sábado, 14 de agosto de 2010

RE: [AgenciaCTA - ACTA] Despacho 776 - 12/08/2010

Publicado

Date: Thu, 12 Aug 2010 22:56:29 -0300
From: envios@agenciacta.org.ar
To: prensa@cta.org.ar
Subject: [AgenciaCTA - ACTA] Despacho 776 - 12/08/2010

Cuerpo del mensaje
ACTA


Despacho 776 - 12 de agosto de 2010
Integración sudamericana
La CTA con el ParlaSur
[12/08/2010 - ACTA] Por Lucas Silva*. El secretario de Relaciones Internacionales de la CTA y secretario general de la Coordinadora, Adolfo Aguirre, se reunió el 9 de agosto en Montevideo con la Mesa Ejecutiva del Parlamento del Sur (ParlaSur) en donde planteó la necesidad de cambiar el estatus de la declaración sociolaboral. También habló sobre la trascendente cumbre sindical que se realizará en diciembre en Brasil.

Importante visita
Nuevo Constitucionalismo Americano
[12/08/2010 - ACTA] La Coordinación Nacional hacia una Constituyente Social, convoca a la conferencia sobre Nuevo Constitucionalismo Americano en la que expondrá Rubén Martínez Dalmau. La cita es el martes 17 de agosto a las 18.00, en el Salón Azul de la Facultad de Derecho de la Universidad de Buenos Aires (UBA).

Profesionales de la Salud
31 de agosto: Jornada Nacional de Lucha
[12/08/2010 - ACTA] La Asociación Sindical de Profesionales de la Salud de la Provincia de Buenos Aires (CICOP-CTA), adhiere a la Jornada de Lucha Nacional que decidió el Comité Ejecutivo de la Federación Sindical de Profesionales de la Salud de la República Argentina (FeSProSa) que sesionó el sábado 7 de agosto en Mendoza.

Un país para todos
Resistir en los márgenes
[12/08/2010 - ACTA] Por Tabaré Alvarez. "Ser marginal es como estar colgado en el extremo, no sólo hablo de la pobreza, sino donde la propia identidad que parece perdida o negada – lo aborigen, por ejemplo. Con eso hemos trabajado. Hemos venido trabajando en la escuela es la autoestima en los niños y sobre todo en los adolescentes. Es una paradoja, tener que convencerlos que tienen algo valioso, que no deben ser el otro, deben ser ellos". Eso dice el maestro. Es de Jujuy. Es la Escuela Germán de la Tupac.

Neuquén: Contundente repudio
Luján: Movilización de la Ruca Hueney
Paraguay: Tejer las redes
Caravana y Banderazo en IBM
Corrientes: Paro docente
Tucumán: Repudio de la CTA
La Plata: Contra el cierre de un Jardín
Paraná: Boleto obrero
Salta: Trabajo decente

Agencia ACTA (www.agenciacta.org.ar)
Secretario de Comunicación y Difusión: Juan Carlos Giuliani
Directora de Comunicación y Difusión: María Mendez
Editor: Mariano Vázquez
Redacción: Nadia Mansilla, Mario Chapero y Carlos Saglul. Fotografía: Verónica Virga y Juan García
Diseño y armado:
Fabian y Walter Piedras.
Asistencia técnica:
Guillermo Acedo, Sebastien Grenier.
Secretaría de Comunicación y Difusión  de la CTA
Piedras 1065 -1070- Capital federal - República Argentina
tel. (5411) 4307- 6932

prensa@cta.org.ar - www.agenciacta.org.ar
Integración sudamericana
La CTA con el ParlaSur
[12/08/2010 - ACTA] Por Lucas Silva*. El secretario de Relaciones Internacionales de la CTA y secretario general de la Coordinadora, Adolfo Aguirre, se reunió el 9 de agosto en Montevideo con la Mesa Ejecutiva del Parlamento del Sur (ParlaSur) en donde planteó la necesidad de cambiar el estatus de la declaración sociolaboral. También habló sobre la trascendente cumbre sindical que se realizará en diciembre en Brasil.
La delegación sindical manifestó su interés en formalizar durante los próximos seis meses una relación de alto nivel con el Parlasur para consensuar, entre otros temas, que la Declaración Sociolaboral del Mercosur, aprobada en la cumbre de Brasilia de 1998, se convierta en una "herramienta utilizable" en los cuatros países que integran el bloque regional.
Aguirre explicó que en el Cono Sur las altas tasas de sindicalización han aportado al fortalecimiento de la democracia y que la integración entre los trabajadores de la subregión, organizados en la Coordinadora de Centrales Sindicales del Cono Sur, está en un "nivel óptimo" que en la Guerra Fría "no existía".
El titular de la CCSCS resaltó la experiencia acumulada por el Parlasur en materia de integración; se refirió al acuerdo de asociación entre Unión Europea y el Mercosur ("no hay asimetrías sino desigualdades"), y reiteró la vocación de los trabajadores organizados para que la región se consolide como una zona manufacturera.
"Tenemos que trabajar en forma conjunta para el cambio de estatus de la Declaración Sociolaboral, y consideramos que la preparación de la próxima cumbre (en Brasil) es el momento oportuno para avanzar. Estamos en un tiempo excepcional y justamente no queremos perder tiempo", continuó Aguirre, para quien "sería interesante" que el Parlasur y los trabajadores lleven "posiciones comunes" a la Cumbre de las Partes para el Cambio Climático (COP 16) que se efectuará en Cancún en diciembre.
Después de esta primera intervención, la respuesta que llegó desde el órgano legislativo fue alentadora. "Llegaron en el mejor momento y al mejor lugar, porque nosotros también los necesitamos", manifestó el presidente del Parlasur, el senador argentino José Pampuro.
También intervino, en representación de la delegación parlamentaria, el diputado brasileño doctor Rosinha. El legislador del gobernante Partido de los Trabajadores (PT) se puso a las órdenes para seguir este proceso de cerca junto a la CCSCS, y propuso generar un ámbito de trabajo con la Comisión de Asuntos Laborales, cuya presidencia la asumirá en breve la delegación argentina.
Rosinha marcó además que podría sumarse a este trabajo de seguimiento conjunto la nueva presidencia del Parlasur, asumida por el brasileño Aloissio Mercadante, también del PT.
Acompañando la delegación sindical, Andrés Larisgoitia, responsable de Mercosur de la Secretaria de Relaciones Internacionales de la CTA comentó que se está empezando a discutir el estatus jurídico de la Declaración Sociolaboral entre los actores involucrados. "La idea es llegar a un acuerdo político para que se convierta en una herramienta utilizable. Hoy tenemos una situación de desigualdad, porque sucede que en algunos casos jueces de la Argentina utilizan la declaración como norma y en Brasil no pueden hacerlo, porque una declaración no es suficiente. Hay que poner el acelerador para hacerla efectiva", continuó.
La CCSCS, según recordó, se comprometió con la integración en la subregión incluso antes que el Parlamento. "Hemos tenido paciencia y nos congratulamos con los avances en materia comercial de la última Cumbre de San Juan. Pero entendemos que este es el semestre para lograr avances en materia social", subrayó el dirigente de CTA.
Otro tema que los referentes de la CCSCS pusieron sobre la mesa fue la importancia de la aplicación del Convenio 102 de OIT, que refiere a las normas mínimas en seguridad social, y que está ratificado en Brasil y Uruguay, tiene media sanción en Argentina (lo aprobó el Senado), mientras que en Paraguay recién se instaló en el debate parlamentario.
"Hay que ayudar a cerrar el circuito, porque así estaríamos teniendo una de las pocas regiones en la que todos los países ratifican un derecho fundamental", señaló Aguirre, que también destacó los posibles aportes que puedan hacer en estos temas desde entidades como la Asociación Latinoamericana de Abogados Laboralistas (ALAL)
En este punto, Aguirre hizo un repaso de la situación en todo el continente americano: "Partimos de una realidad continental con muchas desigualdades. Estados Unidos quiere dirigir las migraciones a través de la Ley Arizona, Centroamérica tiene una tasa de sindicalización de 1% y donde es más barato pagar un sicario que discutir con un dirigente, y luego tenemos una región como la nuestra, con la ventaja de tres países (Brasil, Argentina y Uruguay) con negociación por rama de actividad, y todo el resto con negociación por empresa",
El secretario general piensa que es "muy difícil" consolidar las democracias latinoamericanas si no se respetan "derechos ciudadanos básicos", y en esta materia las organizaciones aliadas del sur "tienen mucho para aportar" a otras regiones. "Los empresarios tienen un buen lobby para achicar derechos, y a nosotros nos interesa mejorar nuestro lobby con los objetivos de la consolidación democrática", agregó.
* Equipo de Comunicación de la Coordinadora de Centrales Sindicales del Cono Sur (CCSCS).

Importante visita
Nuevo Constitucionalismo Americano

[12/08/2010 - ACTA] La Coordinación Nacional hacia una Constituyente Social, convoca a la conferencia sobre Nuevo Constitucionalismo Americano en la que expondrá Rubén Martínez Dalmau. La cita es el martes 17 de agosto a las 18.00, en el Salón Azul de la Facultad de Derecho de la Universidad de Buenos Aires (UBA).
Rubén Martínez Dalmau, fue asesor de la Asamblea Constituyente de Venezuela (1999), de la Asamblea Constituyente de Bolivia (2007-2008) y de la Asamblea constituyente de Ecuador (2008).
La presentación sobre estos nuevos procesos constituyentes en Latinoamerica estará a cargo del doctor Roberto Gargarella.
Dos días después, el jueves 19 de agosto, también a las 18.00 horas, Rubén Martínez Dalmau volverá a exponer sobre estos nuevos procesos emancipatorios y constituyentes en Latinoamérica.
El encuentro se realizará en el Anfiteatro Eva Perón de la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE-CTA), sito en la Avenida Belgrano 2527 de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.
Trayectoria
Rubén Martínez Dalmau es Doctor en Derecho por la Universidad de Valencia, licenciado en Ciencias Políticas por la UNED; cuenta con el Diploma en Derecho Constitucional de la Academia Internacional de Derecho Constitucional y con el Diploma de Estudios Avanzados en Ciencias Políticas por la UNED.
Además, dirige el Diploma de la Universidad de Valencia en Asistencia Electoral y Observación Internacional Electoral y es profesor de Derecho Constitucional en el Departamento de Derecho Constitucional y Ciencia Política de la Universidad de Valencia.
Dalmau también es Presidente de a Fundación CEPS (Centro de Estudios Políticos y Sociales) y fue asesor de la Asamblea Nacional Constituyente en Venezuela (1999), de la Asamblea Constituyente de Bolivia (2007-2008) y de la Asamblea Constituyente de Ecuador (2008).
Ha trabajado en varias líneas de investigación, dedicadas especialmente a la legitimidad democrática, lo que le ha llevado a tratar las condiciones democráticas de determinadas instituciones (Ministerio Público, bancos centrales), la legitimidad democrática del proceso europeo, y ha centrado su interés en los procesos constituyentes, principalmente los latinoamericanos.
Es autor de numerosos artículos y monografías, entre ellas "Aspectos constitucionales del Ministerio Fiscal" (1999), "Cambio político y proceso constituyente en Venezuela" (2000), "La independencia del Banco Central Europeo" (2005), "Constitución, legitimidad democrática y autonomía de los bancos centrales" (2005), o "Democracia, participación y voto electrónico" (2007).
Ha impartido docencia en varias universidades europeas y latinoamericanas (Venezuela, Ecuador, Bolivia, Brasil, México, Nápoles).
Pueden consultarse sus artículos académicos y notas de divulgación en su blog sites.google.com/site/martinezdalmau/

Profesionales de la Salud
31 de agosto: Jornada Nacional de Lucha

[12/08/2010 - ACTA] La Asociación Sindical de Profesionales de la Salud de la Provincia de Buenos Aires (CICOP-CTA), adhiere a la Jornada de Lucha Nacional que decidió el Comité Ejecutivo de la Federación Sindical de Profesionales de la Salud de la República Argentina (FeSProSa) que sesionó el sábado 7 de agosto en Mendoza.
La reunión contó con la participación de 14 provincias. Se pasó revista a la situación gremial, política y social en todo el territorio nacional. Se constató una cerrada negativa de los gobiernos provinciales para reabrir la discusión salarial.
Los aumentos salariales obtenidos en la primera ronda de negociaciones no rebasan el 21% anual, en el mejor de los casos, y fueron erosionados por el proceso inflacionario. El consenso unánime es que es necesario un nuevo aumento salarial para el 2010 y que el piso a alcanzar es un aumento anual del 30%.
La marcha de los procesos de desprecarización laboral es despareja. En algunas provincias y en los establecimientos asistenciales de la órbita del Ministerio de Salud de la Nación el avance es nulo.
Se fijó una política sobre los reclamos previsionales basadas en las conclusiones de la "Jornada Nacional por una Jubilación digna para los Profesionales de la Salud". La problemática está hoy en la agenda del estado y se propició apoyar las iniciativas que apunten a la reforma del sistema previsional.
El proyecto que más apoyo concita entre los profesionales de la salud es el presentado por la diputada Graciela Iturraspe debido a que establece un 82% del mejor sueldo en cualquier categoría y señala como una de las fuentes de financiación el aumento de los aportes patronales.
Para avanzar en la concreción de estos objetivos prioritarios se fijó el 31 de agosto para la realización de una jornada de lucha en todo el país por:
• La reapertura de la discusión salarial y un aumento del 30% en el 2010 y la puesta en marcha y/o aceleración de los procesos de desprecarización laboral.
• Una reforma del sistema previsional que garantice a los jubilados una retribución del 82% del salario de los activos de su categoría.
• El otorgamiento inmediato de la personería gremial a la FesProSa que está a la firma del Ministro de Trabajo Carlos Tomada y la concreción de una paritaria nacional de los Profesionales de la Salud.
La FesProSa y sus filiales provinciales se sumarán a las marchas, actos e iniciativas que se desarrollen para avanzar en la sanción legislativa del 82% móvil.
Se aprobó trabajar en todas las provincias para contribuir al "Encuentro Nacional de Hospitales Pediátricos, Servicios de Pediatría y Atención Primaria de la Salud" convocada en conjunto por FesProSa y las Asociaciones de Profesionales de los Hospitales Garraham y Gutiérrez para el 26 y 27 de Noviembre.
Se decidió estar presente en los siguientes eventos internacionales: El IAMRECON de la ISP, la Asamblea Mundial en Servicio Públicos en Ginebra y en la Asamblea Mundial en Defensa de Sistemas Universales de Salud en Brasilia.
Se aprobó un plan de formación sindical de alcance nacional.

Un país para todos
Resistir en los márgenes

[12/08/2010 - ACTA] Por Tabaré Alvarez. "Ser marginal es como estar colgado en el extremo, no sólo hablo de la pobreza, sino donde la propia identidad que parece perdida o negada – lo aborigen, por ejemplo. Con eso hemos trabajado. Hemos venido trabajando en la escuela es la autoestima en los niños y sobre todo en los adolescentes. Es una paradoja, tener que convencerlos que tienen algo valioso, que no deben ser el otro, deben ser ellos". Eso dice el maestro. Es de Jujuy. Es la Escuela Germán de la Tupac.
Autoestima. Ser marginal es vivir en la oscuridad, con la supuesta esperanza de ser el otro. Un país donde existe el otro. Estar en el margen, caído, es vivir en una sociedad donde la única real cultura es la que te niega. Expulsados a la pobreza extrema, donde se fuerza la mutilación de identidades de hombres y comunidades y se pretende cortar toda forma de esperanza para mantener, precisamente, eso que soy.
La dominación al extremo que el otro sólo puede ser en la medida que acepte no ser. Esa alternativa excede lo étnico para mutar hacia las profundidades de una sociedad que solo acepta como existente su propia propuesta cultural. De ese país, de eso que somos, damos estas palpitaciones.
La cultura única.
Entonces, esa mujer que viene caminando desde el fondo de La Impenetrable, no es. Una aborigen, una mancha oscura en el camino. La mujer camina con un niño en brazos. Por momentos parece detenida y el sol que cae sobre un fondo de árboles. Caminaba y parece caminar en el mismo lugar, sin fuerzas. Pasó una camioneta en sentido contrario. El polvo quedó flotando, casi rojo en el atardecer, una nube sostenida por nada. Y el tiempo detenido. Luego la figura de la mujer se fue dibujando, se hizo humana. Ya era casi noche cuando llegó ante el rancho. Llega. Toma agua del pozo, con la mano. Le mojaba la boca al niño. O eso parecía en la distancia. No se acercó a la casa. Estuvo ahí.
- Hace días que salen del monte. Es la seca.
Eso dijo el hombre. La india se acuclilla. Amamanta al niño. Es el Chaco. No habla castellano. O no quiere hablar. Acepta un pedazo de pan. Mastica en silencio. Una efigie.
Horizontes humanos.
Hay una foto. Es una jubilada frente al Congreso. Cuando habla llora. Habla de aumentos, de promesas, de luchas. Habla. Sin embargo ella parece estar más hermanada con la mujer wichí que con el centro. Hay otra escena donde otra mujer carga- es La Quiaca- una bolsa para cruzar el puente y ganar unas monedas. Deja la vida. Generaciones que han dejado la vida en la caña, en ser bagayeros. Y hay cientos, como hormigas que van trasladando bolsas, una carga de un camión desaparece en media hora.
Y está el horizonte, ahora es La Puna.
Brutal, el techo del mundo. Belleza estremecedora, si cabe la palabra ante unas estrellas que brotan como para que las descuelgues de un salto. Palpitan en la noche.
El país ausente.
Usted no puede entender –dice en enfermero de una pueblito del otro lado de las montañas, en Santa Victoria Oeste. La televisión ha fracturado todo. Los chicos, las muchachas se van antes de los 15 años. Quieren ser eso que ven. No lo que se ven. Desaparecen. Quedan los viejos y los niños que les traen para que se los críen. Cada año o cada dos años les traen a los viejos sus niños y se vuelven a ir. No todos. O después algunos ya se vuelven. Pero han dejado de ser. Ya no son vallinos, tampoco son de la ciudad. Quedan así. Sin ser.
Son palabras.
Están los que pelean duro. De la periferia al centro. Del margen al centro. Todo es campo de batalla, y el partido está en juego. No hay un final, nadie puede no dejar de asombrarse del resurgimiento de las culturas milenarias. Pero siguen ser sin. El otro no es sino una se produce la modificación masiva en la sociedad. Ser el otro o nada.
Estar al margen.
Ese hombre relativamente joven pero de cuerpo castigado que duerme bajo la recoba del Cabildo ¿en que categoría lo metemos? Está a metros de todos los bancos, del ojo del poder. Nos mira desde la nada. Le preguntamos por su vida. Niega su vida. No. No. Dice. No. Pero algo habrás querido ser. "Quería ser feliz", dice una voz, apenas asomando su nariz entre los cartones que lo cubren del frío.
Navegaciones.
Hay un viejo, ya lo conté alguna vez, El viejo parecía estar solo. O no parecía importarle el gran movimiento que había a su alrededor en el andén de la estación Retiro. Sólo si se observaba detenidamente, uno podía darse cuenta que la mujer que lloraba detrás de él, era su mujer. También era necesario detenerse sobre los tres hombres y dos mujeres que rodeaban a la anciana, para comprender que ella lloraba sin consuelo junto a sus hijos, cubriéndose los ojos con una bufanda de lana amarronada por el uso y el tiempo.
Pero el viejo parecía no estar ante esa multitud, ni siquiera notar la alegría de las despedidas, las muchachas que pasaban con sus rostros resplandecientes, oscuros, o lo gritos de los muchachos vestidos con jeans elastizados, todos preparados par volver a sus pueblos, en Santiago, en Tucumán. No. El viejo estaba ahí, de pie, todavía enfrascado en una lucha interna. "¿Por qué no se queda un tiempo más? Le preguntó la anciana. El viejo, sin parpadear, sin dejar de mirar como si nada existiera, pestañeó pero no contestó. Después dijo.
- Quiero estar allá. Quiero volver.
Eso es que repetía el enfermero. Tienen que volver.
O el maestro en plena Yunga diciendo, el mundo está cambiando para que dejemos de ser. Todo nos empuja a eso. Los niños vienen, estudian, pero esa noche toda se apretaran ante un televisor, el único que hay disponible en la aldea. Creo que eso de no ser.
La marginalidad
El asunto, la médula si se quiere, es borrar la memoria del otro. O ese se pretende. Ser pobre, tener hambre, no tener techo. Eso es pobreza. Lo que está en juego es que ganen. Que lo único válido es lo que ellos imponen como cultura. Ser kolla es saberse kolla y no dudarlo. Los chicos. Yo cuido eso en los chicos. Que sepan diferenciar. No será fácil. Nunca lo fue. No podemos aceptar eso que quieren imponernos. Es dejar de ser.
- Y el hambre empuja a la marginalidad.
No es el hambre. Le repito- dice el maestro. Nos quieren empujar de nuestro yo. Es el eje, es dios, es como se mira un árbol. Los griegos fueron quienes inventaron la palabra bárbaros. Todo lo que no fuera griego, era bárbaro. ¿lo sabía?
- No. ¿Usted leyó a los griegos?
- He leído. Es una pelea antigua. No somos marginales. Podremos ser pobres o no saber escribir o no tener que comer, pero no somos "los bárbaros". Somos el pueblo kolla.
Eso dicen. Somos. Entonces lo marginal, el individuo invisible se diluye bajo la recoba del Cabildo o en medio de la Puna de Atacama: es una categoría, no la realidad. El margen no sólo existe sino persiste.
Bueno. De ese país queríamos contar.
Y las montañas. Estar en la naturaleza.
Horizontes de una geografía. Es hora de dejar paso a las imágenes, que ellas digan, que tengan su voz. En esos espacios es donde se refugian las culturas marginales. La identidad del anonimato. Desde allí vienen ejerciendo la resistencia. Y eso, por un país para todos.

Neuquén: Contundente repudio
[12/08/2010 - ACTA] La CTA Neuquén y la Confederación de Trabajadores de la Educación de la República Argentina (CTERA-CTA), coincidieron en repudiar el hecho vandálico ocurrido donde fuera fusilado Carlos Fuentealba, en Arroyito, donde manos anónimas prendieron fuego el cartel con su imagen. En un comunicado de prensa, la Central repudió "enérgicamente el acto de intolerancia y violencia que representa la destrucción del monolito recordatorio al compañero Carlos Fuentealba en Arroyito".
Y agrega: "Como ya sucediera en San Martín de los Andes, con el mural sobre el docente asesinado, se pretende imponer con actos violentos, un manto de olvido sobre el asesinato de un trabajador, algo difícilmente de olvidad para cualquier persona, tanto en Neuquén como en el país y el mundo". Por su parte, CTERA hizo llegar "su solidaridad y acompañamiento a Sandra Rodríguez, a la conducción de ATEN y a todos los docentes neuquinos". Y exigió "de inmediato que se investigue a los autores del hecho".


Luján: Movilización de la Ruca Hueney
[12/08/2010 - ACTA] Ayer al mediodía la organización social Ruca Hueney, nucleada en la CTA, realizó una movilización a la Municipalidad de Luján para reclamar la subvención de su escuela primaria y secundaria que viene trabajando desde el año 2006 sin recibir financiamiento alguno. Más de 300 personas marcharon por las calles de Luján al ritmo de los tambores de la murga llevando una pregunta clave "¿Qué respuesta les damos a nuestros chicos: represión o educación?".
El reclamo de Ruca se origina en la falta de subvención a esta escuela pública y comunitaria. Los puntos centrales del pedido llevado a la municipalidad fueron: garantizar alimentación y salud de los chicos, salarios para los educadores, creación de aulas para la secundaria, mejoramiento de las condiciones materiales y servicios básicos, financiamiento de proyectos educativos con fines agro-productivos.


Paraguay: Tejer las redes
[12/08/2010 - ACTA] Finalizó ayer a la tarde el Encuentro sobre Comunicación que se realiza en Asunción del Paraguay bajo el lema "Movimientos sociales, redes de comunicación y gobiernos". Venezuela, Uruguay, Ecuador, Argentina, y Paraguay, fueron de la partida en las ponencias, narrando los desafíos, los aprendizajes y los compromisos asumidos por los Estados para democratizar la comunicación en el continente.
El documento final planteó la denuncia frente al ataque al gobierno venezolano por parte de Colombia y Estados Unidos; la denuncia al golpe de Estado en Honduras, desconociendo el gobierno ilegítimo; y la preocupación por una Ley que cercena derechos a los medios comunitarios y ya tiene media sanción en el Congreso paraguayo impulsado por la derecha parlamentaria de ese país.


Caravana y Banderazo en IBM
[12/08/2010 - ACTA] Continuando con las actividades decididas en las asambleas de trabajadores de IBM, enrolados en el Sindicato Cepetel – CTA, hoy se realizó una Caravana y Banderazo frente a la sede IBM de Martínez. Exigieron mejoras salariales y convocatoria a Paritarias ya. "Seguimos en la calle reclamando por nuestros derechos. Con carteles, banderas y bocinazos", dijeron desde la mesa ubicada en las puertas de la empresa, donde además se recolectaron firmas para el petitorio para un aumento de $2000 a todos los trabajadores.


Corrientes: Paro docente
[12/08/2010 - ACTA] Los docentes correntinos iniciaron hoy un paro de 48 horas en reclamo de aumento salarial en toda la provincia, en medio de una tensa relación con el gobernador Ricardo Colombi que agudizó el conflicto con los sindicatos. La medida de fuerza se cumple en todos los niveles de la educación provincial y continuará el viernes, con la posibilidad de extenderse a 72 horas la semana que viene, según advirtieron hoy los representantes sindicales.
El secretario general del gremio Suteco-CTA, Fernando Ramírez, vaticinó que la protesta tendrá un alto acatamiento de los docentes y acusó al gobierno de Colombi de ser el causante del conflicto. "Primero dieron un aumento salarial de 200 pesos que se está pagando en seis cuotas de 33 pesos, es decir, una suma irrisoria y luego convocan al diálogo pero por separado a los distintos sindicatos", explicó el dirigente. Y recordó que a partir del próximo viernes los docentes analizarán los pasos a seguir la próxima semana.


Tucumán: Repudio de la CTA
[12/08/2010 - ACTA] En una nota dirigida a la secretaria general del Sindicato de Trabajadores Autoconvocados de la Salud (SITAS), Estela Di Cola, la CTA Tucumán, a través de su secretario general, Salvador Agliano, repudió el despido de un delegado de esa organización en el Centro de Salud. La misiva dirigida a Di Cola señala: "En representación de la CTA Tucumán, quiero manifestar mi total repudio a la injustificada desafectación del Dr. Carim Asus, teniendo en cuenta en primer lugar, su condición de trabajador autoconvocado de la salud, con el agravante que además es delegado del personal del nosocomio, elegido por las bases y miembro de la Comisión Directiva del recientemente constituido Sindicato de Trabajadores Autoconvocados de la Salud (SITAS).
Vale recordar que el conflicto entre el Gobierno y los autoconvocados de la salud parece no tener fin. Ahora, el despido de un delegado avivó el fuego de la protesta, y hoy los trabajadores del Centro de Salud cumplieron un paro total de actividades.


La Plata: Contra el cierre de un Jardín
[12/08/2010 - ACTA] Unas 300 personas se congregaron ayer frente a Tribunales para rechazar el cierre o traslado del jardín del Poder Judicial, espacio que alberga a 96 chicos y 30 docentes-judiciales. Estuvieron presentes colegas de otros maternales y la Asamblea Vecinal que defiende los edificios históricos de La Plata, entre otros.
El conflicto comenzó a gestarse tras una reunión celebrada el 15 de julio ente el gremio judicial y la presidente de la Suprema Corte, Hilda Kogan, quién manifestó allí su intención de construir un edificio de cinco pisos para instalar la Cámara de Apelaciones, precisamente en el inmueble donde funciona el Jardín Maternal del Poder Judicial de La Plata hace 32 años. En ese marco, el titular de la AJB, Hugo Blasco, evaluó que "estamos peleando por el derecho de los trabajadores judiciales de La Plata a seguir disponiendo del jardín, orgullo de esta ciudad. Y estos derechos los hemos hecho realidad con la pelea y la lucha".


Paraná: Boleto obrero
[12/08/2010 - ACTA] Tras un encuentro que el intendente José Carlos Halle mantuvo con miembros de CTA y de la Asociación Gremial del Magisterio de Entre Ríos (AGMER-CTA) Paraná, se comprometió a evaluar la posibilidad de elevar el tope salarial para acceder al boleto obrero. Así lo informó la secretaria general del gremio docente, Alejandra Gervasoni, quien dijo que esperan obtener una respuesta esta semana. De esta forma, un mayor número de trabajadores podrá acceder a un pasaje de colectivo a menor costo. La gremialista además comentó que el Intendente propuso conformar un consejo departamental que analice las futuras concesiones del transporte urbano. Asimismo, le pidieron al Intendente que se vuelva a aplicar el boleto estudiantil gratuito. Gervasoni resaltó que el presidente municipal escuchó esas propuestas. "Valoramos eso porque es un indicador de que al Intendente le interesa la educación", aseveró al respecto. "Nos dijo que iba a evaluar las dos posibilidades, porque está sumamente interesado en la educación pública", indicó.


Salta: Trabajo decente
[12/08/2010 - ACTA] El gobierno de Salta reunió por primera vez a la llamada 'mesa tripartita', una instancia de diálogo en la que están representados, además del gobierno, las asociaciones empresariales y sindicales. Participara la CTA salteña. La convocatoria forma parte de lo acordado el año pasado entre el gobierno de Salta y la Oficina de la Organización Internacional del Trabajo para la Argentina y que se halla instrumentado de un memorando de entendimiento.
Durante la reunión los asistentes acordaron "fomentar e institucionalizar el dialogo social; promover la responsabilidad social en los diferentes actores; impulsar la igualdad de oportunidades; promover los derechos laborales; promover al desarrollo del trabajo sustentable; promover la generación de trabajo formal en condiciones de igualdad y facilitar el reconocimiento de la calidad laboral como derecho", según informa el Ministerio de Trabajo de Salta a través de un parte de prensa.


Piedras 1065 -1070- Capital Federal - Argentina | tel. 4307-6932
prensa@cta.org.ar - www.cta.org.ar - www.agenciacta.org.ar

_______________________________________________ pas esta direccin a tus compaeras/os para que se suscriban organizaciones-subscribe@agenciacta.org.ar si no quers recibir ms esta lista envianos un correo a organizaciones-unsubscribe@agenciacta.org.ar

No hay comentarios: