domingo, 24 de junio de 2007

El Hombre en el Mundo

Por Dr Egidio Vecchio (*)

La persona humana, como ser en el mundo, no es una isla, es un ser en relación con otros seres. En este mundo de relaciones, la persona ve surgir sus pequeños y grandes conflictos, que van desde la simple ansiedad normal, hasta los más profundos estados de angustia, neurosis o psicosis.

La medicina y la psicología modernas ya comprobaron que muchas enfermedades, que eran atribuidas antes a lo orgánico, tienen frecuentemente, como causa principal un origen psíquico o "nervioso". Citaremos como ejemplo dos enfermedades conocidas: el asma y la úlcera estomacal.

Un análisis de las situaciones y relaciones conflictivas, llevaron al Médico Psiquiatara Profesor Doctor Eric Berne a crear el Análisis Transaccional.

El Análisis Transaccional que constituye un sistema de psicología individual y social, relativamente nuevo en Brasil.

No siempre es bien comprendido, tal vez por falta de información. El Analista que utiliza este sistema en su consultorio y lo aplica en las empresas, o el educador que vive en las aulas, o el Sacerdote o Pastor que lo utiliza como base de su obra pastoral, todos ellos parten de una teoría de personalidad elaborada por ERIC BERNE.

De esta forma, BERNE, al crear su sistema psicológico comenzó a construir con una actitud científica.

Cuando decimos que alguien es psíquicamente sano, neurótico, o que está teniendo una conducta desajustada, inadaptada, inapropiada, suponemos que este alguien tiene una estructura de personalidad sana o enferma.

La gran contribución de BERNE fue unir una teoría de personalidad con un sistema de psicología coherente.

Su teoría, su sistema es simple, práctico, objetivo, al mismo tiempo que científico y profundo.

El Análisis Transaccional más que una teoría sobre el hombre, importa al propio hombre, o ser humano con sus problemas concretos, en sus cotidiano vivir.

Importan las dificultades de relación que se tienen y sus características humanas.

"Antes resuelva sus conflictos, después se analiza", es una paradoja "slogan" que utilizaba ERIC BERNE. No nos conformamos con una famosa frase:

"Mucho conseguiremos si pudiéramos convertir un padecimiento neurótico en un infortunio común".

¿Qué es el "Análisis Transaccional"?

El A.T. es ante todo, una filosofía de vida.

Si usted quiere conocer Análisis Transaccional será conveniente que adquiera conocimientos teóricos básicos, mas si desea experimentar y potencializar influenciando este enfoque psicológico creado por el Dr Eric Berne, viva experiencias en su trabajo, en su labor, en su vida religiosa, en la resolución de sus conflictos emocionales o a nivel teórico vaya a aprender este libro ("Qué es el Análisis Transaccional", de Egidio Vecchio, Ed. Lasalle, Canoas, Porto Alegre, Agosto de 1977).-

Campo Clínico

El A.T. constituye un instrumento técnico científico capaz de penetrar los más profundos recovecos del inconsciente humano para el tratamiento de cualquier tipo de problema psicológico: conflictos personales o de la pareja, estados depresivos, trastornos psicosomáticos, adicciones a drogas, neurosis o psicosis (esquizofrenia, paranoia...). Vale también para el psicoterapeuta habilitado , para meditar, y los psicofármacos que ayudan al tratamiento hecho a nivel psicológico.

Campo Empresarial

El A.T. tiene demostrada eficiencia donde tantos profesionales habían fracasado por falta de una técnica simple para el que no es especialista en psicología, objetiva, de modo que sea aprendida por mentes acostumbradas a abstracciones teóricas de poca aplicabilidad, eficaz, para resolver los problemas internos o externos. El A.T. da permiso para pensar, potencializa para aprender, enseñar, a los diferentes grupos empresariales de modo de dar una mutua protección necesaria para que la firma mejore económica y humanamente.

Ofrece cursos para ejecutivos, gerentes, jefes, supervisores, vendedores, funcionarios que calan profundamente en la vida de los participantes con consiguientes resultados en el mejoramiento de los problemas y conflictos.

Campo Educacional

Aún en Brasil no está constituido lo que podríamos llamar un núcleo básico de A.T. en las aulas. En Río Grande, en San Pablo y en Río de Janeiro ya están surgiendo los primeros grupos de educadores, en la medida en el Ministerio de Educación se va tomando conciencia de la productividad del A.T. serán los agentes ejecutivos de una nueva visón del mundo el hombre y de la educación concordando con los principios cristianos y el modo de vida brasileño.

Campo Religioso

Un gran número de personas consultan a sus diferentes ministros religiosos por causa de sus problemas emocionales.

Los dirigentes religiosos podrán encontrar en el A.T. una clara y profunda visión científica y psicológica en concordancia con el enfoque teológico, sin apartarse de los principios bíblicos.

Pensamos que no constituye una exageración afirmar que el Análisis Transaccional, utilizada por pensadores religiosos inteligentes y hábiles, constituye un fundamento psicológico tan útil para la Teología y la Religión, como fueron en la Edad Media, las teorías de Aristóteles y Plotino, adaptadas pro Santo Tomás de Aquino y San Agustín.

Además de eso, los dirigentes religiosos podrán hallar en A.T. un enfoque común a ser aplicado en personas que sean encaminadas para tratamientos terapéuticos.

En nuestra larga experiencia como psicoterapeutas, repetidas veces hemos comprobado la eficaz ayuda que recibe un paciente cuando, como ministros religiosos trabajamos en el mismo enfoque, cada uno e su campo, en base al A.T.

En Porto Alegre existe un grupo de ministros religiosos haciendo cursos avanzados y utilizando A.T. en la práctica pastoral.

En la Pareja

¿Que busca para sí mismo?

¿Qué espera de su matrimonio?

Esta difícil tarea de alcanzar los objetivos personales dentro del casamiento es encarada por el A.T., a partir del conocimiento de las propias estructuras del EGO (Padre, Adulto, Niño) y su funcionamiento. Toda terapia de Pareja se inicia a partir de un contrato que hacen ambos cónyuges, con respecto a sus conflictos. Un análisis del Plano de Vida de cada uno, Caricias que dan y reciben, Juegos Psicológicos cuya ruptura deben aprender, todo es analizado y corregido, viendo una actitud sabia para ambos.

Los cónyuges, de a poco, van reformulando errores, decisiones, Argumentos, Caricias, Posiciones Existenciales, Transacciones Conyugales, en procura de mayor comprensión y superación de conflictos entre sus Estados de Padre o de Niño. Aprenden a divertirse más entre sí, mejorando las relaciones sexuales y procurando metas en común.

Asistencia Social

Fortalece la Asistencia Social con más instrumentos de autocontrol y equilibrio para la difícil tarea que debe desempeñar, y da la oportunidad de usar en los contactos con personas simples, un lenguaje científico, accesible a todos.

Organización

La Internationaol Transational Analisis Association (I.T.A.A.) es la asociación que, a nivel mundial, coordina y dirige las pesquisas, estudios y aplicación del A.T.

Con sede en California, la I.T.A.A. dirige, en le mundo entero, con más de diez mil analistas transaccionales, dos congresos por año.

En Brasil, en Porto Alegre, la Asociación Riograndense de Análisis Transaccional (A.R.A.T.) está presidida por el autor de este libro.

En San Pablo existen dos Asociaciones, y otra fue organizada en Río de Janeiro.

En la Argentina funciona la Escuela Argentina de análisis Transaccional (E.A.T.), dirigida por el Dr Francisco Del Casale, aprobada por la I.T.A.A., la cual está asociada a la Escuela Brasilera de A.T. (E.B.A.T.), dirigida, en Porto Alegre por los Drs Martha Vecchio y Egidio Vecchio, en San Pablo por el Dr Agostinho Minicucci y en Río de Janeiro por el Dr Egidio Vecchio.

En Brasil, en Porto alegre, la Asociación Riograndense de Análisis Transaccional (A.R.A.T.) está presidida por el autor de este libro, Miembro Clínico Didacta (Pr.) de I.T.A.A.

En San Pablo, la primera Asociación de A.T. fue creada por el Dr Bockman de Faria, Miembro Didacta de I.T.A.A., y otra fue organizada en Río de Janeiro (SANTRAJ), presidida por el Dr Alberto Rocha Tavarez. En Río de Janeiro funciona también un Centro de Entrenamiento en A.T., dirigido por el Dr Egidio Vecchio.

Traducción del capítulo O HOMEM NO MUNDO,

del libro “O QUÉ É ANALISE TRANSACIONAL”

de Dr Egidio Vecchio, agosto de 1977 (*).

Traducido por

Lic.Psicol.Nelson Bernasconi

Dr Gabriel Motta

Capítulo: El aprendizaje

El aprendizaje eficaz es el resultado de que la gente razone acerca de su propio comportamiento tal como debería. La mayoría de las personas no sólo no sabe cómo aprender, sino que ni siquiera es consciente de que resulta necesario. Esta mayoría lo concibe como una resolución de problemas concretos ante situaciones determinadas, y no captan que ha de ser una actitud autocrítica en el deambular de todos los días.

La resolución de problemas es importante, pero el verdadero aprendizaje conlleva un trabajo de introspección, o sea, un trabajo en el que se considera críticamente el propio comportamiento y a través del cual se intenta cambiar.

Veamos un ejemplo sencillo: imaginémonos un mecanismo a distancia que encienda cada fin de semana la calefacción de una casa a una hora determinada. Si su mecanismo dispusiera de un mini-ordenador que se preguntase por qué enciende la calefacción cada semana y a continuación analizase si tiene que ser cada semana o cada quince días, el mecanismo realizaría un proceso completo. En cambio, las personas suelen adoptar un aprendizaje simplista. Nos acostumbramos a huir de la crítica echando la culpa a cualquiera o incluso a todo el mundo menos a nosotros mismos.

Al final lo que hacemos es modificar nuestra conducta, no porque nos digan qué debemos cambiar, ni porque la empresa en la que trabajamos nos envíe a un cursillo, sino porque sentimos una necesidad interior de mejorar.

Capítulo: El programa de actuación

El programa de actuación que la gente utiliza en la realidad rara vez es el que cree que está utilizando. Si efectuáramos una encuesta y preguntásemos a las personas cuál es un programa de actuación, es decir, las reglas que utilizan para regir sus actos, nos explicarían una teoría acerca de los motivos de sus actos. Pero si observásemos su comportamiento, podríamos comprobar que la teoría que nos describen tiene muy poco que ver con el modo en que realmente se comportan.

Las personas actúan con una gran falta de coherencia, sin darse cuenta de la contradicción existente entre la teoría de su acción y la realidad que presentan, es decir, entre lo que realmente hacen y lo que dicen que hacen.

La culpa a los otros.- El comportamiento humano es en realidad profundamente defensivo. Echamos la culpa a los demás y así, evitamos comprobar de un modo independiente y objetivo la distancia que hay entre la base teórica y la realidad de nuestra acción.

A partir de este hecho, que todos tenemos que aceptar, debe aprender a razonar de un modo nuevo para modificar sus teorías de acción. Lo principal es que identifique las incoherencias entre lo que dice y lo que hace. De este modo podrá tomar conciencia de que inconscientemente diseña y pone en práctica unos comportamientos que en realidad no son los que desearía.

Capítulo: Reaprenda lo mal aprendido

A continuación le proponemos una vuelta al colegio para que actualice sus conocimientos sobre las reglas básicas para obtener el éxito.

Desaprenda.-

- Sus conductas erróneas.

- Sus reacciones violentas.

- Sus esquemas mentales equivocados.

- Sus maneras incorrectas de enfocar los problemas.

- Su infelicidad.

- Sus temores.

Reaprenda.–

- A responder con el personaje que resulte adecuado.

- A elevar y mantener su autoestima.

- A reorganizar su tiempo de un modo más eficaz.

- A ser asertivo.

- A utilizar el potencial de energía que posee.

- Su grafismo.

Dispone de seis áreas en las que podrá desarrollarse. Introduzca en todas ellas las supuestas mejoras reaprendidas con los problemas personales diarios. Inicie el camino paso a paso ya que al principio, conseguirá logros pequeños pero luego ya dará zancadas.

Capítulo: Nuestros tres personajes

Todos nosotros nos expresamos a través de diversas formas de pensar, sentir y actuar que nos caracterizan. A estas diferentes formas de expresión las llamaremos nuestros tres personajes, y son: el mayor, el adulto y el pequeño.

Se trata de aprender a discernir cuándo tenemos que actuar desde el mayor, cuándo desde el adulto y cuándo desde el pequeño.

Pensemos que todo lo que en algún momento ha sido captado conscientemente por la persona permanece como si estuviera grabado y almacenado en nuestro cerebro.

El personaje mayor.- En él se hallan las grabaciones verbales y no verbales de las actitudes, conductas y conceptos que fueron aprendidos desde la infancia: pautas sociales, morales, religiosas, etc. Este personaje nace durante los primeros meses y, a través de él, a lo largo de toda la vida seguimos imitando no sólo las figuras parentales, sino también otras que representan una autoridad.

El mayor juzga, ordena, critica y protege.

El personaje adulto.- Es como una computadora que procesa la realidad a través del pensamiento racional y lógico. Recopila información de fuentes internas y externas mediante los cinco sentidos. Es el único personaje capaz de desaprender y reaprender lo mal aprendido (el que nos puede ayudar a alcanzar el éxito). Siempre funciona con información. Canaliza la creatividad y la energía bajo el prisma de la sensatez, la ética y la responsabilidad.

El adulto computa y razona.

El personaje pequeño.- Es en el que residen las emociones, la imaginación, la intuición, la diversión, la creatividad, la espontaneidad, el arte y la energía.

El personaje pequeño busca el placer y trata de evitar el dolor. Se manifiesta también porque a veces es grosero, llorón, violento y exigente. En él está lo mejor y lo peor de cada uno de nosotros y lo que nos gusta hacer.

El pequeño crea, siente, intuye y se divierte.

El mayor y el pequeño actúan y dan respuestas automáticas. El adulto es el único que realmente piensa.

Capítulo: Signos propios de cada personaje

Si observamos las manifestaciones externas de las conductas de las personas (gestos, posturas, expresiones, tono de voz y semántica), podemos identificarlas con cada uno de los tres personajes.

Signos externos que identifican al mayor.- Fruncir el ceño, apretar los labios, suspirar, poner los brazos en jarra, apuntar con el índice o utilizar expresiones tales como: "Nunca lo olvidaré", "¿Cuántas veces tengo que decirlo?", "Voy a terminarlo de una vez por todas", ¿Cómo te atreves?", "Ten cuidado", entre otras.

Signos externos que identifican al adulto.- Cuando escucha, generalmente no se mueve, parpadea, utiliza el pensamiento lógico, escucha con atención, analiza y comprueba los hechos. Se expresa a través de palabras como: por qué, qué, cómo, cuándo, dónde, cuánto, de qué manera, relativamente, creo que..., "¿Qué es esto?", "¿Cómo ha pasado?" o "Vamos a averiguarlo".

Signos externos que identifican al pequeño.- Se expresa emocionalmente, con lágrimas y labios temblorosos; se muerde las uñas, baja los ojos, se encoge de hombros y habla con voz aguda.

Capítulo: Las caricias en las comunicaciones

Las comunicaciones son intercambios de estímulos y respuestas en una situación determinada entre los distintos personajes de dos personas.

En estos intercambios, las caricias son los estímulos intencionados más potentes y directos dirigidos de una persona a otra, ya sea física, verbal o gestualmente. Sin ellas no podríamos vivir.

Las caricias se clasifican en positivas y negativas, y en condicionales e incondicionales. Las positivas son aquellas que nos hacen sentir bien potenciando nuestra autoestima. Sin embargo, las negativas son las que, por el contrario, nos hacen sentir mal.

Las condicionales son las que se dan a cambio de algo, ya sea por lo que se hace o por lo que se es. Las incondicionales, tal y como indica la palabra se hacen a cambio de nada

Posibles combinaciones.-

- Caricias condicionales positivas: "Agradezco tu interés en este trabajo. Te felicito".

- Caricias condicionales negativas: "Estoy disgustado contigo. Cada día llegas tarde".

- Caricias incondicionales positivas: "¡Qué alegría vernos!" o "Te quiero".

- Caricias incondicionales negativas: "¡Vete!" o "¡Desgraciado!".

En el mundo profesional se dan con más frecuencia las caricias condicionales. En cambio, las incondicionales se dan más en la vida familiar.

De mayores, buscaremos el tipo de caricias que hayamos recibido en la infancia. Las caricias positivas incondicionales se dan por lo que se es, y no por lo hecho o por lo que se tiene; por tanto, estimulan el desarrollo de la autoestima y son imprescindibles para un buen desarrollo emocional.

Tanto en situación de desarrollo profesional como educativo, las caricias influyen sobre los comportamientos, las motivaciones y los resultados.

Capítulo: Responda con el personaje adecuado

En toda relación social, laboral o familiar, mantenga sus tres personajes activos dispuestos a responder a los estímulos de los personajes de los demás. Con el mayor tiene que ser firme, justo, correcto, pues da reconocimientos y puntos de vista. Diga de forma adecuada si las cosas están mal. Este personaje es el que debe dar permiso, querer, alimentar y consolar. Deje, pues, que se manifieste.

En ningún caso su mayor ha de ridiculizar a los demás, burlarse de ellos ni menospreciarlos. No tiene que ser agresivo ni sermonear constantemente. Tampoco debe desvalorizar, juzgar ni criticar. No proteja exageradamente ni, aún menos, hostigue. Su adulto será el personaje que procesará la realidad a través del pensamiento racional y lógico. Sea objetivo.

Su pequeño debe ser disciplinado y responsable, debe respetar las normas y desarrollar hábitos de conducta. Rebélese sólo ante las imposiciones injustas y los atropellos. También tiene que saber manifestar sentimientos y emociones, por eso le recomendamos que demuestre con espontaneidad lo que sienta.

No debe obedecer sin analizar, ni tampoco dejarse pisar ni auto- desvalorizarse ni actuar de forma autómata o con miedo; tampoco ser destructivo ni vengativo. No se sienta superior a los demás ni actúe con agresividad o rencor.

En todas las comunicaciones conflictivas le recomendamos responder con un personaje adulto. Utilice las preguntas, escuche con atención, analice y compruebe los hechos. Por último, admita sus errores si los ha cometido.

Capítulo: Las repercusiones de las vivencias de la infancia

Las vivencias de nuestra época infantil nos afectan durante toda nuestra vida. Dichas vivencias producen en nosotros reacciones positivas y negativas.

Además, si estas vivencias provocaron en nuestra época infantil reacciones positivas, evocarán en nosotros de nuevo estas mismas reacciones positivas, generando de este modo una espiral de refuerzos positivos.

Todo comportamiento puede desembocar en un sentimiento de triunfo o un sentimiento de fracaso. Si es de triunfo, provocará una repetición del mismo. Si es de fracaso, hará cesar el comportamiento que lo originó.

Si en el transcurso de una reunión de amigos explica un chiste y todos se ríen a carcajadas, recordará este chiste para explicarlo de nuevo en la próxima ocasión que se le presente. Si, por el contrario, la reacción es "Hazme cosquillas si quieres que me ría", no se le ocurrirá explicarlo de nuevo.

Un comportamiento correcto se repetirá si, tras él, hay un sentimiento de triunfo. En cambio, si el sentimiento es de fracaso, el comportamiento correcto dejará de serlo.

La autoestima como poder.- Esta forma de funcionar refuerza nuestro conjunto de actitudes básicas respecto a la autoestima. Ya que la autoestima es como una fuente de poder, en la cual se basa nuestro comportamiento. Dicho de otro modo, la autoestima es la forma en la que cada persona se siente a sí misma y siente a los demás respecto a ella. Por ejemplo: yo puedo sentir que soy inteligente, que soy guapo, que hago bien las cosas, o que soy incapaz, feo, estúpido y que no sirvo para nada.

La forma de sentirse a sí mismo y de sentir los demás es una decisión que normalmente se toma antes de los siete u ocho años. Las caricias recibidas de nuestros progenitores y maestros quedaron grabadas en nuestro personaje pequeño, lo que provocó este sentimiento de uno mismo que a veces no desearíamos tener.

Capítulo: Cómo elevar su autoestima

En esta unidad didáctica le damos algunos consejos para elevar su autoestima. Veamos:

- Crea firmemente en ciertos valores y principios. Defiéndalos aunque encuentre una fuerte oposición colectiva.

- Actúe según lo que crea que es más adecuado sin sentirse culpable, aun cuando a otros les parezca mal lo que haya hecho.

- Confíe en su capacidad, sin dejarse acobardar por los fracasos y dificultades que experimente.

- Siéntese igual a cualquier otra persona, aunque reconozca diferencias en los talentos específicos, prestigio profesional o posición económica.

- Dé por supuesto que es una persona interesante y valiosa para todo el mundo, o, por lo menos, para aquellos con quienes se relaciona.

- No se deje manipular, aunque su disposición sea la de colaborar si le parece conveniente.

- Y, finalmente, recuerde que si cambia lo que dice y hace, cambiará lo que piensa y siente.

Capítulo: Cómo ocupamos nuestro tiempo

El hombre, generalmente, programa su tiempo en función de la necesidad de afecto y de reconocimiento. Las formas en que las personas ocupamos el tiempo siempre son las mismas, aunque la importancia que se le dé a cada una de ellas sea distinta.

A continuación le ofrecemos una clasificación de las formas en las que las personas ocupamos el tiempo.

- Pasatiempos: son formas de pasar el tiempo de modo cortés, hablando de cosas sin importancia y consiguiendo el máximo de reconocimiento sin comprometerse demasiado. Se utilizan para llenar el tiempo o perderlo. Acostumbran a consistir en pasar el rato charlando sobre temas de actualidad u otros.

- Juegos psicológicos: son las comunicaciones que refuerzan nuestros sentimientos negativos captados en nuestra época infantil. Son las trampas psicológicas a través de las cuales nos manipulan o manipulamos a los demás. Algunos pueden durar cinco minutos. Otros, en cambio, pueden ser el jefe de toda nuestra vida. Su resultado siempre es negativo.

- Intimidad: esta manera de comunicarnos proporciona la mayor cantidad de caricias dotadas por el compromiso que significa compartir emociones, experiencias y pensamientos en una relación honesta de mutua compañía. En este tipo de comunicación, uno no se pretende aprovechar del otro; al contrario, el interés por dar y recibir afecto potencia nuestras cualidades naturales.

- Rituales: son las comunicaciones de entendimiento basadas en la relación social externa. Se dan bajo pautas de buenos modales, educación y cortesía. Son transmitidas por nuestros padres, abuelos, maestros, etc; y pasan de generación en generación. Algunos rituales: "Hola", "Adiós", "¿Qué tal?".

- Actividad: son aquellas acciones consideradas generalmente como trabajo y dirigidas hacia el contacto con la realidad. Puede llevarse a cabo individualmente o en compañía de otras personas.

- Aislamiento: son los diálogos internos que escuchamos. Si resultan obsesivamente imaginativos y cupabilizadores respecto al pasado o angustiosos respecto al futuro, son negativos. Si, por el contrario, se refieren al "aquí" y al "ahora" y sirven para reflexionar, meditar o relajarse, son positivos.

Capítulo: Cómo organizar su tiempo

En este e-mail le adjuntamos las reglas básicas que debe seguir para organizar su tiempo.

En primer lugar debe programar la mayor parte de su tiempo basándose en:

- la intimidad.

- el aislamiento.

- la actividad.

En su trabajo diario recuerde que:

- Los malos ratos hay que pasarlos pronto.

- Comparta y reparta.

- No se obsesione con la perfección.

- Diga "no".

- El desorden puede llevarle al caos.

- Descanse y recargará sus baterías.

- No vaya a salto de mata.

- Empiece y acabe sus tareas.

No lo olvide.- Si desea alcanzar el éxito, debe conseguir más eficacia en menos tiempo. Esto se puede conseguir aplicando el Cuadro para el análisis de sus trabajos. Además la programación del tiempo debe hacerse con eficacia y coherencia.

Capítulo: Las personas asertivas (I)

Las personas asertivas se sienten bien consigo mismas y sienten que los demás están bien. Las personas no asertivas actúan frente a los demás de forma sumisa o agresiva, es decir, no se sienten bien ni consigo mismas ni ante los demás.

Las personas sumisas.- No expresan sus emociones auténticas sino que se inclinan ante los deseos de los demás y reprimen los propios, es decir, viven la vida según las normas de los demás, e incluso, parece que hayan nacido para servir.

Las personas agresivas. - Avasallan a su alrededor y oprimen al débil imponiendo sus deseos y opiniones. No respetan la dignidad de los demás y humillan a quien sea necesario. Su agresividad es la coraza tras la que esconden una personalidad débil.

Ambos tipos de personas tienen la autoestima baja y encorsetada, no tienen en consideración su propia fuerza de equilibrio personal y sienten en su interior que son inferiores a los demás. Desde su inseguridad actúan o bien inclinándose humildemente ante los demás. Todos ellos tienen un denominador común: la inseguridad personal.

Hay dos razones fundamentales por las que hemos de ser asertivos: la primera, porque actuando así nos sentimos satisfechos con nosotros mismos; la segunda, porque tendremos muchas más posibilidades de conseguir lo que pretendemos.

En infinidad de situaciones complicadas o difíciles, la gente reacciona de forma agresiva, gritando; en cambio, otros se quedan callados y su reacción más tarde es preguntarse qué otra cosa mejor podrían haber hecho.

En la siguiente unidad didáctica veremos un ejemplo que ilustra esto.

Capítulo: Las personas asertivas (II)

Veamos el ejemplo que les avanzábamos en el e- mail anterior sobre una persona que no aguarda su turno y se salta la cola en una tienda. Hay tres posibles reacciones por parte de las personas que hacen cola y lo han visto:

- La agresiva: mostrarán su enfado vociferando y gesticulando.

- La sumisa: no se atreverán a decirle nada aunque lo hayan visto.

- La asertiva: se dirigirá al que se ha saltado la cola y le dirá algo, como por ejemplo: "Supongo que debe de tener muchas prisa, pero si usted hubiera llegado aquí hace media hora y estuviese aguardando el turno, no le gustaría que otra persona llegara y pasase delante. Si no le importa, le agradeceríamos que esperara su turno. Gracias."

Quien así haya hablado se sentirá satisfecho de haberlo hecho sin enfadarse. En cambio, en los dos primeros casos, tanto el agresivo como el sumiso se sentirán mal por su actitud.

Ser asertivo es fácil, simplemente no debemos dejarnos llevar por nuestros impulsos ni tener miedo al qué dirán. Para serlo se tiene que actuar con el personaje adulto y desde el triángulo asertivo. Grabe este símbolo del triángulo en su mente y, antes de responder visceralmente o de ver cómo le apabullan, aplíquelo, ya verá como conseguirá la agradable sensación que produce estar bien consigo mismo.

Veamos a continuación la aplicación práctica del triángulo asertivo:

- Vértice A: escuche activamente lo que la otra persona está diciendo.

- Vértice B: diga lo que piensa u opina al respecto.

- Vértice C: diga lo que espera que suceda.

Mediante el vértice A del triángulo asertivo, escuchará atentamente a la otra persona. Al hacerlo le estará demostrando que le comprende, que entiende también sus razones y sus puntos de vista, lo cual no quiere decir que lo comparta, ni que esté de acuerdo.

A través del vértice B, dirá lo que piensa, al tiempo que expresa sus sentimientos o pensamientos sin insistir ni pedir respuestas.

Finalmente, el vértice C le servirá para indicar la acción o resultado que desea, sin vacilar ni insistir, de una forma diáfana y directa, sin dar rodeos.

Capítulo: Actúe con asertividad.

En esta unidad didáctica le damos algunos consejos para ser una persona asertiva.

Atrévase a:

- Equivocarse.

- Opinar.

- Expresar su descontento.

- A ser diferente.

- A expresar sus ideas a sabiendas de que son distintas a las de su interlocutor.

- A tener sentimientos y expresarlos.

- A tener éxito.

Diga que "no" si no desea decir "si" y diga "si" sólo cuando no desee decir "no".

Transmita su forma de ser: "Éste soy yo y esto es lo que siento, pienso y quiero".

El éxito está en su mente.

Ser asertivo es fácil por lo tanto, no se deje llevar por la agresividad ni amedrentar por el temor.

Recuerde el triángulo asertivo:

1. Vértice A: Escuchar.

2. Vértice B: Decir lo que se piensa.

3. Vértice C: Decir lo que se espera.

Capítulo: La escritura como espejo de las personas.

Hay algo que no debemos perder de vista: la estrecha conexión entre lo físico y lo mental. Hay una inseparable correlación entre nuestra actividad psíquica y física.

Veamos, por ejemplo, el caso del miedo. Si no dominamos este sentimiento, una serie de pensamientos desordenados fluirán por nosotros y nos llevarán por el camino contrario al que debiéramos seguir para nuestra seguridad.

El hombre tranquilo, dueño de sí mismo, será capaz de dominar la situación cuando el temor se agudice.

La tristeza es otro ejemplo. A las personas afligidas les cae de sus labios una arruga, los párpados le tiemblan y, a veces, les resulta difícil reprimir las lágrimas.

Ambos son ejemplos de la estrecha relación que existe entre lo psíquico y lo físico, que afecta también a nuestra forma de escribir. La escritura revela claramente la forma de ser de las personas a través del conjunto de sus rasgos gráficos. Al escribir, el hombre pone en acción importantes centros nerviosos, como la visión, el lenguaje articulado, el gesto de escribir o los movimientos del codo, del pulgar y de los otros dedos. La cantidad de elementos del cerebro que entran en acción durante la escritura permiten que podamos identificar la conducta de las personas que escriben por la proyección de sus rasgos de personalidad en el papel.

Algunas personas han intentado modificar su letra en determinadas ocasiones para no ser reconocidas pero, esto es un error, ya que la letra puede ser modificada pero los rasgos no.

Modificar los rasgos del grafismo personal requiere bastante tiempo y una atención constante sobre la aplicación de las modificaciones de dichos rasgos. Esta atención consciente reforzará nuestro subconsciente para lograr que los nuevos rasgos sean aplicados de forma inconsciente y se eliminen los antiguos.

A través de la variación del gesto gráfico, puede conseguir la modificación positiva del carácter y la personalidad.

Capítulo: Reeduque su gesto gráfico (I)

Modificando su forma de escribir conseguirá mejorar sus hábitos de desorganización personal. He aquí algunos puntos que debe tener en cuenta en el análisis de un escrito:

- Disposición general: que la escritura esté bien dispuesta en una hoja de papel, que el margen y la distancia sean normales y que el texto resulte claro a primera vista son señales de que quien ha escrito el texto es una persona ordenada.

En caso contrario, si el texto tiene un margen irregular o si la página parece sucia y confusa, deducimos rápidamente que la persona que lo ha escrito es desordenada.

- Intensidad: las personas nerviosas e impulsivas no tienen una escritura tranquila. Su letras acostumbran a ser desiguales; la escritura muy insegura se puede asociar generalmente a personas muy emotivas.

Las letras escritas muy juntas entre sí indican un carácter ahorrador, aunque si este rasgo resulta exagerado, la escritura corresponde a una persona ruin y mezquina. En cambio, la letra ancha y espaciada se asocia a personas generosas; quienes tienen exagerado este rasgo demuestran ostentación y se arriesgan a caer en el ridículo por una afirmación excesiva de su personalidad.

La letra de trazo fino es sinónimo de voluntad débil o sentimental y, en el límite, de persona víctima de las ilusiones que se forja.

La letra gruesa representa la energía, el tesón y las ganas de trabajar. Sin embargo, una letra cargada de tinta indica una tendencia a lo material y a lo sensitivo. Las personas que así escriben son glotonas, sensuales y propensas a los placeres carnales.

- Dirección: las líneas ascendentes indican una elevación del pensamiento y las interpretamos como ambición y felicidad. Es la escritura del hombre emprendedor y jovial, aunque, sin mesura, delata presunción.

En cambio, las líneas descendentes pueden ser interpretadas como tristeza, agotamiento y temor a emprender. Denotan cierto miedo al fracaso.

La escritura horizontal nos transmite el equilibrio de las ideas de su autor, así como la prudencia, razonamiento y equilibrio mental.

Capítulo: Reeduque su gesto gráfico (II)

Continuamos repasando alguno de los aspectos más importantes a tener en cuenta en un análisis grafológico. Veamos:

- Inclinación: una excesiva inclinación hacia la derecha denota que es impulsiva y que en ella dominan los sentimientos sobre la razón. En cambio, la inclinación moderada indica una sensibilidad que camina junto a la razón.

La escritura vertical nos muestra un control de la razón sobre los sentimientos. Una verticalidad exagerada nos mostraría un carácter que carece de flaqueza y de imaginación.

- Dimensión: la persona orgullosa tiende a ocupar más espacio del necesario. Su letra, por lo tanto, también tiende a crecer. Si la escritura, aunque grande, es sencilla en sus mayúsculas y en sus letras enlazadas, el orgullo no es agresivo: sólo es un trazo personal. Pero si los enlaces y las mayúsculas van acompañados de rasgos de adorno más o menos innecesarios y extravagantes, el orgullo tiende a imponerse sobre los demás, por lo que puede llegar a ser agresivo.

Las letras pequeñas son propias de las personas astutas, dotadas de cierta finura, cerradas y poco dadas al contacto externo.

- Forma: aquí diferenciamos entre la escritura redonda y la angulosa.

- Ligazón de las letras: la yuxtaposición de las letras caracteriza el grafismo de una persona muy intuitiva. Si las letras están enlazadas, la intuición ha sido reemplazada por la deducción. En este caso, la inspiración es mínima pero en cambio adquiere peso la observación.

El encadenamiento de las palabras denota un encadenamiento de las ideas.

Ideas a recordar.-

- Aumente su atención cuando escriba a partir de ahora.

- Debe crearse una poderosa autosugestión mediante la repetición frecuente y consciente de una serie de nuevos gráficos.

- Habrá alcanzado el objetivo propuesto cuando la mano ejecute estos nuevos gestos de manera automática y normal.

Atte.

Roberto Aníbal Cóceres

Director Coastal

www.robertococeres.mycoastalsystem.com

0054-3576 465765