Si no puede ver correctamente el mail o las imágenes, acceda a la versión online | | Condarco 5306 | BUENOS AIRES - ARGENTINA | (011) 4572-3987 | Contenido:
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Participar y animarse a leer, el nuevo desafío en la Feria CABA Publicado en La Nación
Un proyecto para convertir el país en un polo educativo Santa Cruz Publicado en La Opinión Austral
Conformarán Consejo de Fortalecimiento de la Educación Superior San Juan Publicado en Diario de Cuyo
Un concurso para fomentar la escritura y buena alimentación Salta Publicado en Cadena Global
Acuerdan un aumento de 300 pesos para un millón de trabajadores CABA Publicado en Página 12
Sueño docente en un aula de frontera Salta Publicado en Cadena Global
Justicia firma convenio para incentivar la participación juvenil Salta Publicado en Cadena Global
Chile y Argentina firmarán nuevo Tratado de Integración y Cooperación CABA Publicado en Infobae
En 2010, escuelas públicas dictarán Matemática, Física y Química en inglés CABA Publicado en Clarín
La generación de energía alternativa | | Publicado en Clarín
Obama: compromisos cumplidos Publicado en Clarín
La generación de energía alternativa Publicado en La Prensa Por Federico De Arcos Dos incógnitas Publicado en Clarín
Persistencia de la basura en las calles Publicado en Clarín
La prevención de la gripe porcina Publicado en Clarín Por Ricardo Kirschbaum El optimismo y la calamidad Publicado en Clarín
Uso público de las células madre Publicado en Clarín Por Osvaldo Pepe Plomeros no, candidatos sí | | Publicado en Aristotelizar.com
Se inaugura la primera red social en español enfocada en solidaridad, medio ambiente y tercer sector Publicado en Aristotelizar.com
2015, un año verde para España Publicado en Aristotelizar.com
Un ejemplo desde España: boticarios solidarios en Madrid Publicado en Aristotelizar.com
TOUS H2O, un perfume con elementos ecológicos | | | Nota Líder: Humanidad, incluso para no humanos | | Humanidad, incluso para no humanos Cada día son más caudalosas las corrientes culturales que critican el hacer sufrir a los animales. El debate sobre la preservación de la vida de las especies no está resuelto, pero cada vez son menos los que aceptan infligirles dolor. domingo, 03 de mayo de 2009 Uno de los momentos históricos del año pasado no tuvo nada que ver con la raza o la presidencia. Más bien, estuvo relacionado con cerdos y gallinas y con elevadas ideas acerca de los límites del dominio humano sobre otras especies. Me estoy refiriendo a la pasmosa aprobación en California, por una mayoría de casi dos a uno, de una iniciativa de ley en un referendo por los derechos animales, la cual prohibirá que las plantas agrícolas tengan becerros, cerdas preñadas o gallinas ponedoras en diminutos corrales o jaulas dentro de las cuales no puedan estirarse o darse la vuelta. El otorgamiento de protecciones legales cada vez mayores a los animales fue uno de los elementos de un amplio impulso, tanto en Europa como en Estados Unidos. España ya está avanzando con miras a otorgarles derechos legales fundamentales a los simios. En Estados Unidos, escuelas de leyes están ofreciendo cursos sobre derechos animales, al tiempo que restaurantes de comida rápida, incluyendo a Burger King, están trabajando con grupos por los derechos animales en aras de aligerar el sufrimiento de cerdos y gallinas en granjas fabriles, al mismo tiempo que la Sociedad Humana de Estados Unidos se prepara para darle impulso a una nueva legislación enfocada a extender las protecciones de California a otros estados. En cierto nivel, el movimiento en nombre de los oprimidos animales de granja es de tipo emocional, impulsado por la empatía ante fotografías de cerdos abandonados o terneras mantenidas en corrales diminutos. Sin embargo, el movimiento también es el producto de un profundo fermento intelectual del que fue pionero Peter Singer, el académico de la Universidad de Princeton. Singer escribió un artículo histórico en 1973 para el The New York Review of Books y lo expandió más tarde a un libro de 1975, "Animal Liberation". Este libro contribuyó a lograr que la filosofía académica regresara de una sombría incursión en la lingüística y la orilló a encarar preguntas fascinantes de ética aplicada, como: ¿Cuáles son nuestras obligaciones morales hacia los cerdos? John Maynard Keynes escribió que las ideas, "tanto cuando son correctas como cuando son equivocadas, son más poderosas de lo que se entiende comúnmente. De hecho, el mundo está gobernado por muy poco más". Todo indica que a esta idea popularizada por Singer -tenemos obligaciones éticas que trascienden nuestra especie- ya le llegó la hora. "Se ha dado cierto aumento en el número de vegetarianos, pero el aspecto de mayor importancia es una amplia aceptación de la idea de que los animales sí cuentan", reflexionó Singer en fecha reciente. Lo que estamos viendo hoy día es un interesante momento de moralidad: un esfuerzo de las bases populares por parte de integrantes de una especie enfocado a promover el bienestar de otros. La legislación desempeña una parte, al tiempo que Europa tiene programado eliminar gradualmente las jaulas de alambre en la producción de huevo para el año 2012, pero el aspecto que mayor importancia reviste es la conciencia del consumidor. Es debido a los consumidores que empresas como Burger King y Hardee están empezando a comprar cerdos y huevos de productores que les dan espacio a sus animales. Durante la mayor parte de la historia, todo lo anterior habría sido inimaginable incluso para gente con la sensibilidad ética más refinada (cierto, durante muchos siglos, esos refinados éticos tampoco presentaban objeciones a la esclavitud). Un distinguido filósofo, Thomas Taylor, reaccionó al llamamiento de Mary Wollstonecraft en 1792 por "los derechos de la mujer" escribiendo un llamamiento en burla por "los derechos de los brutos". Para él, parecía absurdo que las mujeres debieran tener derechos, así como los animales. Una de las pocas excepciones fue Jeremy Bentham, el filósofo que, hace 200 años, también promovió los derechos de la mujer, los derechos de homosexuales y la reforma carcelaria. Él respondió a la falta de interés mostrada por Kant hacia los animales diciendo: "La cuestión no es, ¿pueden ellos razonar? Ni, ¿pueden hablar? Sino más bien, ¿pueden sufrir?" En años recientes, el tema ha llegado al dominio popular, pero incluso para aquellos que aceptan que deberíamos intentar una reducción del sufrimiento de los animales, la pregunta sigue siendo dónde se trazan los límites. Yo presioné impacientemente a Singer para que encontrara sus límites. "¿Alberga usted cualquier tipo de remordimiento con respecto a haber aplastado una cucaracha?", le pregunté. "No mucho", contestó, citando razones para dudar que los insectos sean capaces de sufrir gran cosa. Singer se muestra más bien incierto con respecto a los crustáceos, aunque les concede mayormente el beneficio de la duda y tiende a evitar su consumo. Todo parece indicar que no le parecen ofensivos los huevos de gallinas criadas con espacio suficiente, pero está la incomodidad de que incluso operaciones saludables de producción de huevos dependan de sacrificar a machos, ya que un pollo del sexo masculino es ejecutado por cada hembra a la que se permite sobrevivir y poner huevos. Le pregunté a Singer como sopesaría vidas humanas en contra de vidas animales, y dijo que él no favorecería la ejecución de un ser humano para salvar a cualquier cantidad de animales. No obstante, agregó que le crearía un conflicto la idea de mantener con vida a un ser humano con la tortura de 10.000 cerdos hasta causarles la muerte. Estos son desagradables interrogantes, y personas diferentes las responderán de diferentes maneras. Por mi parte, como carne, pero sí preferiría que esta práctica no infligiera sufrimiento gratuito. Pero, incluso sin consideración a cuáles sean las respuestas a estas preguntas, existe una profunda diferencia respecto de siglos anteriores: actualmente, los derechos animales están incluidos con firmeza en la agenda ética de la corriente popular. Por Nicholas D. Kristof - Servicio de noticias The New York Times - © 2009 Publicado en Diario Los Andes - Ver nota original | Publicado en Infobae
"Estamos arriba de los 120 mil nuevos empleos registrados" Publicado en Infobae
La banca nacional lanzó una red de créditos para Pymes y familias Publicado en Radio Sapiens
Continúa el canje de lámparas de bajo consumo Publicado en El Diario de la República
Potenciarán la creación de huertas familiares y comunitarias Publicado en La Nación
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Subsidio para ganaderos Publicado en Línea capital
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Asesoraron sobre líneas crediticias para emprendedores en Payogasta Publicado en La Prensa
Giorgi puso en marcha la unidad de desarrollo industrial para ayudar a municipios Buenas Nuevas propias (PYME) Publicado en Aristotelizar.com
Conferencia EcoProcura 2009: 41 países para debatir sobre la importancia de la compra pública sostenible Publicado en Aristotelizar.com
Digno de imitar: nuevo producto compuesto en un 75 por ciento de materiales reciclados Publicado en Aristotelizar.com
La UE quiere un nuevo logo para sus productos ecológicos Publicado en Aristotelizar.com
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Digno de imitar: se multiplican por diez las empresas que publican informes de RSE en China Publicado en Aristotelizar.com
La banca ética pide al G-20 que las nuevas regulaciones incluyan criterios de responsabilidad social Publicado en Aristotelizar.com
Un instituto identifica a las 99 compañías con más ética | | | Buenas Nuevas por Provincia |
| | Megapensamiento: Las fronteras no se mueven como las banderas | Ideas semilla-fuerza | Este espacio es para difundir ideas o conjuntos de ideas que impulsen cambiar la realidad, principalmente si esta no está caracterizada por la calidad institucional. Es lo mínimo que podemos reclamar. Queremos ser bien gobernados. Y además invitamos a quienes crean que pueden aportar se sumen a este emprendimiento. Las fronteras no se mueven como las banderas Allí estaba yo… Bajando del avión con todas las ilusiones de un latinoamericano al tocar suelo europeo. Allí estaba yo, junto a europeos y no europeos. Allí estaba yo, con las ilusiones intactas. Y mientras los europeos eran saludados con mucho respeto, pasando al otro lado de la frontera, un hermano boliviano, dos argentinos más y yo mismo fuimos separados del grupo. Sin preguntarnos ni explicarnos nada, nos obligaron a sentarnos "a esperar" sin mediar palabra. Y los policías de inmigración parece que consideran que el color de piel es una virtud. Y, como yo, por buena o mala suerte, he salido con tez clara, me han dejado expresarles mis inquietudes, pero a mis hermanos latinoamericanos, de tez más obscura los han tratado como delincuentes desde el primer momento… Y yo, finalmente, luego de dos horas de espera y decenas de preguntas sin sentido, he podido pasar; ellos… la verdad, no lo creo. Quizás haya miles de razones para que nos prejuzguen: estadísticas, estudios criminológicos; la verdad no lo se. Pero yo tengo una que creo que es más importante y más certera que contradice su comportamiento: igualdad. Muchos podrán pensar que estoy haciendo un mundo de un inconveniente común de un viaje, pero no puedo evitar pensar qué lejos estamos de aquella utopía de John Lennon: un mundo sin fronteras. Cada vez más utópica aquella utopía. Y claro, estamos en crisis. Es totalmente lógico que teman a la inmigración, que quieran evitar que sus compatriotas pierdan el trabajo. De eso se trata el patriotismo. Quizá por eso nunca fui muy patriota. O porque tengo amigos aquí y allí, en varios países. Porque hay gente buena y gente mala en todos lados. O quizá porque mi conciencia de clase es aún más fuerte que el nacionalismo. Pero creo que no esa no es la respuesta. Los nacionalismos no nos han llevado a buen puerto. Jamás. Creo que estamos equivocando el camino, aquí en Europa y en todo el mundo. Son tiempos de mentes chatas… de miedo, de error y más error. En medio de una crisis mundial, en vez de ayudarnos entre nosotros, montamos muros gigantes que eviten que el pobre se cruce con el rico. "Estamos en crisis, por eso están así las fronteras", aún lo oigo pero no lo acabo de comprender. Estamos volviendo el camino atrás… regresamos a épocas obscuras. Ahora todo se decide con dinero. Habrá que desempolvar alguna idea… Estamos mal. Buscamos las causas en las conclusiones. La pobreza no es una causa… Por eso la solución no es apartar al que menos tiene, ni tan poco lo es la violencia, por supuesto. Mis fronteras no están en los aeropuertos, de eso estoy seguro. Me toca ir en contra del mundo; espero no ser el único. Yo creo en otras fronteras, en las humanas, en las morales, las éticas. Para mí la humanidad es la que no tiene fronteras… así como la bondad, o la lucha contra la injusticia… Estamos muy equivocados: en vez de darnos la mano… nos damos golpes. No hacían falta dos horas de espera para aquel hermano boliviano. Ya habían visto el color de su piel… y sus bolsillos vacíos. Federico Guido Fiorentino federicofiorentino@aristotelizar.com | | | Esta edición ha sido preparada por: Federico Fiorentino y Florencia Fiorentino. Diseño: Ignacio Nelson de subwaydesign (www.subwaydesign.com.ar) www.aristotelizar.com - Semana 130
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