martes, 17 de junio de 2008

RE: CURSO TALLER ‘EL VIAJE DEL PROTAGONISTA’ 20 y 21 de JUNIO de 2008.HOTEL LAFAYETTE Dr. JOAQUIM SE

Mensaje Publicado en nuestros espacios de desarrollo personal:
http://marketinginfinito.blogspot.com/
http://oigadotor.blogspot.com/
Muchas Gracias por tu continuo aporte
_____________________________________________________________

http://relacioneslaboralesgen2008.googlegroups.com/web/aplabanner2op.GIF?gda=O3f0d0IAAAACgEK6LIGL6zWy6zOAcWXvW6wUAeEY7pvQOmLed0FicmG1qiJ7UbTIup-M2XPURDT1Z3s71wWU_FqVrl5FFFZAV4MtxSN5Q9natGb48vMA5Q

From: pslibros@adinet.com.uy
To: aplauruguay@hotmail.com
Date: Tue, 17 Jun 2008 15:32:09 -0100
Subject: CURSO TALLER 'EL VIAJE DEL PROTAGONISTA' 20 y 21 de JUNIO de 2008.HOTEL LAFAYETTE Dr. JOAQUIM SERRABONA MAS

CURSO TALLER

'EL VIAJE DEL PROTAGONISTA'

LA NARRATIVA COMO INSTRUMENTO
EDUCATIVO Y TERAPÉUTICO

LA TEORÍA Y TERAPIA NARRATIVA

Docente: Dr. JOAQUIM SERRABONA MAS
(Barcelona -España)

20 y 21 de JUNIO de 2008.

HOTEL LAFAYETTE

(Soriano 1172)

Horario:

Viernes 20 de junio - de 18 a 21 hs -
Sábado 21 de junio- de 9 a 12 y de 14 a 18 hs.

Organiza:

Licenciatura de Psicomotricidad
Escuela Universitaria de Tecnología
Médica. Facultad de Medicina
Universidad de la República

PROGRAMA FINAL

Apertura del Curso:

Mesa Redonda:

La narrativa y el arte narrativo.

Dr. Joaquim Serrabona Mas,
Lic Claudia Ravera (Psicomotricista),
Lic Alicia Kachinovsky(Psicoanalista)

JUSTIFICACIÓN:

Investigando la teoría narrativa, aislaremos los elementos que corresponden a la vida 'normal' y que nos pueden prestar más éxito con nuestros objetivos, más facilidad en relaciones con los otros y más bienestar con nosotros mismos. Las historias de cuentos, o de novelas son emocionalmente identificables lo que nos permite utilizarlas como recursos básicos para ayudar al sujeto en el proceso de construcción de su identidad.

La realización del curso está pensado esencialmente por ayudar a los profesionales a conocer e integrar el arte narrativo dentro su trabajo educativo y terapéutico.

Utilizando los recursos, las estrategias y los elementos teórico-prácticos necesarios llegaremos a un conocimiento y a una profundización de lo que es la narrativa y cómo podemos resolver diferentes tipos de dificultades.

OBJETIVOS.

- Dar a conocer los diferentes enfoques las técnicas narrativas aplicables en las diversas situaciones educativas y terapéuticas.

- Valorar las narraciones y su diversidad de significados

- Dar a conocer los principios y estrategias metodológicas narrativas que facilitan nuestra vida.

- Sensibilizar a los participantes dentro de esta técnica narrativa y las posibilidades de reconstrucción personal
- Favorecer un sistema de actitudes y de acciones que permita abordar el tratamiento desde una perspectiva globalizadora.

CONTENIDOS DEL CURSO:

1. En que consiste la narrativa? Significado de las narraciones. Trama narrativa. Personajes. La curiosidad y la imaginación. En busca de la magia. La necesidad dentro de los seres humanos de escuchar y ver cuentos. Los efectos de los cuentos en la psique humana y la adaptación a la vida cotidiana. El movimiento como elemento dinamizador de la vivencia narrativa (los cuentos vivenciados)

2. El protagonista y sus contradicciones: Las facetas del protagonista.

2.1 Las contradicciones innatas en cada protagonista. El conflicto de deseos encontrados que dificulta su progreso a pegas de la historia.

2.2 La auto-imagen del protagonista. Los elementos conscientes y subconscientes
en el auto-imagen.

2.3. Los estilos narrativos

3. Progresiones de historias.

3.1 Las fases de cada historia. Los puntos de giro y el progreso por inversión.

3.2 La capacidad del protagonista de perder orgullo propio y aprender de los personajes en su alrededor.

4. La gran pregunta: Podemos convertir nuestra vida en comedia? La importancia del humor y la risa, en la salud mental del sujeto. Aceptar la Contradicción interna. Su importancia a todos los niveles de diseñar la propia comedia.

5. Motivo, motivación y cambios de meta. El impulso a actuar.

5.1 Definiendo la meta de la historia. Cambios de meta durante la historia. La necesidad del protagonista de diferenciar entre metas reales y metas falsas.

5.2 La diferencia entre motivo y motivación. La fuerza primitiva, el instinto como motor de las acciones.

5.3 "El pozo de las motivaciones." La necesidad del protagonista de encontrar nuevas motivaciones cuando los obstáculos de la historia se acumulan. Cambio
de historia personal.

6. El antagonista y el reflejo de debilidad: Las varias categorías del antagonismo. Antagonistas humanos. El reflejo del protagonista en el antagonista. El poder superior del antagonista.

7. La externalización: Llegar a conocernos al margen del problema.

8. Historias de esperanza. El final feliz. La reconstrucción del significado de la experiencia de pérdida y de luto. La llegada al final feliz por la ruta
menos esperada. La meta lograda y los cambios que el viaje ha efectuado en el protagonista.

11. Los cuentos vivenciados motrizmente: Creación de historias en función de dificultades emocionales infantiles, y como usarlas para la superación de las mismas.

12. El movimiento imaginado: Las visualizaciones como técnicas de mejora personal.

METODOLOGÍA:

El taller se realiza a través análisis de ejemplos, ejercicios prácticos y vivenciales. Exposiciones teóricas. Debates en grupo. Estudio de casos. Exposiciones y análisis de vídeos. Se intentan integrar las tres dimensiones teórica, práctica y personal para poder ofrecer una formación integral al participante

DIRIGIDO A: Psicomotricistas, Psicólogos, pedagogos, licenciados, psicopedagogs, maestras, pediatras, neuropediatras, psiquiatras infantileseducadores especiales, estudiantes.

DOCENTE:
Joaquim Serrabona y Mas.-
Doctor en Psicología y Master en Investigación Psicológica. Master en Terapia Familiar. Master en Práctica psicomotriz. Experiencia laboral en numerosas entidades en torno a la psicomotricidad, terapia y formación. Psicólogo Psicomotricista del Centro Luden. Profesor a la Universidad Internacional de Catalunya y en la Universitat Ramon Llull, además de coordinador y docente del curso de postgrado "Especialista en psicomotricidad" y "Terapia psicomotriz" dentro del programa de Formación Continuada de la misma universidad. Presidente de la Sección de
Psicología de la Educación del Colegio Oficial de Psicólogos de Cataluña

Costos de inscripción:
Profesionales y Docentes $ 1000
Estudiantes $ 800
Por grupos de 10 inscriptos se otorga 1 Beca.-
--------------------------------------------------------------------------------
Por informes e inscripciones: EXITO
Plaza Independencia 759 P.B. (Radisson- Montevideo Victoria Plaza Hotel) - Tel:
901-52-85
E- mail: secretaria@exito.com.uy
exito@exito.com.uy


Express yourself instantly with MSN Messenger! MSN Messenger

No hay comentarios: