias (PYME)

Publicado en Aristotelizar.com
A pesar de la crisis, habrá crecimiento tecnológico en la región
Publicado en Aristotelizar.com
Las políticas de RSE desembarcaron en Facebook
Publicado en Aristotelizar.com
El PRODER del BNA
Publicado en Aristotelizar.com
Una buena para los viejitos
Publicado en Aristotelizar.com
Los clientes prudentes serán beneficiados
Publicado en Aristotelizar.com
Rolex continúa con su apoyo a científicos del mundo entero
Publicado en Aristotelizar.com
Inserción laboral de mujeres
 
 Buenas Nuevas por Provincia
Buenos Aires CABA (Ciudad Autónoma de Buenos Aires) Catamarca
Chaco Chubut Córdoba
Corrientes Entre Ríos Formosa
Jujuy La Pampa La Rioja
Mendoza Misiones Neuquén
Río Negro Salta San Juan
San Luis Santa Cruz Santa Fe
Santiago del Estero Tierra del Fuego Tucumán
 
 Megapensamiento: Todo fue por una cerveza
Ideas semilla-fuerza
Este espacio es para difundir ideas o conjuntos de ideas que impulsen cambiar la realidad,  principalmente si esta no está caracterizada por la calidad institucional.
Es lo mínimo que podemos reclamar. Queremos ser bien gobernados. Y además invitamos a quienes crean que pueden aportar se sumen a este emprendimiento.

Todo fue por una cerveza
Federico Fiorentino Otra vez un muerto en la puerta de un boliche.
Cada día una historia nueva.
Leo el diario, miro el noticiero, escucho la radio… siempre lo mismo: un joven muerto en una pelea.
Violencia y más violencia. El mundo se está quedando sin ideas. Y nosotros que nos hundimos más en una crisis, que no sólo es económica, sino también ética y social.
Hoy sólo importa pegar, y pegar más fuerte que el otro, para poder prevalecer. Sobrevivir es la meta en esta selva que nos come cada día más, con bocados más grande que nuestras esperanzas.
Las ideas ya son historia…
Y la solución que no aparece ni en lontananza… no se ve ni de reojo.
La política está cada vez más viciada. Los pueblos, o marginados o distraídos. El consumismo no nos deja pensar.
Todo fue por una cerveza. Y van…
No quiero pecar de pesimista, pero no veo la salida de todo esto, de este estado tan caótico. La educación parece una solución de fondo, con buenos resultados, pero muy larga para estos tiempos. Antes deberían aparecer otras cosas que aseguren cierta estabilidad emocional para nuestra sociedad global: trabajo, dignidad, igualdad legal.
Pero todo parece agotarse en meras palabras. Yo sigo escribiendo, todos los domingos, y nada cambia. Algunos periodistas pedimos o exigimos soluciones, como tantos hombres de este condenado mundo… pero estas no llegan.
Quizá la solución sea involucrarnos más activamente en la política. Porque política no es mala palabra, porque hacemos política en cada una de las acciones de nuestras vidas.
Pero debemos llevar esa actitud a lo más extremo, a lo que verdaderamente importa. Hay que llevar nuestras decisiones, nuestras ideas y nuestro entusiasmo a un grado más alto. Debemos involucrarnos en las decisiones públicas a todo nivel, y no quedarnos en elegir a nuestros representantes y luego condenarlos por corruptos. Porque nosotros también somos corruptos, por no participar activamente.
Estamos corrompidos por la velocidad de estos tiempos, corrompidos por el consumismo, por la despreocupación constante, y por la falta de compromiso.
En fin, estamos corrompidos por todo aquello que nos lleva, cuando vemos la sección de policiales en el diario, a pensar en construir rejas que nos alejen cada vez más de los delincuentes, y no en las causas de esas acciones o en la mejor manera de asegurar la justicia social y la igualdad, que este mundo está necesitando.
Comentar este megapensamiento
Federico Guido Fiorentino
federicofiorentino@aristotelizar.com
 
Equipo Aristotelizar2Esta edición ha sido preparada por:
Federico Fiorentino, Florencia Fiorentino, Melisa Kaprielian y Facundo Gabari.
Diseño:
Ignacio Nelson de subwaydesign (www.subwaydesign.com.ar)
www.aristotelizar.com - Semana 117
 

En caso de tener algún problema, contáctese con el administrador a: juanbaez@aristotelizar.com
 


¡Conoce el nuevo Calendario de Windows Live! ¿Quieres tener un 2009 más organizado?

No hay comentarios: