jueves, 5 de mayo de 2011

RE: Jorge Colombo firma ejemplares en la Feria del Libro

Publicado

From: novedades@mercadolibros.com.ar
To: drgabrielmotta@hotmail.com
Subject: Jorge Colombo firma ejemplares en la Feria del Libro
Date: Thu, 5 May 2011 15:41:02 -0300

Cuerpo del mensaje
FIRMA DE EJEMPLARES DE
"La Logia de los anillos de amatista"
(Grupo Editor Latinoamericano) Publicaciones Argentinas, Pabellón Amarillo, Stand 2502.

Te espero en el PABELLÓN AMARILLO,
STAND 2502 de
Publicaciones Argentinas,
el viernes 6/mayo, de 18.00-19.00 hs.


¿Somos la especie equivocada?

(EUDEBA) Pabellón verde, stand T917.


Este libro propone al lector ubicarse como observador comprometido de los actos de nuestra especie, desde una perspectiva fundada en su azarosa evolución y las complejas y sutiles características de un cerebro que permite maximizar las habilidades sociales, de análisis y de creatividad o inventiva. Desde ese punto de observación, se incursiona en el horizonte presente, configurado por el producto de nuestro accionar a nivel global. Es también propósito de este libro promover un enfoque que valore la humildad de nuestro origen casual, como parte integral y necesaria de una sensibilidad y una ética social y ecológica.

En la actualidad –desde hace unas decenas de miles de años– prevalece la única especie conocida con capacidad de elaborar tecnología con la cual explorar el espacio exterior y subatómico. Pero esa misma capacidad ha sumado incertidumbre a su futuro como comunidad y como especie. La alternativa de un proceso de reeducación, o de emergencia de una nueva cultura representada o no por miembros de nuestra propia especie –en todo caso emergentes de ella– , traza la posibilidad de un horizonte esperanzado, aunque cargado de desafíos.

Esos desafíos sugieren la necesidad de que, en lugar de transcurrir por la vida con soberbia o negligencia, despleguemos las velas de nuestros afanes solidarios, aligeremos la carga desechando lo banal, autodestructivo o corrompido, y abracemos el viento, que el horizonte está lejano...

J.A.C.

 


Año 2206 Invasión a Buenos Aires


(DISTAL) Pabellón amarillo, stand M2115.


Hay un elemento estilístico que predomina en la producción literaria de Jorge Colombo: la sabiduría en la utilización del anacronismo, ese recurso literario privilegiado para dar cuenta de un desplazamiento en el tiempo. Prueba de ello son obras como Aventuras de un porteño en tiempos de la Colonia o su ponderable obra de teatro Encuentros en la fonda "Los Tres Reyes".

El lúcido uso del anacronismo resulta clave para esta construcción ficcional que es Año 2206. Invasión a Buenos Aires. Los casquetes polares se han derretido, la posesión de tesoros resulta de vital importancia para la vida y las "tierras del suyái", ricas en reservas y ubicadas en el país de Argentaria, son repetido objeto de conquista. Sin duda que Año 2206 es una novela que puede adscribirse al género de la ciencia-ficción, o leerse como una penetrante distopía de la estirpe del orwelliano 1984 o el Farenheit de Bradbury. La ciencia-ficción es un alarde imaginativo al tiempo que una advertencia inquietante; Año 2206 pertenece por derecho propio a lo mejor del género.

Osvaldo  Gallone, escritor y crítico literario (Le Monde Diplomatique)


La logia de los anillos de amatista

(Grupo Editor Latinoamericano) Publicaciones Argentinas, Pabellón Amarillo, Stand 2505.

Autores tan disímiles como el filósofo pragmatista inglés  Richard Rorty y el novelista checo Milan Kundera confluyen, sin embargo, en una hipótesis de carácter cognoscitivo: ni los arduos ensayos de sociología, ni los libros de Historia, ni las fatigosas estadísticas comparativas; el vehículo de conocimiento por excelencia ha terminado por ser la ficción en general y la novela en particular. La Logia de los Anillos de Amatista, de Jorge Colombo, confirma en toda la línea semejante hipótesis. Es, en efecto, un privilegiado vehículo de conocimiento sin que por ello renuncie en ningún momento a la fluencia narrativa, el impulso del relato de aventuras, el suspenso que dimana del encadenamiento de peripecias. Sus personajes, merced a los "portales" abiertos en pozos de descartes, emergen a una Buenos Aires colonial y se despliegan por el mundo pretérito: releen la Historia, la cuentan y, en ese mismo acto, la descifran y la reescriben. Como en "La carta robada" o "El halcón maltés" –por nombrar sólo dos ejemplos de una fecunda tradición-, aquí también la prosecución del objeto forma parte sustancial de la trama. Como plantean Rorty y Kundera, La Logia de los Anillos de Amatista narra una historia y, a un tiempo, reformula la Historia.

Osvaldo  Gallone, escritor y crítico literario (Le Monde Diplomatique)

Jorge A. Colombo

Científico, Doctor en Medicina e Investigador Principal del CONICET.
Jorge Colombo
En su trayectoria literaria fue finalista del Concurso Nacional de Poesía y Cuento, Asociación Manuel del Cabral (2003); finalista del Primer Concurso Nacional Macedonio Fernández (2004); del Concurso de Narrativa Breve de la Fundación Victoria Ocampo (2004); Mención de Honor en géneros Cuento y Poesía del Concurso Editorial Pórtico Azul (2005), entre otros.
En el género narrativa (ficción) es autor de los libros Los Mil Días del Adelantado (2005) y El Alquimista y las Invasiones Inglesas (2007), Aventuras de un porteño en tiempos de la Colonia (2007), El Oráculo de la Recova(2008), El sobreviviente (2008) y Encuentros en la fonda Los Tres Reyes (teatro, 2010).
También, de reciente aparición son sus libros Año 2206. Invasión a Buenos Aires y La Logia de los Anillos de Amatista. Su obra ¿Somos la Especie Equivocada? recibió el segundo premio en el género Ensayo del Fondo Nacional de las Artes (2009) y ha sido editado por Eudeba.


drjacolombo@yahoo.com

http://elportaldelafonda.blogspot.com/


No hay comentarios: