lunes, 2 de marzo de 2009

RE: Semanario Aristotelizar: Semana 121 (23/02/09 al 01/03/09)

Publicado en
☻foro de Ley de Acoso☺
☻marketing ∞ infinito☺
☺óiga dOTOR☻

Date: Sun, 1 Mar 2009 23:09:55 -0200
From: gobierno@aristotelizar.com
Subject: Semanario Aristotelizar: Semana 121 (23/02/09 al 01/03/09)
To: drgabrielmotta@hotmail.com

Semanario Aristotelizar: Semana 121 (23/02/09 al 01/03/09)
Si no puede ver correctamente el mail o las imágenes, acceda a la versión online
Semanario Aristotelizar
Condarco 5306 | BUENOS AIRES - ARGENTINA | (011) 4572-3987
   Contenido:

Semana 121 (23/02/09 al 01/03/09)
www.aristotelizar.com
L
M
M
J
V
S
D






1
2
3
4
5
6
7
8
9
10
11
12
13
14
15
16
17
18
19
20
21
22
23
24
25
26
27
28
29
30
31





 
Marzo 2009
 Editorial
 10 mejores noticias de la semana

Lo que transmitimos al mundo con nuestras pequeñeces

En estos duros tiempos, los países más serios evidencian esfuerzos para ordenarse institucionalmente, para congeniar en la diversidad interna y, desde ese fortalecimiento íntimo, integrarse al mundo. Nuestro país parece, en cambio, una llamativa excepción.
domingo, 01 de marzo de 2009

La Argentina está pasando a integrar el lote de los países imprevisibles, casi tragicómicos y de reacciones primarias, como esos recónditos sitios marginados de la seriedad, la cultura y confiabilidad mundial. Sin perjuicio de nuestros históricos contrastes políticos y económicos, mostramos al resto de los países una conducta institucional que ya bordea el ridículo, que desnuda cómo se priorizan aquí los caprichos, los intereses personales o de grupo, por sobre la estructura institucional. Atados a pasiones subalternas, primarias.

Sin perjuicio de la discusión del máximo poder de la Nación planteado como sucesión familiar, la realidad de una gestión bifronte, compartida por el esposo de la presidenta o la construcción del poder sobre la concentración política y de los recursos públicos, últimamente la crónica cotidiana muestra actitudes públicas insólitas que no sólo resultan inexplicables al mundo, sino que siembran la imagen de país inmaduro y poco previsible.

Los desencuentros forzados entre la presidenta de la Nación con el vicepresidente, la prédica agresiva de su esposo, el ex presidente, son hechos que se suman a papelones institucionales cotidianos.

Los tironeos por el uso de la flota aérea presidencial (que el ex presidente y esposo de la primera mandataria usa a discreción), los absurdos manejos de las transmisiones de la televisión oficial, (escamoteando discrecionalmente las imágenes en las que aparece el vicepresidente o algún opositor político), las discusiones de agenda y protocolo entre la Rosada y la presidencia del Senado (en torno a quién recibe a quién, dónde y de qué forma), los insólitos forcejeos por el uso de un avión oficial para acudir al drama de Tartagal; el inexplicable retiro de la delegación de los Granaderos a Caballo de las ceremonias con que el pueblo de Yapeyú recuerda al General San Martín y recientemente el intento de centralizar la transmisión televisiva de la Vendimia, ponen de manifiesto, ante la sociedad y ante el mundo entero, una sucesión de caprichos, de ma niobras políticas subalternas y de inconcebibles actitudes asumidas con prepotencia y descaro. Han entrado ya en un terreno inconcebible, transmitiendo una cultura política contraria a nuestras pretensiones democráticas y de país con seriedad institucional.

Estas conductas públicas también se trasuntan en problemas de variada índole para la provincia y generan fidelidades, compromisos forzados y sectarismos promovidos por unos y otros protagonistas de la confrontación.

Se han hecho evidentes los desencuentros institucionales entre la Gobernación local y la Vicepresidencia de la Nación. El ejercicio de la diversidad política se ve cada vez más implicado en este tironeo absurdo entre funcionarios públicos que, en tanto comprovincianos, deberían congeniar en la defensa de los intereses de Mendoza.

De hecho -entre otras muchas muestras del perjuicio y pérdida de oportunidades que nos acarrea esta disputa-, se pone ahora en discusión la presencia de la presidenta de la Nación y sus ministros involucrados con las necesidades regionales, a raíz de las tensiones que podría implicar la asistencia del vicepresidente y de las repercusiones masivas ante unos y otros en los escenarios de la agenda de la Vendimia.

Por ende, en esta vidriera nacional e internacional que es nuestra Fiesta, la presencia de nuestras máximas autoridades -nacionales y provinciales- no parece centrada ahora en torno a qué aportarán a las necesidades y problemas de la vitivinicultura; qué expresarán en esta ocasión o qué acciones concretas tomarán ese día.
 
Por el contrario, todo asoma ahora atento a los problemas de protocolo, de antipatías o de odios subalternos, incentivados por intereses personales o sectoriales -o los aplausos o los abucheos previsibles y casi folclóricos- en contraste con la representación que ostentan unos y otros y con el mandato que la ciudadanía les ha asignado.

Así como finalmente la presidenta de la Nación ordenó a su equipo recibir a la delegación del campo después de tanta confrontación y negaciones mutuas, lo razonable para reconstruir la seriedad del país, sería que se mostrara ante la sociedad y ante el mundo como una mandataria ajena a pequeñeces e intereses sectarios.

Podría mostrarnos hoy -y sinceramente esperamos que así sea- a la presidenta de la Nación encabezando la ceremonia de apertura de las sesiones del Congreso de la Nación, sin especulaciones por la presencia del vicepresidente y titular del Senado. Y a éste compartiendo la apertura sin sobreactuaciones, eludiendo la tentación de lucrar electoralmente con esta confrontación.

Como lo sería la actitud madura de las autoridades elegidas -provinciales y nacionales- acudiendo a la convocatoria de la región, el día de la fiesta magna de nuestra vitivinicultura. En todos los casos, portadores de hechos de gestión y ejerciendo la representación para la que han sido electos.

Publicado en Diario Los Andes - Ver nota original
Comentar esta editorial
CABA
Publicado en Clarín
El uso sustentable de los bosques
CABA
Publicado en Nuevo Diario de Santiago del Estero
Un buen desayuno es fundamental para los niños
Córdoba
Publicado en InformeSur
Fundación Leer promueve la Lectura en Bibliotecas
CABA
Publicado en Tucumán Hoy
Campaña de Educación Vial
Tierra del Fuego
Publicado en El Sureño
Entregan kits escolares
Misiones
Publicado en Misiones OnLine
Plan Mamá: Guccione destacó política integradora en la contención de la madre y el niño
Tucumán
Publicado en Tucumán Noticias
Tartagal: instalarán un sistema que permita realizar alertas tempranas de aludes
Tucumán
Publicado en Tucumán Noticias
Recomiendan vacunar a los chicos en edad escolar
Chubut
Publicado en El Oeste
Se realiza la Jornada de Concientización sobre SIDA
Salta
Publicado en Salta al día
River e Independiente jugarán a beneficio de Tartagal
 Editoriales de la semana
Publicado en Clarín
Música, para la inclusión social
Publicado en Clarín
El desafío central de nuestra Justicia
Publicado en La Prensa
Por Federico De Arcos
El espejo me mira
Publicado en La Prensa
Para el campo el gobierno sólo tiene una cosa: confrontación
Publicado en S.O.S. Patagonia
Por Cristian Frers
La problemática de una falta de política ambiental
Publicado en Clarín
Falta de control de los ascensores
Publicado en Clarín
El uso sustentable de los bosques
Publicado en Clarín
Por Osvaldo Pepe
Que todo quede "en familia"
Publicado en Corrientes Noticias
El sigiloso acecho del dengue en Corrientes
Publicado en La Prensa
Por Pablo S. Otero
El crimen de la eutanasia
 Buenas Nuevas propias
Publicado en Aristotelizar.com
Oyitas continúa con la campaña "Mis útiles"
Publicado en Aristotelizar.com
Autos, camiones y bicicletas a un precio oficial
Publicado en Aristotelizar.com
Växjö es una ciudad Sueca que debe ser la imagen del mundo
Publicado en Aristotelizar.com
Concurso de innovación social, por el CEPAL
Publicado en Aristotelizar.com
Escuchar con el corazón
 
 Nota Líder: El terrorismo institucional
Diario de Ventas PYMES

El terrorismo institucional

En La Ciudad de Dios , San Agustín se preguntaba, hace nada menos que unos 1.700 años, qué eran los gobiernos sin la virtud de la justicia. Y este Padre de la Iglesia Latina se respondía: "Son unos execrables latrocinios".
El cardenal Ratzinger, ahora Benedicto XVI, comentando ese pasaje de la obra citada, considerada el fundamento de la filosofía de la historia, añadió que "el elemento constitutivo de los grupos criminales organizados se identifica, por esencia, con criterios de juicio exclusivamente pragmáticos y, por lo mismo, necesariamente parciales, dependientes de uno u otro grupo.
Aun cuando San Agustín recibió mayor influencia de Platón que de Aristóteles, no creo incorrecto citar a este último, quien, en su Política , consideraba que el gobierno sano es aquel que, guiándose por la razón, mira por el bien común, y definía al gobierno perverso como aquel que, desatendiendo la razón, satisface intereses particulares.
Esos intereses, en cualquier tiempo y lugar, pero con precisión ahora y aquí, son insaciables y el resultado de someter las instituciones a las voluntades particulares es la corrupción, de manera inevitable.
El crecimiento incansable de la criminalidad común corre en paralelo --y en este caso las paralelas sí se tocan-- con la criminalidad institucional.
La resistencia a admitir hasta el paso más simple de la llamada Reforma Política, como lo es la implantación de la boleta única, está arraigada en el poder de una mayoría coyuntural que se mueve con "criterios de juicio exclusivamente pragmáticos".
El jefe de esa mayoría, que puede dejar de serlo en octubre próximo, no consentirá la boleta única hasta que no encuentre la fórmula de modificar sus efectos, en este caso, los resultados.
El argumento de la falta de tiempo para reemplazar el actual sistema de votación por el que todo el arco opositor propone no resiste el menor análisis. Como tampoco cuestiones algo más complejas, como la transferencia a la Justicia del control electoral ahora en las seguras manos del Ministerio del Interior, el derecho de ciudadanos independientes a presentar candidaturas sin pertenencia partidaria, el control de la financiación de la actividad de los partidos o el "voto electrónico", requieren años o nunca para ser aprobadas.
Convertido el Estado en una asociación organizada para la delincuencia institucional, su misión no puede ser otra que no hacer nada hasta encontrar la forma de encubrir los crímenes, contando para ello con una sociedad desarbolada de principios.
En 1802, Napoleón habría jugado una partida de ajedrez con madame de Remusat, dama del entorno de Josefina, entonces esposa del cónsul vitalicio. Javier Pastor, en su reciente obra Mate Jaque , calificada por los críticos españoles como una "aventura de la novela", atribuye a Napoleón haber dicho durante el juego: "No hay que detener al enemigo cuando comete un error", a lo que madame de Remusat añadirá: "Hay que mantener la fe en la destrucción del otro".
La traducción del "intercambio de consejos" es posible aplicarla a la realidad argentina: Napoleón expresaría al arco opositor y Remusat al jefe de un poder desconcertado, que pone todo su destino en las fallas ajenas.
Mientras tanto, el país navega a la deriva y a los residentes en Olivos les cae a medida una ingeniosa frase de otro español, Juan Aranzadi: "La pareja es la primera célula terrorista del mundo", aclarando que se trata, en nuestro caso, de terrorismo institucional, fácil de perpetrar en un país pesimista y desengañado, al que casi nada importan "la virtud de la Justicia" por la que clamaba San Agustín, "las organizaciones criminales organizadas" definidas por Ratzinger, "el gobierno sano" reclamado por Aristóteles ni la partida de ajedrez entre Napoleón y Remusat.
Cuando la ley se somete a las voluntades particulares, mucho más cuando quedan comprimidas en una pareja, el gobierno se corrompe. Pero es inevitable preguntarse a cuántos les interesa salir de la corrupción.
Pedro Sánchez es periodista.
Publicado en LaNueva.com - Ver nota original
Publicado en Patagonico APP
Río Negro: Saiz entregó aportes en el marco del Programa para la Actividad Agrícola Ganadera
Publicado en Campo en acción
Récord en la producción de cebada
Publicado en S.O.S. Patagonia
Financian iniciativas comunitarias para resolver problemas ambientales globales
Publicado en S.O.S. Patagonia
Ley de Bosques: garantizará la asistencia a pequeños productores y la conservación del recurso
Publicado en Informe digital
La provincia ofrece millonario crédito fiscal para desarrollo científico
Publicado en Corrientes noticias
Abastecer la demanda con productos locales
Publicado en Tucuman noticias
Avanza programa de reconversión industrial
Publicado en La mañana de Córdoba
Schiaretti firmará convenio de cooperación con Estado brasileño
Publicado en Jujuy al día
En Palma Sola: Continuidad en el apoyo al programa familia emprendedora y entrega microcréditos
Publicado en La Prensa de Santa Cruz
Programa de Ayuda Económica a Municipios y Comisión de Fomento
 Buenas Nuevas propias (PYME)

Publicado en Aristotelizar.com
IARSE presenta una guía sobre RSE e inclusión económica social
Publicado en Aristotelizar.com
2008 fue un buen año para los bancos argentinos
Publicado en Aristotelizar.com
Alcatel-Lucent reafirma su compromiso con el medio ambiente
Publicado en Aristotelizar.com
Konica Minolta se adhiere al Pacto Mundial de las Naciones Unidas
Publicado en Aristotelizar.com
Nueva solución unificada para Pymes
Publicado en Aristotelizar.com
Un buena idea para realizarla en Argentina
Publicado en Aristotelizar.com
Bonos verdes del Banco Mundial
Publicado en Aristotelizar.com
Campaña de bien público del Consejo Publicitario Argentino
Publicado en Aristotelizar.com
Consumo responsable del alcohol
Publicado en Aristotelizar.com
El mundo cada vez más comprometido
Publicado en Aristotelizar.com
Nextel ofrece seguridad en la costa
Publicado en Aristotelizar.com
Una Fundación muy útil
 
 Buenas Nuevas por Provincia
Buenos Aires CABA (Ciudad Autónoma de Buenos Aires) Catamarca
Chaco Chubut Córdoba
Corrientes Entre Ríos Formosa
Jujuy La Pampa La Rioja
Mendoza Misiones Neuquén
Río Negro Salta San Juan
San Luis Santa Cruz Santa Fe
Santiago del Estero Tierra del Fuego Tucumán
 
 Megapensamiento: Tiempos interesantes
Ideas semilla-fuerza
Este espacio es para difundir ideas o conjuntos de ideas que impulsen cambiar la realidad,  principalmente si esta no está caracterizada por la calidad institucional.
Es lo mínimo que podemos reclamar. Queremos ser bien gobernados. Y además invitamos a quienes crean que pueden aportar se sumen a este emprendimiento.

Tiempos interesantes
"Ojalá te toque vivir tiempos interesantes", dice una maldición atribuida a los chinos. Por Ángel Stival. Ángel Stival
Periodista
angelstival@gmail.com

Cuando el Muro de Berlín y las Torres Gemelas seguían en pie, Internet era un tópico de las películas de ciencia ficción y la caída del imperio una expresión de deseos de los grupos de izquierda, circulaba un librito en el que escribían, entre otros, los italianos Umberto Eco (n. 1932) y Furio Colombo (n. 1931). La nueva Edad Media, se llamaba, y contenía profecías acerca de un retorno al feudalismo a partir de la disolución de los estados nacionales, del traslado del poder a manos privadas y de ciertas catástrofes provocadas por el desarrollo incontrolado de las fuerzas productivas.

Por ejemplo, el artículo de Eco titulado "La Edad Media ha comenzado ya" cita a Roberto Vacca e imagina cómo puede producirse un apocalipsis moderno: "Un día, en Estados Unidos, la coincidencia de un atasco en la carretera y de una parálisis del tráfico ferroviario impedirá que el personal de relevo llegue a un gran aeropuerto. Los controladores, sin relevar, vencidos por la tensión mental, provocan la colisión entre dos aviones a reacción que se precipitan sobre una línea eléctrica de alta tensión cuya carga, repartida por otras líneas ya sobrecargadas, provoca un apagón. Como nieva y las calles permanecen bloqueadas, los automóviles crean desórdenes monstruosos, los empleados de las oficinas encienden fuegos para calentarse y se declaran incendios que los bomberos no pueden apagar por no poder llegar hasta ellos. La red telefónica queda bloqueada a consecuencia del impacto de 50 millones de aislados que intentan comunicarse. Se inician marchas por las calles nevadas y llenas de muertos...".

La apoteótica descripción sigue y cualquiera que haya visto cómo funcionan las grandes ciudades del mundo en horas pico comprende que algo así hubiese podido ocurrir.

Por suerte, el hombre se las compuso de mil maneras para ir frenando el progreso y el crecimiento y hoy, con una inconmensurable crisis global, dio el tiro de gracia a esta clase de desbordes. Sin embargo, aquella desorientación del siglo pasado que permitía imaginar una disolución de la sociedad, una caída de las instituciones tradicionales y el temido caos social, persiste hoy. Y se expresa en formas tan variadas y contradictorias que resulta utópico hacerlas pasar por el tamiz de la razón.

Cualquiera puede elegir su camino para el intento, desde la participación del Estado norteamericano con el 36 por ciento de las acciones en el Citigroup al anuncio de la CIA que previene sobre posibles inestabilidades sociales en Argentina, Ecuador y Venezuela. O con algo más afín a la Inquisición medieval, como la negación del Holocausto por parte de un obispo lefebvrista o la crisis política generada en Italia por la eutanasia de Eluana Englaro.

Todo lo cual no hace sino configurar un escenario coincidente con la famosa maldición atribuida a los chinos: ojalá te toque vivir tiempos interesantes...

© La Voz del Interior
Comentar este megapensamiento
 
Equipo Aristotelizar2Esta edición ha sido preparada por:
Federico Fiorentino y Florencia Fiorentino.
Diseño:
Ignacio Nelson de subwaydesign (www.subwaydesign.com.ar)
www.aristotelizar.com - Semana 121
 

En caso de tener algún problema, contáctese con el administrador a: juanbaez@aristotelizar.com
 


Hay un nuevo Messenger que tienes que conocer... ¡Mira las novedades!

No hay comentarios: