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CAFE FILOSOFICO EN EL CENTRO DE INVESTIGACION Y PRACTICA
FILOSOFICA
(En Belgrano, Buenos Aires) filosofiaparalavida2008@yahoo.com.ar o cafefilo2010@gmail.com
REINICIO DE NUESTRAS ACTIVIDADES EN ENERO DEL 2009
Les deseamos mucha vida para el 2009 y que frente a lo indeseado no digamos 'Desgraciado de mí, porque me ha pasado esto', sino, como Marco Aurelio, 'Afortunado yo, porque a pesar de pasarme esto continuo sin pesar, ni quebrantado por el presente ni atemorizado por el porvenir'.
Les contamos que nuestra actividad se desarrollará durante todo el verano y que el 9 y 10 de enero próximo retomamos las charlas en nuestro sexto año de actividades ininterrumpidas. Durante ese fin de semana desarrollaremos dos temas distintos en diferentes horarios. Uno de ellos, vinculado de algún modo con el año que se inicia, será:
Volver a empezar (en distintas situaciones de la vida) La misma exposición teórica se repite:
Viernes 9 de enero a las 19hs (en punto y hasta las 21.15)
Viernes 9 de enero a las 22.30hs (en punto y aprox. hasta las 0.45hs)
Sábado 10 de enero a las 22.30hs (en punto y aprox. hasta las 0.45hs)
El otro tema será:
¿Por qué hay pobres? ¿Cómo acabar con la pobreza? (según recientes trabajos científicos). Unico día y horario de esta charla:
Sábado 10 de enero a las 19hs (en punto y hasta las 21.15)
(Más abajo especificamos en detalle de qué se hablará en ambas exposiciones teóricas)
La entrada es de $25 y, además del acceso a la charla, incluye por completo el refrigerio de la pausa, con café, tés de distintos sabores y deliciosos cookies artesanales. No es necesario reservar sino solicitar la dirección física a filosofiaparalavida2008@yahoo.com.ar o cafefilo2010@gmail.com
Solemos repetir algunos temas al año.
El encuentro "Volver a empezar (en distintas situaciones de la vida)" comenzará con una exposición teórica de una hora en la que analizaremos distintos tipos de situaciones que implican en cierto sentido "volver a empezar": la separación de una pareja, las pérdidas económicas, el alejamiento o la muerte de los seres queridos, el exilio económico, político y amoroso, las guerras, las enfermedades que alteran nuestras capacidades físicas y psíquicas, la disolución social. ¿Cuáles son las principales y más valiosas estrategias de afrontamiento que, para volver a empezar, utilizaron personas que han pasado por todas estas situaciones? Recientemente se ha tomado conciencia en la psicología de la importancia de no confundirse a uno mismo con el drama que se vive. Esta operación siempre ha estado presente en el pensamiento filosófico. Por eso es importante tener estructuras filosóficas fuertes si uno desea reanimarse, es decir, desarrollar puntos de anclaje en uno mismo. De qué manera cambia la percepción del bienestar cuando se vuelve a empezar. ¿Qué significa resiliencia? Un excelente trabajo del filósofo Bertrand Vergely sobre el enfoque filosófico de la resiliencia. ¿Qué es ser filósofo en la vida? De qué manera es posible convertirse en tirano y esclavo de uno mismo. El tipo de pensamientos más frecuentes cuando estamos conmovidos por la desgracia. ¿Qué significa reanimarse? El trabajo interior. La lucha interior. La negativa a desempeñar el papel de víctima. ¿Cómo se recupera al luchador que habita en cada uno de nosotros? El humor como salida. ¿Qué es la hondura? ¿Qué tienen el común el humor y la hondura, el humor y la resiliencia? Los astronautas, el humor y la misión espacial. El humor en la visita a los enfermos y en la terapia familiar. La diferenciación que hace el filósofo danés Harald Hoeffding entre el gran humor y el pequeño humor. El sentido del humor en Inglaterra, ante situaciones límite. Un refrán irlandés para tener en cuenta a la hora de volver a empezar. Analizaremos un film en el que el humor (no la mera imaginación) es lo que permite sobrevivir. El humor y el tandem incongruencia-confianza. ¿Qué dicen los trabajos empíricos sobre los efectos fisiológicos del humor en situaciones de extremada dificultad? De qué manera algunos pueblos han "vuelto a empezar". ¿Qué es vivir simbólicamente? El mito de Sísifo . El trabajo de cicatrización en el cuerpo y en la memoria. ¿Qué es pasar de "ser humano" a "estar humano"? Ejemplos de cómo es posible "volver a empezar " en distintas circunstancias de la vida. El papel de la confianza. ¿Cómo favorecer la resiliencia? Boris Cyrulnik sostiene que "la resiliencia intenta responder a dos preguntas: ¿cómo es posible conservar la esperanza cuando uno está desesperado?, y ¿cómo me las arreglaré para salir adelante?Aún habiendo sufrido traumas y dolores extremos, cualquier vida humana puede reconstituirse. Esta idea, conocida como resiliencia, será analizada junto a estrategias que han resultado efectivas para "volver a empezar" en diversas circunstancias de la vida. Todos en algún momento de la vida nos topamos con la insoslayable tarea de .volver a comenzar". El trabajo filosófico que nos permite enfrentarnos y sacar provecho del reciclaje de la vida.
Boris Cyrulnik. Bertrand Vergely. Paul Ricoeur. Alain. Jankélévitch. Stefan Vanistendael.André Comte-Sponville.Harald Hoeffding. Francisca Infante. Stanislav Tombiewicz
(Más abajo incluimos un fragmento sobre el tema propuesto)
"El mal es lo que nadie comienza pero lo que todo el mundo continúa. Se transforma en una bola de nieve, bajo la forma de una contaminación colectiva en la que los perseguidos de ayer se convierten en los perseguidos de hoy. ¿Por qué ocurre esto? Porque alguien que sufre es abandonado a sí mismo, sin la mediación del afecto reparador de los otros. Abandonado y solo frente al recuerdo obsesivo del mal, es probable que deje de estar en situación de superar la prueba de ser mediador de sí mismo". Paul Ricoeur.
El encuentro del sábado 10 de enero a las 19hs, "¿Por qué hay pobres? ¿Cómo acabar con la pobreza? (según recientes trabajos científicos)", comenzará con una exposición teórica de una hora en la que nos proponemos, como siempre, en un lenguaje totalmente comprensible, dar un panorama actualizado sobre las recientes conceptualizaciones y mediciones de la pobreza en Argentina y en el mundo. Cada concepción de la pobreza inspira estrategias distintas para su reducción. Las causas de la pobreza (según la evidencia científica) y las soluciones propuestas desde diversas perspectivas para acabar con ella. El primer reto de cualquier gobierno que desea reducir la pobreza es establecer un consenso sobre cómo definir y medir la pobreza. ¿La pobreza es la incapacidad de adquirir artículos de primera necesidad como comida, ropa, alojamiento y atención sanitaria? ¿O significa quedarse atrás (por una distancia determinada) respecto a los ingresos y estilos de vida de que goza el resto de la sociedad en la cual uno vive? ¿Dónde se fija la línea entre los pobres y no pobres? ¿Cómo se deberían actualizar los umbrales de la pobreza? Preguntas como estas provocan polémica no solo entre académicos e investigadores, sino también entre políticos, la prensa y la opinión pública. A qué refieren las nociones de pobreza absoluta y relativa. Revisaremos brevemente las distintas concepciones sobre la pobreza que han predominado a lo largo de la historia (liberal clásica de Adam Smith, pesimismo demográfico de Malthus, realismo económico de David Ricardo, liberalismo democrático de Stuart Mill, del Estado de Bienestar de Keynes, de síntesis neoclásica de Samuelson, de liberalismo social de Rawls, marxista (Marx, Engels, Lenin y pensadores contemporáneos como Poulantzas, Olin Wrigt y González Casanova).Cuáles son las concepciones de la pobreza que manejan las Naciones Unidas, el Banco Mundial y la Comunidad Europea. Los métodos más utilizados para la medición de la pobreza. ¿A qué refiere concretamente la noción de "línea de pobreza"? ¿En qué consiste el Indice de Desarrollo Humano? Los diez supuestos falsos sobre la pobreza que, según Bernanrdo Kliksberg, han sustentado las políticas sociales de las reformas neoliberales en América Latina. ¿De qué se habla desde las perspectiva de género y de los movimientos sociales cuando se hace referencia al "déficit de empoderamiento"? ¿Está aumentando o disminuyendo el hambre en el mundo? La economía informal y la pobreza. La pobreza y la crisis mundial contemporánea. El acceso a la salud. Caracterización y crítica de la teoría del "derrame", implementada en nuestro país para paliar las consecuencias de la crisis que atraviesa el mundo en la actualidad. ¿Qué porcentaje de la riqueza tiene el 10 por ciento más rico en América Latina en relación al mismo grupo en España, Uruguay, Chile o Noruega? ¿Por qué hace diez años que España tiene la misma cantidad de pobres? La polémica en torno a las mediciones del INDEC. ¿En qué consiste el proyecto de Renta Básica Universal? Cómo poner fin a la pobreza. Un texto de Chico Buarque. El humor de Quino.
Adam Smith, Marx, Bernanrdo Kliksberg, Susana Torrado,. Mayra Prieto, Sonia Alvarez Lena Levinas, Vandana Shiva, entre muchos otros
(Más abajo incluimos un fragmento sobre el tema propuesto)
"Se percibe a la gente como pobre si come mijo (cultivado por las mujeres) en lugar de la comida basura procesada que es producida y distribuida de forma mercantil por los agronegocios globales. Se los ve como pobres si viven en viviendas hechas por ellos mismos a partir de materiales ecológicos como el bambú y el barro en lugar de hacerlo en casas de cemento. Se los ve como pobres si llevan ropa hecha a mano a partir de fibras naturales en lugar de sintéticas. Los pobres no son los que quedaron atrás, sino los que son empujados hacia afuera y excluidos del acceso a su propia riqueza y sus propios recursos. La pobreza económica es sólo una de las formas de la pobreza. La pobreza cultural, la pobreza social, la pobreza ética, la pobreza ecológica, la pobreza espiritual son otras formas de pobreza con mayor prevalencia en el así denominado rico Norte, que en el Sur, denominado pobre. Estas otras pobrezas no se pueden borrar con dólares. Necesitan compasión y justicia, cuidados y formas de compartir".
(Vandana Shiva)
Nuestra actividad se desarrolla a metros de la estación Barrancas de Belgrano. Quienes lo deseen pueden solicitar la dirección y más información (artículos periodísticos sobre nuestra actividad publicados últimamente y antecedentes académicos) a filosofiaparalavida2008@yahoo.com.ar o cafefilo2010@gmail.com
En cada encuentro, tras la exposición teórica haremos una pausa de diez minutos para el refrigerio, y luego retomaremos con una reflexión conjunta bajo la sombra tutelar del antiguo ideal del diálogo filosófico. La entrada es de $25 y, además del ingreso a la charla, incluye por completo el refrigerio de la pausa.
No ofrecemos artículos sobre el tema en la web ni los enviamos por email: la nuestra es exclusivamente una actividad presencial en la que no es necesario tener ningún tipo de conocimiento previo de filosofía. Hablamos en un lenguaje muy accesible, ilustramos con ejemplos y humor. En el debate interviene sólo quien lo solicita. Se puede (y suele) asistir indistintamente solo o acompañado. La actividad es en Buenos Aires (en el barrio de Belgrano, en nuestra nueva sede), Argentina. Repetimos algunos temas recién un año después de haberlos propuestos para la reflexión.
IMPORTANTE: La dirección física no está en este email. Si desea obtenerla escríbanos a filosofiaparalavida2008@yahoo.com.ar o cafefilo2010@gmail.com
Levantamos los mensajes hasta las 15.30hs del viernes y del sábado. No es necesario reservar pero sí solicitar la dirección física.
La exposición teórica está a cargo de la Lic. en Filosofía y Dra. en Ciencias Sociales (ambos por la Universidad de Buenos Aires) Roxana Kreimer, autora de los libros "Artes del buen vivir" (Filosofía para la vida cotidiana), "Falacias del amor (¿Por qué anudamos amor y sufrimiento?)" y "La tiranía del automóvil" (Los costos humanos del progreso tecnológico), y divulgadora de la filosofía práctica en los medios (su última intervención tuvo lugar diariamente en el programa de Canal 7 "Dejámelo pensar"). El lenguaje utilizado en la exposición teórica es comprensible y prescinde de los términos rebuscados con los que a menudo es asociada la filosofía. Nos preocupamos por ilustrar el contenido teórico con humor y con abundantes ejemplos tomados de la vida práctica.
La actividad se extiende durante dos horas y cuarto aproximadamente.
Nos sentamos en círculo y a las reuniones asisten entre treinta y sesenta hombres y mujeres. Por lo general se trata de personas con curiosidad por la filosofía y por la reflexión compartida. Asisten también gran cantidad de profesionales de diversas disciplinas que no necesariamente tienen conocimientos filosóficos previos ni experiencia en grupos de reflexión filosófica. Los esperamos con un gran entusiasmo por la posibilidad de rescatar la antigua práctica del diálogo filosófico como un instrumento creativo para ampliar nuestra perspectiva sobre diversos temas con el fin de contribuir a al bienestar individual y social.
No es necesario reservar pero sí solicitar la dirección física.
Para obtener más información y la dirección,
escríbanos a filosofiaparalavida2008@yahoo.com.ar o cafefilo2010@gmail.com
CAFÉ FILOSOFICO (Buenos Aires, Argentina)
Un espacio para reflexionar sobre las cosas importantes de la vida.
"El que afirma que todavía no está listo para la filosofía o que, por el contrario, ya es muy tarde para él, es como aquel que dice que es muy joven o muy viejo para la felicidad". (Epicuro)
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