lunes, 2 de febrero de 2009

RE: Newsletter GestioPolis.com | No. 189 | Ca

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Newsletter GestioPolis.com | No. 189 | Cadena de suministro

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GestioPolis.com Newsletter # 189 - 2 de febrero de 2008 Novedades vía RSS

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Cadena de abastecimiento

Supply chain


Recursos externos seleccionados:

Marco conceptual de la cadena de suministro: un nuevo enfoque logístico [PDF]

Gestión de la cadena de suministro [PDF]

Comprendiendo los riesgos de la cadena de suministro en América Latina [PDF]

La Gestión del Conocimiento en la Cadena de Suministro. Análisis de la Influencia del Contexto Organizativo [PDF]

Decisiones en la gerencia de la cadena de suministro [PDF]

El reequilibrio en la cadena de suministro: poder de compra, productos básicos y políticas de competencia [PDF]

La gestión de la cadena de suministro y la RSC.  El caso de la PyMEs [PDF]

Selección de la cadena de suministro utilizando métodos multicriterio [PDF]

Estado del arte de la planificación colaborativa en la cadena de suministro: Contexto determinista e incierto [PDF]

Claves logísticas para el ahorro de costes en la cadena de suministro. El ejemplo del sector alimentación (España) [PDF]

Buenas prácticas en la gestión de la cadena de suministro: Estudio Empírico [PDF]

Guía de Sistemas de Gestión de la Cadena de Abastecimiento (SCM) para PyMEs [PDF]

Modelización de la cadena de suministro desde un punto de vista de agente [PDF]

Supply Chain Management: Performance empresarial y efectos regionales [PDF]

Medición de la efectividad de la cadena de suministro [Google Books]

Administración Cadena Suministros [YouTube]

What is the right supply chain for your product [Doc]

Supply Chain Management: In Theory and Practice [Google Books]

Ford Manufacturing Supply Chain [YouTube ]

Supply Chain Management for a better world [YouTube]



El tópico abordado en esta edición es el de la cadena de suministro, asunto crítico no sólo para las empresas sino para la sociedad en general porque por ejemplo: ¿cuánto le cuestan a las industrias los cientos de toneladas de alimentos perecederos que se pudren a diario en las bodegas? ¿y cuál es el costo social de esa posibilidad perdida de dar alimentación a los menos favorecidos? o ¿cuánto cuestan en dólares los millones de galones de combustible desperdiciados por miles de camiones que ruedan todos los días por las carreteras del mundo sin optimizar su carga? ¿cuál es su huella en el medio ambiente?...

Impactante ¿verdad?, esperamos que los siguientes recursos te sean de utilidad para aproximarte al tema

En el futuro, la competencia no se dará de empresa a empresa, sino más bien de cadena de suministros a cadena de suministros" Michael Porter

Principios en el manejo de la cadena de suministros

Tito Iván Palacios Pérez

Una empresa competitiva requiere herramientas que le permitan incrementar su productividad. El manejo de la cadena de suministros es una de estas herramientas, que conjuntamente con otros sistemas y una base sólida de principios y metas, permiten a la empresa llegar a verdaderos ahorros económicos y a prestar servicios sin precedentes. Las tecnologías de información existentes hoy en día y la globalización de los mercados, permiten que dichos procesos puedan ser instaurados más fácil y económicamente en la empresa. La base de la cadena de suministros se fundamenta también en principios relacionales; es imprescindible conocer a todos quienes conforman nuestro círculo de negocios, y a partir de ello y conjuntamente con una planeación estratégica, implantar los distintos sistemas de manejo de información y procesos, entre ellos la cadena de suministros... Leer más

El paradigma emergente de la cadena logística

Abraham González

Para atender el reto de comienzos del Siglo XXI, los gerentes están descubriendo y aplicando como alternativa el paradigma emergente de la competencia entre redes, donde la integración y administración exitosa de los procesos claves de negocio, dependerán de todos y cada uno de los miembros del Supply Chain o Cadena de Suministro, y el éxito individual de la compañía esta sujeto al diseño y resultados que arroje esta cadena. Las compañías líderes del futuro, serán aquellas que sean capaces de tener éxito en el diseño de su Supply Chain, con una clara orientación al Cliente, y fundamentadas en la formación y entrenamiento del personal. De igual forma, las organizaciones dependerán de la utilización extensiva de la tecnología de información, la cual debe abarcar todas sus áreas y procesos... Leer más

Logística y la cadena de abastecimiento, un particular punto de vista

Emiliano Espinosa Loera

Año con año la administración de la cadena de abastecimiento a tomado mayor importancia en el mundo globalizado. Día a día la competencia se hace más ardua y solo las empresas que logran importantes diferencias contra sus competidores aspiran a aumentar su participación en el mercado o simplemente a sobrevivir en él. La buena administración de la cadena de abastecimiento y el uso de la tecnología de información ayudan a lograr este propósito, más sin embargo no es una tarea fácil, ya que esta cadena abarca muchas y diversas actividades. [1] La administración de la cadena de abastecimiento es el tema principal en muchas industrias con una firme idea de la importancia de una relación integrada entre clientes y proveedores. Esta administración se ha convertido en el camino para la mejora de la competitividad por medio de la reducción de la incertidumbre y el mejoramiento del servicio al cliente... Leer más

La gestión de la demanda en el supply chain management

Centro Español de Logística (CEL)

El "Supply Chain Management" (SCM) se ha definido como "la integración, desde el consumidor hasta los primeros proveedores, de los procesos de negocio clave que proporcionan los productos, servicios e información que añaden valor a los clientes y accionistas" (Lambert, Cooper & Pagh, 1998). El "Global Supply Chain Forum" identificó ocho procesos que debían ser implantados en las empresas y gestionados de forma integrada a lo largo de la cadena de suministros, que son: 1. Gestión de las relaciones con los clientes (customer relationship management). 2. Gestión del servicio al cliente. 3. Gestión de la demanda. 4. Satisfacción de los pedidos (order fulfillment). 5. Gestión de los flujos de producción. 6. Aprovisionamientos, 7. Desarrollo de nuevos productos y comercialización. 8. Devoluciones. En este artículo nos centraremos en la gestión de la demanda, cuyo principal objetivo es nivelar las necesidades de los clientes con las capacidades de suministro de la empresa... Leer más

Velocidad y seguridad, requisitos esenciales para una cadena de suministro competitiva

Jesús Campos Cortés

El establecimiento de programas de seguridad física y de la información son fundamentales en el entorno actual que vive el mundo globalizado, con procesos de intercambio comercial cada vez más dinámicos y ante la proliferación de conflictos bélicos y del terrorismo a través del mundo. Tales medidas de seguridad pueden ocasionar, en un principio, ciertos retrasos en los flujos a través de las cadenas de suministro mientras se logran institucionalizar y generalizar las iniciativas de seguridad. No obstante, sucesos como los atentados terroristas del 11 de septiembre de 2001 en los Estados Unidos y algunos posteriores y más recientes registrados en otras partes del mundo, así como el avance y crecimiento de la delincuencia organizada... Leer más

Acercando la cadena de suministro al consumidor

Centro Español de Logística (CEL)

Se ofrece, a continuación, un concepto de logística que se basa en un enfoque más amplio de la gestión de la cadena de suministro. Según esta visión, la clave está en integrar las filosofías de marketing con la logística, partiendo de los requerimientos del mercado. Se ejemplifica usando el caso de IKEA. Hace ya más de dos décadas que Theodore Levitt definió lo que se conoce como "miopía en el mercado". Sin embargo, este concepto sigue siendo válido, y resume la verdadera filosofía del marketing. Según Levitt, las empresas que visualizan su negocio como proveedoras de productos o servicios en sí, tienen una visión miope del mercado. Las empresas deben entender su negocio en función de las necesidades que satisfacen a través del producto o servicio que comercializan... Leer más

Decisiones: El flujo escondido en la cadena de suministros

Manuel Acero

Siempre que hablamos de cadenas de suministro estamos refiriéndonos implícita o explícitamente a tres flujos tangibles que en una u otra dirección atraviesan los diferentes procesos involucrados: Flujo de Materiales, Flujo de Información y el flujo de Dinero. Son tangibles por que los puedo ver, verificar físicamente, evaluar, etc. Si analizamos la cadena de suministros desde el punto de vista de sucesión de procesos interrelacionados, debemos considerar dos dimensiones de procesos: Primero, Los procesos de Planeación en donde anticipamos o pronosticamos sucesos que pueden ocurrir en la cadena de suministros y asignamos los recursos para responder a esos sucesos (Ventas, Compras, Manufactura, etc.);... Leer más

E-procurement: una herramienta para lograr la integración y colaboración en la relación proveedor-cliente

José Ochoa

El desarrollo de las tecnologías de información ha permitido mejorar la comunicación dentro y fuera de las organizaciones de una manera significativa. Un objetivo importante de las empresas es lograr la integración y colaboración de sus proveedores como parte de una estrategia para obtener un buen posicionamiento en la industria, procesos con tiempos de ciclo más cortos, reducción de costos de operación y administración, eliminación de excesos de inventario, aprovechamiento de espacio manteniendo niveles de inventarios menores de cinco días, entrega de materia prima justo a tiempo, control de material en tránsito, evitar paros de líneas de producción por falta de materiales, etc. Para ello han surgido tecnologías que permiten la procuración electrónica de materiales utilizando el internet (e-procurement), la cual es parte de una estrategia de negocios de plataforma electrónica (e-business)... Leer más

Tendencias observadas en el estado de la supply chain en el marco de negocio actual

Joannes Granja Ibarretxe

La complejidad de los negocios lleva a las empresas a plantearse nuevas estructuras en Supply Chain, lo que se denomina Supply Chain Management (SCM). Se plantea la necesidad de intercambio de información e integración de las diferentes partes de la SC. El SCM aboga por la sincronización de las etapas de compra, producción, almacén y distribución. Esto supone una ventaja competitiva para las que lo asumen. Las empresas buscan una solución integral a sus problemas mediante SCM, apoyándose en las Tecnologías de la Información. La integración en la SC puede proporcionar un crecimiento en los beneficios a través de un incremento en la calidad del producto, disponibilidad del mismo y un mejorado servicio al consumidor... Leer más

El éxito competitivo ya no está en función de los esfuerzos individuales, este depende, en gran medida, de que tan bien nuestra cadena de suministro, en comparación a las cadenas de la competencia, es capaz de entregar valor al consumidor" Kuldeep Kumar

Nos volvemos a ver el 16 de febrero
Un gran abrazo y gracias por acompañarnos!!!

Carlos, Alejandro y el equipo GestioPolis


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